domingo, agosto 30, 2015, 3:53 am

Cuba

Al Jazeera burla la férrea vigilancia en Cuba

Un reportero encubierto de la cadena árabe de televisión filmó escenas en la isla para documentar la represión y vigilancia a que son sometidos quienes critican al gobierno.

Una escena del documental de Al Jazeera con uno de los entrevistados, el periodista independiente Iván Hernández.
Una escena del documental de Al Jazeera con uno de los entrevistados, el periodista independiente Iván Hernández.
Luego de 53 años de revolución, los cubanos se sienten cada vez más exasperados por las restricciones que les impone el régimen comunista reacio a cambiar en la isla, según destaca en su página web la cadena árabe de televisión Al Jazeera.

El canal envió un reportero independiente encubierto como turista a Cuba en mayo pasado quien se las agenció para burlar la extrema vigilancia de la policía y la seguridad del Estado a fin de filmar la persecución y vigilancia a que están sometidos los opositores al régimen.

El documental, titulado Las Damas de Blanco de Cuba, revela cómo a pesar de ser pacíficas familiares de activistas presos estas son rutinariamente espiadas y arrestadas. Uno de los principales objetivos del reportero fue precisamente entrevistar a la líder del grupo, Berta Soler.

“Motivadas por la Primavera Árabe –dice-- las Damas están decididas a mantener sus protestas presintiendo que el poder del régimen se debilita y que más pronto que tarde se verá forzado a ceder”.

Al Jazeera también resalta el valor del periodista independiente cubano Iván Hernández, expreso político de la Primavera Negra, y apunta que el primer gran reto fue poner de manifiesto cómo viven los disidentes bajo vigilancia sin que su reportero fuera detectado, por lo que tuvo que valerse de minicámaras ocultas.

“Nuestra labor fue facilitada por el hecho de que muchos policías e ´informantes locales´—apunta—pudieron ser persuadidos de que miraran para otra parte a cambio de $5 dólares”.

Además de haber filmado a Antonio Rodiles, fundador del Estado de SATS, Al Jazeera intentó rodar también la protesta de un hombre en la Plaza de la Revolución de La Habana quien portaba un letrero que decía: “Abajo la represión”.

El hombre no había ni siquiera levantado aún el cartel, agrega, cuando tres policías lo rodearon y esposaron. Uno de ellos vio al reportero encubierto, le arrebató la cámara para revisarla, y estuvo interrogándolo 10 minutos, pero al no descubrir nada se la devolvió no sin antes advertirle: “tenga cuidado con lo que filma”.

Según Al Jazeera “a pesar de—o tal vez debido a ello—las recientes y modestas reformas económicas, el activismo está creciendo (en la isla) a medida que los opositores vencer el miedo a ser arrestados y tomar las calles”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositori
X
agosto 28, 2015
Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositor

Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Propuesta de extender cierre de frontera enciende polémica

La propuesta del presidente del Parlamento venezolano podría concretarse en las próximas horas. Desde Caracas, David de Matteis amplía.
Video

Video En crisis relaciones entre Venezuela y Colombia tras cierre de frontera

Junto a la posible ruptura de relaciones diplomáticas, se muestran las desgarradoras historias de los ciudadanos afectados por la crisis fronteriza. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Continúa la represión en Cuba tras ocho meses de relaciones con Estados Unidos

Ocho meses después del llamado deshielo de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no cesa la represión en la Isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Sexto confirma que continúa en huelga de hambre

La madre del artista cubano del grafiti Danilo Maldonado Machado, logro hablar con su hijo quien continúa en huelga de hambre. Karen Caballero amplia los detalles.
Video

Video Serie de artículos revela esfuerzos para cambiar la política hacia Cuba

Los esfuerzos de cabildeo para cambiar la política de Washington hacia Cuba costaron millones de dólares, incluyendo campañas publicitarias. Gina Barroso tiene la información.
Video

Video Trasladarán a EEUU a cubanoamericana accidentada en Cuba

La joven cubanoamericana, procedente de Tampa, estuvo hospitalizada en La Habana por varias semanas, tras un accidente automovilístico. Roxana Romero tiene el reporte.
Video

Video Autoridades cubanas tendrían a reclutas desertores en la mira

Los jóvenes reclutas que abandonaron la isla en una lancha están retenidos en un centro para ilegales en Bahamas.
Video

Video Human Rights Foundation pide la liberación inmediata de “El Sexto”

Un día después que el artista encarcelado se declarara en huelga de hambre, la madre del grafitero visitó la prisión donde se encuentra su hijo. Karen Caballero informa
Video

Video El Sexto se declara en huelga de hambre en Cuba

El artista del graffiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, se declaró en huelga de hambre el mismo día que cumple ocho meses de prisión, sin juicio. Karen Caballero informa.