miércoles, julio 29, 2015, 4:01 pm

Cuba

Más profesionales se pasan al cuentapropismo

Infinidad de médicos y trabajadores de la salud abandonan su carrera en Cuba para trabajar como taxistas y camareros a fin de ganar más y poder sobrevivir.

Los cubanos que dejan sus profesiones para poder cobrar en CUC ganan al menos tres veces más en el sector privado.
Los cubanos que dejan sus profesiones para poder cobrar en CUC ganan al menos tres veces más en el sector privado.
Las reformas económicas implementadas por el gobierno de Cuba han hecho que miles de profesionales que antes eran empleados del Estado y recibían salarios de miseria trabajen ahora como taxistas o camareros en el sector privado, donde pueden ganar más, según destaca un reportaje de la cadena árabe de televisión Al Jazeera.

El canal pone de ejemplo el caso de un enfermero profesional, Dasiel Diéguez, quien hace unos meses dejó su empleo para trabajar como dependiente en un paladar, porque antes ganaba a lo sumo el equivalente de $18 dólares al mes y ahora percibe por lo menos tres veces más.

“Amo la enfermería –dijo Diéguez a la reportera --, pero a veces uno no puede sobrevivir con lo que estudió”, en referencia directa al doble sistema monetario que rige en la isla en virtud del cual los trabajadores estatales reciben su salario en pesos cubanos mientras fuera de su alcance circulan los llamados CUC, pesos convertibles en dólares.

La única forma en que los cubanos pueden tener acceso a esa moneda más fuerte es “trabajando en sectores conectados al mundo exterior como el turismo”, subraya Al Jazeera, que menciona además el caso de Oscar de la Concepción, un médico que abrió un pequeño paladar en La Habana.

Según de la Concepción, como los comensales pagan en CUC el restaurante le ha “mejorado” la vida a su familia porque de esa manera los ingresos que obtiene son en moneda convertible. “Si el salario que ganaba como doctor hubiese sido suficiente no hubiera abierto este negocio”, señaló.

Al Jazeera indica que en opinión de algunos el sistema de doble moneda es peligroso y debe eliminarse. De acuerdo con Jorge Mario Sánchez, profesor de economía entrevistado por el canal, “crea incentivos perversos (…) son tan fuertes que estimulan la migración interior hacia sectores relacionados con el turismo”, y los profesionales se transforman en taxistas y camareros.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Dr Jose Acosta De:: USA
noviembre 27, 2012 20:35
...lo que han hecho es cambiar de "cuentapropismo"...el que se practica en Cuba por los profesionales de la Salud cobrando con "especies o dolares".....es ilegal...y hay que estar .."bien conectado"....como los cirujanos del Calixto...con dependencias propias..como dicen los cubanos..."es menos ..pero no me aterrillo'....
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Arrestan manifestantes que protestaban en La Habanai
X
julio 28, 2015
Todo comenzó en La Rampa, frente al cine Yara y concluyó con el arresto de los manifestantes en el Malecón, esta vez sin tropa de choque. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video Arrestan manifestantes que protestaban en La Habana

Todo comenzó en La Rampa, frente al cine Yara y concluyó con el arresto de los manifestantes en el Malecón, esta vez sin tropa de choque. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video La moneda virtual llega a Cuba

El bitcoin o criptomoneda llegó a Cuba y ya se registró la primera transacción con este tipo de moneda virtual. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Rodeada de sospechas la decisión de Estados Unidos de favorecer a Cuba y Malasia

Defensores de Derechos Humanos acusan al Departamento de Estado de una movida política al mejorar la categoría de Cuba y Malasia en el tráfico humano. Gina Barroso informa.
Video

Video Estados Unidos no considera a Cuba cómplice de tráfico humano

El Secretario de Estado John Kerry confirmó que Cuba ya no está en la lista de países cómplices de tráfico humano al dar a conocer el informe del año 2015. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Más represión en Cuba: Damas de Blanco y activistas encarcelados y golpeados

Activistas y Damas de Blanco fueron arrestados cuando se dirigían a tomar el ómnibus de regreso a sus casas luego de su habitual marcha dominical. Karen Caballero amplia el informe.
Video

Video Cuba exige visa a turistas venezolanos

Los venezolanos tendrán que tramitar una visa para poder viajar a Cuba. Autoridades migratorias del régimen castrista exigirán el documento para los turistas. David de Matteis informa.
Video

Video Congreso evalúa aprobación de enmiendas para suavizar el embargo

Tras la aprobación de tres enmiendas que persiguen suavizar el embargo, la pregunta es: cuál es el próximo paso. Los proyectos ahora deben ser revisados y aprobados o no por ambas cámaras del Congreso.
Video

Video Santiago de Cuba celebra 500 años de historia

La capital del Oriente se convertirá en la sexta ciudad cubana que arribe a cifra tan significativa. Anteriormente, Baracoa, Bayamo, Trinidad, Camagüey y Sancti Spiritus festejaron ese aniversario.
Video

Video Aumentan negocios alrededor de embajada estadounidense en La Habana

Desde comida rápida hasta el uso de servicios sanitarios, son algunas de las ofertas privadas que ayudan a cientos de cubanos que tienen que hacer largas colas para ingresar a la legación diplomática, con la esperanza de obtener el visado para viajar.
Video

Video Comité del Senado vota contra restricciones de viajes a Cuba

La votación impulsa la gestión de la Casa Blanca a favor de la normalización de las relaciones con Cuba. Karen Caballero tiene los detalles.