viernes, mayo 22, 2015, 4:28 am

Cuba

Cuba: los electores no conocen a los candidatos

En la jornada electoral cubana, el número de candidatos era igual al número de puestos para elegir y la única elección era no votar por un cierto candidato o dejar en blanco o anular el voto

Recuento de votos en un colegio electoral en La Habana, Cuba.Recuento de votos en un colegio electoral en La Habana, Cuba.
x
Recuento de votos en un colegio electoral en La Habana, Cuba.
Recuento de votos en un colegio electoral en La Habana, Cuba.
Durante la jornada electoral en Cuba, la agencia de noticias Reuters informa que entrevistaron a "más de media decena de votantes antes de que votaran en La Habana y ninguno de ellos conocía a los candidatos en la lista nacional pertenecientes a sus distritos".

El jubilado Eduardo Sánchez dijo que "lo que es seguro es que son todos revolucionarios y eso es lo que importa", y otro votante que no quiso dar su nombre enfatizó que "voto porque siento que debo hacerlo y realmente no importa, porque los diputados no tienen poder de todos modos".

Una imagen común era ver a curiosos, dice Reiters, que "leían biografías de sus candidatos publicadas en los lugares de votación y posteriormente emitían su sufragios de papel en cajas de cartón custodiadas por estudiantes secundarios".

El número de candidatos era igual al número de puestos para elegir y la única elección era no votar por un cierto candidato o dejar en blanco o anular el voto.

"Los votantes cubanos van a colocar 'sí' o 'no' a partir de esta nueva lista de candidatos, de modo que no es una competición directa", declaró Julia Sweig, directora de estudios latinoamericanos y la Iniciativa Global de Brasil en el Consejo de Relaciones Extranjeras de Estados Unidos.

No obstante, agregó, la lista de candidatos representa un gran paso adelante a nivel político y demográfico respecto a la composición actual de la Asamblea Nacional.

"Cerca de un 67 por ciento de los candidatos son completamente nuevos y de ellos, más de un 70 por ciento nació después de la Revolución. Las mujeres componen un 49 por ciento de los candidatos y los descendientes de africanos, un 37 por ciento", explicó Sweig.

La nueva Asamblea Nacional se reunirá más tarde este mes para aprobar una lista propuesta por el Partido Comunista para el Consejo de Estado, que se espera que sea liderado por Raúl Castro en su segundo mandato. Los miembros del Consejo de Estado deben ser diputados.

Una mujer observa el Noticiero Nacional de la Televisión cubana que muestra imágenes de Fidel Castro ejerciendo su derecho al voto.Una mujer observa el Noticiero Nacional de la Televisión cubana que muestra imágenes de Fidel Castro ejerciendo su derecho al voto.
x
Una mujer observa el Noticiero Nacional de la Televisión cubana que muestra imágenes de Fidel Castro ejerciendo su derecho al voto.
Una mujer observa el Noticiero Nacional de la Televisión cubana que muestra imágenes de Fidel Castro ejerciendo su derecho al voto.
La novedad de la jornada para la prensa extranjera acreditada en La Habana fue la aparición en el colegio electoral del retirado gobernante Fidel Castro en su colegio electoral del municipio Plaza de la Revolución.

En tres comicios anteriores Castro había ejercido el voto desde su casa, después de haber traspasado el poder a su hermano, Raúl Castro, en el verano del 2006. Y esta fue su primera comparecencia pública extensa desde el 2010.

Fidel Castro, de 86 años, apareció en el colegio electoral con su acostumbrada seguridad personal, encorvado, con voz débil y con una camisa azul y una chaqueta azul claro, detalla Reuters.

La televisión cubano dio una versión abreviada de la hora en que estuvo explicando Castro a los pioneros presentes en el colegio y la prensa los sobre "los esfuerzos para reformar la economía, la integración latinoamericana y el presidente venezolano, Hugo Chávez, entre otros asuntos". 

Los cubanos acudieron a las urnas para elegir una lista de 612 diputados seleccionada por el Partido Comunista para la Asamblea Nacional, en un momento de cambio sobre cómo viven y trabajan, pero no sobre cómo votan.

"Las elecciones unipartidistas en Cuba, junto a un avance lento pero constante en la apertura de la economía, representan cómo el régimen actual pretende manejar el cambio en la isla, dando a la gente más espacio para participar en la economía mientras que controla su papel en la política y en la vida cívica", comentó Ted Piccone, subdirector de política exterior del Brookings Institution, en Washington.

Miembros de la sociedad civil en Cuba describieron como burla a la democracia las elecciones del domingo.

Amado Gil recogió opiniones en Cuba de periodistas independientes quienes resaltaron que los votantes no conocen a la mayoría de los candidatos pre-seleccionados.

"Se pone en evidenteca el carácter espúreo del proceso", dijo el periodista independiente Luis Cino mientras que la comunicadora Miriam Leiva calificó de 'bochornoso' el proceso.

Elecciones en Cuba una burla a la democracia
Elecciones en Cuba: una burla a la democraciai
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguerai
X
mayo 21, 2015
La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Moderado optimismo sobre posibles resultados de la cuarta reunión bilateral

Analistas ven con moderado optimismo los posibles resultado de esta cuarte reunión Cuba-Estados Unidos. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Cambio de política hacia Cuba continua siendo tema de discusión en el Senado

Roberta Jacobson, prestó testimonio en la segunda audiencia que convocó el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba

Un 20 de Mayo, hace 30 años, comenzó el compromiso de Radio Martí de llevar a los cubanos de la Isla noticias objetivos y programas de información sin censura. Gina Barroso informa.
Video

Video TV Martí y Martinoticias.com informan a Cuba con más fuerza

En Radio, TV Martí y Martínoticias.com seguimos con más fuerza que nunca al cumplir 30 años de informar sin censura. Karen Caballero informa.
Video

Video Aseguran que el gobierno castrista ofrece visión distorsionada del cáncer en Cuba

Según informe del sitio Havana Times, el gobierno castrista da una visión distorsionada del cáncer en Cuba. Roxana Romero tiene el reporte
Video

Video Cuatro años de cárcel para agresor que apuñaló a Dama de Blanco

Dictan sentencia al hombre que apuñaló a una Dama de Blanco en el 2014. Denuncian desde la isla irregularidades en el proceso legal. Gricel González amplia
Video

Video Periodista independiente teme por su vida

Serafín Morán afirma en entrevista con Palenque Visión que sufre persecución del régimen de La Habana y teme por su vida. Karen Caballero informa.
Video

Video Gobierno venezolano decidirá quien estudia en las universidades

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que va a instaurar un “Sistema Nacional de Ingresos” a las universidades. Desde Caracas, David de Matteis con el reportaje.