sábado, marzo 28, 2015, 1:13 am

Cuba

Pintores cubanos a la vanguardia en una economía de mercado

Pintores y artesanos cubanos ofertan sus obras al turismo internacional en La HabanaPintores y artesanos cubanos ofertan sus obras al turismo internacional en La Habana
x
Pintores y artesanos cubanos ofertan sus obras al turismo internacional en La Habana
Pintores y artesanos cubanos ofertan sus obras al turismo internacional en La Habana
Martinoticias.com
Más allá de las promesas y reformas económicas nuevas, los artistas cubanos de la plástica pertenecen a ese grupo de afortunados que desde hace una veintena de años han podido probar la libertad sin marcharse de su isla. Grandes sumas de dinero por la venta de sus obras, viajes a Estados Unidos y a Europa, incluso carro propio, son pruebas de esta independencia.

La llegada del "período especial” a la isla a principios de los 90, luego de la caída del campo socialista soviético, obligó al Gobierno de Castro a confiar la salvación económica de Cuba en los dólares norteamericanos y el turismo extranjero. El comercio de arte también se incluyó entre los productos con un alto potencial exportable.

Muchos pintores y escultores decidieron emigrar, pero a quienes se quedaron, el Gobierno les permitió vender sus trabajos y el mercado de arte internacional entró en el juego, recuerda la periodista especializada en arte, Andrea Shea, de la emisora WBUR, de Boston, sobre el papel de los artistas como pioneros en el cambio económico en la isla.

En opinión de Michelle Wojcik, dueña de una galería en Boston, Estados Unidos, los artistas han sido privilegiados desde entonces, pues el arte es una de las pocas actividades que los cubanos han sido capaces de manejar como empresas privadas.

El pintor Luis Rodríguez, de 42 años, uno de los pintores representados por Wojcik, ha podido visitar New York y Boston gracias a su estatus. Esta apertura le ha acercado a coleccionistas de Suiza y Estados Unidos, que actualmente siguen su trabajo, e incluso visitan su estudio en La Habana.

Pero todo no son bendiciones: con la ampliación de los permisos para emprender empresas privadas, ha crecido el número de artesanos en competencia por el espacio y los materiales para crear, tan básicos como pinturas o papel.  Pintores como Orestes Gaulhiac han debido mover su estudio de una zona central de la ciudad a la casa de su madre en el Vedado.

Otra de las paradojas –señala la periodista- es la gratuidad de la escuela de arte, seguida por los altos impuestos una vez que empiezan a trabajar. Por lo que, a pesar de las mejoras, algunos prefieren marcharse al extranjero, tal como hicieron dos de los artistas de Michelle Wojcik.

En medio de este tiempo de cambio, muchos se preocupan por las adaptaciones que deberá experimentar la sociedad cubana para introducirse en una economía de mercado, pero de igual modo se sienten optimistas por las transformaciones necesarias. El propio Rodríguez resalta la naturaleza artística del cubano y sus ventajas cuando se viven momentos duros como estos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Televisión Martí cumple 25 años promoviendo libertad y democraciai
X
marzo 27, 2015
Hace 25 años la señal de Televisión Martí comenzó a transmitir al pueblo de Cuba noticias objetivas y programas de información que promueven la libertad y la democracia.
Video

Video Televisión Martí cumple 25 años promoviendo libertad y democracia

Hace 25 años la señal de Televisión Martí comenzó a transmitir al pueblo de Cuba noticias objetivas y programas de información que promueven la libertad y la democracia.
Video

Video Invitan a opositores cubanos a foro de Cumbre de las Américas

Miembros de la sociedad civil cubana independiente recibieron una invitación especial para participar en el foro antesala de la Cumbre de las Américas.
Video

Video Raperos cubanos denuncian censura del régimen cubano

Exponentes del rap alternativo en Cuba participaron en Estados Unidos en un panel en la Universidad del Sur de la Florida y denunciaron la censura a la que son sometidos. Gricel González amplía.
Video

Video ¿Sufre o no merma el suministro de petróleo venezolano a Cuba?

Expertos aseguran que el trato de petróleo por médicos y técnicos entre Cuba y Venezuela se mantiene invariable. Ricardo Quintana informa.
Video

Video La oposición cubana y venezolana se da cita en Panamá

Opositores cubanos y venezolanos participaran en un Foro de La Sociedad Civil Paralelo a la Cumbre de Las Américas. Karen Caballero informa.
Video

Video Cuba busca ayuda de Kuwait para resolver la escasez del agua

Para mejorar la crítica situación del abastecimiento de agua, Cuba aceptó por segunda vez fondos del Desarrollo Económico Árabe.
Video

Video Desalojo a la fuerza en Palma Soriano captado en cámara

El uso excesivo de fuerza por parte de las autoridades policiales cubanas quedó captado en cámara. El suceso ocurrió en el oriental reparto “Nito Ortega”. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Cámaras ocultas muestran el aumento en la escasez de alimentos en Venezuela

Cada día que pasa empeora la situación económica en Venezuela usando cámaras ocultas en Caracas, David de Matteis nos muestra por lo que atraviesan los consumidores.
Video

Video Human Rights Watch emite nuevo informe sobre Cuba

El informe concluye que en 2014 Cuba mantuvo una posición de hostilidad contra el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Gina Barroso tiene el informe.
Video

Video Cubano golpeado en Bahamas rebate versión de sus agresores

Alexander Vázquez, quien fue golpeado en un campamento para emigrantes en Bahamas, rebatió hoy la versión de sus agresores.