viernes, octubre 24, 2014, 7:51 pm

Deportes

Cuba podría permitir a voleibolistas jugar en el extranjero

Sin embargo, las autoridades consideran que el voleibol cubano "no está capacitado" para enviar jugadores a ligas extranjeras

Jugadores de la selección cubana de voleibol, en rojo y azul (Foto de archivo)Jugadores de la selección cubana de voleibol, en rojo y azul (Foto de archivo)
x
Jugadores de la selección cubana de voleibol, en rojo y azul (Foto de archivo)
Jugadores de la selección cubana de voleibol, en rojo y azul (Foto de archivo)
Agencias
Cuba evalúa permitir a los jugadores de voleibol fichar por clubes extranjeros, a pesar de que la reforma migratoria que permite desde enero que los cubanos viajen al exterior sin pedir permiso excluye a los deportistas, informaron este sábado dirigentes deportivos, según reporta la agencia France Press.

"Es un tema que estamos evaluando. Hoy no hay una determinación, pero estamos trabajando, porque hacia ese rumbo va el voleibol contemporáneo y nosotros tenemos que ir buscando las mejores fórmulas para poder establecernos ahí", dijo el nuevo comisionado nacional de voleibol, Ariel Sainz, citado por el portal de Radio Habana Cuba.

El tema es "complejo" y de concretarse, los jugadores deben "tener conciencia de que su prioridad es con los equipos nacionales", agregó.

El segundo jefe de Inmigración, Lamberto Fraga, aunció el pasado 8 de enero que los deportistas de elite seguirán enfrentando restricciones y deberán pedir permiso especial para viajar al exterior.

El secretario de la Federación, Argelio Hernández, opinó que el voleibol cubano "no está capacitado" para enviar jugadores a ligas extranjeras, pues falta "nivel de profesionalidad" y recordó que una experiencia de este tipo en 1998 y 1999 en Rusia e Italia "no fue buena".

"Varios jugadores que ficharon en las ligas de Italia y Rusia regresaron al país lesionados", algunos con "lesiones serias", dijo Hernández, quien contó que "de 14 chicas, siete regresaron lesionadas y algo similar ocurrió con los varones".

Cuba era una potencia del voleibol y atesora cinco medallas olímpicas (3 de oro y 2 de bronce) y ocho en campeonatos mundiales (3-3-2), pero decepcionó al no clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por primera vez en casi cinco décadas.

Figuras como Eugenio George, actual presidente de la Federación Cubana, y Regla Torres, una de las entrenadoras del sexteto femenino, fueron reconocidas por la Federación Internacional como Mejor Entrenador Femenino y Mejor Jugadora, respectivamente, en el siglo XX.

Otros brillaron en diferentes épocas, como Mireya Luis, Magaly Carvajal, Mamita Pérez, Ihosvany Hernández, Joel Despaigne, Roberlandy Simón y Osmani Juantorena. Los últimos dos se fueron de la isla y se desempeñan con éxito en el exterior.

Para algunos expertos, el éxodo de figuras está desangrando el voleibol cubano, lo que fue crucial en la exclusión de los equipos masculino y femenino de la isla en Londres 2012.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Gobierno pide a los cubanos ahorrar más electricidad

"Hacemos un llamado a la población para que, tanto en sus hogares como en los centros de trabajo, tomen todas las medidas para utilizar sólo los equipos e iluminación necesaria, y contribuir al uso más racional de la energía eléctrica", señaló un comunicado del Ministerio de Energía y Minas.
Más

Irán ejecutará en la horca a mujer que mató a su violador

Reyhane Jabbari fue declarada culpable de matar en 2007 al hombre que abusaba sexualmente de ella. El régimen islamista ha hecho caso omiso a varios llamados internacionales para detener la ejecución.
Más

Veja acusa a Rousseff y a Lula de corrupción

La revista "Veja" publicó hoy una edición especial que titula en la portada "Ellos lo sabían todo", ante la foto de Rousseff y Lula, en relación con millonarios desvíos de dinero de Petrobras.
Más

Abatido hombre que atacó a dos policías en Nueva York

Cuatro policías de la municipalidad de Queens posaban el jueves para una fotografía que les había solicitado un fotógrafo independiente cuando un hombre se acercó a ellos y, sin mediar palabras, los atacó con un hacha, señaló un comunicado del Ayuntamiento.
Más

México pagará equipamiento para médicos cubanos que combaten el ébola en Africa

México y Cuba acordaron unir esfuerzos para contribuir a atender la epidemia del ébola en países de África.
Más

Se reanuda el diálogo de paz con más cabecillas de las FARC en La Habana

Entre los integrantes de la nueva delegación se encuentra "Romaña", comandante del Bloque Oriental de las Farc y responsable de la muerte de 46 personas y el secuestro de 61 policías y militares.
Más

Asesinan a líder estudiantil venezolano

Yeison Carrillo era presidente de la Federación de Centros Universitarios y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela. Había sido detenido en septiembre con drogas y un arma de fuego.
Más
Más artículos