domingo, noviembre 23, 2014, 9:36 pm

Cuba

Devuelven tres propiedades, y niegan otra, a la Iglesia en Santiago de Cuba

Será reintegrada una casa pastoral y se autorizarán dos templos. Otro en El Cobre seguirá por ahora en poder del MINCIN. Erigirán templo en el lugar donde celebró misa Benedicto XVI.

El altar donde celebró misa Benedicto XVI será el punto de partida de un nuevo templo en Santiago de Cuba.
El altar donde celebró misa Benedicto XVI será el punto de partida de un nuevo templo en Santiago de Cuba.
Martinoticias.com
La Arquidiócesis católica de Santiago de Cuba ha informado que el Consejo Provincial de Administración (CPA) del territorio accedió a devolverle una casa parroquial y dos terrenos con autorización para construir templos, en  respuesta a una solicitud presentada en años anteriores sobre estos inmuebles, que forman parte del patrimonio de la Iglesia.

Sin embargo, otra propiedad reclamada, donde estuvo alojada la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, continuará siendo por decisión del Consejo una dependencia del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

El Gobierno provincial autorizó asimismo la construcción de un templo en el distrito José Martí que usará la estructura del altar que usó en su misa el papa Benedicto XVI en marzo de 2012.

Las propiedades que serán devueltas son una en el distrito Abel Santamaría, utilizado durante años por la Academia de Ciencias, donde será construido el templo San José Obrero; otra en San Benito de Crucero, donde funciona una panadería y se levantará el templo de la parroquia Purísima Concepción; y la casa pastoral del templo de Nuestra Señora de la Caridad en Cuabitas, en la carretera de Boniato.

Esta última será entregada una vez que finalice el curso escolar, pues en la misma funciona todavía una escuela primaria. El CPA autorizó asimismo la construcción de templos en los sitios devueltos.

En cuanto al templo parroquial de El Cobre, donde hoy funcionan oficinas del MINCIN, se informó que no será devuelto por ahora, aunque quedará pendiente para una posterior evaluación.

La información del Arzobispado destaca la relevancia histórica y cultural del lugar, que fue la tercera parroquia fundada en la región oriental, en 1601; albergó la imagen de la Virgen en diferentes épocas y por diferentes motivos; y se encuentra dentro de El Cobre y su entorno, que es Monumento Nacional.

Las devoluciones siguen a otras recientes de un antiguo colegio, una capilla y dos terrenos en la diócesis de Bayamo-Manzanillo, autorizadas por el CAP de la provincia Granma.

Las primeras reintegraciones de inmuebles expropiados al patrimonio de la Iglesia por el Gobierno revolucionario en los años 60, tuvieron lugar en febrero de 2012, un mes antes de la visita a Cuba del papa Benedicto XVI.

En ese momento fueron devueltos a la Arquidiócesis de Santiago varios locales que se utilizaban como tiendas en la calle Santo Tomás, junto a la escalinata que sube hacia la Catedral.

José Luis Ramos obtuvo los detalles en entrevista telefónica con el Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García.

Gobierno cubano autoriza construcción de nueva iglesia católica
Gobierno cubano autoriza construcción de nueva iglesia católica i
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
¿A qué atribuyen jóvenes cubanos la violencia en el país?i
X
noviembre 21, 2014
Jóvenes cubanos víctimas de la violencia culpan a la policía y a la situación económica del país por el aumento de los asaltos en la ciudad de Holguín. Amado Gil tiene los testimonios de estos jóvenes, que con frecuencia también han sido enfrentados por la policía.
Video

Video Achacan a incompetencia de la Policía aumento de violencia en Holguín

Jóvenes cubanos víctimas de la violencia culpan a la Policía y a la situación económica del país por el aumento de los asaltos en la ciudad de Holguín. Amado Gil tiene los testimonios de estos jóvenes.
Video

Video A diario cerca de 100 cubanos cruza a Costa Rica desde Panamá

Aseguró en entrevista exclusiva con TV Martí la Jefa de Migración y Extranjería del país centroamericano.
Video

Video Washington opuesto a aliviar el embargo

Hasta que el gobierno cubano demuestre avances significativos hacia reformas democráticas Estados Unidos no va a suavizar el embargo. Karen Caballero informa.
Video

Video Liván y "El Duque" juegan golf para los niños

"El Duque" Hernández aboga por que los peloteros cubanos salgan libremente a jugar en Las Mayores. Bobby Salamanca Jr. tiene los detalles.
Video

Video Enfermo de SIDA es rechazado por la sociedad y el Gobierno en Cuba.

Enfermo de SIDA y opositor Acdelasis García vive en condiciones infrahumanas. Ricardo Quintana informa sobre la situación de este joven de 31 años y activista de la Unión Patriótica de Cuba.
Video

Video Elizardo Sánchez habla sobre detenciones y hostigamientos en Cuba

Durante una visita a los estudios de Radio y Televisión Martí, el opositor cubano, Elizardo Sánchez Santacruz nos habló sobre las cifras de detención y hostigamiento que su organización documenta. Karen Caballero informa.
Video

Video Reportan primer caso de contagio con ébola en misión médica cubana

Un colaborador de la misión médica cubana en Sierra Leona ha sido diagnosticado con ébola y se investigan las causas que originaron el contagio. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El periodista independiente cubano Iván García visita estudios de Radio y TV Martí

Iván García ejerce su derecho elemental de poder viajar fuera de su país. Durante un breve viaje a Estados Unidos, visitó las instalaciones de los Martí y conversó sobre varios temas de la actualidad cubana. Karen Caballero informa.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Grupo opositor cubano denuncia auge de represión

Una opositora denuncia que se detuvo la cirugía que tenía programada por ser miembro de UNPACU. Ricardo Quintana tiene la información.