domingo, octubre 26, 2014, 1:08 am

Cuba

Ley de Aduana afecta a todo el que viaje a Cuba

Ciudadanos cubanos reciben a sus familiares residentes en Estados Unidos
Ciudadanos cubanos reciben a sus familiares residentes en Estados Unidos
A partir del 3 de septiembre próximo las autoridades cubanas impondran altos aranceles a la importación de artículos personales como calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería y perfumes.

El pago en peso cubano se hace durante el primer viaje para los cubanos residentes y extranjeros residentes en la isla; en un segundo viaje lo pagarían en pesos cubanos, de acuerdo a la tasa de cambio vigente para las operaciones de venta en pesos cubanos convertibles (CUC). Los extranjeros y cubanos residentes en el exterior abonan la suma en CUC.
 
Nuestro colega Amado Gil entrevistó al dominicano Santiago Castro, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes a Cuba.
 
En la entrevista Santiago Castro expuso algunas de sus consideraciones sobre la ley:  
 
- A partir de ahora quienes viajen a Cuba desde Estados Unidos, podrán llevar 65 libras (ropa, calzado, etc.) libres de pagos, más 22 libras de medicamentos.
 
-Por las primeras 44 libras adicionales pagarán 5 CUC por libra y por las segundas 44 se pagarán 10 CUC por libra.
 
- Quienes viven en Cuba y viajan al exterior usando otra nacionalidad o en calidad de turistas,  a partir de ahora, el gobierno les hace una limitación: sólo podrán pagar el impuesto a su mercancía en pesos cubanos en su primer viaje. A partir del segundo viaje que realicen, tendrán que pagar el impuesto en divisas.
 
-La nueva regulación no afecta en nada a los cubanos que residen en los Estados Unidos porque tradicionalmente han estado pagando impuestos por el equipaje que llevan a Cuba.
 
-Como la medida establece los impuestos por la cantidad de libras y no por el tipo de mercancía, se espera que pueda limitar la corrupción y la extorsión de los funcionarios de Aduana que trabajan en los aeropuertos cubanos porque les impide especular con los precios que tienen que pagar los viajeros por el equipaje que traen.
 
-Se espera que aumente el costo de enviar paquetes a Cuba por medio de “mulas”, porque después de las cien libras los impuestos serán mayores y se tendrán que pagar en CUC. Por tanto, "las mulas" cobrarán mucho más por sus servicios.
 
-Se espera que aumente el flujo de mercancías a la isla por vía marítima: dos barcos salen dos veces por semana del Puerto de Miami y de Port Everglades en Fort Lauderdale. Son envíos que las diferentes agencias hacen, lo que implica que sean menos costosos que por medio de las “mulas”.

Reportaje de Amado Gil
Reportaje de Amado Gili
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Diana De:: España
julio 07, 2012 18:20
Es una verdadera vergüenza el problema de los envíos a Cuba, si estos impuestos los están incrementando con el objetivo de que usemos la vía de barcos,pues en la aduana, al igual que las empresas asociadas a ellas que todas son cubanas, no les tiembla la mano a la hora de robar, tengo amargas experiencias, aún estoy en espera de respuestas sobre unos bultos que mandé hace ya casi un año por vía marítima, y nadie es responsable, todos se tiran la pelota, no hay responsabilidades, los teléfonos descolgados encima de las mesas, y te puedes pasar los día que quieras llamando que no contestan, pero no me voy a dar por vencido, llegaré hasta las últimas consecuencias, pues todo lo que envío es para el disfrute de mi familia, no para hacer trapiches ni mucho menos.

por:: Jose Garcia De:: EEUU
julio 08, 2012 14:18
Este es otro paso mas en la escalada opresiva de la castrotirania contra el pueblo de Cuba. A ellos no les interesa la situacion del pueblo, a ellos le interesa que les entre el dinero limpio para usarlo a su antojo como siempre, porque si ellos hubieran bien usado el dinero que les ha entrado, el pueblo de Cuba viviria en mejores condiciones pero como se lo han robado, no queda nada para el bienestar de los pobres. En Cuba no hay nada ni se produce nada, dejen a los que lograron emigrar que ayuden a su familia. Los que emigraron lo hicieron porque pudieron y porque no les dio la gana de soportar perder su vida viviendo en la mediocridad impuesta por la castrotirania.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
octubre 24, 2014
Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Cumple más de una semana en huelga de hambre “El Crítico”

Continua en huelga de hambre el rapero contestatario cubano conocido como “El Crítico”, preso en Cuba desde hace más de un año. Karen Caballero informa.
Video

Video Cubanos recién llegados a Panamá piden ayuda al gobierno

Desde la capital de Panamá Ricardo Quintana nos cuenta la historia de cuatro cubanos que se encuentran en ese país tratando de obtener asilo político.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Venezolanos emiten opiniones en Twitter

Surge un nuevo ejemplo de que la represión en Venezuela no apunta sólo contra los líderes opositores o sus simpatizantes. Entre sus blancos figuran también quienes emiten opiniones adversas al gobierno en la red social Twitter. Desde Caracas, David de Matteis informa.
Video

Video Exclusiva: Grupo de cubanos parte de puesto fronterizo panameño

Decenas de cubanos continúan llegando a Puerto Obaldía luego de largas y peligrosas travesías, sin embargo, para un grupo de ellos terminó ya la larga espera en este puesto fronterizo de Panamá.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Personal médico de Cuba y EE.UU. coincide en Liberia para ayudar a víctimas del ébola

El gobierno de Estados Unidos acelera su respuesta ante la propagación del virus ébola, mientras en Liberia coinciden personal médico cubano y estadounidense para ayudar a las víctimas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Alarma en Panamá, ante alto número de inmigrantes cubanos que llegan a ese país

Un alto número de inmigrantes cubanos sigue llegando a Panamá. Funcionarios de ese país califican de incontrolable esa situación. Ricardo Quintana habló con algunos de ellos.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.