Enlaces de accesibilidad

El “Facebook de barrio”, todo un éxito en Cuba


Radio Bemba se moderniza: chistes, chismes y oportunidades de negocios se intercambian en la pantalla.
Radio Bemba se moderniza: chistes, chismes y oportunidades de negocios se intercambian en la pantalla.

Jóvenes cubanos permanecen noches enteras conectados a redes sociales libres y sin censura, donde corren los “chismes” de la comunidad y proliferan el romance y los negocios, fuera del control del gobierno.

Las redes sociales como las conocemos en el mundo libre aún no llegan de forma masiva a Cuba. Los elevados precios para acceder a las salas de navegación y la censura del gobierno, hacen muy complicado para el cubano común acceder a las mismas. Algunos acceden esporádicamente a Twitter mediante mensajes SMS, o a Facebook desde centros de trabajo o salas de navegación, pero son una minoría.

Según datos divulgados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en agosto de 2014 apenas medio millón de ordenadores tienen conexión a “Internet”. Pero los datos provistos por el gobierno son inflados, y lo que llaman “Internet” son realmente lentas y censuradas Intranets desde las cuales no se puede acceder a las redes sociales internacionales.

La cifra real de ordenadores conectados a Internet sin restricciones es muchísimo menor. Las redes sociales nacionales son constantemente monitoreadas por el gobierno, y usarlas puede ser hasta peligroso para cibernautas, que pueden tener problemas si comparten contenidos no aprobados.

Sin embargo se comienza a ver un fenómeno muy interesante y popular: las redes sociales del barrio.

Estas redes no están conectadas directamente a Internet, son aisladas del mundo exterior y solo accesibles a personas cercanas geográficamente y de confianza.

Funcionan alojadas en las redes de barrio que proliferan en cada rincón de la isla. Mediante cables ocultos tendidos entre las casas o a través de las proscritas señales inalámbricas Wi-Fi.

Estas redes brindan toda una gama de servicios electrónicos a sus clientes. Los más comunes son: acceso a descargas de ficheros mediante FTP; acceso a páginas web desconectadas (offline, paquetes web); y acceso a los llamados paquetes de video semanales. Todo esto sucede fuera del control del gobierno.

Las fotos ilustrativas, enviadas desde Cuba, muestran tomas de pantalla de una de estas redes sociales que imitan a Facebook y Twitter en forma y función.

Como en los originales, hay chats y botón de "Me gusta".
Como en los originales, hay chats y botón de "Me gusta".

Este clon de Facebook configurado en Cuba se basa en una red social PHP llamada Elgg , que permite crear una red social aislada, con diversos y útiles servicios como los siguientes:

•Muro de entradas público, privado y solo para para amigos

•Botón “Me gusta” y comentarios en cada entrada

•Creación de Blogs

•Enlaces favoritos (a páginas web offline o servicios)

•Archivos compartidos

•Grupos de Interés

•Chat

•Tienda virtual local (parecida a Revolico)

•Envío de mensajes cortos de hasta 140 caracteres similares a los de Twitter

Estas funcionalidades y la libertad de contenidos y opiniones, hacen muy atractivas las redes sociales de barrio para los cubanos.

Desde Cuba me llegan anécdotas de miembros que permanecen conectados noches enteras a estas redes por las que corren los “chismes” de la comunidad, y abundan el romance y los negocios de todo tipo.

Para descargar Elgg para tu red de barrio visita esta dirección. Puede funcionar sobre Xampp portátil en Windows y su instalación y configuración es bastante sencilla. También te recomendamos descargar el paquete de traducción al español.

Los servicios de chat y de tienda virtual en Elgg se activan mediante plugins que se añaden al directorio de instalación de la aplicación.

Publicado originalmente en el blog La Singularidad el 08/19/2014)

XS
SM
MD
LG