miércoles, septiembre 02, 2015, 10:30 pm

Cuba

Empresa cubana rompe contrato con Namibia

Las razones de la cancelación por parte de la UNECA siguen siendo desconocidas para las autoridades namibias aunque precisan que “no hubo disputas o problemas diplomáticos”.

ARCHIVO. Raúl Castro recibe a su homólogo de la República de Namibia, Hifikepunye Lucas Pohamba
ARCHIVO. Raúl Castro recibe a su homólogo de la República de Namibia, Hifikepunye Lucas Pohamba
El gobierno cubano dejó sin efectos un convenio mutuo entre una de sus empresas estatales de construcciones, UNECA, y la Empresa Contratista de Carreteras de Namibia (RCC), según informa el diario The Namibian.

Los cubanos comunicaron a sus homólogos namibios la decisión de no firmar un acuerdo formal para mejorar la red vial del país, sin dar razones del desaire, especifica la información.

Se trata de un acuerdo entre la RCC namibia y la UNECA (Unión de Empresas Constructoras Caribe, S.A.), pactado desde el 2009, cuando Raúl Castro visitó el país.

Una delegación de Namibia visitó Cuba después y funcionarios cubanos también visitaron el país africano.

En principio se había acordado cooperación en diversos sectores empresariales y se firmó un protocolo de intención. Fueron los funcionarios cubanos los que en septiembre afirmaron a su contraparte Namibia que no estaban de acuerdo con el contrato y que no se firmaría.

Ante el gabinete de Namibia el ministro de obras Errki Nghimtina detalló las mejoras en las vías nacionales que traería el contrato, sin ofrecer más detalles.

Las razones de la cancelación siguen siendo desconocidas para las autoridades namibias. El ministro Nghimtina admitió que podría ser que el gobierno cubano suspendió la propuesta debido a razones técnicas y de política, precisando que “no hubo disputas o problemas diplomáticos”.

La prensa de Namibia informa que fue el presidente de la UNECA, Rubí Benítez, quien informó a Engelhard Haihambo, presidente de la Empresa Contratista de Carreteras de Namibia, acerca de la decisión.

La nota del diario The Namibian agrega que “el desaire será una mala noticia para el presidente Hifikepunye Lucas Pohamba, que durante la visita de Castro, pidió la aplicación de las decisiones adoptadas por la junta de la comisión conjunta Namibia-Cuba”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Reportan más de 700 detenciones políticas en Agostoi
X
septiembre 02, 2015
El informe fué emitido por la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Ricardo Quintana amplia
Video

Video Reportan más de 700 detenciones políticas en Agosto

El informe fué emitido por la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Ricardo Quintana amplia
Video

Video El Cardenal Jaime Ortega crea expectativa sobre amnistía a presos políticos

El Arzobispo de La Habana se refiere por primera vez en la TV Nacional a las Damas de Blanco. Gina Barroso tiene las declaraciones de El Cardenal
Video

Video Fructifica gestión de políticos cubanoamericanos en ayuda en médicos desertores

Más de sesenta visas para profesionales varados en Bogotá, que desertaron de Misión Médica, han sido aprobadas. Desde Colombia Carlos Arturo Albino reporta
Video

Video Analizan retos de la Iglesia Católica cubana tras visita papal

Expertos, profesores, investigadores, laicos y sacerdotes de Cuba y Miami analizan los desafíos de la Iglesia Católica en la isla, tras la visita del Papa. Karen Caballero informa.
Video

Video El Papa y su polémico anuncio sobre el perdón al pecado del aborto

La disposición del Sumo Pontífice promulga que la absolución será concedida durante el Año del Jubileo, que se inicia el próximo 8 de diciembre. Gina Barroso amplía.
Video

Video Con déficit de maestros comienza curso escolar en Cuba

Los padres de los estudiantes enfrentan la necesidad de reforzar la educación de sus hijos con clases privadas. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Vigésimo domingo represivo contra marcha de las Damas de Blanco

Empeora la represión contra manifestantes pacíficos en la isla, el régimen de La Habana muestra cero tolerancia a la libertad de expresión en las calles cubanas. Gina Barroso tiene el reporte.
Video

Video Inaugurado el primer club de “Somos +” fuera de Cuba

El fundador del movimiento “Somos +”, Eliecer Ávila participó vía internet en el evento que tuvo lugar en la ciudad de Hollywood, Florida. Karen Caballero informa.
Video

Video Comienzo de curso escolar, un reto para padres cubanos

Para comprar los artículos escolares un padre tiene que invertir casi el salario de un mes completo. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositor

Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.