sábado, agosto 29, 2015, 8:38 am

Cuba

Cuba: los electores no conocen a los candidatos

En la jornada electoral cubana, el número de candidatos era igual al número de puestos para elegir y la única elección era no votar por un cierto candidato o dejar en blanco o anular el voto

Recuento de votos en un colegio electoral en La Habana, Cuba.Recuento de votos en un colegio electoral en La Habana, Cuba.
x
Recuento de votos en un colegio electoral en La Habana, Cuba.
Recuento de votos en un colegio electoral en La Habana, Cuba.
Durante la jornada electoral en Cuba, la agencia de noticias Reuters informa que entrevistaron a "más de media decena de votantes antes de que votaran en La Habana y ninguno de ellos conocía a los candidatos en la lista nacional pertenecientes a sus distritos".

El jubilado Eduardo Sánchez dijo que "lo que es seguro es que son todos revolucionarios y eso es lo que importa", y otro votante que no quiso dar su nombre enfatizó que "voto porque siento que debo hacerlo y realmente no importa, porque los diputados no tienen poder de todos modos".

Una imagen común era ver a curiosos, dice Reiters, que "leían biografías de sus candidatos publicadas en los lugares de votación y posteriormente emitían su sufragios de papel en cajas de cartón custodiadas por estudiantes secundarios".

El número de candidatos era igual al número de puestos para elegir y la única elección era no votar por un cierto candidato o dejar en blanco o anular el voto.

"Los votantes cubanos van a colocar 'sí' o 'no' a partir de esta nueva lista de candidatos, de modo que no es una competición directa", declaró Julia Sweig, directora de estudios latinoamericanos y la Iniciativa Global de Brasil en el Consejo de Relaciones Extranjeras de Estados Unidos.

No obstante, agregó, la lista de candidatos representa un gran paso adelante a nivel político y demográfico respecto a la composición actual de la Asamblea Nacional.

"Cerca de un 67 por ciento de los candidatos son completamente nuevos y de ellos, más de un 70 por ciento nació después de la Revolución. Las mujeres componen un 49 por ciento de los candidatos y los descendientes de africanos, un 37 por ciento", explicó Sweig.

La nueva Asamblea Nacional se reunirá más tarde este mes para aprobar una lista propuesta por el Partido Comunista para el Consejo de Estado, que se espera que sea liderado por Raúl Castro en su segundo mandato. Los miembros del Consejo de Estado deben ser diputados.

Una mujer observa el Noticiero Nacional de la Televisión cubana que muestra imágenes de Fidel Castro ejerciendo su derecho al voto.Una mujer observa el Noticiero Nacional de la Televisión cubana que muestra imágenes de Fidel Castro ejerciendo su derecho al voto.
x
Una mujer observa el Noticiero Nacional de la Televisión cubana que muestra imágenes de Fidel Castro ejerciendo su derecho al voto.
Una mujer observa el Noticiero Nacional de la Televisión cubana que muestra imágenes de Fidel Castro ejerciendo su derecho al voto.
La novedad de la jornada para la prensa extranjera acreditada en La Habana fue la aparición en el colegio electoral del retirado gobernante Fidel Castro en su colegio electoral del municipio Plaza de la Revolución.

En tres comicios anteriores Castro había ejercido el voto desde su casa, después de haber traspasado el poder a su hermano, Raúl Castro, en el verano del 2006. Y esta fue su primera comparecencia pública extensa desde el 2010.

Fidel Castro, de 86 años, apareció en el colegio electoral con su acostumbrada seguridad personal, encorvado, con voz débil y con una camisa azul y una chaqueta azul claro, detalla Reuters.

La televisión cubano dio una versión abreviada de la hora en que estuvo explicando Castro a los pioneros presentes en el colegio y la prensa los sobre "los esfuerzos para reformar la economía, la integración latinoamericana y el presidente venezolano, Hugo Chávez, entre otros asuntos". 

Los cubanos acudieron a las urnas para elegir una lista de 612 diputados seleccionada por el Partido Comunista para la Asamblea Nacional, en un momento de cambio sobre cómo viven y trabajan, pero no sobre cómo votan.

"Las elecciones unipartidistas en Cuba, junto a un avance lento pero constante en la apertura de la economía, representan cómo el régimen actual pretende manejar el cambio en la isla, dando a la gente más espacio para participar en la economía mientras que controla su papel en la política y en la vida cívica", comentó Ted Piccone, subdirector de política exterior del Brookings Institution, en Washington.

Miembros de la sociedad civil en Cuba describieron como burla a la democracia las elecciones del domingo.

Amado Gil recogió opiniones en Cuba de periodistas independientes quienes resaltaron que los votantes no conocen a la mayoría de los candidatos pre-seleccionados.

"Se pone en evidenteca el carácter espúreo del proceso", dijo el periodista independiente Luis Cino mientras que la comunicadora Miriam Leiva calificó de 'bochornoso' el proceso.

Elecciones en Cuba una burla a la democracia
Elecciones en Cuba: una burla a la democraciai
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositori
X
agosto 28, 2015
Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositor

Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Propuesta de extender cierre de frontera enciende polémica

La propuesta del presidente del Parlamento venezolano podría concretarse en las próximas horas. Desde Caracas, David de Matteis amplía.
Video

Video En crisis relaciones entre Venezuela y Colombia tras cierre de frontera

Junto a la posible ruptura de relaciones diplomáticas, se muestran las desgarradoras historias de los ciudadanos afectados por la crisis fronteriza. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Continúa la represión en Cuba tras ocho meses de relaciones con Estados Unidos

Ocho meses después del llamado deshielo de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no cesa la represión en la Isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Sexto confirma que continúa en huelga de hambre

La madre del artista cubano del grafiti Danilo Maldonado Machado, logro hablar con su hijo quien continúa en huelga de hambre. Karen Caballero amplia los detalles.
Video

Video Serie de artículos revela esfuerzos para cambiar la política hacia Cuba

Los esfuerzos de cabildeo para cambiar la política de Washington hacia Cuba costaron millones de dólares, incluyendo campañas publicitarias. Gina Barroso tiene la información.
Video

Video Trasladarán a EEUU a cubanoamericana accidentada en Cuba

La joven cubanoamericana, procedente de Tampa, estuvo hospitalizada en La Habana por varias semanas, tras un accidente automovilístico. Roxana Romero tiene el reporte.
Video

Video Autoridades cubanas tendrían a reclutas desertores en la mira

Los jóvenes reclutas que abandonaron la isla en una lancha están retenidos en un centro para ilegales en Bahamas.
Video

Video Human Rights Foundation pide la liberación inmediata de “El Sexto”

Un día después que el artista encarcelado se declarara en huelga de hambre, la madre del grafitero visitó la prisión donde se encuentra su hijo. Karen Caballero informa
Video

Video El Sexto se declara en huelga de hambre en Cuba

El artista del graffiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, se declaró en huelga de hambre el mismo día que cumple ocho meses de prisión, sin juicio. Karen Caballero informa.