domingo, mayo 24, 2015, 7:11 am

Cuba

Yoani participará en reunión de la SIP en México

La bloguera dijo que el gran límite de la reforma migratoria es que entrar o salir de Cuba se considera una “dádiva”, en lugar de ser un derecho

Yoani, en el balcón de su apartamento, pasaporte en mano
Yoani, en el balcón de su apartamento, pasaporte en mano
Agencias
La bloguera cubana Yoani Sánchez dijo el jueves al diario mexicano El Universal que planea visitar en las próximas semanas varios países de América Latina, entre ellos Brasil y México.

Yoani, de 37 años, participará en la reunión bianual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a celebrarse entre los días 8 y 11 de marzo en Puebla, México.

La también filóloga es vicepresidenta regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la organización.

Comentó que en principio solo tiene confirmado participar en la reunión de la SIP, pero dijo no estar cerrada a otras propuestas, de acuerdo con un reporte de France Press.

“Tengo mucha ilusión de conocer México por las similitudes culturales, por la tremenda literatura que tiene, la deliciosa comida y por la gente cariñosa que hay en sus calles”, añadió la creadora del elogiado blog “Generación Y”.

La bloguera señaló que muy pronto podría confirmar que el primer país a visitar “al parecer será Brasil pues estoy arreglando los visados para poder atender las invitaciones que me han hecho”.

Además de Brasil y México, Yoani tiene planes de visitar Perú y Colombia, sin descartar Argentina y Chile, según declaró a la agencia Efe.

También piensa cruzar el Atlántico para visitar España, donde ganó en 2008 el premio de periodismo Ortega y Gasset del diario español El País, así como Italia, República Checa, Polonia y Alemania, además de un regreso a Suiza, país donde vivió entre los años 2002 y 2004.

Sus planes incluyen Estados Unidos: Nueva York, para impartir conferencias en distintas universidades, y el estado de Florida, donde reside una hermana.

Yoani quiere volar a mediados o finales de febrero, aunque la fecha dependerá de la tramitación de los distintos visados para cumplir con sus propósitos.

En la entrevista concedida a Efe, la bloguera dijo que el gran límite de la reforma migratoria es que entrar o salir de Cuba se considera una “dádiva”, en lugar de ser un derecho.

Yoani indicó no saber hasta qué punto las medidas migratorias cambiarán el espectro sociopolítico de la isla, pero dijo confiar en que aceleren el desarrollo cívico de los cubanos y puedan “convertirse en un catalizador de presión política sobre el Gobierno".

La bloguera sueña ahora con que lleguen otras reformas políticas y sociales, entre ellas el acceso libre e individual a internet, otra de sus principales reivindicaciones, aunque no lo ve probable a corto plazo.

En cualquier caso, reivindicó la necesidad de que la sociedad civil presione tanto para lograr cambios como para acabar con las nuevas formas de represión.

“La sociedad civil tiene que denunciar, empujar, decir lo que está ocurriendo. Esa es mi experiencia: yo no habría obtenido este pasaporte si me hubiera callado (…) Si te callas, si te escondes, si esperas que cerrando la boca las cosas mejoren, no vas a llegar a ningún lado”, advirtió.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Justino Ren3e Morales De:: USA
febrero 01, 2013 00:44
Tengo la esperanza que como Yoani, Las Damas de Blanco, Bisscet, Eliecer Avila y otros destacados disidentes reciban invitacuines de participación en distintos foros, aunqyue este último a estas horas prepara la maleta para viajar a Suecia, invitado a conferencia y charlas que empujan por una libertad total de partici[pación en la creación de esa sociedad civil que desapareció de Cuba con la llegada del RéminenCastrista.

por:: Tiburon sin diente De:: Tiburon SIin diente
febrero 01, 2013 02:23
Ten cuidado en mejico o en brasil.No olvides los castros estan por todos lados

por:: Anónimo
febrero 01, 2013 14:36
Ya que ha sido tan explícita y detallado su itinerario por el mundo, debió haber dicho si todo esas visas, billetes de avión, gastos de hotel, etc, ella los va a pagar de su bolsillo o ya tiene quien le costee todas esas estancias. Hasta ahora, el único que ha dicho que hizo una colecta para comprarle el pasaje de ida y vuelta a Brasil, vía Panamá-Recife-Bahía es el cineasta Dado Galvão, quien se supone asuma toda su visita a ese estado brasileño. Cuando sé es un personaje famoso, hay que tratar de ser lo más transparente posible. Por ejemplo, yo siempre he dicho que fue el gobierno suizo quien pagó los pasajes de mi hija, mi nieta y mío cuando en noviembre de 2003 viajamos a Suiza como refugiadas políticas, en un Boeing de Air France hasta París y en un Easy Jet de París a Zürich.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Abajo la propaganda “Cuba sí, Yankees no”i
X
mayo 22, 2015
Las actuales conversaciones entre Estados Unidos y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Abajo la propaganda “Cuba sí, Yankees no”

Las actuales conversaciones entre Estados Unidos y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la Republica debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video Estados Unidos y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Moderado optimismo sobre posibles resultados de la cuarta reunión bilateral

Analistas ven con moderado optimismo los posibles resultado de esta cuarte reunión Cuba-Estados Unidos. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Cambio de política hacia Cuba continua siendo tema de discusión en el Senado

Roberta Jacobson, prestó testimonio en la segunda audiencia que convocó el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba

Un 20 de Mayo, hace 30 años, comenzó el compromiso de Radio Martí de llevar a los cubanos de la Isla noticias objetivos y programas de información sin censura. Gina Barroso informa.
Video

Video TV Martí y Martinoticias.com informan a Cuba con más fuerza

En Radio, TV Martí y Martínoticias.com seguimos con más fuerza que nunca al cumplir 30 años de informar sin censura. Karen Caballero informa.
Video

Video Aseguran que el gobierno castrista ofrece visión distorsionada del cáncer en Cuba

Según informe del sitio Havana Times, el gobierno castrista da una visión distorsionada del cáncer en Cuba. Roxana Romero tiene el reporte