domingo, diciembre 21, 2014, 6:13 pm

Arte y Cultura

Estrella del ballet cubano desata controversia en la isla

Carlos Acosta, primera figura del Royal Ballet de Londres, quiere restaurar el derruido edificio de la Escuela Nacional de Danza cubana, pero los obstáculos que ha encontrado son enormes.

Carlos Acosta está dispuesto a costear la reconstrucción de la escuela.
Carlos Acosta está dispuesto a costear la reconstrucción de la escuela.

Artículos relacionados

Critica bailarín Carlos Acosta a régimen cubano

Pero al parecer, el arquitecto Garati, se quejó en una carta a Fidel y Raúl Castro de que el proyecto de Acosta buscaba privatizar la escuela de Danza.
El diario estadounidense The New York Times se hace eco esta semana de los tropiezos que está teniendo el famoso artista cubano Carlos Acosta, primera figura del Royal Ballet de Londres, para llevar a cabo su sueño de restaurar la derruida Escuela Nacional de Danza de Cuba.

“Es nuestra herencia nacional y se va a perder”, dijo Acosta al periódico tras haber estado este mes en La Habana para tomar parte en el Festival Internacional de Ballet.

La edificación, diseñada por el arquitecto italiano Vittorio Garatti, es parte de un complejo de cinco instalaciones que comenzó a ser visto como “elitista” cuando en la isla se impuso el estilo arquitectónico soviético y su construcción se detuvo en 1965, señala el Times.

Luego las instalaciones quedaron a merced de las inundaciones, cubiertas de vegetación y totalmente abandonadas. Con todo, añade, el Fondo de Monumentos Mundiales con sede en Nueva York, lo puso en la lista de los 100 más en peligro, y en 2003 Cuba propuso que figurara tentativamente en la lista de los sitios considerados patrimonio mundial por la UNESCO.

El joven Acosta, de 39 años, pretende costear su reconstrucción para convertirlo en que originalmente debió ser, un centro de ballet, pero el arquitecto Garatti, con 85 años, se opone  a que partes del interior del edificio sean alteradas, y la controversia se ha enredado más por las complejidades con que suele tropezarse la solución de cualquier problema en Cuba.

“Nadie puede tocar las Escuelas Nacionales de Arte –destaca el diario—sin la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, un cuerpo integrado por varias docenas de intelectuales (…) Mario Coyula, un prominente arquitecto miembro de la Comisión dijo que no es probable aprobar ningún proyecto a menos que el señor Garatti participe.”

La alternativa para el edificio, concluye el Times, es convertirse en una ruina, algo que los “coetáneos” de Garatti elegirían antes de ver su autoridad “pisoteada”,  pero según el periódico, Acosta ha dicho que quiere dar su legado a Cuba, y que va “a pelear por eso”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cubai
X
diciembre 20, 2014
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Grupo del exilio tuvo un papel clave en la decisión del presidente Obama sobre Cuba

La organización "Apoyo a La Sociedad Civil Cubana" pidió al presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los Derechos Humanos

Tras las palabras del presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los Derechos Humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.