viernes, febrero 12, 2016, 11:34 pm

    Cuba

    Pintores cubanos a la vanguardia en una economía de mercado

    Pintores y artesanos cubanos ofertan sus obras al turismo internacional en La Habana Pintores y artesanos cubanos ofertan sus obras al turismo internacional en La Habana
    x
    Pintores y artesanos cubanos ofertan sus obras al turismo internacional en La Habana
    Pintores y artesanos cubanos ofertan sus obras al turismo internacional en La Habana
    Martinoticias.com
    Más allá de las promesas y reformas económicas nuevas, los artistas cubanos de la plástica pertenecen a ese grupo de afortunados que desde hace una veintena de años han podido probar la libertad sin marcharse de su isla. Grandes sumas de dinero por la venta de sus obras, viajes a Estados Unidos y a Europa, incluso carro propio, son pruebas de esta independencia.

    La llegada del "período especial” a la isla a principios de los 90, luego de la caída del campo socialista soviético, obligó al Gobierno de Castro a confiar la salvación económica de Cuba en los dólares norteamericanos y el turismo extranjero. El comercio de arte también se incluyó entre los productos con un alto potencial exportable.

    Muchos pintores y escultores decidieron emigrar, pero a quienes se quedaron, el Gobierno les permitió vender sus trabajos y el mercado de arte internacional entró en el juego, recuerda la periodista especializada en arte, Andrea Shea, de la emisora WBUR, de Boston, sobre el papel de los artistas como pioneros en el cambio económico en la isla.

    En opinión de Michelle Wojcik, dueña de una galería en Boston, Estados Unidos, los artistas han sido privilegiados desde entonces, pues el arte es una de las pocas actividades que los cubanos han sido capaces de manejar como empresas privadas.

    El pintor Luis Rodríguez, de 42 años, uno de los pintores representados por Wojcik, ha podido visitar New York y Boston gracias a su estatus. Esta apertura le ha acercado a coleccionistas de Suiza y Estados Unidos, que actualmente siguen su trabajo, e incluso visitan su estudio en La Habana.

    Pero todo no son bendiciones: con la ampliación de los permisos para emprender empresas privadas, ha crecido el número de artesanos en competencia por el espacio y los materiales para crear, tan básicos como pinturas o papel.  Pintores como Orestes Gaulhiac han debido mover su estudio de una zona central de la ciudad a la casa de su madre en el Vedado.

    Otra de las paradojas –señala la periodista- es la gratuidad de la escuela de arte, seguida por los altos impuestos una vez que empiezan a trabajar. Por lo que, a pesar de las mejoras, algunos prefieren marcharse al extranjero, tal como hicieron dos de los artistas de Michelle Wojcik.

    En medio de este tiempo de cambio, muchos se preocupan por las adaptaciones que deberá experimentar la sociedad cubana para introducirse en una economía de mercado, pero de igual modo se sienten optimistas por las transformaciones necesarias. El propio Rodríguez resalta la naturaleza artística del cubano y sus ventajas cuando se viven momentos duros como estos.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Papa Francisco y patriarca Kirill se abrazan en Cubai
    X
    febrero 12, 2016
    El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, se abrazaron en su tan esperado encuentro en el aeropuerto de La Habana. Su propósito es unirse en la protección de los cristianos perseguidos en el mundo.
    Video

    Video Papa Francisco y patriarca Kirill se abrazan en Cuba

    El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, se abrazaron en su tan esperado encuentro en el aeropuerto de La Habana. Su propósito es unirse en la protección de los cristianos perseguidos en el mundo.
    Video

    Video El pueblo impide arresto a opositoras cubanas

    El momento en que ciudadanos cubanos impiden que la policía política arreste a dos mujeres que se manifestaban pacíficamente en la calle quedó captado en cámara.
    Video

    Video Congreso investiga decisión sobre Havana Club

    La guerra de los rones entre el Gobierno cubano y la empresa estadounidense Bacardí continúa. Ahora una comisión del Congreso investiga por qué Washington otorgó una licencia a Cuba Export.
    Video

    Video Carretilleros son reprimidos por protestar en Cuba

    El régimen castrista impidió este jueves una protesta de vendedores de productos agrícolas, llamados carretilleros, que dicen ser acosados por la policía.
    Video

    Video Dama de Blanco logra salir de Costa Rica gracias a donación

    Después de casi tres meses varada en la localidad de La Cruz, Costa Rica, la Dama de Blanco Kirenia Diaz Argüellez finalmente pudo viajar a El Salvador con rumbo a Estados Unidos.
    Video

    Video Papa Francisco y Patriarca Ortodoxo ruso se reunirán en La Habana

    El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril tienen previsto reunirse en La Habana, un encuentro que ha suscitado interrogantes sobre el papel que juega el Gobierno cubano en las conversaciones.
    Video

    Video Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cuba

    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Recetas echan en cara a cubanos el costo de servicios médicos

    En Cuba, entregan a los pacientes recetas médicas con el desglose de lo que le cuesta al Gobierno cubano los análisis médicos. El recordatorio les advierte que la medicina en la isla es gratis pero cuesta.
    Video

    Video Raperos cubanos le cantan las 40 al gobierno de la isla

    Cada día son más los raperos, y artistas cubanos en general, los que deciden mediante su arte, expresar lo que piensan libremente.
    Video

    Video Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourriel

    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.