martes, enero 27, 2015, 11:54 am

América Latina

Mujica a Caracas tras cancelar viaje a La Habana

El Senado uruguayo tiene previsto reunirse mañana martes para tratar la autorización para salir del país de Mujica.

El presidente de Uruguay, José Mujica, en la segunda sesión de la cumbre de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Caracas, Venezuela. El presidente de Uruguay, José Mujica, en la segunda sesión de la cumbre de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Caracas, Venezuela.
x
El presidente de Uruguay, José Mujica, en la segunda sesión de la cumbre de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Caracas, Venezuela.
El presidente de Uruguay, José Mujica, en la segunda sesión de la cumbre de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Caracas, Venezuela.

Artículos relacionados

El presidente uruguayo, José Mujica, viajará a Caracas el miércoles, según confirmó a El País de Montevideo el propio mandatario quien en estos días se encuentra disfrutando de sus vacaciones anuales en la finca de Anchorena en Colonia junto a su esposa y senadora del Frente Amplio Lucía Topolansky.

El Senado uruguayo tiene previsto reunirse mañana martes para tratar la autorización para salir del país de Mujica. La oposición manifestó reparos a aprobar la salida del territorio de Mujica porque en la solicitud no se indica el destino del viaje.

Mujica canceló el pasado miércoles un viaje a La Habana para visitar a su colega venezolano Hugo Chávez, ya que "no hay posibilidad de verlo", según comentó entonces  Topolansky.

"No tiene sentido" el viaje que pensaba realizar Mujica ya que los médicos que asisten a Chávez informaron que no se le puede ver, dijo la primera dama.

Se supone que Mujica se trasladaría a Venezuela para la toma de posesión de Chávez, prevista para el jueves 10 de enero pero no se descarta que viaje a La Habana, donde el mandatario venezolano permenace hospitalizado desde el pasado 11 de diciembre.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este fin semana que no es necesario que Chávez preste juramento el jueves porque ya es presidente y fue reelegido, por lo cual el juramento definitivo se realizará cuando Chávez vuelva a Venezuela.

Por su parte la procuradora de Venezuela, Cilia Flores, pareja sentimental de Maduro, dijo el domingo al canal Telesur que cuando regrese tiene la oportunidad de ir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ.

La Constitución venezolana establece que el presidente debe tomar posesión el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y que ante una situación “sobrevenida” puede hacerlo ante el TSJ, sin fijar fecha.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sostiene que el día 10 finaliza el actual mandato de Chávez y si no se juramenta en esa fecha, el presidente de la Asamblea Nacional, debe asumir la jefatura de Estado de forma temporal.

“Existe una regla muy clara en la Constitución: cuando el presidente electo no puede presentarse – lo deja más claro tratándose de una falta absoluta -, le toca entonces a la otra persona electa popularmente, que es el presidente de la Asamblea Nacional” asumir, dijo el domingo Julio Borges, coordinador de Primero Justicia, el partido del líder opositor, Henrique Capriles.

La procuradora, señaló que los miembros del gabinete seguirán “siendo funcionarios hasta tanto un decreto igual al que los designó, los remueva de ese cargo” y criticó a la oposición por considerar que el gobierno interpreta a su antojo la Carta Magna.

“El que tenga alguna duda debe ir al TSJ, aquí no han ido a pedir en ningún momento” una interpretación de la Constitución, afirmó.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

¿Capitalismo enseguida, o método chino primero?

En la cola de la farmacia unas treinta personas ─los más─ festejan los acuerdos de Raúl y Obama. Hay once viejos en la fila, y tres están en contra.
Más

Estefan: Una Cuba libre es mejor que una cubana Miss Universo

El productor Emilio Estefan confesó que prefiere que haya libertad en Cuba que ver a cubana participando en el certamen Miss Universo.
Más

Video Caso de fiscal lleva a Cristina a disolver servicio de inteligencia en Argentina

El proyecto presenta la disolución de la Secretaría de Inteligencia, una deuda que tiene la democracia, asegura la presidenta.
Más

Crucero de Disney rescata cinco balseros cubanos

El barco cumplía una travesía de siete días partiendo desde Cozumel, México, a la isla caribeña privada de Disney, Castaway Cay.
Más

Video Fidel Castro reaparece: "No confío en la política de EEUU"

"No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos", dijo Castro en su primer pronunciamiento sobre el tema, un mensaje a estudiantes universitarios.
Más

Precios del petróleo cierran en mínimos históricos

El barril para entrega en marzo finalizó con una caída de 44 centavos a 45,15 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su valor mínimo de cierre desde el 11 de marzo de 2009, cuando se cotizó a 42,33 dólares.
Más

FBI detiene a supuesto espía ruso en Nueva York

Evgeny Buryakov fue arrestado en Bronx en el marco de una denuncia judicial que involucra a otras dos personas que no pudieron ser detenidas porque poseían inmunidad diplomática y ya no residen en Estados Unidos.
Más
Más artículos