sábado, diciembre 20, 2014, 10:02 am

Cuba

Yoani Sánchez viaja a Brasil

Yoani Sánchez hace el chequeo correspondiente antes de subir al vuelo que la lleva a Brasil. Despues de 20 negativas de permiso de salida puede salir de Cuba, escribió su esposo Reinaldo Escobar en un Twitt.

Yoani Sánchez en Cuba, twitpic de @olpl
Yoani Sánchez en Cuba, twitpic de @olpl
Agencias
La bloguera cubana Yoani Sánchez viajó el domingo hacia Brasil, en el primer viaje que hace al exterior en cinco años.

Después de 20 negativas de permiso de salida puede salir de Cuba, escribió su esposo Reinaldo Escobar en un tuit.

Brasil es la primera escala de un recorrido por unos 10 países, después que las autoridades cubanas le emitieran un pasaporte, como lo estipula la nueva ley migratoria que simplificó los trámites de salida y entrada sin obstáculos de la isla.

Yoani dijo antes de pasar por el control de seguridad que está feliz, pero también lamentó que un viaje de una persona en Cuba sea noticia.

Se refería a la amplia presencia de periodistas de agencias internacionales la mañana del domingo en el Aeropuerto Internacional José Martí, y de las restricciones impuestas desde hace más de medio siglo a la libertad de movimiento en Cuba.

"Llevo conmigo un mensaje de esperanza, no soy ingenua, me doy cuenta de los problemas, pero creo en el futuro y estoy muy esperanzada por la gente" expresó Sánchez a la prensa el domingo, en la terminal aérea de la capital cubana, poco antes de tomar un avión con destino a Recife, Brasil, con escala previa en Ciudad de Panamá.
    
Vestida con una saya azul marino y una blusa larga blanca, la bloguera de 37 años se despidió de su hijo Teo de 14 años, y de su esposo Reinaldo Escobar, antes de pasar el chequeo de emigración cubana para entrar a la sala de embarque.
    
Sánchez dijo que su recorrido la llevará a más de 10 países, Brasil, República Checa, España, México, Estados Unidos, Holanda, Alemania, Suiza, Suecia, Italia, Perú, en tanto están pendientes visitas a Chile y Argentina.
    
La primera escala brasileña, la llevará a la ciudad de Jequié, estado nororiental de Bahía, donde asistirá al estreno del documental "Conexión Cuba-Honduras" del cineasta local Claudio Galvao da Silva.
    
Después de casi tres meses, Sánchez volverá a Cuba, destaca la agencia AP. "No tengo ningún temor por el regreso, algunos amigos tienen miedo que no me dejen regresar, no lo creo porque sería una gran infracción de la legalidad...si me impidieran la entrada legal me convertirían en una balsera, no creo que lo hagan", explicó Sánchez.
    
La autora del blog "Generación Y" tiene programada una visita a Estados Unidos, según expresó, "voy a dar conferencias en varias universidades, como Columbia o Nueva York, voy a visitar la sede de Google y de Twiter, un programa académico", manifestó.
    
"Mi nombre no ha sonado en los altavoces, no me han llevado a un cuarto para desvestirme o 'leerme la cartilla' (en cubano significa decirle lo que puede o no puede hacer). Todo está saliendo bien", escribió Sánchez en la red social desde la sala de embarque del aeropuerto.

En comentarios a la agencia Efe, la autora del blog Generación Y dijo que tiene la impresión de estar viviendo un sueño pero también siente un sabor agridulce.

"Es una victoria limitada porque la reforma migratoria de Cuba aún no contempla la posibilidad de entrar y salir de la isla como un derecho inherente por el mero hecho de haber nacido en este país", dijo Yoani.

Durante los últimos 50 años y hasta el 14 de enero del presente año, la ley cubana establecía que los cubanos debían obtener además de su pasaporte, un permiso de salida del país llamado "tarjeta blanca", algo que podía ser denegado a personal de salud, científicos, funcionarios de diferentes niveles y a disidentes.
    
La reforma migratoria de Raúl Castro flexibilizó los trámites. Para viajar, los cubanos deben tener el pasaporte y la visa del país de destino, sin embargo existe un artículo que limita la salida de ciertas personas, las que están sometidas a procesos penales o las que están consideradas como de seguridad nacional.
    
Otros disidentes ya viajaron como Eliécer Avila, que está en Suecia, o Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá, que se encuentra en España. También recibió recientemente su pasaporte Berta Soler, líder de las Damas de blanco; sin embargo, le fue denegado a Gisela Delgado, quien fue miembro de ese grupo disidente.
    
"Esto será como la vuelta al mundo en 80 días, no quiero estar más porque no me gusta separarme mucho de mi familia...tengo muchas cosas que hacer aquí...aunque todavía no me he ido, ya quiero volver", concluyó Sánchez poco antes de partir.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: julio De:: España
febrero 18, 2013 03:32
MUY BUENO POR EL GOBIERNO CUBANO, UNA MUESTRA DE APERTURA, ENTIENDO QUE LAS LEYES NORMALES DE UN PAIS DEMOCRATICO TAMBIEN SON RESTRICTIVAS PARA PERSONAS CON CAUSAS PENDIENTES. ETC. PERO SE VE UNA APERTURA DEL GOBIERNO CUBANO , COMO DEBE SER OJALA SIGAN ABRIENDOSE AL MUNDO. ES EL DESEO DE TODO LOS CUBANOS AMANTES DE LA LIBERTAD. FALTA QUE DEJEN DE REPRIMIR A LOS QUE SE MANIFIESTEN CORRECTAMENTE CONTRA LEYES Y METODOS DEL GOBIERNO, ASI ES LA DEMOCRACIA QUIERO LO MEJOR PARA CUBA. ENTIENDO QUE A PESAR DE TODO LO QUE HEMOS PASADO LOS CUBANOS QUE HA SIDO PERO MUCHOOOOOOOOOOO VAYA HABIENDO UNA MEJORA EN LAS LIBERTADES.

JULIO.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cubai
X
diciembre 20, 2014
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa
Video

Video Grupo del exilio tuvo un papel clave en la decisión del Presidente Obama sobre Cuba

La organización “Apoyo a La Sociedad Civil Cubana” pidió al Presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los derechos humanos

Tras las palabras del Presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los derechos humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.