lunes, mayo 25, 2015, 3:25 am

Cuba

Pintores cubanos a la vanguardia en una economía de mercado

Pintores y artesanos cubanos ofertan sus obras al turismo internacional en La HabanaPintores y artesanos cubanos ofertan sus obras al turismo internacional en La Habana
x
Pintores y artesanos cubanos ofertan sus obras al turismo internacional en La Habana
Pintores y artesanos cubanos ofertan sus obras al turismo internacional en La Habana
Martinoticias.com
Más allá de las promesas y reformas económicas nuevas, los artistas cubanos de la plástica pertenecen a ese grupo de afortunados que desde hace una veintena de años han podido probar la libertad sin marcharse de su isla. Grandes sumas de dinero por la venta de sus obras, viajes a Estados Unidos y a Europa, incluso carro propio, son pruebas de esta independencia.

La llegada del "período especial” a la isla a principios de los 90, luego de la caída del campo socialista soviético, obligó al Gobierno de Castro a confiar la salvación económica de Cuba en los dólares norteamericanos y el turismo extranjero. El comercio de arte también se incluyó entre los productos con un alto potencial exportable.

Muchos pintores y escultores decidieron emigrar, pero a quienes se quedaron, el Gobierno les permitió vender sus trabajos y el mercado de arte internacional entró en el juego, recuerda la periodista especializada en arte, Andrea Shea, de la emisora WBUR, de Boston, sobre el papel de los artistas como pioneros en el cambio económico en la isla.

En opinión de Michelle Wojcik, dueña de una galería en Boston, Estados Unidos, los artistas han sido privilegiados desde entonces, pues el arte es una de las pocas actividades que los cubanos han sido capaces de manejar como empresas privadas.

El pintor Luis Rodríguez, de 42 años, uno de los pintores representados por Wojcik, ha podido visitar New York y Boston gracias a su estatus. Esta apertura le ha acercado a coleccionistas de Suiza y Estados Unidos, que actualmente siguen su trabajo, e incluso visitan su estudio en La Habana.

Pero todo no son bendiciones: con la ampliación de los permisos para emprender empresas privadas, ha crecido el número de artesanos en competencia por el espacio y los materiales para crear, tan básicos como pinturas o papel.  Pintores como Orestes Gaulhiac han debido mover su estudio de una zona central de la ciudad a la casa de su madre en el Vedado.

Otra de las paradojas –señala la periodista- es la gratuidad de la escuela de arte, seguida por los altos impuestos una vez que empiezan a trabajar. Por lo que, a pesar de las mejoras, algunos prefieren marcharse al extranjero, tal como hicieron dos de los artistas de Michelle Wojcik.

En medio de este tiempo de cambio, muchos se preocupan por las adaptaciones que deberá experimentar la sociedad cubana para introducirse en una economía de mercado, pero de igual modo se sienten optimistas por las transformaciones necesarias. El propio Rodríguez resalta la naturaleza artística del cubano y sus ventajas cuando se viven momentos duros como estos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"i
X
mayo 22, 2015
Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"

Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la República debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video EEUU y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y Cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Moderado optimismo sobre posibles resultados de la cuarta reunión bilateral

Analistas ven con moderado optimismo los posibles resultado de esta cuarte reunión Cuba-Estados Unidos. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Cambio de política hacia Cuba continua siendo tema de discusión en el Senado

Roberta Jacobson, prestó testimonio en la segunda audiencia que convocó el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba

Un 20 de Mayo, hace 30 años, comenzó el compromiso de Radio Martí de llevar a los cubanos de la Isla noticias objetivos y programas de información sin censura. Gina Barroso informa.
Video

Video TV Martí y Martinoticias.com informan a Cuba con más fuerza

En Radio, TV Martí y Martinoticias.com seguimos con más fuerza que nunca al cumplir 30 años de informar sin censura. Karen Caballero informa.
Video

Video Aseguran que el gobierno castrista ofrece visión distorsionada del cáncer en Cuba

Según informe del sitio Havana Times, el gobierno castrista da una visión distorsionada del cáncer en Cuba. Roxana Romero tiene el reporte