miércoles, septiembre 17, 2014, 9:34 am

América Latina

Mujica a Caracas tras cancelar viaje a La Habana

El Senado uruguayo tiene previsto reunirse mañana martes para tratar la autorización para salir del país de Mujica.

El presidente de Uruguay, José Mujica, en la segunda sesión de la cumbre de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Caracas, Venezuela. El presidente de Uruguay, José Mujica, en la segunda sesión de la cumbre de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Caracas, Venezuela.
x
El presidente de Uruguay, José Mujica, en la segunda sesión de la cumbre de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Caracas, Venezuela.
El presidente de Uruguay, José Mujica, en la segunda sesión de la cumbre de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Caracas, Venezuela.

Artículos relacionados

El presidente uruguayo, José Mujica, viajará a Caracas el miércoles, según confirmó a El País de Montevideo el propio mandatario quien en estos días se encuentra disfrutando de sus vacaciones anuales en la finca de Anchorena en Colonia junto a su esposa y senadora del Frente Amplio Lucía Topolansky.

El Senado uruguayo tiene previsto reunirse mañana martes para tratar la autorización para salir del país de Mujica. La oposición manifestó reparos a aprobar la salida del territorio de Mujica porque en la solicitud no se indica el destino del viaje.

Mujica canceló el pasado miércoles un viaje a La Habana para visitar a su colega venezolano Hugo Chávez, ya que "no hay posibilidad de verlo", según comentó entonces  Topolansky.

"No tiene sentido" el viaje que pensaba realizar Mujica ya que los médicos que asisten a Chávez informaron que no se le puede ver, dijo la primera dama.

Se supone que Mujica se trasladaría a Venezuela para la toma de posesión de Chávez, prevista para el jueves 10 de enero pero no se descarta que viaje a La Habana, donde el mandatario venezolano permenace hospitalizado desde el pasado 11 de diciembre.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este fin semana que no es necesario que Chávez preste juramento el jueves porque ya es presidente y fue reelegido, por lo cual el juramento definitivo se realizará cuando Chávez vuelva a Venezuela.

Por su parte la procuradora de Venezuela, Cilia Flores, pareja sentimental de Maduro, dijo el domingo al canal Telesur que cuando regrese tiene la oportunidad de ir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ.

La Constitución venezolana establece que el presidente debe tomar posesión el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y que ante una situación “sobrevenida” puede hacerlo ante el TSJ, sin fijar fecha.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sostiene que el día 10 finaliza el actual mandato de Chávez y si no se juramenta en esa fecha, el presidente de la Asamblea Nacional, debe asumir la jefatura de Estado de forma temporal.

“Existe una regla muy clara en la Constitución: cuando el presidente electo no puede presentarse – lo deja más claro tratándose de una falta absoluta -, le toca entonces a la otra persona electa popularmente, que es el presidente de la Asamblea Nacional” asumir, dijo el domingo Julio Borges, coordinador de Primero Justicia, el partido del líder opositor, Henrique Capriles.

La procuradora, señaló que los miembros del gabinete seguirán “siendo funcionarios hasta tanto un decreto igual al que los designó, los remueva de ese cargo” y criticó a la oposición por considerar que el gobierno interpreta a su antojo la Carta Magna.

“El que tenga alguna duda debe ir al TSJ, aquí no han ido a pedir en ningún momento” una interpretación de la Constitución, afirmó.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Malasia no reconoce títulos médicos de Cuba

Una respuesta de Kuala Lumpur a una solicitud de La Habana está pendiente desde que en 2007 viajaron a la isla los primeros becarios malasios de medicina. A los primeros graduados les exigen un curso y un examen para ejercer en su país.
Más

Cadáveres de balseros irían a fosa común en Yucatán si Cuba no los reconoce

Las reglas del Servicio Médico Forense local establecen que sólo pueden mantenerlos un mes en el cuarto frío, En dos semanas serían sepultados.
Más

ONU anuncia acuerdo israelo-palestino para acelerar reconstrucción de Gaza

Se trata "de un acuerdo tripartito entre Israel, los palestinos y la ONU que permitirá que se realicen los trabajos necesarios para la reconstrucción de Gaza, que implican al sector privado y otorgan la conducción del proceso a la Autoridad Palestina", dijo Robert Serry, enviado de la ONU a Oriente Medio.
Más

Video Buena Fe enciende controversia en Miami

Los músicos cubanos, que ya en otras ocasiones se han presentado en Miami, ahora son criticados por exiliados y autoridades locales.
Más

Multimedia Los últimos minutos en Manzanillo

Esta semana vence el plazo para que las autoridades diplomáticas cubanas respondan al requerimiento de reconocimiento de los balseros como nacionales cubanos...
Más

Universidad de la Habana en lugar 91 en calidad estudiantil

La Universidad de La Habana ocupa el lugar 91 entre los centros docentes de toda América Latina, según un estudio de la publicación QS Top University, página digital consagrada a este tipo de encuestas en todo el mundo.
Más

Parlamento de Ucrania ratifica acuerdo con la UE

Los legisladores ucranianos aprobaron sendas leyes que pavimentan el camino a la integración europea y dan autonomía a las zonas controladas ahora por los separatistas rusos.
Más
Más artículos