jueves, noviembre 27, 2014, 1:17 pm

Cuba

Al Jazeera burla la férrea vigilancia en Cuba

Un reportero encubierto de la cadena árabe de televisión filmó escenas en la isla para documentar la represión y vigilancia a que son sometidos quienes critican al gobierno.

Una escena del documental de Al Jazeera con uno de los entrevistados, el periodista independiente Iván Hernández.
Una escena del documental de Al Jazeera con uno de los entrevistados, el periodista independiente Iván Hernández.
Luego de 53 años de revolución, los cubanos se sienten cada vez más exasperados por las restricciones que les impone el régimen comunista reacio a cambiar en la isla, según destaca en su página web la cadena árabe de televisión Al Jazeera.

El canal envió un reportero independiente encubierto como turista a Cuba en mayo pasado quien se las agenció para burlar la extrema vigilancia de la policía y la seguridad del Estado a fin de filmar la persecución y vigilancia a que están sometidos los opositores al régimen.

El documental, titulado Las Damas de Blanco de Cuba, revela cómo a pesar de ser pacíficas familiares de activistas presos estas son rutinariamente espiadas y arrestadas. Uno de los principales objetivos del reportero fue precisamente entrevistar a la líder del grupo, Berta Soler.

“Motivadas por la Primavera Árabe –dice-- las Damas están decididas a mantener sus protestas presintiendo que el poder del régimen se debilita y que más pronto que tarde se verá forzado a ceder”.

Al Jazeera también resalta el valor del periodista independiente cubano Iván Hernández, expreso político de la Primavera Negra, y apunta que el primer gran reto fue poner de manifiesto cómo viven los disidentes bajo vigilancia sin que su reportero fuera detectado, por lo que tuvo que valerse de minicámaras ocultas.

“Nuestra labor fue facilitada por el hecho de que muchos policías e ´informantes locales´—apunta—pudieron ser persuadidos de que miraran para otra parte a cambio de $5 dólares”.

Además de haber filmado a Antonio Rodiles, fundador del Estado de SATS, Al Jazeera intentó rodar también la protesta de un hombre en la Plaza de la Revolución de La Habana quien portaba un letrero que decía: “Abajo la represión”.

El hombre no había ni siquiera levantado aún el cartel, agrega, cuando tres policías lo rodearon y esposaron. Uno de ellos vio al reportero encubierto, le arrebató la cámara para revisarla, y estuvo interrogándolo 10 minutos, pero al no descubrir nada se la devolvió no sin antes advertirle: “tenga cuidado con lo que filma”.

Según Al Jazeera “a pesar de—o tal vez debido a ello—las recientes y modestas reformas económicas, el activismo está creciendo (en la isla) a medida que los opositores vencer el miedo a ser arrestados y tomar las calles”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Más deserciones del equipo cubano en Veracruzi
X
noviembre 26, 2014
Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Más deserciones del equipo cubano en Veracruz

Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Gobierno cubano restringe aún más el acceso a Internet

Lejos de cumplir promesas de aumentar la conectividad a internet, el Gobierno castrista intenta restringir aún más el acceso a la red. Karen Caballero informa.
Video

Video Agresión contra opositores en Santa Clara deja varios heridos, una Dama de Blanco permanece grave.

Un hombre presuntamente vinculado a la policía política atacó con un cuchillo a varios opositores reunidos en la casa de Guillermo Fariñas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubana

La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Deportista cubano que desertó en los juegos de Veracruz llega a Miami

El lanzador cubano Javier Caballero abandonó la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos del Caribe y se encuentra en Miami. El sofbolista apareció el sábado en el parque Rubén Darío de Miami.
Video

Video Margallo habla de libertad de expresión y transición en Cuba

El ministro de relaciones exteriores de España, José Manuel García–Margallo, completó hoy su segundo día de visita a la isla. Gricel González informa.
Video

Video Paralizado el tráfico en La Habana por familia desalojada

Una familia cubana realizó una protesta pacífica en medio de una calle habanera. El suceso atrajo a cientos de personas que se aglomeraron en la vía pública. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Alerta Antonio Rodiles sobre peligro para el futuro de Cuba

Durante una breve visita a Miami, el líder opositor cubano Antonio Rodiles alertó sobre el peligro para el futuro de Cuba si se otorga un cheque en blanco al Gobierno castrista. Karen Caballero informa.
Video

Video Escasez de agua en Cuba en su peor momento

El suministro de agua potable sigue siendo un dolor de cabeza para los cubanos, como nos dice en el siguiente trabajo, Ricardo Quintana.
Video

Video Achacan a incompetencia de la Policía aumento de violencia en Holguín

Jóvenes cubanos víctimas de la violencia culpan a la Policía y a la situación económica del país por el aumento de los asaltos en la ciudad de Holguín. Amado Gil tiene los testimonios de estos jóvenes.