viernes, diciembre 19, 2014, 11:26 am

Cuba

Ley de Aduana afecta a todo el que viaje a Cuba

Ciudadanos cubanos reciben a sus familiares residentes en Estados Unidos
Ciudadanos cubanos reciben a sus familiares residentes en Estados Unidos
A partir del 3 de septiembre próximo las autoridades cubanas impondran altos aranceles a la importación de artículos personales como calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería y perfumes.

El pago en peso cubano se hace durante el primer viaje para los cubanos residentes y extranjeros residentes en la isla; en un segundo viaje lo pagarían en pesos cubanos, de acuerdo a la tasa de cambio vigente para las operaciones de venta en pesos cubanos convertibles (CUC). Los extranjeros y cubanos residentes en el exterior abonan la suma en CUC.
 
Nuestro colega Amado Gil entrevistó al dominicano Santiago Castro, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes a Cuba.
 
En la entrevista Santiago Castro expuso algunas de sus consideraciones sobre la ley:  
 
- A partir de ahora quienes viajen a Cuba desde Estados Unidos, podrán llevar 65 libras (ropa, calzado, etc.) libres de pagos, más 22 libras de medicamentos.
 
-Por las primeras 44 libras adicionales pagarán 5 CUC por libra y por las segundas 44 se pagarán 10 CUC por libra.
 
- Quienes viven en Cuba y viajan al exterior usando otra nacionalidad o en calidad de turistas,  a partir de ahora, el gobierno les hace una limitación: sólo podrán pagar el impuesto a su mercancía en pesos cubanos en su primer viaje. A partir del segundo viaje que realicen, tendrán que pagar el impuesto en divisas.
 
-La nueva regulación no afecta en nada a los cubanos que residen en los Estados Unidos porque tradicionalmente han estado pagando impuestos por el equipaje que llevan a Cuba.
 
-Como la medida establece los impuestos por la cantidad de libras y no por el tipo de mercancía, se espera que pueda limitar la corrupción y la extorsión de los funcionarios de Aduana que trabajan en los aeropuertos cubanos porque les impide especular con los precios que tienen que pagar los viajeros por el equipaje que traen.
 
-Se espera que aumente el costo de enviar paquetes a Cuba por medio de “mulas”, porque después de las cien libras los impuestos serán mayores y se tendrán que pagar en CUC. Por tanto, "las mulas" cobrarán mucho más por sus servicios.
 
-Se espera que aumente el flujo de mercancías a la isla por vía marítima: dos barcos salen dos veces por semana del Puerto de Miami y de Port Everglades en Fort Lauderdale. Son envíos que las diferentes agencias hacen, lo que implica que sean menos costosos que por medio de las “mulas”.

Reportaje de Amado Gil
Reportaje de Amado Gili
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Diana De:: España
julio 07, 2012 18:20
Es una verdadera vergüenza el problema de los envíos a Cuba, si estos impuestos los están incrementando con el objetivo de que usemos la vía de barcos,pues en la aduana, al igual que las empresas asociadas a ellas que todas son cubanas, no les tiembla la mano a la hora de robar, tengo amargas experiencias, aún estoy en espera de respuestas sobre unos bultos que mandé hace ya casi un año por vía marítima, y nadie es responsable, todos se tiran la pelota, no hay responsabilidades, los teléfonos descolgados encima de las mesas, y te puedes pasar los día que quieras llamando que no contestan, pero no me voy a dar por vencido, llegaré hasta las últimas consecuencias, pues todo lo que envío es para el disfrute de mi familia, no para hacer trapiches ni mucho menos.

por:: Jose Garcia De:: EEUU
julio 08, 2012 14:18
Este es otro paso mas en la escalada opresiva de la castrotirania contra el pueblo de Cuba. A ellos no les interesa la situacion del pueblo, a ellos le interesa que les entre el dinero limpio para usarlo a su antojo como siempre, porque si ellos hubieran bien usado el dinero que les ha entrado, el pueblo de Cuba viviria en mejores condiciones pero como se lo han robado, no queda nada para el bienestar de los pobres. En Cuba no hay nada ni se produce nada, dejen a los que lograron emigrar que ayuden a su familia. Los que emigraron lo hicieron porque pudieron y porque no les dio la gana de soportar perder su vida viviendo en la mediocridad impuesta por la castrotirania.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Reaccionan opositores a decisión de la Casa Blanca de cambiar su política hacia Cubai
X
diciembre 18, 2014
Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.
Video

Video Radio Martí: principal medio informativo de miembros de la sociedad civil cubana

Miembros de la sociedad civil cubana dijeron a periodistas independientes que la emisora Radio Martí se ha convertido en su principal medio informativo para conocer lo que sucede dentro del país. Amado Gil informa.
Video

Video Llega a Miami el periodista cubano Noland Chacón después de larga odisea

Noland Chacón, el coautor de un libro que compila la historia del legendario equipo de béisbol Industriales, habla del difícil ejercicio del periodismo en Cuba. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Gobierno cubano pone en vigor medida que afecta a los que cobran en moneda convertible

El régimen de La Habana establece nuevas disposiciones laborales que afectan a los cubanos que trabajan con firmas extranjeras. Alfredo Jacomino informa.