sábado, febrero 13, 2016, 6:42 pm

    Cuba

    Más profesionales se pasan al cuentapropismo

    Infinidad de médicos y trabajadores de la salud abandonan su carrera en Cuba para trabajar como taxistas y camareros a fin de ganar más y poder sobrevivir.

    Los cubanos que dejan sus profesiones para poder cobrar en CUC ganan al menos tres veces más en el sector privado.
    Los cubanos que dejan sus profesiones para poder cobrar en CUC ganan al menos tres veces más en el sector privado.
    Las reformas económicas implementadas por el gobierno de Cuba han hecho que miles de profesionales que antes eran empleados del Estado y recibían salarios de miseria trabajen ahora como taxistas o camareros en el sector privado, donde pueden ganar más, según destaca un reportaje de la cadena árabe de televisión Al Jazeera.

    El canal pone de ejemplo el caso de un enfermero profesional, Dasiel Diéguez, quien hace unos meses dejó su empleo para trabajar como dependiente en un paladar, porque antes ganaba a lo sumo el equivalente de $18 dólares al mes y ahora percibe por lo menos tres veces más.

    “Amo la enfermería –dijo Diéguez a la reportera --, pero a veces uno no puede sobrevivir con lo que estudió”, en referencia directa al doble sistema monetario que rige en la isla en virtud del cual los trabajadores estatales reciben su salario en pesos cubanos mientras fuera de su alcance circulan los llamados CUC, pesos convertibles en dólares.

    La única forma en que los cubanos pueden tener acceso a esa moneda más fuerte es “trabajando en sectores conectados al mundo exterior como el turismo”, subraya Al Jazeera, que menciona además el caso de Oscar de la Concepción, un médico que abrió un pequeño paladar en La Habana.

    Según de la Concepción, como los comensales pagan en CUC el restaurante le ha “mejorado” la vida a su familia porque de esa manera los ingresos que obtiene son en moneda convertible. “Si el salario que ganaba como doctor hubiese sido suficiente no hubiera abierto este negocio”, señaló.

    Al Jazeera indica que en opinión de algunos el sistema de doble moneda es peligroso y debe eliminarse. De acuerdo con Jorge Mario Sánchez, profesor de economía entrevistado por el canal, “crea incentivos perversos (…) son tan fuertes que estimulan la migración interior hacia sectores relacionados con el turismo”, y los profesionales se transforman en taxistas y camareros.
    Este foro se ha cerrado
    Orden de los comentarios
    Comentarios
         
    por:: Dr Jose Acosta De:: USA
    noviembre 27, 2012 20:35
    ...lo que han hecho es cambiar de "cuentapropismo"...el que se practica en Cuba por los profesionales de la Salud cobrando con "especies o dolares".....es ilegal...y hay que estar .."bien conectado"....como los cirujanos del Calixto...con dependencias propias..como dicen los cubanos..."es menos ..pero no me aterrillo'....
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Papa Francisco y patriarca Kirill se abrazan en Cubai
    X
    febrero 12, 2016
    El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, se abrazaron en su tan esperado encuentro en el aeropuerto de La Habana. Su propósito es unirse en la protección de los cristianos perseguidos en el mundo.
    Video

    Video Papa Francisco y patriarca Kirill se abrazan en Cuba

    El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, se abrazaron en su tan esperado encuentro en el aeropuerto de La Habana. Su propósito es unirse en la protección de los cristianos perseguidos en el mundo.
    Video

    Video El pueblo impide arresto a opositoras cubanas

    El momento en que ciudadanos cubanos impiden que la policía política arreste a dos mujeres que se manifestaban pacíficamente en la calle quedó captado en cámara.
    Video

    Video Congreso investiga decisión sobre Havana Club

    La guerra de los rones entre el Gobierno cubano y la empresa estadounidense Bacardí continúa. Ahora una comisión del Congreso investiga por qué Washington otorgó una licencia a Cuba Export.
    Video

    Video Carretilleros son reprimidos por protestar en Cuba

    El régimen castrista impidió este jueves una protesta de vendedores de productos agrícolas, llamados carretilleros, que dicen ser acosados por la policía.
    Video

    Video Dama de Blanco logra salir de Costa Rica gracias a donación

    Después de casi tres meses varada en la localidad de La Cruz, Costa Rica, la Dama de Blanco Kirenia Diaz Argüellez finalmente pudo viajar a El Salvador con rumbo a Estados Unidos.
    Video

    Video Papa Francisco y Patriarca Ortodoxo ruso se reunirán en La Habana

    El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril tienen previsto reunirse en La Habana, un encuentro que ha suscitado interrogantes sobre el papel que juega el Gobierno cubano en las conversaciones.
    Video

    Video Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cuba

    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Recetas echan en cara a cubanos el costo de servicios médicos

    En Cuba, entregan a los pacientes recetas médicas con el desglose de lo que le cuesta al Gobierno cubano los análisis médicos. El recordatorio les advierte que la medicina en la isla es gratis pero cuesta.
    Video

    Video Raperos cubanos le cantan las 40 al gobierno de la isla

    Cada día son más los raperos, y artistas cubanos en general, los que deciden mediante su arte, expresar lo que piensan libremente.
    Video

    Video Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourriel

    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.