sábado, diciembre 20, 2014, 6:29 am

Cuba

Pintores cubanos a la vanguardia en una economía de mercado

Pintores y artesanos cubanos ofertan sus obras al turismo internacional en La Habana Pintores y artesanos cubanos ofertan sus obras al turismo internacional en La Habana
x
Pintores y artesanos cubanos ofertan sus obras al turismo internacional en La Habana
Pintores y artesanos cubanos ofertan sus obras al turismo internacional en La Habana
Martinoticias.com
Más allá de las promesas y reformas económicas nuevas, los artistas cubanos de la plástica pertenecen a ese grupo de afortunados que desde hace una veintena de años han podido probar la libertad sin marcharse de su isla. Grandes sumas de dinero por la venta de sus obras, viajes a Estados Unidos y a Europa, incluso carro propio, son pruebas de esta independencia.

La llegada del "período especial” a la isla a principios de los 90, luego de la caída del campo socialista soviético, obligó al Gobierno de Castro a confiar la salvación económica de Cuba en los dólares norteamericanos y el turismo extranjero. El comercio de arte también se incluyó entre los productos con un alto potencial exportable.

Muchos pintores y escultores decidieron emigrar, pero a quienes se quedaron, el Gobierno les permitió vender sus trabajos y el mercado de arte internacional entró en el juego, recuerda la periodista especializada en arte, Andrea Shea, de la emisora WBUR, de Boston, sobre el papel de los artistas como pioneros en el cambio económico en la isla.

En opinión de Michelle Wojcik, dueña de una galería en Boston, Estados Unidos, los artistas han sido privilegiados desde entonces, pues el arte es una de las pocas actividades que los cubanos han sido capaces de manejar como empresas privadas.

El pintor Luis Rodríguez, de 42 años, uno de los pintores representados por Wojcik, ha podido visitar New York y Boston gracias a su estatus. Esta apertura le ha acercado a coleccionistas de Suiza y Estados Unidos, que actualmente siguen su trabajo, e incluso visitan su estudio en La Habana.

Pero todo no son bendiciones: con la ampliación de los permisos para emprender empresas privadas, ha crecido el número de artesanos en competencia por el espacio y los materiales para crear, tan básicos como pinturas o papel.  Pintores como Orestes Gaulhiac han debido mover su estudio de una zona central de la ciudad a la casa de su madre en el Vedado.

Otra de las paradojas –señala la periodista- es la gratuidad de la escuela de arte, seguida por los altos impuestos una vez que empiezan a trabajar. Por lo que, a pesar de las mejoras, algunos prefieren marcharse al extranjero, tal como hicieron dos de los artistas de Michelle Wojcik.

En medio de este tiempo de cambio, muchos se preocupan por las adaptaciones que deberá experimentar la sociedad cubana para introducirse en una economía de mercado, pero de igual modo se sienten optimistas por las transformaciones necesarias. El propio Rodríguez resalta la naturaleza artística del cubano y sus ventajas cuando se viven momentos duros como estos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cubai
X
diciembre 20, 2014
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa
Video

Video Grupo del exilio tuvo un papel clave en la decisión del Presidente Obama sobre Cuba

La organización “Apoyo a La Sociedad Civil Cubana” pidió al Presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los derechos humanos

Tras las palabras del Presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los derechos humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.