martes, septiembre 16, 2014, 11:32 pm

Deportes

Cuba podría permitir a voleibolistas jugar en el extranjero

Sin embargo, las autoridades consideran que el voleibol cubano "no está capacitado" para enviar jugadores a ligas extranjeras

Jugadores de la selección cubana de voleibol, en rojo y azul (Foto de archivo)Jugadores de la selección cubana de voleibol, en rojo y azul (Foto de archivo)
x
Jugadores de la selección cubana de voleibol, en rojo y azul (Foto de archivo)
Jugadores de la selección cubana de voleibol, en rojo y azul (Foto de archivo)
Agencias
Cuba evalúa permitir a los jugadores de voleibol fichar por clubes extranjeros, a pesar de que la reforma migratoria que permite desde enero que los cubanos viajen al exterior sin pedir permiso excluye a los deportistas, informaron este sábado dirigentes deportivos, según reporta la agencia France Press.

"Es un tema que estamos evaluando. Hoy no hay una determinación, pero estamos trabajando, porque hacia ese rumbo va el voleibol contemporáneo y nosotros tenemos que ir buscando las mejores fórmulas para poder establecernos ahí", dijo el nuevo comisionado nacional de voleibol, Ariel Sainz, citado por el portal de Radio Habana Cuba.

El tema es "complejo" y de concretarse, los jugadores deben "tener conciencia de que su prioridad es con los equipos nacionales", agregó.

El segundo jefe de Inmigración, Lamberto Fraga, aunció el pasado 8 de enero que los deportistas de elite seguirán enfrentando restricciones y deberán pedir permiso especial para viajar al exterior.

El secretario de la Federación, Argelio Hernández, opinó que el voleibol cubano "no está capacitado" para enviar jugadores a ligas extranjeras, pues falta "nivel de profesionalidad" y recordó que una experiencia de este tipo en 1998 y 1999 en Rusia e Italia "no fue buena".

"Varios jugadores que ficharon en las ligas de Italia y Rusia regresaron al país lesionados", algunos con "lesiones serias", dijo Hernández, quien contó que "de 14 chicas, siete regresaron lesionadas y algo similar ocurrió con los varones".

Cuba era una potencia del voleibol y atesora cinco medallas olímpicas (3 de oro y 2 de bronce) y ocho en campeonatos mundiales (3-3-2), pero decepcionó al no clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por primera vez en casi cinco décadas.

Figuras como Eugenio George, actual presidente de la Federación Cubana, y Regla Torres, una de las entrenadoras del sexteto femenino, fueron reconocidas por la Federación Internacional como Mejor Entrenador Femenino y Mejor Jugadora, respectivamente, en el siglo XX.

Otros brillaron en diferentes épocas, como Mireya Luis, Magaly Carvajal, Mamita Pérez, Ihosvany Hernández, Joel Despaigne, Roberlandy Simón y Osmani Juantorena. Los últimos dos se fueron de la isla y se desempeñan con éxito en el exterior.

Para algunos expertos, el éxodo de figuras está desangrando el voleibol cubano, lo que fue crucial en la exclusión de los equipos masculino y femenino de la isla en Londres 2012.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

ONU anuncia acuerdo israelo-palestino para acelerar reconstrucción de Gaza

Se trata "de un acuerdo tripartito entre Israel, los palestinos y la ONU que permitirá que se realicen los trabajos necesarios para la reconstrucción de Gaza, que implican al sector privado y otorgan la conducción del proceso a la Autoridad Palestina", dijo Robert Serry, enviado de la ONU a Oriente Medio.
Más

Video Buena Fe enciende controversia en Miami

Los músicos cubanos, que ya en otras ocasiones se han presentado en Miami, ahora son criticados por exiliados y autoridades locales.
Más

Multimedia Los últimos minutos en Manzanillo

Imágenes exclusivas de los últimos minutos en suelo cubano del grupo de balseros que partió desde Manzanillo; varios de ellos fallecieron en la travesía antes de ser rescatados por la marina mexicana.
Más

Universidad de la Habana en lugar 91 en calidad estudiantil

La Universidad de La Habana ocupa el lugar 91 entre los centros docentes de toda América Latina, según un estudio de la publicación QS Top University, página digital consagrada a este tipo de encuestas en todo el mundo.
Más

Parlamento de Ucrania ratifica acuerdo con la UE

Los legisladores ucranianos aprobaron sendas leyes que pavimentan el camino a la integración europea y dan autonomía a las zonas controladas ahora por los separatistas rusos.
Más

En las calles de Ecuador los opositores y simpatizantes de Correa

Un colectivo de movimientos sociales, incluidos indígenas, estudiantes y médicos, se movilizarán en la capital del país contra el gobierno izquierdista.
Más

Video La independencia de Escocia en manos de 500.000 indecisos

El destino de Reino Unido podría recaer en un grupo de unos 500.000 indecisos, en un electorado de más de cuatro millones. A dos días de la votación, la ecuación básica de la esperanza contra el temor y el corazón contra la cabeza continúa.
Más
Más artículos