viernes, marzo 27, 2015, 4:53 pm

Cuba

Ley de Aduana afecta a todo el que viaje a Cuba

Ciudadanos cubanos reciben a sus familiares residentes en Estados Unidos
Ciudadanos cubanos reciben a sus familiares residentes en Estados Unidos
A partir del 3 de septiembre próximo las autoridades cubanas impondran altos aranceles a la importación de artículos personales como calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería y perfumes.

El pago en peso cubano se hace durante el primer viaje para los cubanos residentes y extranjeros residentes en la isla; en un segundo viaje lo pagarían en pesos cubanos, de acuerdo a la tasa de cambio vigente para las operaciones de venta en pesos cubanos convertibles (CUC). Los extranjeros y cubanos residentes en el exterior abonan la suma en CUC.
 
Nuestro colega Amado Gil entrevistó al dominicano Santiago Castro, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes a Cuba.
 
En la entrevista Santiago Castro expuso algunas de sus consideraciones sobre la ley:  
 
- A partir de ahora quienes viajen a Cuba desde Estados Unidos, podrán llevar 65 libras (ropa, calzado, etc.) libres de pagos, más 22 libras de medicamentos.
 
-Por las primeras 44 libras adicionales pagarán 5 CUC por libra y por las segundas 44 se pagarán 10 CUC por libra.
 
- Quienes viven en Cuba y viajan al exterior usando otra nacionalidad o en calidad de turistas,  a partir de ahora, el gobierno les hace una limitación: sólo podrán pagar el impuesto a su mercancía en pesos cubanos en su primer viaje. A partir del segundo viaje que realicen, tendrán que pagar el impuesto en divisas.
 
-La nueva regulación no afecta en nada a los cubanos que residen en los Estados Unidos porque tradicionalmente han estado pagando impuestos por el equipaje que llevan a Cuba.
 
-Como la medida establece los impuestos por la cantidad de libras y no por el tipo de mercancía, se espera que pueda limitar la corrupción y la extorsión de los funcionarios de Aduana que trabajan en los aeropuertos cubanos porque les impide especular con los precios que tienen que pagar los viajeros por el equipaje que traen.
 
-Se espera que aumente el costo de enviar paquetes a Cuba por medio de “mulas”, porque después de las cien libras los impuestos serán mayores y se tendrán que pagar en CUC. Por tanto, "las mulas" cobrarán mucho más por sus servicios.
 
-Se espera que aumente el flujo de mercancías a la isla por vía marítima: dos barcos salen dos veces por semana del Puerto de Miami y de Port Everglades en Fort Lauderdale. Son envíos que las diferentes agencias hacen, lo que implica que sean menos costosos que por medio de las “mulas”.

Reportaje de Amado Gil
Reportaje de Amado Gili
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Diana De:: España
julio 07, 2012 18:20
Es una verdadera vergüenza el problema de los envíos a Cuba, si estos impuestos los están incrementando con el objetivo de que usemos la vía de barcos,pues en la aduana, al igual que las empresas asociadas a ellas que todas son cubanas, no les tiembla la mano a la hora de robar, tengo amargas experiencias, aún estoy en espera de respuestas sobre unos bultos que mandé hace ya casi un año por vía marítima, y nadie es responsable, todos se tiran la pelota, no hay responsabilidades, los teléfonos descolgados encima de las mesas, y te puedes pasar los día que quieras llamando que no contestan, pero no me voy a dar por vencido, llegaré hasta las últimas consecuencias, pues todo lo que envío es para el disfrute de mi familia, no para hacer trapiches ni mucho menos.

por:: Jose Garcia De:: EEUU
julio 08, 2012 14:18
Este es otro paso mas en la escalada opresiva de la castrotirania contra el pueblo de Cuba. A ellos no les interesa la situacion del pueblo, a ellos le interesa que les entre el dinero limpio para usarlo a su antojo como siempre, porque si ellos hubieran bien usado el dinero que les ha entrado, el pueblo de Cuba viviria en mejores condiciones pero como se lo han robado, no queda nada para el bienestar de los pobres. En Cuba no hay nada ni se produce nada, dejen a los que lograron emigrar que ayuden a su familia. Los que emigraron lo hicieron porque pudieron y porque no les dio la gana de soportar perder su vida viviendo en la mediocridad impuesta por la castrotirania.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
¿Sufre o no merma el suministro de petróleo venezolano a Cuba?i
X
marzo 26, 2015
Expertos aseguran que el trato de petróleo por médicos y técnicos entre Cuba y Venezuela se mantiene invariable. Ricardo Quintana informa.
Video

Video ¿Sufre o no merma el suministro de petróleo venezolano a Cuba?

Expertos aseguran que el trato de petróleo por médicos y técnicos entre Cuba y Venezuela se mantiene invariable. Ricardo Quintana informa.
Video

Video La oposición cubana y venezolana se da cita en Panamá

Opositores cubanos y venezolanos participaran en un Foro de La Sociedad Civil Paralelo a la Cumbre de Las Américas. Karen Caballero informa.
Video

Video Cuba busca ayuda de Kuwait para resolver la escasez del agua

Para mejorar la crítica situación del abastecimiento de agua, Cuba aceptó por segunda vez fondos del Desarrollo Económico Árabe.
Video

Video Desalojo a la fuerza en Palma Soriano captado en cámara

El uso excesivo de fuerza por parte de las autoridades policiales cubanas quedó captado en cámara. El suceso ocurrió en el oriental reparto “Nito Ortega”. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Cámaras ocultas muestran el aumento en la escasez de alimentos en Venezuela

Cada día que pasa empeora la situación económica en Venezuela usando cámaras ocultas en Caracas, David de Matteis nos muestra por lo que atraviesan los consumidores.
Video

Video Human Rights Watch emite nuevo informe sobre Cuba

El informe concluye que en 2014 Cuba mantuvo una posición de hostilidad contra el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Gina Barroso tiene el informe.
Video

Video Cubano golpeado en Bahamas rebate versión de sus agresores

Alexander Vázquez, quien fue golpeado en un campamento para emigrantes en Bahamas, rebatió hoy la versión de sus agresores.
Video

Video No existe ley que castigue la violencia doméstica en Cuba

El tema de la violencia doméstica en Cuba fue abordado en la Conferencia de la Mujer y los Derechos Humanos en Miami.
Video

Video Contrato de Yasmany Tomás, comidilla en campos de entrenamiento

La contratación de peloteros cubanos en las Grandes Ligas continuó durante este invierno y uno de los más comentados fue el del habanero Yasmany Tomás.
Video

Video Yasiel Puig lamenta la derrota del Real Madrid

Desde hoy el equipo de Martí Deportes se encuentra en Arizona visitando los campos de entrenamiento de varios equipos. Bobby Salamanca Jr. informa.