miércoles, noviembre 26, 2014, 8:33 pm

Deportes

Cuba podría permitir a voleibolistas jugar en el extranjero

Sin embargo, las autoridades consideran que el voleibol cubano "no está capacitado" para enviar jugadores a ligas extranjeras

Jugadores de la selección cubana de voleibol, en rojo y azul (Foto de archivo)Jugadores de la selección cubana de voleibol, en rojo y azul (Foto de archivo)
x
Jugadores de la selección cubana de voleibol, en rojo y azul (Foto de archivo)
Jugadores de la selección cubana de voleibol, en rojo y azul (Foto de archivo)
Agencias
Cuba evalúa permitir a los jugadores de voleibol fichar por clubes extranjeros, a pesar de que la reforma migratoria que permite desde enero que los cubanos viajen al exterior sin pedir permiso excluye a los deportistas, informaron este sábado dirigentes deportivos, según reporta la agencia France Press.

"Es un tema que estamos evaluando. Hoy no hay una determinación, pero estamos trabajando, porque hacia ese rumbo va el voleibol contemporáneo y nosotros tenemos que ir buscando las mejores fórmulas para poder establecernos ahí", dijo el nuevo comisionado nacional de voleibol, Ariel Sainz, citado por el portal de Radio Habana Cuba.

El tema es "complejo" y de concretarse, los jugadores deben "tener conciencia de que su prioridad es con los equipos nacionales", agregó.

El segundo jefe de Inmigración, Lamberto Fraga, aunció el pasado 8 de enero que los deportistas de elite seguirán enfrentando restricciones y deberán pedir permiso especial para viajar al exterior.

El secretario de la Federación, Argelio Hernández, opinó que el voleibol cubano "no está capacitado" para enviar jugadores a ligas extranjeras, pues falta "nivel de profesionalidad" y recordó que una experiencia de este tipo en 1998 y 1999 en Rusia e Italia "no fue buena".

"Varios jugadores que ficharon en las ligas de Italia y Rusia regresaron al país lesionados", algunos con "lesiones serias", dijo Hernández, quien contó que "de 14 chicas, siete regresaron lesionadas y algo similar ocurrió con los varones".

Cuba era una potencia del voleibol y atesora cinco medallas olímpicas (3 de oro y 2 de bronce) y ocho en campeonatos mundiales (3-3-2), pero decepcionó al no clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por primera vez en casi cinco décadas.

Figuras como Eugenio George, actual presidente de la Federación Cubana, y Regla Torres, una de las entrenadoras del sexteto femenino, fueron reconocidas por la Federación Internacional como Mejor Entrenador Femenino y Mejor Jugadora, respectivamente, en el siglo XX.

Otros brillaron en diferentes épocas, como Mireya Luis, Magaly Carvajal, Mamita Pérez, Ihosvany Hernández, Joel Despaigne, Roberlandy Simón y Osmani Juantorena. Los últimos dos se fueron de la isla y se desempeñan con éxito en el exterior.

Para algunos expertos, el éxodo de figuras está desangrando el voleibol cubano, lo que fue crucial en la exclusión de los equipos masculino y femenino de la isla en Londres 2012.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

OMS informa que hay 15.935 personas con ébola

La organización detalló que son 5.689 las personas muertas afectadas por el ébola, pero reconoció que el número real de contagios y muertes es difícil de precisar.
Más

Santos anuncia liberación de Alzate para el sábado

Alzate, un suboficial y una abogada quedaron en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el domingo 16 de noviembre en el departamento de Chocó, en el oeste colombiano y en la Costa Pacífica.
Más

Viaje de EE UU a Cuba por el mismo precio que a Marruecos o Sri Lanka

La promoción publicitaria aparece en la página de viajes del New York Time e incluye visitas al periódico Granma, la UNEAC, el CENESEX y la Universidad de La Habana.
Más

Observatorio Cubano de DD HH agradece gestión de Margallo por expresos políticos

Quedan en Cuba 12 opositores del "grupo de los 75", que se negaron a exiliarse a España y fueron excarcelados bajo la figura de la "licencia extrapenal" por lo que no se les permite viajar.
Más

Carmelo Mesa-Lago recomienda acelerar y profundizar reformas raulistas

Catedrático emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos, Universidad de Pittsburgh; ha sido candidato al Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales 2014 y Esglobal lo incluye en su lista anual de los 50 intelectuales más influyentes.
Más

Sólo un cubano consiguió asilarse en Islas Caimán en los últimos tres años

Aunque el Departamento de Inmigración de las Islas Caimán ha entrevistado a más de 100 personas que han solicitado asilo político desde 2011, sólo a una persona se le ha concedido el asilo.
Más

Video Veracruz 2014: desertan cuatro luchadores cubanos

Con este grupo, suman ocho los atletas cubanos que han abandonado los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México.
Más
Más artículos