viernes, octubre 24, 2014, 10:45 pm

América Latina

Mujica a Caracas tras cancelar viaje a La Habana

El Senado uruguayo tiene previsto reunirse mañana martes para tratar la autorización para salir del país de Mujica.

El presidente de Uruguay, José Mujica, en la segunda sesión de la cumbre de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Caracas, Venezuela. El presidente de Uruguay, José Mujica, en la segunda sesión de la cumbre de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Caracas, Venezuela.
x
El presidente de Uruguay, José Mujica, en la segunda sesión de la cumbre de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Caracas, Venezuela.
El presidente de Uruguay, José Mujica, en la segunda sesión de la cumbre de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Caracas, Venezuela.

Artículos relacionados

El presidente uruguayo, José Mujica, viajará a Caracas el miércoles, según confirmó a El País de Montevideo el propio mandatario quien en estos días se encuentra disfrutando de sus vacaciones anuales en la finca de Anchorena en Colonia junto a su esposa y senadora del Frente Amplio Lucía Topolansky.

El Senado uruguayo tiene previsto reunirse mañana martes para tratar la autorización para salir del país de Mujica. La oposición manifestó reparos a aprobar la salida del territorio de Mujica porque en la solicitud no se indica el destino del viaje.

Mujica canceló el pasado miércoles un viaje a La Habana para visitar a su colega venezolano Hugo Chávez, ya que "no hay posibilidad de verlo", según comentó entonces  Topolansky.

"No tiene sentido" el viaje que pensaba realizar Mujica ya que los médicos que asisten a Chávez informaron que no se le puede ver, dijo la primera dama.

Se supone que Mujica se trasladaría a Venezuela para la toma de posesión de Chávez, prevista para el jueves 10 de enero pero no se descarta que viaje a La Habana, donde el mandatario venezolano permenace hospitalizado desde el pasado 11 de diciembre.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este fin semana que no es necesario que Chávez preste juramento el jueves porque ya es presidente y fue reelegido, por lo cual el juramento definitivo se realizará cuando Chávez vuelva a Venezuela.

Por su parte la procuradora de Venezuela, Cilia Flores, pareja sentimental de Maduro, dijo el domingo al canal Telesur que cuando regrese tiene la oportunidad de ir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ.

La Constitución venezolana establece que el presidente debe tomar posesión el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y que ante una situación “sobrevenida” puede hacerlo ante el TSJ, sin fijar fecha.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sostiene que el día 10 finaliza el actual mandato de Chávez y si no se juramenta en esa fecha, el presidente de la Asamblea Nacional, debe asumir la jefatura de Estado de forma temporal.

“Existe una regla muy clara en la Constitución: cuando el presidente electo no puede presentarse – lo deja más claro tratándose de una falta absoluta -, le toca entonces a la otra persona electa popularmente, que es el presidente de la Asamblea Nacional” asumir, dijo el domingo Julio Borges, coordinador de Primero Justicia, el partido del líder opositor, Henrique Capriles.

La procuradora, señaló que los miembros del gabinete seguirán “siendo funcionarios hasta tanto un decreto igual al que los designó, los remueva de ese cargo” y criticó a la oposición por considerar que el gobierno interpreta a su antojo la Carta Magna.

“El que tenga alguna duda debe ir al TSJ, aquí no han ido a pedir en ningún momento” una interpretación de la Constitución, afirmó.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Conmemoran en Cuba IV centenario de la llegada del primer samurai japonés

El viernes se inauguró una exposición por los cuatro siglos de amistad entre Cuba y Japón, cuyo primer contacto ocurrió en 1614 con la llegada a Cuba del primer japonés, el samurái Hasekura Tsunenaga.
Más

Gobierno pide a los cubanos ahorrar más electricidad

"Hacemos un llamado a la población para que, tanto en sus hogares como en los centros de trabajo, tomen todas las medidas para utilizar sólo los equipos e iluminación necesaria, y contribuir al uso más racional de la energía eléctrica", señaló un comunicado del Ministerio de Energía y Minas.
Más

Irán ejecutará en la horca a mujer que mató a su violador

Reyhane Jabbari fue declarada culpable de matar en 2007 al hombre que abusaba sexualmente de ella. El régimen islamista ha hecho caso omiso a varios llamados internacionales para detener la ejecución.
Más

Veja acusa a Rousseff y a Lula de corrupción

La revista "Veja" publicó hoy una edición especial que titula en la portada "Ellos lo sabían todo", ante la foto de Rousseff y Lula, en relación con millonarios desvíos de dinero de Petrobras.
Más

Abatido hombre que atacó a dos policías en Nueva York

Cuatro policías de la municipalidad de Queens posaban el jueves para una fotografía que les había solicitado un fotógrafo independiente cuando un hombre se acercó a ellos y, sin mediar palabras, los atacó con un hacha, señaló un comunicado del Ayuntamiento.
Más

México pagará equipamiento para médicos cubanos que combaten el ébola en Africa

México y Cuba acordaron unir esfuerzos para contribuir a atender la epidemia del ébola en países de África.
Más

Se reanuda el diálogo de paz con más cabecillas de las FARC en La Habana

Entre los integrantes de la nueva delegación se encuentra "Romaña", comandante del Bloque Oriental de las Farc y responsable de la muerte de 46 personas y el secuestro de 61 policías y militares.
Más
Más artículos