lunes, septiembre 22, 2014, 10:16 pm

Cuba

El capitalismo de Cuba es con esposas

Nadie sabe si los cambios económicos adoptados en la isla van con buen rumbo o son un capitalismo restringido para unos pocos y un socialismo de subsistencia para los demás.

The New YorkTimes destaca que antes los carteles en las calles sólo promovían el socialismo y a Fidel y Raúl Castro.
The New YorkTimes destaca que antes los carteles en las calles sólo promovían el socialismo y a Fidel y Raúl Castro.
Tras las reformas económicas adoptadas por el gobierno cubano lo que existe ahora en la isla es un capitalismo con esposas, mercados competitivos altamente regulados para negocios familiares y poco calificados, según un comentario publicado en la página de opiniones del diario The New York Times.

El artículo contrasta los anuncios que ofrecen servicios privados hoy en día visibles en las calles con el hecho de que el país “ha sido dominado durante décadas—dice—por una ideología anticapitalista en la que sólo se promovía tres cosas en vallas, radio y televisión: socialismo, nacionalismo, Fidel y Raúl Castro”.

La publicidad que ha empezado a aparecer, agrega, es una clara señal de que los nuevos empresarios legalizados por el gobierno en un” desesperado intento” por salvar la economía de la isla”, se adaptan a la lógica de la competencia y del capitalismo. “Tienen que competir. Esa es la dinámica”, dijo Arturo López Levy, exanalista del gobierno y hoy profesor en la Universidad de Denver.

Los cambios han sido a la vez excepcionales y extremadamente limitados de acuerdo con el diario, que se hace eco de la afirmación hecha en marzo pasado por la revista The Economist de que nadie sabe si en verdad la isla se halla en ruta al capitalismo o hacia una variante restringida de éste para unos pocos y socialismo de subsistencia para los demás.

“El debate es complicado –dice- porque los mismos líderes que rechazaron el capitalismo por tanto tiempo son ahora los que tratan de alentar a la gente a que pruebe (…) por otro lado, Raúl Castro ha dicho que nunca permitiría el retorno del sistema capitalista”.

El Times preguntó a Ted Henken, un experto sobre Cuba de la Universidad Baruch, quien apuntó que “ellos (el gobierno cubano) dicen que están cambiando, pero están enfocando el asunto como si fuera un regalo y no derechos” que tiene la sociedad.

Tras señalar que las reformas están acompañadas de grandes limitaciones porque los negocios particulares no pueden contratar a más de 20 empleados y no tienen acceso a préstamos de bancos privados, el diario resalta que el gobierno ha mostrado estar poco inclinado a permitir que los nuevos empresarios tengan éxito a gran escala.

Es fácil encontrar escépticos, dice el Times, que cita al senador estadounidense de origen cubano Robert Menéndez, quien indicó que “en cada sitio del mundo donde ha habido un cambio real se ha producido porque el propio régimen ha permitido algunas aperturas significativas y la puerta ha sido bien abierta. Eso no es lo que está pasando aquí”.

El diario también dice que la mentalidad está cambiando incluso entre los burócratas en la isla y que hay quien cree que el capitalismo será inevitable. Y para sustentar esta hipótesis cita al economista cubano Oscar Espinosa Chepe, quien dijo que “el gobierno ha perdido la batalla ideológica. La batalla por las ideas, que era la más importante, la han perdido”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
septiembre 22, 2014
Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Cubanos se quejan de que el gobierno encarece los productos

Cubanos frustrados con las tiendas recaudadoras de divisas se quejan por las tácticas que emplea el gobierno para encarecer los productos. Amado Gil tiene los testimonios brindados por residentes de la ciudad de Holguín a periodistas independientes.
Video

Video Singular iniciativa expone gráficamente las violaciones a los Derechos Humanos en Cuba

La organización People In Need ha creado un mapa interactivo que reporta a diario casos específicos de violaciones a derechos elementales de los cubanos a lo largo de la isla.
Video

Video Somos Un Solo Pueblo

El programa de becas “Somos un Solo Pueblo” que otorga la Fundación Nacional Cubano Americana y el Miami Dade College finalizó para este grupo de jóvenes que hoy comparten sus experiencias con Televisión Martí.
Video

Video 7N30 |7 Dias en 30 Minutos

Resumen semanal de noticias de Cuba,America Latina,Deportes,Derechos Humanos. Alfredo Jacomino presenta.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Concierto de músicos cubanos cosecha aplausos y repudio en Miami

En medio de la protesta de exiliados cubanos se presentó este jueves en Miami Buena Fe.
Video

Video Activista cubano encarcelado lleva noventa días en huelga de hambre

Las autoridades en Cuba prometieron a Vladimir Morera Bacallao una licencia extrapenal debido a su estado de salud. La promesa nunca se cumplió.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Jóvenes cubanos ofrecen testimonio sobre su adicción a lad drogas

Jóvenes de la capital cubana ofrecen testimonios sobre la realidad que han enfrentado por la adicción a las drogas. Amado Gil presenta algunos relatos de estos cubanos que contradicen al gobierno, que se niega a reconocer el problema.