lunes, diciembre 22, 2014, 7:00 am

Opiniones / Guillermo Martínez

De lejos veo a Cuba y me da tristeza

Cuba no va a volver a ser lo que era en 1959. Es imposible darle marcha atrás al reloj o a la historia.

Yoani Sánchez, autora del blog "Generación Y", habla durante una rueda de prensa el 19 de febrero de 2013, en Feira de Santana (Brasil).
Yoani Sánchez, autora del blog "Generación Y", habla durante una rueda de prensa el 19 de febrero de 2013, en Feira de Santana (Brasil).
La semana pasada noticias relacionadas con Cuba llegaron como vientos huracanados.

La bloguera y disidente Yoani Sánchez comenzó el alud noticioso cuando dijo en Brasil que los cinco espías cubanos encarcelados en Estados Unidos debían ser liberados para que así el gobierno de Cuba pudiera gastar esos millones en ayudar al pueblo de la isla.

Las protestas de medios del exilio no se hicieron esperar y Sánchez explicó que sus palabras eran irónicas; que creía que los espías eran culpables y que pedía disculpas a quienes se sintieran ofendidos por lo que había dicho. Hay que recordar que los cinco espías fueron condenados por haberle dado al gobierno cubano inteligencia sobre los vuelos de Hermanos al Rescate y que Fidel Castro utilizó esta información para pedirle al piloto de unos de sus aviones Migs a que derribara a dos de las avionetas civiles. Cuatro exiliados murieron en el incidente.

Admito que dos colegas me dijeron, aún antes que Sánchez se disculpara, que el comentario era irónico; que le hablaba al pueblo cubano en un idioma que ellos entendían. No creo que uno deba usar la ironía cuando hay muertos por medio; es de mal gusto.

Sánchez también repitió su posición sobre el embargo. Ella cree que debe ser eliminado. Discrepo con ella pero defiendo con vehemencia su derecho a decir lo que quiere. Ella se ha ganado el derecho al criticar al gobierno cubano por su falta de libertad y democracia. Y lo ha hecho en Cuba donde las garras del gobierno la pueden apresar en cualquier momento. Además en su blog Generación Y, Sánchez ha logrado transmitir las realidad que viven los cubanos de a pie al mundo. Su cuenta Twitter es traducida a 18 idiomas.

Después hizo su aparición Raúl Castro. El domingo anunció que en cinco años se retiraría y que Miguel Díaz Canel era el escogido a gobernar después. Pero en Cuba cinco años es una eternidad. ¿Quién dice que en ese tiempo no surja un Castro más joven para continuar la dinastía? 

En ese instante se desvanecieron los sueños de muchos de los exiliados históricos. Aquellos que salimos de Cuba hace muchas décadas después de haber visto los abusos de la revolución. No creo que lleguemos a ver a una Cuba democrática en nuestras vidas. Ni veremos a los hermanos Castro ante un tribunal internacional para que los juzguen por sus crímenes lesa humanidad. No podré volver a ver la tumba donde mi madre está enterrada.

La realidad es que si hay cambios en Cuba, estos surgirán por el esfuerzo que hacen una nueva generación de cubanos en la isla que tienen ideas muy diferentes a los que nos fuimos hace medio siglo y a cómo piensan nuestros hijos y nietos. Hablan un idioma diferente. Ellos ven los conceptos de democracia, libertad, elecciones pluralistas y los derechos humanos bajo el prisma de la opresión en la que viven.

En el exilio pudiéramos ayudar a los cubanos en la isla si estuviéramos dispuestos a pagar un alto porcentaje – digamos, el chantaje - de lo que mandemos a los que gobiernan despiadadamente. Seríamos ingenuos si creyéramos que levantando el embargo apresuraríamos la libertad de Cuba.

Tristemente hay poco que podemos hacer como exiliados. No critico a los que tratan de hacerlo pero creo que pierden su dinero y el tiempo. No voy a hablar mal de Sánchez o de ninguno de los disidentes en la isla. Ellos tienen una valentía extraordinaria. Muchos han muerto por sus ideas. Cuba se ha encargado de matar a otros.

Oponerse al gobierno en Cuba no es fácil. Y no es posible que los exiliados podamos tener un impacto decisivo desde afuera.

Cuba no va a volver a ser lo que era en 1959. Es imposible darle marcha atrás al reloj o a la historia. En estos momentos no tenemos formas de entender la realidad de los que viven en la isla y los que llegan a Estados Unidos en los últimos años. Somos diferentes. Y nuestros hijos y nietos aún más.

Mis sueños se han convertido en pesadillas demasiadas veces; cada vez que he pensado que el final está cerca. Hoy día miro lo que ocurre en Cuba con tristeza y me doy cuenta que es un país que ya yo no entiendo.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Liberato criollo De:: Europa
febrero 27, 2013 19:13
Hay muchos hermanos cubanos queno acaban de entender que el embrago ksi tiene la misma edad que la mal lamada revolucion el levantamiento del embargo no sacara a los Castrosdel poder pero se ha demostrado que mantenerlo mucho menos porque si no hoy no se estuviera hablando de los castro y su dictadura quizas es mas facil decir desde el exrangero que lo mantengan cuando no se tienen que hacer largas colas para cger un pan por cuando no se tene que hacer guardias de madrugada para coger la carne el picadillo que llego etc. para nocorrer el riesgo que no alcances y no puedas comer en ese dia porque se enpeňan en mantenerle viva la mentia al Govierno cubano es que cincuenta y tantos aňos no ha suficiente para darse cuenta que el bloqueo lo unico que ha logrado es fortalecer imagen del govierno cubano
y haciendole mas facil la justificacion de lo injustificable
Responder

por:: laura De:: usa
marzo 01, 2013 10:46
estoy de acuerdo contigo el embargo es un gran negocio para unos cuantos y la justificacion mayor que tiene el gobierno de cuba .desde que yo vi el comenario de yoani me di cuenta de que ella lo habia dicho de forma ironica como yo tambien lo he pensado el dineral que cuba gasta en esas cinco personas pudiera utilizarse para mantener un hospital infantil con todos los equipos .pero lo que pasa es que los viejos exiliados no piensan .solo escuchan lo que quieren
Responder

por:: marilyn diaz fernandez De:: las vegas,nevada
marzo 02, 2013 16:57
yo difiero de la opinion suya "esos viejos exiliados no piensan, solo oyen lo que quieren", realmente no creo que sea asi, talves los exiliados mas antiguos, no por "viejos sino por todas las decadas de exilio que han estado obligados a vivir vean con otro lente la actual realidad cubana, pero eso no significa que escuchen solo lo que quieran, por el contrario creo que ellos son los mas avidos por escuchar todo lo relacionado con cuba, siempre y cuando no sean estupideces y reclamos comunistas disfrazados de "ironias".
tambien pienso que la Phileas Fogg moderna, yoani sanchez, no debe estar utilizando las tribunas libres que le esta brindando el mundo para abordar la triste realidad cubana para hacer peticiones comunistas "ironicamente", que suspendan el embargo economico, es una sempiterna peticion de los castro-comunistas, baboseada una y otra vez en sus distorcionadores discursos desde hace muchos anos, entoces porque utilizar una oportunidad brindada para denunciar y condenar a los dinosaurios castristas, sus desmanes, abuso, atropello, opresion y represion, diciendo "ironias", a usted la puede enganar yoani, pero le aseguro que a los que como yo enfrentamos a la dictadura y sus esbirros por muchos anos dentro de cuba, no. y le explico que no soy una vieja exiliada, soy una ex-periodista independiente que hace solo tres anos y medio, estoy en el exilio, y que puedo relatar desde lo vivido en carne propia, la obra represiva demoledora de la maquinaria violadora de todo derecho de los malvados castros, y le aseguro tambien que si la vida me hubiera dado la opurtunidad de estar en foros internacionales YO NO IBA A ESTAR HACIENDOME LA PAYASA usando "ironias", esas oprotunidades se aprovechan para denunciar y hablar de lo que realmente vale la pena y afecta a los cubanos, a no ser que te den la encomienda tus superiores de hablar de temas manidos y que los favorezcan a ellos.
la dictadura castrista realmente ha gastado mucho dinero en campanas por la liberacion de sus cinco espias, pagando viajes de los familiares de esos para que se paren en tribunas internacionales a pedir su liberacion, entonces que motivo real tiene yoani para utilizar estos mismos medios aunque luego se haga la retractada y quiera tapar el sol con un dedo diciendo que fue una ironia, porque tener tan presente en sus pensamientos a la hora de expresarse ante el mundo dos temas que a la moustuo-dictadura de los castros le conviene tanto que se tarten.
los castros no necesitan dejar de hacer sus campanas para hacer hospitales, porque la verdadera razon por la que no construyen ellosen cuba es porque no les interesa construir nada para el pueblo cubano, porque para el turismo si construyen porque eso les ayuda a llenar sus arcas personales.

por:: Guillermo Martinez De:: Miami
febrero 28, 2013 12:12
Hoy tengo más razón para estar triste al enterarme que mi amigo, el gran intelectual cubano Juan Clark falleció ayer. El nos ayudó a escribir un libro sobre la historia del exilio: Cubans: An Epic Journey. Y el siempre mantuvo la llama de una Cuba libre ardiendo en su corazón.
Responder

por:: lazaro De:: miami
marzo 04, 2013 08:58
No creo que la bloguera le haga el juego a nadie, simplemente es una posición que ella tiene. Creo que está haciendo mucho por la libertad de Cuba. La realidad en la Cuba de hoy es otra muy distinta a la que dejaron atrás muchos exiliados.
Ojalá el cambio llegué pronto!!!
Se me olvidaba, estoy seguro que la historia nunca absolverá la figura de Fidel Castro.

por:: Libreydistante De:: USA
febrero 28, 2013 12:35
Los valores eticos y humanos son los mismos desde que surgio la especie,hasta un sordo se percata que lo que se transforma y replantea son los modos en que los señores Castros juegan las fichas, por eso en las es tan importante la educacion que recibimos de nuestras familias y no el adoctrinamiento castrista,no todos tienen consciencia de como el gobierno manipula al pueblo desde pineros.Sabemos que el levantamiento del embargo, ni liberar a cinco espias, solucionaria la situacion del cubano, pues vivimos en un pais con un gobierno que siempre dicto lo que debes comer, como vestir y lo que debes hablar y quien se salga de ese marco sabe lo que le espera....recordemos eso y reflexionemos si vale la pena apoyar a disidentes de nuevo tipo que abordan esos temas obviando el eje central del por que los hermanos Castros son dictadores asesinos, por favor "al cesar lo que es del cesar".
Responder

por:: Criollo libre De:: europa
febrero 28, 2013 13:54
El caso delos cinco es Arina de otro costal, no veo por que coger lucha con algo que sabemos, no tiene futuro pienso que hay asunto mas importante que estar calentandose la cabeza con un comentario ironico. cuantas cosas malas no han dicho y echo los castros en cincuenta y tanto aňos a esos dos hermanos cabrones son a los que hay que sacar del cuego para que los comunistas baratos que los se tengan que guardar la lengua donde no les de el sol
Responder

por:: marisol De:: USA
febrero 28, 2013 21:05
Yoani eres una mujer valiente tu tiene la estirpe de Mariana Grajales, que Dios siempre te proteja de esa legion de demonios del gobierno, es una pena que las mujeres no teapoyen mas en vez de estarse acostando con extranjeros por 4 dollars Deben defender su dignidad y su derechos.
Responder

por:: domingo leon De:: ecuador
febrero 28, 2013 21:42
Respeto todos los criterios y eso es parte de vivir en libertad y democracia,aunque estoy viviendo en pais que desgraciadamente pierde poco apoco esos atibutos,pero por suerte aun existen las redes sociales para proyectarnos.Amigos mios Nuestra CUBA es una sociedad de subsistencia donde se han perdido los valores humanos y creo sin menospresiar que esa masa heterogenia no sabe ni conoce que es la libertad a no ser algunos que les digo son una minoria ellos solo piensa en como vivir el dia a dia y asi se han formado,muchos no conocen ni un ap[ice de la labor de los valientes disidentes cubanos ni saben quien es yoani sanchez y mucho menos los esfuerzos del agerrido exilio cubano y si no mirenlo los cubanos que llegan a miami se desentienden en mas de un 90 por ciento de los problemas de cuba asi piensan ambiciosamente como estan ensenados ,llegan diciendo que se fueron por razones economicas haciendole eco alo que repite el regimen y no se dan cuenta o no quieren darse cuenta que esa es una de las razones de tan obstinado regimen dictatorial ,pero a muchos el miedo los corroen y prefieren tomarse la cocacola del olvido y disfrutar su manera y mientras estas mentes no cambien y sean mas solidaria con los que dentro quedaron cuba seguira como esta hagan lo que hagan los disidentes y el exilio y como algunos pocos que criticamos y denunciamos los atropellos que se siguen cometiendo.personalmente tengo muchos amigos en facebook y escribo mis comentarios de tinte politico y me apoyan mas los ecuatorianos que los mismos cubanos que viven en los estados unidos y asi no se hace patria el silencio es cobardia ,mediocridad mientras vemos que nuestra isal se unde en la mierda,pero asi somos faciles de reunir ,pero imposible de unir

por:: jorge De:: ny,usa
marzo 01, 2013 20:28
si en la cuba de los castro hubiesen capturado a 5 espias,ya estarian fusilados hace rato y nadie se acordaria de ellos,los americanos tienen muchas contemplaciones con sus enemigos y eso da pie a toda la costosa campana que a montado la tirania castrista y que tiene a mucha gente confundida

por:: jose De:: ny
marzo 02, 2013 08:50
realmente tengo una gran incertudimbre con el futuro de cuba, lo que si parece cierto es que la dinastia e los castros tendra 5 anos mas de extencion, despues de eso vendra el diluvio como dijo luis 14,ya les dara lo mismo a los monarcas tropicales dada su avanzada edad, ellos procuraran un delfin que asegure a sus decendientes,y tendran un plan b en el extranjero con buenas cuentas bancarias por si acaso,y el pueblo seguira jodido ,con embargo o sin el la historia seguira igual

por:: Justino Renée Morales De:: USA
marzo 02, 2013 13:07
Sr. Guillermo Martínez, difiero de su idea de que nosotros los mas viejos, no podemos o no tenemos nada que ofrecer para apresurar la libertad de Cuba, mire Ud., le aconsejo apadrinar a un solo disidente, sobre todo a jóvenes como Yoani y Eliecer, recarguele el celular para que puedan denunciar al exterior, envíale $20 a sus padres e hijos para alimentarse, ya que la Dictadura les trata de ahogar para que desistan, envíele memorias de computadoras para que se repartan información. Estos jóvenes que aunque no lo crea de ellos hay cientos esperando un empujón para llenarse de fuerza y seguir a los pioneros defensores como los dos antes mencionados, mire usted, yo ahora digo con orgullo que aunque antes me apendeje o no tuve claro, que lo que había que hacer no era huir al extranjero, sino quedarnos todos y enfrentarnos al traidor, ahora, con lo poco que hago desde la comodidad del capitalismo, al menos he recuperado el sentirme ser una pequeña parte de lo que acontece, de lo que veo venir, aunque lento, pero puedo visualizar una pequeña lucesita al final del larguísimo túnel..., y si, ahora sueño con ver a la querida islita libre antes de que mis cenizas se exparzan en el Malecón. Pruebe y vera que aunque aún tenga que tomar pastillas para la depresión, (ese soy yo desde hace 33 años) me siento muchísimo mejor en ver a mis pequeños retoños ilustres transmitiendo ahora vía Skype desde Estocolmo o Praga a TV Martí para el Mundo.
Justino Renée Morales desde San Francisco, California.

por:: Justino Renée Morales De:: USA
marzo 02, 2013 13:41
NOTA ADICIONAL A GUILLERMO MARTÍNEZ.
AH, Y YO NO QUIERO UNA CUBA DE 1950s, como la que al parecer Ud. sueña, no, yo quiero una Cuba mucho mejor, porque ahora tenemos la experiencia suficiente para que no aparezca otro pandillero charlatán y nos engañe de nuevo, una Cuba hermosa y democrática, prospera, a mi particularmente me gustaría una Cuba Comunidad Autónoma de España, integrada a La Comunidad Europea, discutida y llevada a referéndum apoyada por una mayoría, para dentro de una o dos décadas formar parte de nuevo al Primer Mundo y dejar de ser una República Bananera tercermundista, acogida y protegida por leyes internacionales, para protegernos de presidentuchos populistas como todos esos que están invadiendo Iberoamérica estos días, en Venezuela, Ecuador, Argentina, Nicaragua y otros países en ese camino de ignorancia y anti americanismo, una Cuba europea, con un caudal económico de inversiones, porque formando parte de Europa, habría confianza institucional para una inversión a gran escala tanto de EEUU, como del resto del Mundo, con leyes muy estrictas en contra de corrupción, mafias internacionales, infiltración de carteles de la droga, etc.