sábado, abril 18, 2015, 9:13 am

Cuba

Cuba: los electores no conocen a los candidatos

En la jornada electoral cubana, el número de candidatos era igual al número de puestos para elegir y la única elección era no votar por un cierto candidato o dejar en blanco o anular el voto

Recuento de votos en un colegio electoral en La Habana, Cuba.Recuento de votos en un colegio electoral en La Habana, Cuba.
x
Recuento de votos en un colegio electoral en La Habana, Cuba.
Recuento de votos en un colegio electoral en La Habana, Cuba.
Durante la jornada electoral en Cuba, la agencia de noticias Reuters informa que entrevistaron a "más de media decena de votantes antes de que votaran en La Habana y ninguno de ellos conocía a los candidatos en la lista nacional pertenecientes a sus distritos".

El jubilado Eduardo Sánchez dijo que "lo que es seguro es que son todos revolucionarios y eso es lo que importa", y otro votante que no quiso dar su nombre enfatizó que "voto porque siento que debo hacerlo y realmente no importa, porque los diputados no tienen poder de todos modos".

Una imagen común era ver a curiosos, dice Reiters, que "leían biografías de sus candidatos publicadas en los lugares de votación y posteriormente emitían su sufragios de papel en cajas de cartón custodiadas por estudiantes secundarios".

El número de candidatos era igual al número de puestos para elegir y la única elección era no votar por un cierto candidato o dejar en blanco o anular el voto.

"Los votantes cubanos van a colocar 'sí' o 'no' a partir de esta nueva lista de candidatos, de modo que no es una competición directa", declaró Julia Sweig, directora de estudios latinoamericanos y la Iniciativa Global de Brasil en el Consejo de Relaciones Extranjeras de Estados Unidos.

No obstante, agregó, la lista de candidatos representa un gran paso adelante a nivel político y demográfico respecto a la composición actual de la Asamblea Nacional.

"Cerca de un 67 por ciento de los candidatos son completamente nuevos y de ellos, más de un 70 por ciento nació después de la Revolución. Las mujeres componen un 49 por ciento de los candidatos y los descendientes de africanos, un 37 por ciento", explicó Sweig.

La nueva Asamblea Nacional se reunirá más tarde este mes para aprobar una lista propuesta por el Partido Comunista para el Consejo de Estado, que se espera que sea liderado por Raúl Castro en su segundo mandato. Los miembros del Consejo de Estado deben ser diputados.

Una mujer observa el Noticiero Nacional de la Televisión cubana que muestra imágenes de Fidel Castro ejerciendo su derecho al voto.Una mujer observa el Noticiero Nacional de la Televisión cubana que muestra imágenes de Fidel Castro ejerciendo su derecho al voto.
x
Una mujer observa el Noticiero Nacional de la Televisión cubana que muestra imágenes de Fidel Castro ejerciendo su derecho al voto.
Una mujer observa el Noticiero Nacional de la Televisión cubana que muestra imágenes de Fidel Castro ejerciendo su derecho al voto.
La novedad de la jornada para la prensa extranjera acreditada en La Habana fue la aparición en el colegio electoral del retirado gobernante Fidel Castro en su colegio electoral del municipio Plaza de la Revolución.

En tres comicios anteriores Castro había ejercido el voto desde su casa, después de haber traspasado el poder a su hermano, Raúl Castro, en el verano del 2006. Y esta fue su primera comparecencia pública extensa desde el 2010.

Fidel Castro, de 86 años, apareció en el colegio electoral con su acostumbrada seguridad personal, encorvado, con voz débil y con una camisa azul y una chaqueta azul claro, detalla Reuters.

La televisión cubano dio una versión abreviada de la hora en que estuvo explicando Castro a los pioneros presentes en el colegio y la prensa los sobre "los esfuerzos para reformar la economía, la integración latinoamericana y el presidente venezolano, Hugo Chávez, entre otros asuntos". 

Los cubanos acudieron a las urnas para elegir una lista de 612 diputados seleccionada por el Partido Comunista para la Asamblea Nacional, en un momento de cambio sobre cómo viven y trabajan, pero no sobre cómo votan.

"Las elecciones unipartidistas en Cuba, junto a un avance lento pero constante en la apertura de la economía, representan cómo el régimen actual pretende manejar el cambio en la isla, dando a la gente más espacio para participar en la economía mientras que controla su papel en la política y en la vida cívica", comentó Ted Piccone, subdirector de política exterior del Brookings Institution, en Washington.

Miembros de la sociedad civil en Cuba describieron como burla a la democracia las elecciones del domingo.

Amado Gil recogió opiniones en Cuba de periodistas independientes quienes resaltaron que los votantes no conocen a la mayoría de los candidatos pre-seleccionados.

"Se pone en evidenteca el carácter espúreo del proceso", dijo el periodista independiente Luis Cino mientras que la comunicadora Miriam Leiva calificó de 'bochornoso' el proceso.

Elecciones en Cuba una burla a la democracia
Elecciones en Cuba: una burla a la democraciai
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
SIP denuncia a Venezuela por atentados contra libertad de expresióni
X
abril 17, 2015
La Sociedad Interamericana de Prensa denunció al Gobierno de Venezuela de atentar contra la libertad de prensa y de expresión. Gricel González informa.
Video

Video SIP denuncia a Venezuela por atentados contra libertad de expresión

La Sociedad Interamericana de Prensa denunció al Gobierno de Venezuela de atentar contra la libertad de prensa y de expresión. Gricel González informa.
Video

Video ¿Cuba va camino a la democracia?

La posible transición democrática en Cuba tras la celebración de la Cumbre de las Américas fue tema de discusión en Miami. Roxana Romero informa.
Video

Video Candidatos opositores participan en comicios municipales en Cuba

Este domingo, en las boletas municipales de Plaza de la Revolución y Arroyo Naranjo, en La Habana, aparecen dos candidatos opositores.
Video

Video El Uber cubano

Trabajadores independientes que residen en la isla crean su propia versión de empresa de transporte. Gricel González informa.
Video

Video ¿Qué cambia con la eliminación de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo?

La eliminación de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo podría ocurrir en menos de 45 días. Gina Barroso explica qué cambiaría para la isla.
Video

Video Galardonado "El Sexto" con el Premio Václav Havel para la Disidencia Creativa

Danilo Maldonado, el grafitero cubano conocido como "El Sexto", quien está preso en la isla, es galardonado con el Premio Václav Havel para la Disidencia Creativa. Karen Caballero amplía.
Video

Video Conexiones clandestinas de electricidad en Cuba

En la isla los ciudadanos se ven obligados a hacer instalaciones clandestinas de electricidad en sus viviendas. Gricel González tiene los detalles
Video

Video El Presidente Obama retira a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

La Casa Blanca anuncio que retira a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. La noticia provocó diversas reacciones. Alfredo Jacomino inforna
Video

Video Actos represivos contra líderes opositores tras volver de la Cumbre de Panamá

Violentos actos represivos se organizaron en distintas regiones de Cuba para acosar a los activistas pro democracia que estuvieron en la VII Cumbre de las Américas. Karen Caballero informa.
Video

Video Estado de Sats convoca a debate sobre Cumbre de las Americas

El Proyecto independiente Estado de Sats invita a los cubanos de dentro y fuera de la isla a participar fisica o virtualmente en un debate sobre la Cumbre de las Americas. Karen Caballero tiene los detalles