lunes, noviembre 24, 2014, 11:04 am

América Latina

Mujica a Caracas tras cancelar viaje a La Habana

El Senado uruguayo tiene previsto reunirse mañana martes para tratar la autorización para salir del país de Mujica.

El presidente de Uruguay, José Mujica, en la segunda sesión de la cumbre de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Caracas, Venezuela. El presidente de Uruguay, José Mujica, en la segunda sesión de la cumbre de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Caracas, Venezuela.
x
El presidente de Uruguay, José Mujica, en la segunda sesión de la cumbre de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Caracas, Venezuela.
El presidente de Uruguay, José Mujica, en la segunda sesión de la cumbre de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Caracas, Venezuela.

Artículos relacionados

El presidente uruguayo, José Mujica, viajará a Caracas el miércoles, según confirmó a El País de Montevideo el propio mandatario quien en estos días se encuentra disfrutando de sus vacaciones anuales en la finca de Anchorena en Colonia junto a su esposa y senadora del Frente Amplio Lucía Topolansky.

El Senado uruguayo tiene previsto reunirse mañana martes para tratar la autorización para salir del país de Mujica. La oposición manifestó reparos a aprobar la salida del territorio de Mujica porque en la solicitud no se indica el destino del viaje.

Mujica canceló el pasado miércoles un viaje a La Habana para visitar a su colega venezolano Hugo Chávez, ya que "no hay posibilidad de verlo", según comentó entonces  Topolansky.

"No tiene sentido" el viaje que pensaba realizar Mujica ya que los médicos que asisten a Chávez informaron que no se le puede ver, dijo la primera dama.

Se supone que Mujica se trasladaría a Venezuela para la toma de posesión de Chávez, prevista para el jueves 10 de enero pero no se descarta que viaje a La Habana, donde el mandatario venezolano permenace hospitalizado desde el pasado 11 de diciembre.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este fin semana que no es necesario que Chávez preste juramento el jueves porque ya es presidente y fue reelegido, por lo cual el juramento definitivo se realizará cuando Chávez vuelva a Venezuela.

Por su parte la procuradora de Venezuela, Cilia Flores, pareja sentimental de Maduro, dijo el domingo al canal Telesur que cuando regrese tiene la oportunidad de ir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ.

La Constitución venezolana establece que el presidente debe tomar posesión el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y que ante una situación “sobrevenida” puede hacerlo ante el TSJ, sin fijar fecha.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sostiene que el día 10 finaliza el actual mandato de Chávez y si no se juramenta en esa fecha, el presidente de la Asamblea Nacional, debe asumir la jefatura de Estado de forma temporal.

“Existe una regla muy clara en la Constitución: cuando el presidente electo no puede presentarse – lo deja más claro tratándose de una falta absoluta -, le toca entonces a la otra persona electa popularmente, que es el presidente de la Asamblea Nacional” asumir, dijo el domingo Julio Borges, coordinador de Primero Justicia, el partido del líder opositor, Henrique Capriles.

La procuradora, señaló que los miembros del gabinete seguirán “siendo funcionarios hasta tanto un decreto igual al que los designó, los remueva de ese cargo” y criticó a la oposición por considerar que el gobierno interpreta a su antojo la Carta Magna.

“El que tenga alguna duda debe ir al TSJ, aquí no han ido a pedir en ningún momento” una interpretación de la Constitución, afirmó.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Hagel renuncia como secretario de Defensa

La renuncia ocurre en momentos que el equipo de seguridad nacional del presidente ha sido vapuleado por numerosas crisis de política exterior, como el fortalecimiento del grupo Estado Islámico en Irak y Siria.
Más

Tim Cole: el embajador británico que tuitea en La Habana

Tim Cole preside la legación británica en La Habana y se pregunta quién lee sus twitter en un país sin libertad de expresión y con una de las más bajas tazas de conectividad del hemisferio occidental.
Más

Tambalea economía rusa con sanciones y caída del petróleo

"Por las sanciones geopolíticas perdemos al año 40.000 millones de dólares y perdemos otros noventa a cien mil millones anuales por el descenso en un 30% del precio de petróleo", dijo Siluánov, ministro de finanzas.
Más

Protestas de exiliados cubanos en Madrid por visita de Margallo a Cuba

La plataforma "Cuba Democracia ¡Ya!" apela a que "con cada política de acercamiento con el castrismo, España siempre termina perdiendo".
Más

Video Familia cubana protesta en público y paraliza el tráfico

El pueblo simpatizante con la familia gritó a la policía "Abusadores, asesinos" luego que ésta junto a sus tres hijas protestaran por la falta de atenció de las autoridades durante años.
Más

John Hemingway: "Quiero ayudar a la gente de Cuba"

En su gira por la isla, Hemingway, dice que no tuvo contacto con la disidencia, pero sobre sus reclamos contra el régimen de Raúl Castro considera que "como en cualquier otro país, tienes problemas cuando hay un gobernante".
Más

La Feria del Libro de Miami cierra como muestra de la cultura iberoamericana

En la última jornada de la cita literaria de Miami participaron los escritores chilenos Roberto Ampuero y Pablo Simonetti y los cubanos Carlos Alberto Montaner y Daína Chaviano.
Más
Más artículos