jueves, marzo 05, 2015, 7:02 pm

Deportes

Cuba podría permitir a voleibolistas jugar en el extranjero

Sin embargo, las autoridades consideran que el voleibol cubano "no está capacitado" para enviar jugadores a ligas extranjeras

Jugadores de la selección cubana de voleibol, en rojo y azul (Foto de archivo)Jugadores de la selección cubana de voleibol, en rojo y azul (Foto de archivo)
x
Jugadores de la selección cubana de voleibol, en rojo y azul (Foto de archivo)
Jugadores de la selección cubana de voleibol, en rojo y azul (Foto de archivo)
Agencias
Cuba evalúa permitir a los jugadores de voleibol fichar por clubes extranjeros, a pesar de que la reforma migratoria que permite desde enero que los cubanos viajen al exterior sin pedir permiso excluye a los deportistas, informaron este sábado dirigentes deportivos, según reporta la agencia France Press.

"Es un tema que estamos evaluando. Hoy no hay una determinación, pero estamos trabajando, porque hacia ese rumbo va el voleibol contemporáneo y nosotros tenemos que ir buscando las mejores fórmulas para poder establecernos ahí", dijo el nuevo comisionado nacional de voleibol, Ariel Sainz, citado por el portal de Radio Habana Cuba.

El tema es "complejo" y de concretarse, los jugadores deben "tener conciencia de que su prioridad es con los equipos nacionales", agregó.

El segundo jefe de Inmigración, Lamberto Fraga, aunció el pasado 8 de enero que los deportistas de elite seguirán enfrentando restricciones y deberán pedir permiso especial para viajar al exterior.

El secretario de la Federación, Argelio Hernández, opinó que el voleibol cubano "no está capacitado" para enviar jugadores a ligas extranjeras, pues falta "nivel de profesionalidad" y recordó que una experiencia de este tipo en 1998 y 1999 en Rusia e Italia "no fue buena".

"Varios jugadores que ficharon en las ligas de Italia y Rusia regresaron al país lesionados", algunos con "lesiones serias", dijo Hernández, quien contó que "de 14 chicas, siete regresaron lesionadas y algo similar ocurrió con los varones".

Cuba era una potencia del voleibol y atesora cinco medallas olímpicas (3 de oro y 2 de bronce) y ocho en campeonatos mundiales (3-3-2), pero decepcionó al no clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por primera vez en casi cinco décadas.

Figuras como Eugenio George, actual presidente de la Federación Cubana, y Regla Torres, una de las entrenadoras del sexteto femenino, fueron reconocidas por la Federación Internacional como Mejor Entrenador Femenino y Mejor Jugadora, respectivamente, en el siglo XX.

Otros brillaron en diferentes épocas, como Mireya Luis, Magaly Carvajal, Mamita Pérez, Ihosvany Hernández, Joel Despaigne, Roberlandy Simón y Osmani Juantorena. Los últimos dos se fueron de la isla y se desempeñan con éxito en el exterior.

Para algunos expertos, el éxodo de figuras está desangrando el voleibol cubano, lo que fue crucial en la exclusión de los equipos masculino y femenino de la isla en Londres 2012.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Audio Mandan a celda de aislamiento a activista que padece esquizofrenia

"Él va a estar 15 días más en la celda trancado, sin derecho a teléfono, sin comida y se va a mantener sin medicamento ninguno, pero no me quieren dar explicación ninguna", dijo la esposa.
Más

Cámara de Comercio quiere el consulado cubano en Tampa

El presidente de la Cámara, Bob Rohrlack, dijo que ellos piensan diferente a Miami y aseguró que, después de 50 años de aislar a Cuba sin resultados, es hora de cambiar.
Más

Bancos de Florida miran con prevención posibles negocios con Cuba

Hay temores en los financieros estadounidenses ante un país que ha sido una jurisdicción desconocida con restricciones absolutas en relación con cuentas y transacciones bancarias.
Más

Otros 31 cubanos retenidos hoy en Honduras

La retención fue realizada mediante acciones operativas en el sector antes mencionado y por ingresar de forma irregular al territorio nacional, informó el diario "Proceso Digital".
Más

Disputa tumultuaria en Congreso de Diputados de Brasil

El choque se produjo después que el Fiscal Federal pidiera a la Suprema Corte investigar a 54 personas, entre ellas decenas de legisladores, por su participación en un gigantesco escándalo de corrupción en Petrobras.
Más

Nuevo informe asegura que Nisman fue asesinado

"A Nisman lo mataron y su muerte es un magnicidio de proporciones desconocidas", afirmó la jueza Sandra Arroyo, ex esposa del Fiscal argentino.
Más

Fotogalería Legalizan arresto de capitán de barco chino que llevaba armas a Cuba

El señor Wu Hong capitaneaba la nave que transportaba, según la Fiscalía, 100 toneladas de pólvora, 99 núcleos de proyectil y 3.000 casquillos para artillería pesada.
Más
Más artículos