domingo, febrero 01, 2015, 6:41 am

Arte y Cultura

Estrella del ballet cubano desata controversia en la isla

Carlos Acosta, primera figura del Royal Ballet de Londres, quiere restaurar el derruido edificio de la Escuela Nacional de Danza cubana, pero los obstáculos que ha encontrado son enormes.

Carlos Acosta está dispuesto a costear la reconstrucción de la escuela.
Carlos Acosta está dispuesto a costear la reconstrucción de la escuela.

Artículos relacionados

Critica bailarín Carlos Acosta a régimen cubano

Pero al parecer, el arquitecto Garati, se quejó en una carta a Fidel y Raúl Castro de que el proyecto de Acosta buscaba privatizar la escuela de Danza.
El diario estadounidense The New York Times se hace eco esta semana de los tropiezos que está teniendo el famoso artista cubano Carlos Acosta, primera figura del Royal Ballet de Londres, para llevar a cabo su sueño de restaurar la derruida Escuela Nacional de Danza de Cuba.

“Es nuestra herencia nacional y se va a perder”, dijo Acosta al periódico tras haber estado este mes en La Habana para tomar parte en el Festival Internacional de Ballet.

La edificación, diseñada por el arquitecto italiano Vittorio Garatti, es parte de un complejo de cinco instalaciones que comenzó a ser visto como “elitista” cuando en la isla se impuso el estilo arquitectónico soviético y su construcción se detuvo en 1965, señala el Times.

Luego las instalaciones quedaron a merced de las inundaciones, cubiertas de vegetación y totalmente abandonadas. Con todo, añade, el Fondo de Monumentos Mundiales con sede en Nueva York, lo puso en la lista de los 100 más en peligro, y en 2003 Cuba propuso que figurara tentativamente en la lista de los sitios considerados patrimonio mundial por la UNESCO.

El joven Acosta, de 39 años, pretende costear su reconstrucción para convertirlo en que originalmente debió ser, un centro de ballet, pero el arquitecto Garatti, con 85 años, se opone  a que partes del interior del edificio sean alteradas, y la controversia se ha enredado más por las complejidades con que suele tropezarse la solución de cualquier problema en Cuba.

“Nadie puede tocar las Escuelas Nacionales de Arte –destaca el diario—sin la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, un cuerpo integrado por varias docenas de intelectuales (…) Mario Coyula, un prominente arquitecto miembro de la Comisión dijo que no es probable aprobar ningún proyecto a menos que el señor Garatti participe.”

La alternativa para el edificio, concluye el Times, es convertirse en una ruina, algo que los “coetáneos” de Garatti elegirían antes de ver su autoridad “pisoteada”,  pero según el periódico, Acosta ha dicho que quiere dar su legado a Cuba, y que va “a pelear por eso”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Ex general venezolano denuncia la presencia de cubanos entrenados para la guerrai
X
enero 30, 2015
Luego de casi un año en la clandestinidad, un militar de alta graduación venezolano solicitó el amparo de la ONU por presuntamente entrenar a grupos fascistas contrarios a Maduro.
Video

Video Ex general venezolano denuncia la presencia de cubanos entrenados para la guerra

Luego de casi un año en la clandestinidad, un militar de alta graduación venezolano solicitó el amparo de la ONU por presuntamente entrenar a grupos fascistas contrarios a Maduro.
Video

Video Agencias de viajes preparan venta de paquetes turísticos a Cuba

El sitio kayak.com ya habilitó en su búsqueda información hotelera y de vuelos a la isla. Gricel González amplía el informe.
Video

Video Premio Nobel de la Paz reacciona a demanda de Raúl

El ex presidente costarricense Oscar Arias ofreció su perspectiva sobre las posibilidades de que Washington levante el embargo a la Isla. Karen Caballero le entrevistó.
Video

Video Opositores cubanos y exiliados llevarán propuesta conjunta a la Cumbre de Las Américas

Grupo de la sociedad civil independiente cubana y exiliados en Miami adoptan primer paso hacia objetivo común. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Alarma en Venezuela por resolución que da polémica autorización al ejército

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, autorizó el uso de armas de fuego para dispersar las protestas contra el Gobierno, y llamó a los militares a encargarse de evitar desórdenes. David de Matteis informa.
Video

Video Manifestaciones a favor y contra Nicolás Maduro en jornada final de la CELAC

Finalizó en Costa Rica la tercera cumbre de la CELAC, que respaldó el deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Centro de Prensa del Departamento de Estado inaugura oficina en Miami

El Departamento de Estado inauguró en la mañana de este miércoles un centro de prensa que operará desde la Torre de la Libertad en la ciudad de Miami. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Tributo en Miami al cineasta independiente cubano

La próxima edición del Festival de Cine de Miami rendirá tributo al cineasta independiente cubano, a los realizadores de la isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Raúl Castro pide a Washington mucho a cambio de nada

Hoy comenzó en Costa Rica la tercera cumbre presidencial de la CELAC con el discurso de Raúl Castro, plagado por la reiteración de exigencias a Washington. Karen Caballero informa desde San José.
Video

Video Marca escepticismo preludio de Cumbre de la CELAC en Costa Rica

Comenzó en la capital de Costa Rica la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), previa a la tercera cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ese grupo. Desde San José, reporta la colega Karen Caballero.