miércoles, abril 23, 2014, 3:05 pm

Cuba

Pintores cubanos a la vanguardia en una economía de mercado

Pintores y artesanos cubanos ofertan sus obras al turismo internacional en La Habana Pintores y artesanos cubanos ofertan sus obras al turismo internacional en La Habana
x
Pintores y artesanos cubanos ofertan sus obras al turismo internacional en La Habana
Pintores y artesanos cubanos ofertan sus obras al turismo internacional en La Habana
Tamaño del texto - +
Martinoticias.com
Más allá de las promesas y reformas económicas nuevas, los artistas cubanos de la plástica pertenecen a ese grupo de afortunados que desde hace una veintena de años han podido probar la libertad sin marcharse de su isla. Grandes sumas de dinero por la venta de sus obras, viajes a Estados Unidos y a Europa, incluso carro propio, son pruebas de esta independencia.

La llegada del "período especial” a la isla a principios de los 90, luego de la caída del campo socialista soviético, obligó al Gobierno de Castro a confiar la salvación económica de Cuba en los dólares norteamericanos y el turismo extranjero. El comercio de arte también se incluyó entre los productos con un alto potencial exportable.

Muchos pintores y escultores decidieron emigrar, pero a quienes se quedaron, el Gobierno les permitió vender sus trabajos y el mercado de arte internacional entró en el juego, recuerda la periodista especializada en arte, Andrea Shea, de la emisora WBUR, de Boston, sobre el papel de los artistas como pioneros en el cambio económico en la isla.

En opinión de Michelle Wojcik, dueña de una galería en Boston, Estados Unidos, los artistas han sido privilegiados desde entonces, pues el arte es una de las pocas actividades que los cubanos han sido capaces de manejar como empresas privadas.

El pintor Luis Rodríguez, de 42 años, uno de los pintores representados por Wojcik, ha podido visitar New York y Boston gracias a su estatus. Esta apertura le ha acercado a coleccionistas de Suiza y Estados Unidos, que actualmente siguen su trabajo, e incluso visitan su estudio en La Habana.

Pero todo no son bendiciones: con la ampliación de los permisos para emprender empresas privadas, ha crecido el número de artesanos en competencia por el espacio y los materiales para crear, tan básicos como pinturas o papel.  Pintores como Orestes Gaulhiac han debido mover su estudio de una zona central de la ciudad a la casa de su madre en el Vedado.

Otra de las paradojas –señala la periodista- es la gratuidad de la escuela de arte, seguida por los altos impuestos una vez que empiezan a trabajar. Por lo que, a pesar de las mejoras, algunos prefieren marcharse al extranjero, tal como hicieron dos de los artistas de Michelle Wojcik.

En medio de este tiempo de cambio, muchos se preocupan por las adaptaciones que deberá experimentar la sociedad cubana para introducirse en una economía de mercado, pero de igual modo se sienten optimistas por las transformaciones necesarias. El propio Rodríguez resalta la naturaleza artística del cubano y sus ventajas cuando se viven momentos duros como estos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
abril 23, 2014
| Abr. 23 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video Antena Live

| Abr. 23 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video El “paquete” única vía para los cubanos mantenerse informados

Abril 23| Jóvenes cubanos defienden la existencia de lo que llaman el “paquete”, y afirman que es la única vía para mantenerse informados. Amado Gil nos explica de qué se trata, a partir de testimonios de residentes de la provincia de Holguín recogidos por periodistas independientes.
Video

Video Especial | Venezuela en la Calle VI

| Abr. 19 — A más de dos meses de manifestaciones en las calles, se analizan los hechos ocurridos, con Beatriz Olavarría, Edgar Quijano y Paul Sfeir. Reportajes exclusivos desde las zonas de conflicto en Caracas y las reacciones de los senadores estadounidenses Rubio y Nelson.
Video

Video En sus propias palabras: Rolando Rodríguez Lobaina

| Abr.12 — Rolando Rodríguez Lobaina, ex preso político y activo opositor que dirige Alianza Democrática Oriental y Palenque Visión, habló con TV Martí.

El ojo de la risa

Caricaturas de Garrincha

Caricaturas de Garrincha

Más