Enlaces de accesibilidad

Cuba vende medicamentos a más de 50 países


Feria Internacional de Comercio La Habana 2014.
Feria Internacional de Comercio La Habana 2014.

Cuba tiene fábricas de productos en varios continentes y sobresalen en estos mercados aquellos para las prótesis auditivas, para mejorar el aprendizaje y resolver discapacidades, dijo un alto funcionario del Ministerio de Salud Pública.

Cuba le vende medicamentos y tecnologías de fabricación nacional a más de 50 países, afirmó en La Habana Víctor Faife Pérez, jefe del Departamento de Servicios Farmacéuticos en el Ministerio de Salud Pública.

"Una treintena de productos novedosos propios de Cuba y un grupo de genéricos se exportan a países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y otras naciones de Asia, África e incluso Europa", aseguró el funcionario al diario Juventud Rebelde.

Aunque el Gobierno cubano culpa al embargo estadounidense por la falta de algunos medicamentos específicos y tecnología de punta, el vicepresidente de BioCubaFarma, Gustavo Sierra González, asegura en el mismo artículo que esa empresa estatal exporta tecnologías y equipos de diagnóstico que permiten detectar precozmente malformaciones congénitas, enfermedades hereditarias y otras afecciones.

Desde 2001, Cuba puede comprar en el mercado estadounidense medicamentos, al igual que productos agropecuarios, aunque las mismas tienen que ser en efectivo ya que el Gobierno de Estados Unidos no garantiza las operaciones comerciales con La Habana, debido principalmente a su abultada deuda externa y pésimo historial de pago.

Sierra González informó que Cuba tiene fábricas de productos en varios continentes y sobresalen en estos mercados aquellos para las prótesis auditivas, para mejorar el aprendizaje y resolver discapacidades.

"Cerca del 70 por ciento de los 888 medicamentos que integran el cuadro básico son de producción nacional, mientras solo 290 se importan de otros países. Sin embargo, ya la industria farmacéutica cubana investiga 150 de estos para sustituir las importaciones", dijo el funcionario.

XS
SM
MD
LG