jueves, noviembre 27, 2014, 8:00 am

Cuba

Devuelven tres propiedades, y niegan otra, a la Iglesia en Santiago de Cuba

Será reintegrada una casa pastoral y se autorizarán dos templos. Otro en El Cobre seguirá por ahora en poder del MINCIN. Erigirán templo en el lugar donde celebró misa Benedicto XVI.

El altar donde celebró misa Benedicto XVI será el punto de partida de un nuevo templo en Santiago de Cuba.
El altar donde celebró misa Benedicto XVI será el punto de partida de un nuevo templo en Santiago de Cuba.
Martinoticias.com
La Arquidiócesis católica de Santiago de Cuba ha informado que el Consejo Provincial de Administración (CPA) del territorio accedió a devolverle una casa parroquial y dos terrenos con autorización para construir templos, en  respuesta a una solicitud presentada en años anteriores sobre estos inmuebles, que forman parte del patrimonio de la Iglesia.

Sin embargo, otra propiedad reclamada, donde estuvo alojada la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, continuará siendo por decisión del Consejo una dependencia del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

El Gobierno provincial autorizó asimismo la construcción de un templo en el distrito José Martí que usará la estructura del altar que usó en su misa el papa Benedicto XVI en marzo de 2012.

Las propiedades que serán devueltas son una en el distrito Abel Santamaría, utilizado durante años por la Academia de Ciencias, donde será construido el templo San José Obrero; otra en San Benito de Crucero, donde funciona una panadería y se levantará el templo de la parroquia Purísima Concepción; y la casa pastoral del templo de Nuestra Señora de la Caridad en Cuabitas, en la carretera de Boniato.

Esta última será entregada una vez que finalice el curso escolar, pues en la misma funciona todavía una escuela primaria. El CPA autorizó asimismo la construcción de templos en los sitios devueltos.

En cuanto al templo parroquial de El Cobre, donde hoy funcionan oficinas del MINCIN, se informó que no será devuelto por ahora, aunque quedará pendiente para una posterior evaluación.

La información del Arzobispado destaca la relevancia histórica y cultural del lugar, que fue la tercera parroquia fundada en la región oriental, en 1601; albergó la imagen de la Virgen en diferentes épocas y por diferentes motivos; y se encuentra dentro de El Cobre y su entorno, que es Monumento Nacional.

Las devoluciones siguen a otras recientes de un antiguo colegio, una capilla y dos terrenos en la diócesis de Bayamo-Manzanillo, autorizadas por el CAP de la provincia Granma.

Las primeras reintegraciones de inmuebles expropiados al patrimonio de la Iglesia por el Gobierno revolucionario en los años 60, tuvieron lugar en febrero de 2012, un mes antes de la visita a Cuba del papa Benedicto XVI.

En ese momento fueron devueltos a la Arquidiócesis de Santiago varios locales que se utilizaban como tiendas en la calle Santo Tomás, junto a la escalinata que sube hacia la Catedral.

José Luis Ramos obtuvo los detalles en entrevista telefónica con el Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García.

Gobierno cubano autoriza construcción de nueva iglesia católica
Gobierno cubano autoriza construcción de nueva iglesia católica i
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Más deserciones del equipo cubano en Veracruzi
X
noviembre 26, 2014
Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Más deserciones del equipo cubano en Veracruz

Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Gobierno cubano restringe aún más el acceso a Internet

Lejos de cumplir promesas de aumentar la conectividad a internet, el Gobierno castrista intenta restringir aún más el acceso a la red. Karen Caballero informa.
Video

Video Agresión contra opositores en Santa Clara deja varios heridos, una Dama de Blanco permanece grave.

Un hombre presuntamente vinculado a la policía política atacó con un cuchillo a varios opositores reunidos en la casa de Guillermo Fariñas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubana

La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Deportista cubano que desertó en los juegos de Veracruz llega a Miami

El lanzador cubano Javier Caballero abandonó la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos del Caribe y se encuentra en Miami. El sofbolista apareció el sábado en el parque Rubén Darío de Miami.
Video

Video Margallo habla de libertad de expresión y transición en Cuba

El ministro de relaciones exteriores de España, José Manuel García–Margallo, completó hoy su segundo día de visita a la isla. Gricel González informa.
Video

Video Paralizado el tráfico en La Habana por familia desalojada

Una familia cubana realizó una protesta pacífica en medio de una calle habanera. El suceso atrajo a cientos de personas que se aglomeraron en la vía pública. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Alerta Antonio Rodiles sobre peligro para el futuro de Cuba

Durante una breve visita a Miami, el líder opositor cubano Antonio Rodiles alertó sobre el peligro para el futuro de Cuba si se otorga un cheque en blanco al Gobierno castrista. Karen Caballero informa.
Video

Video Escasez de agua en Cuba en su peor momento

El suministro de agua potable sigue siendo un dolor de cabeza para los cubanos, como nos dice en el siguiente trabajo, Ricardo Quintana.
Video

Video Achacan a incompetencia de la Policía aumento de violencia en Holguín

Jóvenes cubanos víctimas de la violencia culpan a la Policía y a la situación económica del país por el aumento de los asaltos en la ciudad de Holguín. Amado Gil tiene los testimonios de estos jóvenes.