jueves, abril 24, 2014, 3:03 pm

Cuba

Liderazgo de Cuba en CELAC visto con recelo

El organismo regional efectúa una cumbre este fin de semana en Chile después de la cual el gobierno cubano asumirá la presidencia pro témpore del mecanismo de integración latinoamericano.

La primera Cumbre CELAC-Unión Europea tendrá efecto los días 26 y 27 de enero, en Santiago de Chile.
La primera Cumbre CELAC-Unión Europea tendrá efecto los días 26 y 27 de enero, en Santiago de Chile.
Tamaño del texto - +
martinoticias.com
La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la Unión Europea (UE) que este fin de semana tendrá lugar en Chile debería fructificar en un giro positivo para la integración continental, dice el diario chileno El Mercurio.
 
En un editorial, el periódico subraya que sin embargo para tales cometidos “no resulta auspicioso que Cuba, la única nación de Occidente que no respeta la democracia, asuma el liderazgo de CELAC”. Tras la cita de Chile, el gobierno de la isla tomará en sus manos la presidencia temporal del grupo.
 
De acuerdo con la publicación, la cumbre, que reúne a mandatarios de cerca de 60 países, ha despertado esperanzas de “remover obstáculos a la integración continental y, a la vez, más concretas expectativas para abrir una nueva etapa en el diálogo y la cooperación de Latinoamérica y el Caribe con Europa”.
 
El Mercurio destaca que el presidente Sebastián Piñera y la cancillería chilena han “cumplido sobradamente” con la tarea de organizar la importante cumbre y sentar las bases para el funcionamiento de CELAC.
 
Pero a su juicio “la maraña y burocratización de instituciones entorpece la urgente necesidad de romper el inmovilismo en el proceso de integración latinoamericana y del Caribe, insinuado hace más de medio siglo y virtualmente detenido desde hace varias décadas”.
 
Para eso, agrega, debe dejarse de lado “el asambleísmo, la politización, los ideologismos, la retórica, los nacionalismos y los populismos, que han predominado y hecho fracasar las innumerables cumbres latinoamericanas que han culminado aumentando las divisiones y conduciendo al desprestigio de estas reuniones y de la imagen internacional de la región”.
 
Según el diario, la interdependencia y la cooperación entre estados y continentes se hacen cada vez más evidentes y necesarias, y América Latina y Europa se hallan “en un momento en que la complementariedad podría permitir reforzar las economías y las instituciones latinoamericanas y, a la vez, acelerar la recuperación económica del Viejo Continente”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Informe regional fustiga situación de los derechos humanos en Venezuelai
X
abril 24, 2014
Abril 24| El informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha ubicado también como decíamos previamente al gobierno de Caracas en su lista negra. Mientras, el estudiantado anuncia nuevas acciones pacificas en la continuación de las protestas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Informe regional fustiga situación de los derechos humanos en Venezuela

Abril 24| El informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha ubicado también como decíamos previamente al gobierno de Caracas en su lista negra. Mientras, el estudiantado anuncia nuevas acciones pacificas en la continuación de las protestas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Antena Live

| Abr. 24 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video "El paquete" se impone a la televisión tradicional

| Abr. 23 — Jóvenes cubanos defienden la existencia de lo que llaman el “paquete”, y afirman que es la única vía para mantenerse informados. Amado Gil nos explica de qué se trata, a partir de testimonios de residentes de la provincia de Holguín recogidos por periodistas independientes.
Video

Video Especial | Venezuela en la Calle VI

| Abr. 19 — A más de dos meses de manifestaciones en las calles, se analizan los hechos ocurridos, con Beatriz Olavarría, Edgar Quijano y Paul Sfeir. Reportajes exclusivos desde las zonas de conflicto en Caracas y las reacciones de los senadores estadounidenses Rubio y Nelson.
Video

Video En sus propias palabras: Rolando Rodríguez Lobaina

| Abr.12 — Rolando Rodríguez Lobaina, ex preso político y activo opositor que dirige Alianza Democrática Oriental y Palenque Visión, habló con TV Martí.

El ojo de la risa

Caricaturas de Garrincha

Caricaturas de Garrincha

Más