sábado, septiembre 20, 2014, 11:59 am

Cuba

Demandan en Chile que Cuba deje viajar a hija de Payá

Las autoridades de la isla le han negado el permiso de salida a Rosa María Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación, para cursar un diplomado en Chile.

Lo que ocurre a Rosa María Payá fue calificado de "lamentable" incluso por la secretaria de las Juventudes Comunistas chilenas.
Lo que ocurre a Rosa María Payá fue calificado de "lamentable" incluso por la secretaria de las Juventudes Comunistas chilenas.
La negación del permiso de salida de Cuba para hacer un diplomado en Chile a María Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) e hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, es puesta de relieve este viernes por el diario chileno El Mercurio.

El periódico dice que el asunto fue el primer tema abordado la víspera en una reunión bilateral sostenida por representantes de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido Comunista (PC) en el ex Congreso Nacional de Chile.

El DC pidió a los comunistas que se solidaricen con el caso, a lo que el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, una vez terminada la cita—dice el diario-- señaló que "indudablemente al PC no le gusta que se den este tipo de situaciones", pero aclaró que ellos no tienen nada que ver con el problema. “Es una decisión soberana" de Cuba, dijo.

Jorge Burgos, diputado y primer vicepresidente de la DC, anunció que su partido presentará el lunes, en la embajada de Cuba, una solicitud para que La Habana reconsidere el caso de Rosa María Payá y la deje viajar a Chile.

Según el diario, el debate se tensó durante el encuentro y el senador y presidente de la DC, Ignacio Walker, resaltó que esa era la principal diferencia que existe entre ambos partidos: para la DC, la defensa universal de los derechos humanos está por encima del principio de la "no intervención", indicó.

El Mercurio destacó que incluso la secretaria de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola, reconoció que era "lamentable" que se dieran situaciones como las que vive la disidente Rosa María Payá.

Como resultado de los debates, ambas agrupaciones políticas acordaron integrar equipos y organizar de manera conjunta un seminario en el cual se trate el tema de los derechos humanos, añadió el periódico.
 
Baldo Procuriza,  presidente del partido oficialista Renovación Nacional  declaró a Radio Martí que su organizacón pidió al instituto de derechos humanos de Chile una investigación sobre la negativa del régimen de La Habana para que Rosa María Payá viajara al país andino.

El político destacó que quieren pedir al gobierno "que reconsidere la invitación a Raúl Castro o a cualquier otro alto funcionario cubano para visitar Chile", concluyó.
Declaraciones de Baldo Procuriza al periodista Miguel Cabrera
Piden en Chile investigar negativa de viaje de gobierno cubano a hija de Payái
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Patricio Dueñas Barra De:: Santiago de Chile
diciembre 16, 2012 12:25
Los hombres de Pinochet dictando cátedra sobre derechos humanos en Chile:
El señor Baldo Procuriza fue intendente y gobernador en diferentes momentos de la dictadura criminal en Chile. En esos tiempos los esbirros del dictador arrestaban ilegalmente a los ciudadanos, eran recluídos en cárceles secretas, éstos eran torturados, se les robaban sus automóviles, se les asesinaba, se les desaparecía, sus familias eran amenazadas, y luego se les calumniaba diciendo que eran terroristas que andaban paseando en Europa. Todo esto ocurría durante el gobierno con cuya confianza contaba el señor Baldo Procuriza.
¿Autoridad moral? Este es el parlamentario de extrema derecha se cree hoy en día con derecho a sacar a Cuba al pizarrón.

0000000000000000000000000000000000000000000000

Rosa María Payá es la hija del fallecido presidente de la Democracia Cristiana cubana, el mismo que recibía los euros de la Fundación Konrad Adenauer para financiar mercenarios para actividades callejeras contra el Gobierno Cubano.
La Universidad Miguel de Cervantes de Chile pertenece a un parlamentario chileno demócrata cristiano, y el plan es hacer reconocida internacionalmente a la Srta. Payá como sucesora de su padre para que continúe recibiendo las remesas de la Fundación Konrad Adenauer con el fin de "generar cambios en Cuba". La DC de Chile y de Cuba están apostando a que si el Gobierno Cubano cae, la DC se quedará con el poder.
Quisiera saber, de esas remesas de la Fundación mencionada, cuánto es lo que aporta la USAID, Agencia de Desarrollo Internacional de EEUU.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
septiembre 19, 2014
Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Concierto de músicos cubanos cosecha aplausos y repudio en Miami

En medio de la protesta de exiliados cubanos se presentó este jueves en Miami Buena Fe.
Video

Video Activista cubano encarcelado lleva noventa días en huelga de hambre

Las autoridades en Cuba prometieron a Vladimir Morera Bacallao una licencia extrapenal debido a su estado de salud. La promesa nunca se cumplió.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Jóvenes cubanos ofrecen testimonio sobre su adicción a lad drogas

Jóvenes de la capital cubana ofrecen testimonios sobre la realidad que han enfrentado por la adicción a las drogas. Amado Gil presenta algunos relatos de estos cubanos que contradicen al gobierno, que se niega a reconocer el problema.
Video

Video Angustia y desesperación entre los quince cubanos retenidos en México

Crece la angustia entre los quince cubanos retenidos en Chetumal, ciudad del Estado Mexicano de Quintana Roo.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Cobra relevancia el llamado turismo sexual en Cuba

El llamado turismo sexual en Cuba cobra relevante actualidad con la historia de un canadiense que creyó haber encontrado su media naranja en la Isla.
Video

Video Sin solución a la vista situación de balseros cubanos retenidos en México.

Abandonados a su suerte en México ha dejado el gobierno de La Habana a 15 cubanos, de un grupo de más de 30, que salió de Manzanillo por mar en dias recientes. Ricardo Quintana tiene la información
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.Kaen Caballero y Alfredo Jacomino presentan.