sábado, noviembre 22, 2014, 12:38 pm

Deportes

Cuba podría permitir a voleibolistas jugar en el extranjero

Sin embargo, las autoridades consideran que el voleibol cubano "no está capacitado" para enviar jugadores a ligas extranjeras

Jugadores de la selección cubana de voleibol, en rojo y azul (Foto de archivo)Jugadores de la selección cubana de voleibol, en rojo y azul (Foto de archivo)
x
Jugadores de la selección cubana de voleibol, en rojo y azul (Foto de archivo)
Jugadores de la selección cubana de voleibol, en rojo y azul (Foto de archivo)
Agencias
Cuba evalúa permitir a los jugadores de voleibol fichar por clubes extranjeros, a pesar de que la reforma migratoria que permite desde enero que los cubanos viajen al exterior sin pedir permiso excluye a los deportistas, informaron este sábado dirigentes deportivos, según reporta la agencia France Press.

"Es un tema que estamos evaluando. Hoy no hay una determinación, pero estamos trabajando, porque hacia ese rumbo va el voleibol contemporáneo y nosotros tenemos que ir buscando las mejores fórmulas para poder establecernos ahí", dijo el nuevo comisionado nacional de voleibol, Ariel Sainz, citado por el portal de Radio Habana Cuba.

El tema es "complejo" y de concretarse, los jugadores deben "tener conciencia de que su prioridad es con los equipos nacionales", agregó.

El segundo jefe de Inmigración, Lamberto Fraga, aunció el pasado 8 de enero que los deportistas de elite seguirán enfrentando restricciones y deberán pedir permiso especial para viajar al exterior.

El secretario de la Federación, Argelio Hernández, opinó que el voleibol cubano "no está capacitado" para enviar jugadores a ligas extranjeras, pues falta "nivel de profesionalidad" y recordó que una experiencia de este tipo en 1998 y 1999 en Rusia e Italia "no fue buena".

"Varios jugadores que ficharon en las ligas de Italia y Rusia regresaron al país lesionados", algunos con "lesiones serias", dijo Hernández, quien contó que "de 14 chicas, siete regresaron lesionadas y algo similar ocurrió con los varones".

Cuba era una potencia del voleibol y atesora cinco medallas olímpicas (3 de oro y 2 de bronce) y ocho en campeonatos mundiales (3-3-2), pero decepcionó al no clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por primera vez en casi cinco décadas.

Figuras como Eugenio George, actual presidente de la Federación Cubana, y Regla Torres, una de las entrenadoras del sexteto femenino, fueron reconocidas por la Federación Internacional como Mejor Entrenador Femenino y Mejor Jugadora, respectivamente, en el siglo XX.

Otros brillaron en diferentes épocas, como Mireya Luis, Magaly Carvajal, Mamita Pérez, Ihosvany Hernández, Joel Despaigne, Roberlandy Simón y Osmani Juantorena. Los últimos dos se fueron de la isla y se desempeñan con éxito en el exterior.

Para algunos expertos, el éxodo de figuras está desangrando el voleibol cubano, lo que fue crucial en la exclusión de los equipos masculino y femenino de la isla en Londres 2012.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Guinea Ecuatorial contrata 50 médicos cubanos para frenar el ébola en la Copa Africana de Fútbol

El Comité Nacional de Vigilancia y Control del virus del llegó a un acuerdo con la embajada de Cuba en Malabo para reclutar "50 médicos cubanos para tres meses" que llegarán en los próximos días.
Más

Fundación Hispano Cubana pide a Rajoy que su canciller se reúna con opositores en Cuba

"Los valores del Partido Popular no pueden ser supeditados a la conveniencia circunstancial de un viaje de buenas relaciones", señala Guillermo Gortázar el presidente de la fundación.
Más

FARC atacan cuartel policial, dejan un muerto, cuatro heridos y tres desaparecidos

El nuevo ataque se presenta en momentos en que Colombia espera la anunciada liberación del general Rubén Darío Alzate que el domingo pasado fue secuestrado en el caserío de Las Mercedes, en el departamento del Chocó.
Más

El Dr. Báez mintió sobre la enfermedad de mi esposo

Apuntes sobre el médico cubano Félix Báez Sarria, contagiado con ébola, y su relación con el tratamiento que dio el gobierno cubano en prisión a la enfermedad del economista y opositor, ya fallecido, Oscar Espinosa Chepe.
Más

Escritor cubano alerta que partido "Podemos" sería la destrucción de España, de llegar al gobierno

Carlos Alberto Montaner dijo en su presentación en la Feria del Libro de Miami que "la cantera de donde se nutre el idiotismo español es la tribu de los indignados" y que "el santo patrón de esa cofradía es Pablo Iglesias".
Más

Video Premian proyecto cinematográfico inspirado en escritor holguinero gay Delfín Prats

El guión de "Santa y Delfín", del director Carlos Lechuga (Melaza), consiguió 25 mil euros de financiamiento de la Sociedad General de Autores y Editores de España.
Más

Cuba doblegó a Nicaragua y ganó el béisbol de los Centroamericanos

Ofensiva de 14 ihits y errático pitcheo y defensa nicas dieron el triunfo a los antillanos 9-3
Más
Más artículos