sábado, febrero 06, 2016, 10:30 am

    Cuba

    El capitalismo de Cuba es con esposas

    Nadie sabe si los cambios económicos adoptados en la isla van con buen rumbo o son un capitalismo restringido para unos pocos y un socialismo de subsistencia para los demás.

    The New YorkTimes destaca que antes los carteles en las calles sólo promovían el socialismo y a Fidel y Raúl Castro.
    The New YorkTimes destaca que antes los carteles en las calles sólo promovían el socialismo y a Fidel y Raúl Castro.
    Tras las reformas económicas adoptadas por el gobierno cubano lo que existe ahora en la isla es un capitalismo con esposas, mercados competitivos altamente regulados para negocios familiares y poco calificados, según un comentario publicado en la página de opiniones del diario The New York Times.

    El artículo contrasta los anuncios que ofrecen servicios privados hoy en día visibles en las calles con el hecho de que el país “ha sido dominado durante décadas—dice—por una ideología anticapitalista en la que sólo se promovía tres cosas en vallas, radio y televisión: socialismo, nacionalismo, Fidel y Raúl Castro”.

    La publicidad que ha empezado a aparecer, agrega, es una clara señal de que los nuevos empresarios legalizados por el gobierno en un” desesperado intento” por salvar la economía de la isla”, se adaptan a la lógica de la competencia y del capitalismo. “Tienen que competir. Esa es la dinámica”, dijo Arturo López Levy, exanalista del gobierno y hoy profesor en la Universidad de Denver.

    Los cambios han sido a la vez excepcionales y extremadamente limitados de acuerdo con el diario, que se hace eco de la afirmación hecha en marzo pasado por la revista The Economist de que nadie sabe si en verdad la isla se halla en ruta al capitalismo o hacia una variante restringida de éste para unos pocos y socialismo de subsistencia para los demás.

    “El debate es complicado –dice- porque los mismos líderes que rechazaron el capitalismo por tanto tiempo son ahora los que tratan de alentar a la gente a que pruebe (…) por otro lado, Raúl Castro ha dicho que nunca permitiría el retorno del sistema capitalista”.

    El Times preguntó a Ted Henken, un experto sobre Cuba de la Universidad Baruch, quien apuntó que “ellos (el gobierno cubano) dicen que están cambiando, pero están enfocando el asunto como si fuera un regalo y no derechos” que tiene la sociedad.

    Tras señalar que las reformas están acompañadas de grandes limitaciones porque los negocios particulares no pueden contratar a más de 20 empleados y no tienen acceso a préstamos de bancos privados, el diario resalta que el gobierno ha mostrado estar poco inclinado a permitir que los nuevos empresarios tengan éxito a gran escala.

    Es fácil encontrar escépticos, dice el Times, que cita al senador estadounidense de origen cubano Robert Menéndez, quien indicó que “en cada sitio del mundo donde ha habido un cambio real se ha producido porque el propio régimen ha permitido algunas aperturas significativas y la puerta ha sido bien abierta. Eso no es lo que está pasando aquí”.

    El diario también dice que la mentalidad está cambiando incluso entre los burócratas en la isla y que hay quien cree que el capitalismo será inevitable. Y para sustentar esta hipótesis cita al economista cubano Oscar Espinosa Chepe, quien dijo que “el gobierno ha perdido la batalla ideológica. La batalla por las ideas, que era la más importante, la han perdido”.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Una Dama de Blanco entre los cubanos varados en Costa Ricai
    X
    febrero 05, 2016
    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.
    Video

    Video Una Dama de Blanco entre los cubanos varados en Costa Rica

    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.
    Video

    Video Demuelen casa de pastor evangélico en Santiago de Cuba

    El pastor Alaín Toledano se encontraba en Estados Unidos en reuniones de su iglesia cuando mediante una llamada telefónica le advirtieron del arresto de su esposa y la demolición de su templo en Cuba.
    Video

    Video Dramaturgo holguinero enfrenta a funcionario del Partido Comunista

    El artista Yunior García Aguilera, un joven actor y dramaturgo cubano, cuestionó a las autoridades de la isla en una reunión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba sobre la situación política y social y la corrupción en la isla.
    Video

    Video RSF registra a Cuba entre países con menos libertad de prensa

    Cuba se encuentra entre los 11 países del mundo con menos libertad de prensa, según afirma el más reciente informe de la organización Reporteros Sin Fronteras.
    Video

    Video Empresarios de EEUU no tienen miedo a negociar con Cuba

    El Subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Stefan Selig, dijo este jueves que numerosos empresarios estadounidenses desean conocer más de las oportunidades de comercio con Cuba.
    Video

    Video Segundo grupo de migrantes cubanos sale de Costa Rica

    Un segundo grupo de migrantes cubanos sale este jueves de Costa Rica rumbo a El Salvador, en la continuación del programa regional de evacuación de unos 8,000 cubanos varados allí por más de dos meses.
    Video

    Video Cubanos varados en Panamá imploran una respuesta a su caso

    Mientras la situación de los migrantes cubanos en Costa Rica se encamina a una solución definitiva, en Panamá otros 1.000 migrantes isleños desesperan ante la demora de una respuesta de las autoridades.
    Video

    Video Médicos cubanos varados en Colombia en limbo legal

    Los galenos de la isla varados en Colombia manifiestan su desesperación mientras Estados Unidos considera revisar el programa de visas para médicos cubanos.
    Video

    Video Concierto en Miami reúne a leyendas de la música cubana

    El proyecto reúne por primera vez a cuatro importantes músicos cubanos contemporáneos, Jorge Fernández "Pepino", Omar Hernández, Ricardo Eddy Martínez y Mike Porcel.
    Video

    Video Dos cubanoamericanos dominan elecciones del Partido Republicano en Iowa

    Ni los gurús de la política americana contaban con esta sorpresa de Ted Cruz, y mucho menos, con el excelente resultado de Marco Rubio. Expertos opinan.