miércoles, abril 23, 2014, 3:04 pm

Cuba

Más profesionales se pasan al cuentapropismo

Infinidad de médicos y trabajadores de la salud abandonan su carrera en Cuba para trabajar como taxistas y camareros a fin de ganar más y poder sobrevivir.

Los cubanos que dejan sus profesiones para poder cobrar en CUC ganan al menos tres veces más en el sector privado.
Los cubanos que dejan sus profesiones para poder cobrar en CUC ganan al menos tres veces más en el sector privado.
Tamaño del texto - +
martinoticias.com
Las reformas económicas implementadas por el gobierno de Cuba han hecho que miles de profesionales que antes eran empleados del Estado y recibían salarios de miseria trabajen ahora como taxistas o camareros en el sector privado, donde pueden ganar más, según destaca un reportaje de la cadena árabe de televisión Al Jazeera.

El canal pone de ejemplo el caso de un enfermero profesional, Dasiel Diéguez, quien hace unos meses dejó su empleo para trabajar como dependiente en un paladar, porque antes ganaba a lo sumo el equivalente de $18 dólares al mes y ahora percibe por lo menos tres veces más.

“Amo la enfermería –dijo Diéguez a la reportera --, pero a veces uno no puede sobrevivir con lo que estudió”, en referencia directa al doble sistema monetario que rige en la isla en virtud del cual los trabajadores estatales reciben su salario en pesos cubanos mientras fuera de su alcance circulan los llamados CUC, pesos convertibles en dólares.

La única forma en que los cubanos pueden tener acceso a esa moneda más fuerte es “trabajando en sectores conectados al mundo exterior como el turismo”, subraya Al Jazeera, que menciona además el caso de Oscar de la Concepción, un médico que abrió un pequeño paladar en La Habana.

Según de la Concepción, como los comensales pagan en CUC el restaurante le ha “mejorado” la vida a su familia porque de esa manera los ingresos que obtiene son en moneda convertible. “Si el salario que ganaba como doctor hubiese sido suficiente no hubiera abierto este negocio”, señaló.

Al Jazeera indica que en opinión de algunos el sistema de doble moneda es peligroso y debe eliminarse. De acuerdo con Jorge Mario Sánchez, profesor de economía entrevistado por el canal, “crea incentivos perversos (…) son tan fuertes que estimulan la migración interior hacia sectores relacionados con el turismo”, y los profesionales se transforman en taxistas y camareros.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Dr Jose Acosta De:: USA
noviembre 27, 2012 20:35
...lo que han hecho es cambiar de "cuentapropismo"...el que se practica en Cuba por los profesionales de la Salud cobrando con "especies o dolares".....es ilegal...y hay que estar .."bien conectado"....como los cirujanos del Calixto...con dependencias propias..como dicen los cubanos..."es menos ..pero no me aterrillo'....
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
abril 23, 2014
| Abr. 23 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video Antena Live

| Abr. 23 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video El “paquete” única vía para los cubanos mantenerse informados

Abril 23| Jóvenes cubanos defienden la existencia de lo que llaman el “paquete”, y afirman que es la única vía para mantenerse informados. Amado Gil nos explica de qué se trata, a partir de testimonios de residentes de la provincia de Holguín recogidos por periodistas independientes.
Video

Video Especial | Venezuela en la Calle VI

| Abr. 19 — A más de dos meses de manifestaciones en las calles, se analizan los hechos ocurridos, con Beatriz Olavarría, Edgar Quijano y Paul Sfeir. Reportajes exclusivos desde las zonas de conflicto en Caracas y las reacciones de los senadores estadounidenses Rubio y Nelson.
Video

Video En sus propias palabras: Rolando Rodríguez Lobaina

| Abr.12 — Rolando Rodríguez Lobaina, ex preso político y activo opositor que dirige Alianza Democrática Oriental y Palenque Visión, habló con TV Martí.

El ojo de la risa

Caricaturas de Garrincha

Caricaturas de Garrincha

Más