lunes, febrero 08, 2016, 1:53 pm

    Cuba

    Ley de Aduana afecta a todo el que viaje a Cuba

    Ciudadanos cubanos reciben a sus familiares residentes en Estados Unidos
    Ciudadanos cubanos reciben a sus familiares residentes en Estados Unidos
    A partir del 3 de septiembre próximo las autoridades cubanas impondran altos aranceles a la importación de artículos personales como calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería y perfumes.

    El pago en peso cubano se hace durante el primer viaje para los cubanos residentes y extranjeros residentes en la isla; en un segundo viaje lo pagarían en pesos cubanos, de acuerdo a la tasa de cambio vigente para las operaciones de venta en pesos cubanos convertibles (CUC). Los extranjeros y cubanos residentes en el exterior abonan la suma en CUC.
     
    Nuestro colega Amado Gil entrevistó al dominicano Santiago Castro, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes a Cuba.
     
    En la entrevista Santiago Castro expuso algunas de sus consideraciones sobre la ley:  
     
    - A partir de ahora quienes viajen a Cuba desde Estados Unidos, podrán llevar 65 libras (ropa, calzado, etc.) libres de pagos, más 22 libras de medicamentos.
     
    -Por las primeras 44 libras adicionales pagarán 5 CUC por libra y por las segundas 44 se pagarán 10 CUC por libra.
     
    - Quienes viven en Cuba y viajan al exterior usando otra nacionalidad o en calidad de turistas,  a partir de ahora, el gobierno les hace una limitación: sólo podrán pagar el impuesto a su mercancía en pesos cubanos en su primer viaje. A partir del segundo viaje que realicen, tendrán que pagar el impuesto en divisas.
     
    -La nueva regulación no afecta en nada a los cubanos que residen en los Estados Unidos porque tradicionalmente han estado pagando impuestos por el equipaje que llevan a Cuba.
     
    -Como la medida establece los impuestos por la cantidad de libras y no por el tipo de mercancía, se espera que pueda limitar la corrupción y la extorsión de los funcionarios de Aduana que trabajan en los aeropuertos cubanos porque les impide especular con los precios que tienen que pagar los viajeros por el equipaje que traen.
     
    -Se espera que aumente el costo de enviar paquetes a Cuba por medio de “mulas”, porque después de las cien libras los impuestos serán mayores y se tendrán que pagar en CUC. Por tanto, "las mulas" cobrarán mucho más por sus servicios.
     
    -Se espera que aumente el flujo de mercancías a la isla por vía marítima: dos barcos salen dos veces por semana del Puerto de Miami y de Port Everglades en Fort Lauderdale. Son envíos que las diferentes agencias hacen, lo que implica que sean menos costosos que por medio de las “mulas”.

    Reportaje de Amado Gil
    Reportaje de Amado Gili
    || 0:00:00
    ...    
     
    X
    Este foro se ha cerrado
    Orden de los comentarios
    Comentarios
         
    por:: Diana De:: España
    julio 07, 2012 18:20
    Es una verdadera vergüenza el problema de los envíos a Cuba, si estos impuestos los están incrementando con el objetivo de que usemos la vía de barcos,pues en la aduana, al igual que las empresas asociadas a ellas que todas son cubanas, no les tiembla la mano a la hora de robar, tengo amargas experiencias, aún estoy en espera de respuestas sobre unos bultos que mandé hace ya casi un año por vía marítima, y nadie es responsable, todos se tiran la pelota, no hay responsabilidades, los teléfonos descolgados encima de las mesas, y te puedes pasar los día que quieras llamando que no contestan, pero no me voy a dar por vencido, llegaré hasta las últimas consecuencias, pues todo lo que envío es para el disfrute de mi familia, no para hacer trapiches ni mucho menos.

    por:: Jose Garcia De:: EEUU
    julio 08, 2012 14:18
    Este es otro paso mas en la escalada opresiva de la castrotirania contra el pueblo de Cuba. A ellos no les interesa la situacion del pueblo, a ellos le interesa que les entre el dinero limpio para usarlo a su antojo como siempre, porque si ellos hubieran bien usado el dinero que les ha entrado, el pueblo de Cuba viviria en mejores condiciones pero como se lo han robado, no queda nada para el bienestar de los pobres. En Cuba no hay nada ni se produce nada, dejen a los que lograron emigrar que ayuden a su familia. Los que emigraron lo hicieron porque pudieron y porque no les dio la gana de soportar perder su vida viviendo en la mediocridad impuesta por la castrotirania.

    por:: felipe De:: ecuador
    julio 28, 2012 18:28
    Estimados yo llegue recien de Cuba entre el día 19 un dia después que empezara lo de los alimentos y tuve que pagar por los Santos, los los Orichas que son mas cubanos ke todos ellos, o sea que hasta la caridad del cobre paga por entrar a Cuba. Es lo ultimo de lo ultimo.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Una Dama de Blanco entre los cubanos varados en Costa Ricai
    X
    febrero 05, 2016
    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.
    Video

    Video Dama de Blanco entre cubanos en Costa Rica

    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.
    Video

    Video Demuelen casa de pastor evangélico en Santiago de Cuba

    El pastor Alaín Toledano se encontraba en Estados Unidos en reuniones de su iglesia cuando mediante una llamada telefónica le advirtieron del arresto de su esposa y la demolición de su templo en Cuba.
    Video

    Video Dramaturgo holguinero enfrenta a funcionario del Partido Comunista

    El artista Yunior García Aguilera, un joven actor y dramaturgo cubano, cuestionó a las autoridades de la isla en una reunión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba sobre la situación política y social y la corrupción en la isla.
    Video

    Video RSF registra a Cuba entre países con menos libertad de prensa

    Cuba se encuentra entre los 11 países del mundo con menos libertad de prensa, según afirma el más reciente informe de la organización Reporteros Sin Fronteras.
    Video

    Video Empresarios de EEUU no tienen miedo a negociar con Cuba

    El Subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Stefan Selig, dijo este jueves que numerosos empresarios estadounidenses desean conocer más de las oportunidades de comercio con Cuba.
    Video

    Video Segundo grupo de migrantes cubanos sale de Costa Rica

    Un segundo grupo de migrantes cubanos sale este jueves de Costa Rica rumbo a El Salvador, en la continuación del programa regional de evacuación de unos 8,000 cubanos varados allí por más de dos meses.
    Video

    Video Cubanos varados en Panamá imploran una respuesta a su caso

    Mientras la situación de los migrantes cubanos en Costa Rica se encamina a una solución definitiva, en Panamá otros 1.000 migrantes isleños desesperan ante la demora de una respuesta de las autoridades.
    Video

    Video Médicos cubanos varados en Colombia en limbo legal

    Los galenos de la isla varados en Colombia manifiestan su desesperación mientras Estados Unidos considera revisar el programa de visas para médicos cubanos.
    Video

    Video Concierto en Miami reúne a leyendas de la música cubana

    El proyecto reúne por primera vez a cuatro importantes músicos cubanos contemporáneos, Jorge Fernández "Pepino", Omar Hernández, Ricardo Eddy Martínez y Mike Porcel.
    Video

    Video Dos cubanoamericanos dominan elecciones del Partido Republicano en Iowa

    Ni los gurús de la política americana contaban con esta sorpresa de Ted Cruz, y mucho menos, con el excelente resultado de Marco Rubio. Expertos opinan.