jueves, julio 30, 2015, 6:08 am

Arte y Cultura

Estrella del ballet cubano desata controversia en la isla

Carlos Acosta, primera figura del Royal Ballet de Londres, quiere restaurar el derruido edificio de la Escuela Nacional de Danza cubana, pero los obstáculos que ha encontrado son enormes.

Carlos Acosta está dispuesto a costear la reconstrucción de la escuela.
Carlos Acosta está dispuesto a costear la reconstrucción de la escuela.

Artículos relacionados

Critica bailarín Carlos Acosta a régimen cubano

Pero al parecer, el arquitecto Garati, se quejó en una carta a Fidel y Raúl Castro de que el proyecto de Acosta buscaba privatizar la escuela de Danza.
El diario estadounidense The New York Times se hace eco esta semana de los tropiezos que está teniendo el famoso artista cubano Carlos Acosta, primera figura del Royal Ballet de Londres, para llevar a cabo su sueño de restaurar la derruida Escuela Nacional de Danza de Cuba.

“Es nuestra herencia nacional y se va a perder”, dijo Acosta al periódico tras haber estado este mes en La Habana para tomar parte en el Festival Internacional de Ballet.

La edificación, diseñada por el arquitecto italiano Vittorio Garatti, es parte de un complejo de cinco instalaciones que comenzó a ser visto como “elitista” cuando en la isla se impuso el estilo arquitectónico soviético y su construcción se detuvo en 1965, señala el Times.

Luego las instalaciones quedaron a merced de las inundaciones, cubiertas de vegetación y totalmente abandonadas. Con todo, añade, el Fondo de Monumentos Mundiales con sede en Nueva York, lo puso en la lista de los 100 más en peligro, y en 2003 Cuba propuso que figurara tentativamente en la lista de los sitios considerados patrimonio mundial por la UNESCO.

El joven Acosta, de 39 años, pretende costear su reconstrucción para convertirlo en que originalmente debió ser, un centro de ballet, pero el arquitecto Garatti, con 85 años, se opone  a que partes del interior del edificio sean alteradas, y la controversia se ha enredado más por las complejidades con que suele tropezarse la solución de cualquier problema en Cuba.

“Nadie puede tocar las Escuelas Nacionales de Arte –destaca el diario—sin la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, un cuerpo integrado por varias docenas de intelectuales (…) Mario Coyula, un prominente arquitecto miembro de la Comisión dijo que no es probable aprobar ningún proyecto a menos que el señor Garatti participe.”

La alternativa para el edificio, concluye el Times, es convertirse en una ruina, algo que los “coetáneos” de Garatti elegirían antes de ver su autoridad “pisoteada”,  pero según el periódico, Acosta ha dicho que quiere dar su legado a Cuba, y que va “a pelear por eso”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Incidente en El Salvador no impide reunión de opositores y Departamento de Estadoi
X
julio 29, 2015
Once integrantes del grupo de la Sociedad Civil Independiente fueron detenidos por inmigración en el Salvador Gina Barroso informa como el incidente logró que se reunieran con un Subsecretario de Estado.
Video

Video Incidente en El Salvador no impide reunión de opositores y Departamento de Estado

Once integrantes del grupo de la Sociedad Civil Independiente fueron detenidos por inmigración en el Salvador Gina Barroso informa como el incidente logró que se reunieran con un Subsecretario de Estado.
Video

Video Polémica en Venezuela por decisión del Tribunal Supremo sobre las universidades

Nicolás Maduro agradeció al Tribunal Supremo de Justicia la decisión de instar a las universidades a dejar la asignación de cupos en manos del gobierno. David de Matteis con los detalles.
Video

Video Cubanos protestan por aumento del precio del transporte

Una nueva ley que pone límite al número de pasajeros que viajan en los camiones provocó el aumento del costo del transporte de manera significativa.
Video

Video Arrestan manifestantes que protestaban en La Habana

Todo comenzó en La Rampa, frente al cine Yara y concluyó con el arresto de los manifestantes en el Malecón, esta vez sin tropa de choque. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video La moneda virtual llega a Cuba

El bitcoin o criptomoneda llegó a Cuba y ya se registró la primera transacción con este tipo de moneda virtual. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Rodeada de sospechas la decisión de Estados Unidos de favorecer a Cuba y Malasia

Defensores de Derechos Humanos acusan al Departamento de Estado de una movida política al mejorar la categoría de Cuba y Malasia en el tráfico humano. Gina Barroso informa.
Video

Video Estados Unidos no considera a Cuba cómplice de tráfico humano

El Secretario de Estado John Kerry confirmó que Cuba ya no está en la lista de países cómplices de tráfico humano al dar a conocer el informe del año 2015. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Más represión en Cuba: Damas de Blanco y activistas encarcelados y golpeados

Activistas y Damas de Blanco fueron arrestados cuando se dirigían a tomar el ómnibus de regreso a sus casas luego de su habitual marcha dominical. Karen Caballero amplia el informe.
Video

Video Cuba exige visa a turistas venezolanos

Los venezolanos tendrán que tramitar una visa para poder viajar a Cuba. Autoridades migratorias del régimen castrista exigirán el documento para los turistas. David de Matteis informa.
Video

Video Congreso evalúa aprobación de enmiendas para suavizar el embargo

Tras la aprobación de tres enmiendas que persiguen suavizar el embargo, la pregunta es: cuál es el próximo paso. Los proyectos ahora deben ser revisados y aprobados o no por ambas cámaras del Congreso.