lunes, abril 27, 2015, 8:34 pm

Cuba

El capitalismo de Cuba es con esposas

Nadie sabe si los cambios económicos adoptados en la isla van con buen rumbo o son un capitalismo restringido para unos pocos y un socialismo de subsistencia para los demás.

The New YorkTimes destaca que antes los carteles en las calles sólo promovían el socialismo y a Fidel y Raúl Castro.
The New YorkTimes destaca que antes los carteles en las calles sólo promovían el socialismo y a Fidel y Raúl Castro.
Tras las reformas económicas adoptadas por el gobierno cubano lo que existe ahora en la isla es un capitalismo con esposas, mercados competitivos altamente regulados para negocios familiares y poco calificados, según un comentario publicado en la página de opiniones del diario The New York Times.

El artículo contrasta los anuncios que ofrecen servicios privados hoy en día visibles en las calles con el hecho de que el país “ha sido dominado durante décadas—dice—por una ideología anticapitalista en la que sólo se promovía tres cosas en vallas, radio y televisión: socialismo, nacionalismo, Fidel y Raúl Castro”.

La publicidad que ha empezado a aparecer, agrega, es una clara señal de que los nuevos empresarios legalizados por el gobierno en un” desesperado intento” por salvar la economía de la isla”, se adaptan a la lógica de la competencia y del capitalismo. “Tienen que competir. Esa es la dinámica”, dijo Arturo López Levy, exanalista del gobierno y hoy profesor en la Universidad de Denver.

Los cambios han sido a la vez excepcionales y extremadamente limitados de acuerdo con el diario, que se hace eco de la afirmación hecha en marzo pasado por la revista The Economist de que nadie sabe si en verdad la isla se halla en ruta al capitalismo o hacia una variante restringida de éste para unos pocos y socialismo de subsistencia para los demás.

“El debate es complicado –dice- porque los mismos líderes que rechazaron el capitalismo por tanto tiempo son ahora los que tratan de alentar a la gente a que pruebe (…) por otro lado, Raúl Castro ha dicho que nunca permitiría el retorno del sistema capitalista”.

El Times preguntó a Ted Henken, un experto sobre Cuba de la Universidad Baruch, quien apuntó que “ellos (el gobierno cubano) dicen que están cambiando, pero están enfocando el asunto como si fuera un regalo y no derechos” que tiene la sociedad.

Tras señalar que las reformas están acompañadas de grandes limitaciones porque los negocios particulares no pueden contratar a más de 20 empleados y no tienen acceso a préstamos de bancos privados, el diario resalta que el gobierno ha mostrado estar poco inclinado a permitir que los nuevos empresarios tengan éxito a gran escala.

Es fácil encontrar escépticos, dice el Times, que cita al senador estadounidense de origen cubano Robert Menéndez, quien indicó que “en cada sitio del mundo donde ha habido un cambio real se ha producido porque el propio régimen ha permitido algunas aperturas significativas y la puerta ha sido bien abierta. Eso no es lo que está pasando aquí”.

El diario también dice que la mentalidad está cambiando incluso entre los burócratas en la isla y que hay quien cree que el capitalismo será inevitable. Y para sustentar esta hipótesis cita al economista cubano Oscar Espinosa Chepe, quien dijo que “el gobierno ha perdido la batalla ideológica. La batalla por las ideas, que era la más importante, la han perdido”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Nueva jornada de represión en Cubai
X
abril 27, 2015
Casi un centenar de Damas de Blanco y activistas de la oposición resultaron detenidas en medio de un despliegue desmedido de la policía nacional y la seguridad del estado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Nueva jornada de represión en Cuba

Casi un centenar de Damas de Blanco y activistas de la oposición resultaron detenidas en medio de un despliegue desmedido de la policía nacional y la seguridad del estado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Cubano-Americano recibe la Medalla Por La Valentía

La medalla concedida por el Congreso de Estados Unidos en el honor más alto otorgado a oficiales de la ley fue entregada a un cubano-americano. Gina Barroso estuvo en la ceremonia.
Video

Video En Cuba se hace lo inconcebible para contrarrestar el hambre

En medio de la escasez y un sistema de alimentos racionados los cubanos en la Isla hacen lo inconcebible para contrarrestar el hambre. Gricel González informa.
Video

Video El Nuevo ICAIC

El Festival de Cine de Miami, rindió tributo a los cineastas del Nuevo ICAIC y presentó una retrospectiva de sus cintas, producidas sin recursos a diferencia del cine oficialista, resaltan la voz del pueblo.
Video

Video 7N30

Resumen semanal de los eventos noticiosos más relevantes para Cuba y el mundo.
Video

Video Veteranos del béisbol cubano planean regresar a Cuba a enseñar

Reconocidas figuras del béisbol cubano en Estados Unidos han manifestado su disposición de impartir talleres a entrenadores y peloteros en la isla.
Video

Video Embargo a Cuba une a ocho cubanoamericanos en el Congreso

A los ocho cubanoamericanos que ocupan escaños en el Congreso de Estados Unidos, pese a su diferente afiliación política, los une su apoyo al embargo a Cuba.
Video

Video Director de la SIP condena demanda contra medios venezolanos

Ricardo Trotti condenó las demandas a la página La Patilla y el diario "El Nacional" luego de que estos medios difundieran un trabajo del "ABC" de España. Alejandro Marcano tiene la entrevista.
Video

Video La primera inversión de capital totalmente extranjero en Cuba será española

La empresa española Hotelsa construirá una filial en Cuba que contratará a personal cubano y será la primera inversión totalmente extranjera en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Cuba exportará a EEUU vacuna contra cáncer de pulmón

Muestran en Cuba vacuna cubana contra cáncer del pulmón En cuba Salud 2015. La vacuna será exportada a Estados Unidos. Gina Barroso nos amplia.