sábado, mayo 30, 2015, 12:30 pm

Cuba

El capitalismo de Cuba es con esposas

Nadie sabe si los cambios económicos adoptados en la isla van con buen rumbo o son un capitalismo restringido para unos pocos y un socialismo de subsistencia para los demás.

The New YorkTimes destaca que antes los carteles en las calles sólo promovían el socialismo y a Fidel y Raúl Castro.
The New YorkTimes destaca que antes los carteles en las calles sólo promovían el socialismo y a Fidel y Raúl Castro.
Tras las reformas económicas adoptadas por el gobierno cubano lo que existe ahora en la isla es un capitalismo con esposas, mercados competitivos altamente regulados para negocios familiares y poco calificados, según un comentario publicado en la página de opiniones del diario The New York Times.

El artículo contrasta los anuncios que ofrecen servicios privados hoy en día visibles en las calles con el hecho de que el país “ha sido dominado durante décadas—dice—por una ideología anticapitalista en la que sólo se promovía tres cosas en vallas, radio y televisión: socialismo, nacionalismo, Fidel y Raúl Castro”.

La publicidad que ha empezado a aparecer, agrega, es una clara señal de que los nuevos empresarios legalizados por el gobierno en un” desesperado intento” por salvar la economía de la isla”, se adaptan a la lógica de la competencia y del capitalismo. “Tienen que competir. Esa es la dinámica”, dijo Arturo López Levy, exanalista del gobierno y hoy profesor en la Universidad de Denver.

Los cambios han sido a la vez excepcionales y extremadamente limitados de acuerdo con el diario, que se hace eco de la afirmación hecha en marzo pasado por la revista The Economist de que nadie sabe si en verdad la isla se halla en ruta al capitalismo o hacia una variante restringida de éste para unos pocos y socialismo de subsistencia para los demás.

“El debate es complicado –dice- porque los mismos líderes que rechazaron el capitalismo por tanto tiempo son ahora los que tratan de alentar a la gente a que pruebe (…) por otro lado, Raúl Castro ha dicho que nunca permitiría el retorno del sistema capitalista”.

El Times preguntó a Ted Henken, un experto sobre Cuba de la Universidad Baruch, quien apuntó que “ellos (el gobierno cubano) dicen que están cambiando, pero están enfocando el asunto como si fuera un regalo y no derechos” que tiene la sociedad.

Tras señalar que las reformas están acompañadas de grandes limitaciones porque los negocios particulares no pueden contratar a más de 20 empleados y no tienen acceso a préstamos de bancos privados, el diario resalta que el gobierno ha mostrado estar poco inclinado a permitir que los nuevos empresarios tengan éxito a gran escala.

Es fácil encontrar escépticos, dice el Times, que cita al senador estadounidense de origen cubano Robert Menéndez, quien indicó que “en cada sitio del mundo donde ha habido un cambio real se ha producido porque el propio régimen ha permitido algunas aperturas significativas y la puerta ha sido bien abierta. Eso no es lo que está pasando aquí”.

El diario también dice que la mentalidad está cambiando incluso entre los burócratas en la isla y que hay quien cree que el capitalismo será inevitable. Y para sustentar esta hipótesis cita al economista cubano Oscar Espinosa Chepe, quien dijo que “el gobierno ha perdido la batalla ideológica. La batalla por las ideas, que era la más importante, la han perdido”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Ex-presidentes de Colombia y Bolivia prometen servir de mediadores a opositores presosi
X
mayo 29, 2015
Los ex-mandatarios manifestaron apoyo a los presos políticos en Venezuela y anunciaron su disposición de reunirse con el presidente Nicolás Maduro.
Video

Video Ex-presidentes de Colombia y Bolivia prometen servir de mediadores a opositores presos

Los ex-mandatarios manifestaron apoyo a los presos políticos en Venezuela y anunciaron su disposición de reunirse con el presidente Nicolás Maduro.
Video

Video Estados Unidos saca a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

La decisión responde a uno de los reclamos hechos por el Gobierno de La Habana para la normalizacion de relaciones entre ambos países. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Convocan a "tuitazo" contra represión del Gobierno cubano

De la mano de la tecnología lanzan esta campaña para el próximo domingo en las redes sociales.
Video

Video Empresa cubana trabaja en la construcción de hoteles de lujo

El grupo “Gaviota” que administran los militares cubanos trabaja en un ambicioso proyecto de desarrollo hotelero. Gricel Gonzalez tiene los detalles
Video

Video Discuten relaciones entre Cuba y Estados Unidos en Congreso LASA

En Puerto Rico, Congreso LASA discute el tema del proceso de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Frank Camacho participó en el evento y tiene las reacciones
Video

Video Inminente salida de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

La inminente salida de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo abre las puertas a la reapertura de embajadas en Washington y La Habana. Ricrado Quintana informa
Video

Video Comienza Congreso LASA con académicos y temas cubanos

El Congreso LASA comenzó en Puerto Rico con la presencia de académicos cubanos y polémicos temas sobre la realidad actual de la isla. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Entregan en ausencia el Premio internacional Vaclav Havel a “El Sexto”

El artista cubano Danilo Maldonado conocido como “el Sexto”, no pudo asistir a la entrega del reconocimiento porque está preso en la isla. Karen Caballero tiene los detalles
Video

Video Detienen a altos funcionarios de la FIFA por presunto caso corrupción

La FIFA está en el centro del escándalo internacional por presunto caso de corrupción. Detienen a altos funcionarios del organismo deportivo para ser deportados a Estados Unidos Bobby Salamanca Jr. amplia
Video

Video Abogados viajan a Cuba para explorar oportunidades de negocios

La primera delegación del colegio de abogados de la Florida llegará este miércoles a La Habana para explorar oportunidades de nuevos negocios e intercambiar con sus pares cubanos figura en la agenda de este viaje, según dijeron los organizadores.