lunes, diciembre 22, 2014, 10:39 pm

Cuba

Liderazgo de Cuba en CELAC visto con recelo

El organismo regional efectúa una cumbre este fin de semana en Chile después de la cual el gobierno cubano asumirá la presidencia pro témpore del mecanismo de integración latinoamericano.

La primera Cumbre CELAC-Unión Europea tendrá efecto los días 26 y 27 de enero, en Santiago de Chile.
La primera Cumbre CELAC-Unión Europea tendrá efecto los días 26 y 27 de enero, en Santiago de Chile.
La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la Unión Europea (UE) que este fin de semana tendrá lugar en Chile debería fructificar en un giro positivo para la integración continental, dice el diario chileno El Mercurio.
 
En un editorial, el periódico subraya que sin embargo para tales cometidos “no resulta auspicioso que Cuba, la única nación de Occidente que no respeta la democracia, asuma el liderazgo de CELAC”. Tras la cita de Chile, el gobierno de la isla tomará en sus manos la presidencia temporal del grupo.
 
De acuerdo con la publicación, la cumbre, que reúne a mandatarios de cerca de 60 países, ha despertado esperanzas de “remover obstáculos a la integración continental y, a la vez, más concretas expectativas para abrir una nueva etapa en el diálogo y la cooperación de Latinoamérica y el Caribe con Europa”.
 
El Mercurio destaca que el presidente Sebastián Piñera y la cancillería chilena han “cumplido sobradamente” con la tarea de organizar la importante cumbre y sentar las bases para el funcionamiento de CELAC.
 
Pero a su juicio “la maraña y burocratización de instituciones entorpece la urgente necesidad de romper el inmovilismo en el proceso de integración latinoamericana y del Caribe, insinuado hace más de medio siglo y virtualmente detenido desde hace varias décadas”.
 
Para eso, agrega, debe dejarse de lado “el asambleísmo, la politización, los ideologismos, la retórica, los nacionalismos y los populismos, que han predominado y hecho fracasar las innumerables cumbres latinoamericanas que han culminado aumentando las divisiones y conduciendo al desprestigio de estas reuniones y de la imagen internacional de la región”.
 
Según el diario, la interdependencia y la cooperación entre estados y continentes se hacen cada vez más evidentes y necesarias, y América Latina y Europa se hallan “en un momento en que la complementariedad podría permitir reforzar las economías y las instituciones latinoamericanas y, a la vez, acelerar la recuperación económica del Viejo Continente”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Gastos domésticos: a los cubanos no les da la cuentai
|| 0:00:00
...  
🔇
X
diciembre 22, 2014
La desproporción entre los salarios y los gastos de los cubanos sigue siendo un tema del que se habla dentro y fuera de la isla. El colega Adriel Reyes explica el porqué en este reportaje, que contiene opiniones recogidas por periodistas independientes.
Video

Video Gastos domésticos: a los cubanos no les da la cuenta

La desproporción entre los salarios y los gastos de los cubanos sigue siendo un tema del que se habla dentro y fuera de la isla. El colega Adriel Reyes explica el porqué en este reportaje, que contiene opiniones recogidas por periodistas independientes.
Video

Video Iglesia Católica desea gobierno con raíces cristianas en Cuba

El papel que desempeño el papa Francisco para lograr la apertura del diálogo entre el presidente Barak Obama y Raúl Castro lo sitúa como el gran mediador. Gina Barroso habla del interés del Sumo Pontífice con Cuba y el futuro de la Iglesia en la isla.
Video

Video Damas de Blanco marchan por vez primera desde anuncio de acercamiento entre Cuba-EE.UU.

El siguiente reporte de la agencia Reuters contiene pronunciamientos de integrantes de la organización pacifista Damas de Blanco, tras los planteamientos del mandatario estadounidense.
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Reclama grupo del exilio influencia en la decisión de Obama sobre Cuba

La organización "Apoyo a La Sociedad Civil Cubana" pidió al presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los Derechos Humanos

Tras las palabras del presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los Derechos Humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.