viernes, mayo 29, 2015, 4:16 am

Cuba

Devuelven tres propiedades, y niegan otra, a la Iglesia en Santiago de Cuba

Será reintegrada una casa pastoral y se autorizarán dos templos. Otro en El Cobre seguirá por ahora en poder del MINCIN. Erigirán templo en el lugar donde celebró misa Benedicto XVI.

El altar donde celebró misa Benedicto XVI será el punto de partida de un nuevo templo en Santiago de Cuba.
El altar donde celebró misa Benedicto XVI será el punto de partida de un nuevo templo en Santiago de Cuba.
Martinoticias.com
La Arquidiócesis católica de Santiago de Cuba ha informado que el Consejo Provincial de Administración (CPA) del territorio accedió a devolverle una casa parroquial y dos terrenos con autorización para construir templos, en  respuesta a una solicitud presentada en años anteriores sobre estos inmuebles, que forman parte del patrimonio de la Iglesia.

Sin embargo, otra propiedad reclamada, donde estuvo alojada la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, continuará siendo por decisión del Consejo una dependencia del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

El Gobierno provincial autorizó asimismo la construcción de un templo en el distrito José Martí que usará la estructura del altar que usó en su misa el papa Benedicto XVI en marzo de 2012.

Las propiedades que serán devueltas son una en el distrito Abel Santamaría, utilizado durante años por la Academia de Ciencias, donde será construido el templo San José Obrero; otra en San Benito de Crucero, donde funciona una panadería y se levantará el templo de la parroquia Purísima Concepción; y la casa pastoral del templo de Nuestra Señora de la Caridad en Cuabitas, en la carretera de Boniato.

Esta última será entregada una vez que finalice el curso escolar, pues en la misma funciona todavía una escuela primaria. El CPA autorizó asimismo la construcción de templos en los sitios devueltos.

En cuanto al templo parroquial de El Cobre, donde hoy funcionan oficinas del MINCIN, se informó que no será devuelto por ahora, aunque quedará pendiente para una posterior evaluación.

La información del Arzobispado destaca la relevancia histórica y cultural del lugar, que fue la tercera parroquia fundada en la región oriental, en 1601; albergó la imagen de la Virgen en diferentes épocas y por diferentes motivos; y se encuentra dentro de El Cobre y su entorno, que es Monumento Nacional.

Las devoluciones siguen a otras recientes de un antiguo colegio, una capilla y dos terrenos en la diócesis de Bayamo-Manzanillo, autorizadas por el CAP de la provincia Granma.

Las primeras reintegraciones de inmuebles expropiados al patrimonio de la Iglesia por el Gobierno revolucionario en los años 60, tuvieron lugar en febrero de 2012, un mes antes de la visita a Cuba del papa Benedicto XVI.

En ese momento fueron devueltos a la Arquidiócesis de Santiago varios locales que se utilizaban como tiendas en la calle Santo Tomás, junto a la escalinata que sube hacia la Catedral.

José Luis Ramos obtuvo los detalles en entrevista telefónica con el Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García.

Gobierno cubano autoriza construcción de nueva iglesia católica
Gobierno cubano autoriza construcción de nueva iglesia católica i
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Empresa cubana trabaja en la construcción de hoteles de lujoi
X
mayo 28, 2015
El grupo “Gaviota” que administran los militares cubanos trabaja en un ambicioso proyecto de desarrollo hotelero. Gricel Gonzalez tiene los detalles
Video

Video Empresa cubana trabaja en la construcción de hoteles de lujo

El grupo “Gaviota” que administran los militares cubanos trabaja en un ambicioso proyecto de desarrollo hotelero. Gricel Gonzalez tiene los detalles
Video

Video Discuten relaciones entre Cuba y Estados Unidos en Congreso LASA

En Puerto Rico, Congreso LASA discute el tema del proceso de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Frank Camacho participó en el evento y tiene las reacciones
Video

Video Inminente salida de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

La inminente salida de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo abre las puertas a la reapertura de embajadas en Washington y La Habana. Ricrado Quintana informa
Video

Video Comienza Congreso LASA con académicos y temas cubanos

El Congreso LASA comenzó en Puerto Rico con la presencia de académicos cubanos y polémicos temas sobre la realidad actual de la isla. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Entregan en ausencia el Premio internacional Vaclav Havel a “El Sexto”

El artista cubano Danilo Maldonado conocido como “el Sexto”, no pudo asistir a la entrega del reconocimiento porque está preso en la isla. Karen Caballero tiene los detalles
Video

Video Detienen a altos funcionarios de la FIFA por presunto caso corrupción

La FIFA está en el centro del escándalo internacional por presunto caso de corrupción. Detienen a altos funcionarios del organismo deportivo para ser deportados a Estados Unidos Bobby Salamanca Jr. amplia
Video

Video Abogados viajan a Cuba para explorar oportunidades de negocios

La primera delegación del colegio de abogados de la Florida llegará este miércoles a La Habana para explorar oportunidades de nuevos negocios e intercambiar con sus pares cubanos figura en la agenda de este viaje, según dijeron los organizadores.
Video

Video Entregan Premio Václav Havel a El Sexto

El artista cubano del grafiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, será reconocido internacionalmente con el premio Vaclav Havel a la disidencia creativa. La noticia ha llegado a su celda en la prisión de Valle Grande en La Habana.
Video

Video Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"

Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la República debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.