sábado, febrero 06, 2016, 8:11 am

    Opiniones

    El "todo incluido" inalcanzable para los negros de la isla

    Es un asunto social que calladamente se ha convertido en una bomba de relojería. Los negros son los más pobres. Los que peor viven. Y los menos representados en el poder.

    • Cuba integracion racial
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    Una mirada a la Cuba de a pie
    Josuán, ingeniero, 43 años, junto a su esposa y tres hijos, en una calle aledaña al Capitolio de La Habana y bajo un sol de justicia, esperan el ómnibus climatizado que lo llevará a Varadero, Matanzas, a 140 kilómetros de la capital.

    “Es como viajar en una máquina del tiempo hacia el futuro. Este año alquilé tres noches en el Hotel Patriarca. Ya me considero un ‘veterano’. Es la cuarta ocasión que hago turismo ‘todo incluido’. Te puedo asegurar que no es fruto de mi trabajo. Se lo debo a mis parientes que residen en Miami. Ellos me envían dólares suficientes para que cada año mi familia pueda tener un oasis de mar y playa y gran cantidad de comida y bebidas en un entorno fabuloso”, señala.

    Frente a la fábrica de tabacos Partagás, casi un centenar de personas cargan sus mochilas y maletas de ruedas y abordan el bus que los trasladará a diferentes hoteles de Varadero.

    Cerca de las 11 de la mañana, con excepcional puntualidad, cosa rara en Cuba, van subiendo a sus respectivos ómnibus. Pertenecen a Transtur, principal transportista turístico en la isla, excepto la cadena Gaviota, un emporio administrado por la cúpula militar que tiene su propia flota de buses y aviones pintados de color verde claro.

    Dentro de los excursionistas el número de negros y mestizos es reducido. Apenas siete entre un centenar. Y es que si hacer turismo es una ilusión para muchos en Cuba, para un negro o mestizo raya casi en lo imposible.

    ASIGNATURA PENDIENTE

    No es problema de leyes. Es un asunto social que calladamente se ha convertido en una bomba de relojería. Los negros son los más pobres. Los que peor viven. Y los menos representados en el poder. No así en la cárcel. O en los hechos de sangre. Han quedado marginados a la música, el deporte y la santería.

    Hacer turismo ‘todo incluido’ es algo que le suena lejano a la gente de piel oscura. Para ellos va quedando el campismo o las arenas sucias y repletas de desperdicios de las playas del Este habanero. O un bailable público con una orquesta mediocre de ‘timba’ o un reguetonero del momento. Poco más.

    Eso de pagar al contado 400, 500 o 800 pesos convertibles, el salario de hasta cuatro años de trabajo, por tres o cuatro días en Varadero u otro sitio turístico, lo ven como cosa de blancos.

    Que la mayoría también vive mal, pero dos peldaños por encima de los negros. Uno de los grandes 'logros' de la revolución de Fidel Castro es haber socializado la pobreza. Hay, por supuesto, unos más pobres que otros. Es verdad que apenas hay analfabetos. Y es raro que se muera una persona por falta de atención médica. Pero aspirar a escalar en la estructura social o política, obtener bienes materiales, vivir decentemente y hacer turismo en tu propio país es una asignatura pendiente.

    Así lo piensa Rolando, uno de los pocos turistas negros que bebe una piña colada en una parada de quince minutos que ha hecho el bus. “Soy un privilegiado. Esta vez pude alquilar seis noches en el Meliá Varadero. Es la segunda ocasión que puedo hacerlo. No tengo familiares en el extranjero que me envíe dólares. Soy cirujano. Y en mis prestaciones de servicios en Sudáfrica y Venezuela he realizado negocios por la izquierda. He ahorrado dinero que me permite vivir un poco mejor. La primera vez que fui a un hotel de lujo los únicos negros eran canadienses o africanos. No creo que ahora sea diferente. En Cuba la vida es difícil para todos. Pero para los negros es aún más difícil”.

    SÓLO DESDE 2008

    El ómnibus va distribuyendo a los turistas, nacionales y extranjeros, en diferentes hoteles. Danilo y su familia se hospedarán cuatro noches en el Memorie, a 17 kilómetros del centro del poblado Varadero. Es un hotel inmenso y el de mayor hectárea y vegetación. Tiene 1.015 habitaciones, el segundo más grande de Varadero. Diseñado a la usanza de la arquitectura colonial cubana, es casi una mini ciudad. Las agencias de turismo lo sugieren como una buena opción para las familias con hijos pequeños.

    “Mi esposa y yo lo escogimos por ser un hotel tranquilo y con un enorme tobogán que es la delicia de los niños. Es la tercera vez que reservo en Varadero con la opción de ‘todo incluido’. Y ahora repito en el Memorie”, dice mientras espera un carrito eléctrico que le llevará el equipaje a su habitación. En 2008, cuando el régimen autorizó a los cubanos poder hacer turismo en hoteles de lujo, algunos excursionistas se quejaban del maltrato por parte de los trabajadores.

    “Existía discriminación. No pocos dependientes trataban a los nacionales con cara de perro. Es verdad que los cubanos cargaban enormes cantidades de comida, bebida y se llevaban jabones, papel sanitario y champú de las habitaciones. Era lógico. Cogían lo que no tenían en sus casas o costaba mucho dinero adquirirlo. Los empleados se burlaban de ellos. Pero era una manera de actuar muy hipócrita, porque ellos también viven robando. Pero las cosas han cambiado. Los turistas nacionales cargan bolsos de comida con más discreción y los trabajadores han mejorado su trato hacia ellos. Incluso muchos cubanos dejan propinas mayores que los europeos”, señala un español que trabaja en la administración del Memorie.

    VUELTA A LA REALIDAD

    En los hoteles ‘todo incluido’ no existe la usual y repetitiva propaganda política que acompaña la vida diaria del cubano. El 13 de agosto, cumpleaños de Fidel Castro, en ninguna actividad cultural o recreativa en los hoteles de Varadero se recordó el onomástico del comandante único.

    Los cubanos se sienten como si viviesen en otro país. “Uno pierde hasta el apetito, al ver tanta comida en el desayuno, almuerzo y cena. Eso es un lujo para el 90% de la población. Además, cafeterías con meriendas las 24 horas, un río de cerveza y ron, habitaciones climatizadas, canales de televisión por cable y agua fría y caliente en los baños. Tengo la sensación de estar en otro planeta”, confiesa el ingeniero Josuán.

    Lo peor es el regreso. Volver a casa, a desayunar café sin leche y dos comidas casi siempre magras. Los que pueden hacerla. “No es fácil dejar el aire acondicionado para retomar el ventilador. El día después de la vuelta a la realidad, la familia se pasa horas contando anécdotas de la experiencia vivida”, dice Josuán apesadumbrado. Y se cuestiona por qué es tan caro y exótico hacer turismo en tu propio país.

    Hay preguntas que las autoridades verde olivo se sienten con el derecho de no responder. Ésa es una. Entre otras muchas.

    Publicado en Diario Las Américas el 26 de Agosto del 2013

    Iván García Quintero

    ivangquintero+yahoo.es

    Nació en La Habana, el 15 de agosto de 1965. En 1995 se inicia como periodista independiente en la agencia Cuba Press. Ha sido colaborador de Encuentro en la Red, la Revista Hispano Cubana y la web de la Sociedad Interamericana de Prensa. A partir del 28 de enero de 2009 empezó a escribir en Desde La Habana, su primer blog. Desde octubre de 2009 es colaborador del periódico El Mundo/América y desde febrero de 2011 también publica en Diario de Cuba.

    El blog de Iván García y sus amigos
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    Comentarios
         
    por:: Marisol De:: Pennsilvania
    agosto 28, 2013 21:02
    Tu ha dicho toda la verdad de la raza negra en Cuba, son los marginados, la culpa las tienen ellos mismos por no darse en su lugar, en vez de defender sus derechos como lo hicieron los negros Americanos, no, se comportan sumiso al gobierno (no todos) bien bajo y bien denigrante que dejan mucho que desear. Lo que tienen que hacer es apoyar a Farina, Antunez, a Berta Soler, para que tu vea como tiembla esa dictadura.
    Responder

    por:: jorge Fernandez De:: miami
    septiembre 17, 2013 12:16
    Mire señorita, no se de que color usted será, pero si se que usted no sabe que es usted misma es racista...Por eso no se puede dar cuenta que despues de mas de 100 años de esclavitud, latigazos, ahorcamientos en masa como demostración, desprecio y que incluso tus esclavistas te usen para convertirse en patriotas de la "isla robada" y que despues te digan a regaña dientes "vete de mis propiedades que ya eres libre" y entre sus sociedades te acepten como un animal que habla y que recriminen a quien osen demostrar simpatía o amistad sincera con un negro (o indio).......Sin decir mas......El negro en Cuba lo que no tiene es para donde cojer........En los tiempos de la colonia (esclavitud) a los esclavo (negros e indios) le daban para comer los restos de los animales...La pansa, el hocico, los testiculos, etc.......Y tenían que comer erso o se morían de hambre.......Pero los españoles decian y dicen hasta ahora a sus hijos desde muy niños que "a los negros les gusta comer porquerías".....Y la blanquita que se une a un negro le dicen puerca........y tu misma lo crées porque desde niñte enseñaron que "la culpa es del Totí" y yo soy blanco de pelo claro (ahora cano)........

    por:: Miguel A. García De:: Madrid
    septiembre 09, 2013 06:30
    La composición racial cubana (los que residen dentro) es de aproximadamente 60% de población mestiza, el 40% restante se divide a su vez casi a partes iguales entre negros propiamente dichos y blancos, ademas de una fracción de orígen asiático y amerindio (los braceros yucatecos fueron llevados en grandes cantidades durante el siglo XIX, cuando empezaron los problemas con la trata de esclavos africanos). En resumen se identifican aproximadamente 20 fenotipos raciales que no solo se determinan por el color de la piel sino tambien por el pliegue epicántrico del ojo, la circunsferencia craneal y algunas otras medidas corporales.
    Los censos no suelen ser una fuente fiable de determinación porcentual de la raza en Cuba, toda vez que cundo se ha tomado el dato (el último en que se tomó fue en el censo de 1970 (aunque la documentación reza 1969, pues era la fecha prevista y se pospuso por la "zafra de loa 10 millones" cuando ya toda la documentación se encontraba impresa).

    por:: Miguel A. García De:: Madrid
    septiembre 09, 2013 06:32
    De manera que cuando se trate sobre resultados censales la referencia es a la raza "declarada" por el aportador del dato y allí en una nación marcada por la policromía racial y donde lo blanco es lo "adelantado" surge el fenomeno de "auto imagen racial" que no siempre coincide con la raza (o mezcla racial para hablar en propiedad) del declarante del dato.
    Hace años publicamos un ensayo que después sirvió de fuente de inspiración a una tesis doctoral en una universidad española (con desplazamientos a Cuba de los doctorantes).
    En breve haremos pública desde la Fundación Hispano Cubana los resultados de una investigación que ha ocupado mas de un lustro y que con datos objetivos aborda entre una de sus variables el tema racial en Cuba y las manipulaciones que desde una posición u otra se han venido (y se siguen) efectuando, bien por motivaciones políticas, autoreflejos sociales y a nuestro punto de vista enfoque erróneos y -a veces- sin fundamento.
    La marginación y marginalidad de la población cubana tiene muy poca expresión en el ejemplo que utiliza el autor.
    400 CUC es una cantidad importante de dinero (tomando como base el salario mínimo interprofesional que devengan muchas personas) para calcular por un ejemplo que no niego que puede ser real, pero que ni siquiera marca tendencia, si opina lo contrario, ¿Dónde están los datos objetivos que demuestren que una familia cubana, residente en la isla, "mantenida" desde EE.UU u otra parte del mundo, y que pueda darse unas vacaciones como las que describe, sea una expresión "media" o de tendencia dentro de determinado grupo al que se clasifica racialmente sin más datos?
    Es como la tendencia a incorporar a los mestizos dentro del estrato racial negro o blanco según sea la conveniencia o tendencia del escrito.
    Se esta creando ¡y a marchas forzadas! un nuevo fenómeno de lo "políticamente correcto" por la vía de extrapolar al muy complejo tema cubano las memorias históricas del fenómeno racial en dos entornos bien diferentes al cubano, ellos son; el entorno norteamericano y el sudafricano.

    por:: Miguel A. García De:: España
    septiembre 09, 2013 06:33

    Si los estudios mediante artículos de opinión se siguen basando en revisiones "históricas", que por cierto han incrementado en los últimos seis años (en que se inició el auge de los articulos sobre lo "afrocubano") desde los "probables" 2000 masacrados de la insurreción del Partido de los Independientes de Color a los 5000 que hoy se manejan en discursos y articulos, ignorando que el único investigador (mexicano por cierto) que trabajó sobre el terreno y los asientos disponibles de cementerios, llegó a la conclusión de que ninguna cifra se correspondía con lo verificable y sí (según el columnista o la forma de abordar el asunto) con la posición partidista del autor con relación al tema.
    ¿Cuántos cubanos negros, mestizos o blancos viven en determinadas condiciones? ¿Se ha incrementado el fondo habitacional del país? ¿Qué es marginación y qué marginalidad?, a esas y a varios cientos de preguntas mas, hemos intentado dar respuesta objetiva, para que sirva de base no ya para articulos de opinión, sino para los que trabajan por el cambio en Cuba, sepan de antemano a qué atenerse y cuenten con una herramienta, entre otras muchas.