Enlaces de accesibilidad

Alarmante y extraño aumento de enfermedades entre colaboradores cubanos en Venezuela


Venezuela tomado de @Hoy_Venezuela
Venezuela tomado de @Hoy_Venezuela

En las últimas semanas en Venezuela se viene reportando un alarmante y extraño aumento, de inoportunas enfermedades entre colaboradores cubanos que enferman cumpliendo servicio “internacionalista”.

El sospechoso incremento de ciertas e inoportunas enfermedades se destapa como el factor más sensible para el normal desarrollo de la misión médica cubana en Venezuela.

Durante el presente año, y en especial, estas últimas semanas, se viene reportando un alarmante y extraño aumento, en el número de colaboradores cubanos que enferman cumpliendo servicio “internacionalista”.

Datos oficiales no divulgados informan que hasta la semana 28 del 2015 se acumularon 514 casos de cooperantes cubanos afectados por infecciones respiratorias, en su mayoría provocadas por un brote de influenza H3N2, Rinovirus, Parainfluenza y Metapneumovirus. Los estados con mayor tasa de afectados son Distrito Capital, Barinas, Monagas, Falcón, Sucre, Nueva Esparta, Mérida, Trujillo, Vargas, Carabobo, Bolívar, Yaracuy, Amazonas, Cojedes y Lara.

Venezuela
Venezuela

Resulta igualmente llamativo que para el cierre de la semana 29, también del presente año, ya se habían reportado 33 nuevos casos de dengue contra 22 de la semana anterior, ascendiendo a más de novecientos la cifra total de afectados desde enero hasta la fecha. Y mucho más curioso es leer, que durante el mismo período de tiempo, 17391 colaboradores cubanos han sido internados en régimen de cuarentena, de ellos, 12870 corresponden a contactos de casos de dengue, sospecha de Fiebre Chikungunya y casos febriles no diagnosticados, mientras 4184 colaboradores fueron sometidos a vigilancia del cólera.

Los ideólogos del Partido y los paranoicos del MININT, no dejan naipes sin jugar y ya organizaron toda una novela de persecución patológica. Aprovechan la ocasión para implementar su acostumbrado modelo de miedo culpando de tan anómala situación a las premeditadas acciones encubiertas de su sempiterno y siempre enemigo, la CIA.

No obstante al melodrama, la realidad es preocupante. Más cuando, coincidentemente, en los estados de Aragua, Carabobo, Zulia, Distrito Capital y Cojedes, durante la misma semana, 90 enfermeras, 23 médicos, 29 técnicos de laboratorio y 20 estomatólogos, por descuido y/o mala manipulación de agujas, bisturíes y desechos biológicos, sufrieron lo que tipifican como “accidentes ocupacionales con exposición a la sangre de pacientes y fluidos corporales” contagiándose de infecciones que algunas son diagnosticadas y otras desconocidas.

La misión médica en Venezuela es un baluarte importante para la propaganda cubana, y las autoridades isleñas, no aceptan, además que les cuesta y les resta credibilidad, enfrentar un fracaso en este ramo. Entonces, ante tantos contra, elaboraron en La Habana, y en tiempo record un plan detallado que hicieron llegar a cada jefe de misión en los diferentes estados venezolanos, un documento de alerta titulado Actualización Epidemiológica, de donde saqué todos estos datos.

En el escrito se ordena reprogramar los cursos de bioseguridad entre los cooperantes, exigen a todo el personal (doctores, enfermeros, laboratoristas, estomatólogos, podólogos etc) prestar especial atención a las medidas de seguridad en cuanto al trato de pacientes, así como orienta mantener comunicación constante y de intercambio con nuevos centros vigilantes de epidemiología.

En el sistema de salud cubano, como en la guerra de Angola, las bajas no cuentan, sólo importa la victoria.

  • 16x9 Image

    Juan Juan Almeida

    Licenciado en Ciencias Penales. Analista, escritor. Fue premiado en un concurso de cuentos cortos en Argentina. En el año 2009 publica “Memorias de un guerrillero desconocido cubano”, novela testimonio donde satiriza  la decadencia de la élite del poder en Cuba.

XS
SM
MD
LG