miércoles, abril 01, 2015, 8:22 pm

Cuba

Devuelven tres propiedades, y niegan otra, a la Iglesia en Santiago de Cuba

Será reintegrada una casa pastoral y se autorizarán dos templos. Otro en El Cobre seguirá por ahora en poder del MINCIN. Erigirán templo en el lugar donde celebró misa Benedicto XVI.

El altar donde celebró misa Benedicto XVI será el punto de partida de un nuevo templo en Santiago de Cuba.
El altar donde celebró misa Benedicto XVI será el punto de partida de un nuevo templo en Santiago de Cuba.
Martinoticias.com
La Arquidiócesis católica de Santiago de Cuba ha informado que el Consejo Provincial de Administración (CPA) del territorio accedió a devolverle una casa parroquial y dos terrenos con autorización para construir templos, en  respuesta a una solicitud presentada en años anteriores sobre estos inmuebles, que forman parte del patrimonio de la Iglesia.

Sin embargo, otra propiedad reclamada, donde estuvo alojada la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, continuará siendo por decisión del Consejo una dependencia del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

El Gobierno provincial autorizó asimismo la construcción de un templo en el distrito José Martí que usará la estructura del altar que usó en su misa el papa Benedicto XVI en marzo de 2012.

Las propiedades que serán devueltas son una en el distrito Abel Santamaría, utilizado durante años por la Academia de Ciencias, donde será construido el templo San José Obrero; otra en San Benito de Crucero, donde funciona una panadería y se levantará el templo de la parroquia Purísima Concepción; y la casa pastoral del templo de Nuestra Señora de la Caridad en Cuabitas, en la carretera de Boniato.

Esta última será entregada una vez que finalice el curso escolar, pues en la misma funciona todavía una escuela primaria. El CPA autorizó asimismo la construcción de templos en los sitios devueltos.

En cuanto al templo parroquial de El Cobre, donde hoy funcionan oficinas del MINCIN, se informó que no será devuelto por ahora, aunque quedará pendiente para una posterior evaluación.

La información del Arzobispado destaca la relevancia histórica y cultural del lugar, que fue la tercera parroquia fundada en la región oriental, en 1601; albergó la imagen de la Virgen en diferentes épocas y por diferentes motivos; y se encuentra dentro de El Cobre y su entorno, que es Monumento Nacional.

Las devoluciones siguen a otras recientes de un antiguo colegio, una capilla y dos terrenos en la diócesis de Bayamo-Manzanillo, autorizadas por el CAP de la provincia Granma.

Las primeras reintegraciones de inmuebles expropiados al patrimonio de la Iglesia por el Gobierno revolucionario en los años 60, tuvieron lugar en febrero de 2012, un mes antes de la visita a Cuba del papa Benedicto XVI.

En ese momento fueron devueltos a la Arquidiócesis de Santiago varios locales que se utilizaban como tiendas en la calle Santo Tomás, junto a la escalinata que sube hacia la Catedral.

José Luis Ramos obtuvo los detalles en entrevista telefónica con el Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García.

Gobierno cubano autoriza construcción de nueva iglesia católica
Gobierno cubano autoriza construcción de nueva iglesia católica i
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Inquietud en Gran Caimán por el aumento de cubanos ilegalesi
X
abril 01, 2015
El incremento de cubanos que ilegalmente llegan a las costas de Gran Caimán inquieta a las autoridades de ese territorio. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Inquietud en Gran Caimán por el aumento de cubanos ilegales

El incremento de cubanos que ilegalmente llegan a las costas de Gran Caimán inquieta a las autoridades de ese territorio. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Hildebrando Chaviano reitera su intención de participar en comicios cubanos

El periodista independiente reiteró que, pese a las condiciones políticas a las que se enfrenta, vale la pena el intento de participar en los comicios. Karen Caballero informa.
Video

Video "Cumbre de las Oportunidades" impulsa los negocios con Cuba

Con la participación de la secretaria de Estado adjunta Roberta Jacobson se realizó hoy en Nueva York la "Cumbre de las Oportunidades". Gina Barroso informa.
Video

Video Artista cubano residente en España regresa a la isla desafiando al Gobierno

Aldito Menéndez, un artista cubano que reside en España, decidió ejercer su derecho a regresar a su país sin permiso del Gobierno. Karen Caballero conversó con él.
Video

Video Marc Anthony y Carlos Vives dicen a TV Martí que quieren cantar en Cuba

Dos grandes de la música latina, Marc Anthony y Carlos Vives, declararon a TV Martí su deseo de realizar un concierto en Cuba. Roxana Romero informa.
Video

Video Acceso a Internet para el pueblo de Cuba es prioridad de Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos considera entre sus prioridades el acceso a Internet por parte del pueblo cubano, pero no recibe propuestas del Gobierno de la Isla. Salvador Blanco amplía este informe.
Video

Video Artistas de renombre internacional se solidarizan con Tania Bruguera

Publica y abiertamente se solidarizan con Tania Bruguera artistas que se definen como intelectuales de izquierda. Karen Caballero reporta
Video

Video Realizan concierto en Cuba para pedir liberación de "El Sexto"

Artistas, familiares y amigos de "El Sexto" realizan concierto en reclamo de la liberación del grafitero prisionero en la isla. Salvador Blanco amplía.
Video

Video Buscan nuevos horizontes para viajes y comercio con Cuba

La Cámara de Comercio de Tampa y un grupo de empresarios realizan encuentro en busca de nuevos horizontes para viajes y comercio con la isla. Desde Tampa, Ricardo Quintana informa
Video

Video Televisión Martí cumple 25 años promoviendo libertad y democracia

Hace 25 años la señal de Televisión Martí comenzó a transmitir al pueblo de Cuba noticias objetivas y programas de información que promueven la libertad y la democracia.