Enlaces de accesibilidad

Deportes

Final del béisbol cubano: Duelo entre fieras

Beísbol cubano
Beísbol cubano

No es la final deseada, pero es la mejor final posible. Si en la discusión del título estuviese enfrascado Santiago de Cuba o Villa Clara, dos de las novenas grandes, entonces en la isla se hablaría de pelota en cada rincón.

Pero a día de hoy, viendo las horas bajas que vive el deporte nacional, afectado por el chorro de peloteros que abandonan el país, un play off por la corona entre los Tigres de Ciego de Ávila y los Leones de Industriales no es un duelo desdeñable.

Desde hace cinco años, Ciego es el equipo que mejor juega a la defensa de campo. Tiene una línea central de lujo. Con una combinación de doble play que funciona como un reloj suizo. Encabezada por Yorbis Borroto, un paracorto de manos seguras, y el experimentado camarero Mario Vega, entre los mejores al guante en los clásicos.

En el jardín central Yoelbis Fiss es toda una garantía. Y detrás del plato el máscara Lisdey Díaz está lejos de ser una estrella, pero cumple su trabajo defensivo.

Si a esto añadimos que la novena tiene un tercer bate como Rusney Castillo, pelotero de cinco herramientas, y bateadores de nivel al estilo de Isaac Martínez, Yorelvis Charles o el todoterreno Raúl González, entonces llegamos a la conclusión de que los Tigres son competitivos.

Los pupilos dirigidos por Roger Machado reúnen todos los ingredientes para coronarse. Les ha faltado esa pizca de suerte y bravura que acompañan a los elegidos.

Por supuesto, también han sufrido las habituales bajas por deserciones de varios peloteros protagónicos. Son los casos de su antesalista Adonis García, el jardinero Yordanis Pérez o el lanzador Alíen Mora.

2012 pudiera ser el año de Ciego de Ávila. Pero para escalar al máximo sitial hay que desbancar a Industriales. Una novena que ya es historia en el béisbol cubano.

Por muchas cosas. Que van desde sus 12 campeonatos, hasta una manera diferente de jugar y entender la pelota. Industriales es Industriales. Juegan bajo presión como nadie. Y nunca dan un partido por perdido.

Es para que Industriales flotara entre los sotaneros. Desde 1991 a la fecha, han perdido más de 150 peloteros, quienes prefirieron probar suerte como profesionales.

En los últimos años sus mejores lanzadores han dicho adiós a su patria. Y para males mayores, jóvenes talentosos como Carlos Martínez, Joan Socarrás y Gerardo Concepción, el relevo de los que se fueron, también saltaron la cerca.

Solo la poderosa cantera del béisbol habanero, trabajando a destajo, ha podido sustituir con cierta calidad las ausencias. Que no es poca cosa. Si el goteo de deserciones no hubiese ocurrido, ahora mismo el sensacional Kendry Morales fuera su cuarto bate.

Y el torpedero de los azulejos de Toronto, Yunel Escobar, su short stop. Desde el 2003 a la fecha, solamente el jardinero central, el veterano Carlos Tabares se mantiene en su nómina regular. Todos los demás, o se han retirado, o se han marchado.

Gracias al buen trabajo de La Habana en las categorías pequeñas se pueden recoger frutos. Y en esta versión azul vemos a un prospecto de la talla de Yasmany Tomás, que si sigue jugando en Cuba hará historia. También entre sus jóvenes lanzadores hay talento. Son oro puro los relevistas Antonio Armando Romero, Rogelio Armenteros, Adrian Sosa y el cerrador Julio Raizan Montesinos, un moreno de 21 años, capaz de tirar rectas de 4 costuras a 94 millas.

Por cierto, Montesinos es un caso sui generis. Junto al antesalista de Cienfuegos, Pavel Quesada, abandonaron el país hace tres años. Las puertas del béisbol rentado se les cerraron y regresaron a su patria. La Federación Cubana les conmutó la sanción y esta temporada los autorizó a competir.

Montesinos no estaba en la nomina inicial. Pero Industriales perdió por lesiones a dos de sus mejores cartas, el abridor Arley Sánchez y su taponero estelar, Yoandry Portal. En la recta final de la campaña, Montesinos salvó 8 juegos. Además de una recta poderosa, lo acompaña una slider de nivel y mucho valor para enfrentar situaciones complejas de juego.

Lo mejor de los Leones capitalinos es el bateo. Desde su excelente primer bate Irait Chirinos, hasta el noveno en la tanda, Raiko Olivares, una segunda base reconvertido en torpedero, son bateadores de contacto y fuerza.

A la hora crucial saben hacer su trabajo. Es un equipo hecho a la medida para discutir campeonatos. En los play offs es cuando mejor juegan. Y eso lo saben sus rivales: no pocas veces el miedo escénico al coloso del Cerro los ha disminuido.


El domingo 20 de mayo, Tigres y Leones iniciaron un match al mejor de 7 encuentros para dirimir el campeón de Cuba. Con un Estadio Latinoamericano repleto hasta la bandera.

Cada equipo colocó en la lomita a sus cartas ganadoras. Ciego abrió con el supersónico de Morón, Vladimir García, un lanzador derecho con rectas de hasta 97 millas y rompimientos diabólicos.

Vladimir tenía 14 victorias al hilo de las 18 que ha alcanzado. Cuando lanza, su novena batea poco. De esas 18 victorias, 12 han sido por margen de una carrera. Incluso de sus 5 derrotas, 3 también han sido por la mínima.

Era un hueso duro para los Leones. En la trinchera de enfrente se encaramó Odrisamer Despaigne, quien llevaba 8 triunfos en línea. En abril ganó 7 juegos y lanzó para una efectividad de 0.25.

Los dos picherts saben colocar sus envíos en la zona baja. Despaigne, tiene una recta que alcanza 94 millas y excelente cambio de velocidad.

Poncha más que Vladimir. En la temporada regular abanicó a 7 por encuentro. El domingo pasado, los dos se presentaron que cortaban. En 7 capítulos la pizarra estaba llena de ceros.

A Vladimir solo le habían conectado un hit. Y a Odrisamer 4, pero había ponchado a 6 y se veía dueño de la situación. Cuando mejor estaba el partido, a la altura del séptimo inning llegó la lluvia.

Después de dos horas se reinició el juego. Odrisamer no fue el mismo. Regado en su control permitió un par de hits, lo que acompañado por dos pasboles de su receptor Lisván Correa, excelente con el madero, pésimo en el mascoteo, abrió el home a tres carreras de los Tigres.

Suficiente para un pichert como Vladimir, que promedia dos anotaciones por partido y le batearon solo 201 en la temporada. Aunque con Industriales se gana cuando se acaba el juego. Y remando a la contra son los mejores. Vladimir vio como los azules recortaron diferencias y el partido se cerró 3 carreras por 2.

El final fue de infarto. A un out de la victoria y con un hombre en primera, Carlos Tabares conectó un batazo descomunal que por pocos centímetros se fue de foul, de haber sido válida la conexión los Tigres hubieran quedado al campo.

Vladimir respiró hondo. Y la gente, enloquecida en la gradas, pedía otro batazo milagroso. Pero el derecho de Morón dominó a Tabares en una línea al jardín derecho. Fue un juego digno de una final. Y la buena noticia para Ciego de Ávila es que su abridor estrella pudiese lanzar dos encuentros más.

Industriales suele ser peligroso cuando lo pican. La historia promete ser más larga. Lo mejor está por llegar.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos Andy Cruz y David Morrell compartirán cartelera el 3 de agosto

El boxeador cubano Andy Cruz venció al mexicano Brayan Zamarripa y retuvo sus títulos Internacional de la FIB y Continental Latinoamericano de la AMB.
El boxeador cubano Andy Cruz venció al mexicano Brayan Zamarripa y retuvo sus títulos Internacional de la FIB y Continental Latinoamericano de la AMB.

El campeón olímpico cubano Andy Cruz ya tiene rival para su cuarto combate profesional, se trata del veterano mexicano Antonio Morán, contra quien se medirá el 3 de agosto en Los Ángeles.

La cartelera está organizada por Turki Alalshikh, presidente de la Autoridad General de Entretenimiento de Arabia Saudita.

El combate será el que precederá el plato fuerte de la noche, cuando el mejor boxeador del mundo, libra por libra, Terrence Crawford (40-0), enfrente al campeón superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el uzbeko Israil Madrimov.

“No conozco muy bien a mi oponente, pero no subestimo a nadie”, dijo al conocer la noticia el cubano, que ostenta récord de 3-0, con un KO, desde que pasó a las filas del pugilismo rentado.

Morán es un veterano de 31 años, con 30 victorias, 21 de ellas por la vía del sueño, seis derrotas y un empate.

El promotor de Cruz, Eddie Hearn, dijo que su peleador espera superar la prueba de Morán para seguir su camino ascendente en busca de una pelea por el título de peso ligero.

“Vine a pelear contra los mejores y pelearé contra cualquiera”, dijo Cruz.

“Está dispuesto a enfrentarse a cualquiera. Tenemos una verdadera prueba en Morán y Andy Cruz estará listo para luchar por un campeonato este año, aseguró el promotor.

Morell vs. Kalajdzic

En el mismo cartel también subirá al encerado el cubano David Morrell (10-0, 9 KOs), en su debut en la división de las 175 libras, para encarar al serbio Radivoje Kalajdzic, el hombre que envió al retiro definitivo hace unas semanas a su compatriota Sullivan Barrera.

El combate entre Morrell y Kalajdzic (29-2, 21 KOs) estaba pactado originalmente para el cartel del 22 de junio, en Houston, Texas.

Agencia deportiva de Bad Bunny se hunde un año después

Al lanzar Rimas Sports, Benito Martínez Ocasio, conocido como Bad Bunny, se centró en los jóvenes beisbolistas latinoamericanos. (John Jones-USA TODAY Sports)
Al lanzar Rimas Sports, Benito Martínez Ocasio, conocido como Bad Bunny, se centró en los jóvenes beisbolistas latinoamericanos. (John Jones-USA TODAY Sports)

Rimas Sports, la agencia de representación de deportistas creada por el reggaetonero puertorriqueño Band Bunny en abril de 2023, está a punto de hundirse en el fracaso, por actuar fuera de las reglas de la industria.

Un árbitro independiente negó la solicitud de Rimas Sports de una orden de restricción temporal, que habría permitido a su principal agente de béisbol, William Arroyo, continuar representando a sus clientes, mientras cursa una apelación de su descertificación, según un documento judicial obtenido por ESPN.

A Arroyo, originalmente, se le revocó la certificación de agente el pasado 10 de abril, a raíz de una investigación de la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas (MLBPA) sobre beneficios indebidos brindados a los jugadores.

A Jonathan Miranda y Noah Assad, dos destacados ejecutivos de la agencia liderada de Bad Bunny, también se les negaron sus solicitudes de certificación.

Michael Velázquez, otro agente certificado que recientemente se unió a Rimas, debe dejar la agencia antes del 10 de mayo o enfrentar una posible descertificación.

La sanción de la MLBPA contra Rimas consiste en una multa de 400 mil dólares y una suspensión de cinco años para Arroyo.

Además, el aviso disciplinario impide a Miranda y Assad solicitar la certificación de agente durante cinco años.

Si se confirma, el fallo esencialmente pondría fin al breve intento de Rimas Sports de representar a los jugadores de béisbol en las negociaciones contractuales con los equipos de las Grandes Ligas.

Rimas planea presentar una apelación completa de la decisión a través de la Asociación Estadounidense de Arbitraje antes de la fecha límite del 10 de mayo.

Una semana después del lanzamiento oficial de Rimas a mediados de abril de 2023, la MLBPA recibió evidencia de que la compañía había ofrecido a los jugadores dinero en efectivo y obsequios para cambiar de agencia, según fuentes de ESPN.

La Sección 5 de las regulaciones para agentes de la MLBPA establece que ningún agente “proporcionará, hará proporcionar o prometerá proporcionar dinero o cualquier otra cosa de valor a ningún jugador, o cualquier persona relacionada o asociada con dicho jugador” con el fin de persuadir a unirse o permanecer en una agencia.

Al lanzar Rimas Sports, Bad Bunny, cuyo nombre real es Benito Martínez Ocasio, esperaba seguir los pasos del ícono del hip-hop Jay-Z, quien en 2013 creó la división de gestión deportiva de Roc Nation y contrató a importantes clientes como LaMelo Ball, de la NBA, Saquon Barkley, de la NFL, y C.C. Sabathia, de la MLB.

Rimas Sports se centró en los jóvenes beisbolistas latinoamericanos, como Francisco Álvarez y Ronny Mauricio, de los Mets de Nueva York, Ezequiel Tovar, de los Rockies de Colorado, y Santiago Espinal, de los Rojos de Cincinnati.

La compañía recientemente contrató al actual Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, Ronald Acuña, a quien le maneja sus acuerdos de marketing.

La expectativa era que Rimas, eventualmente, también representara a Acuña en asuntos contractuales de béisbol, pero vista la actual situación de la empresa, parece que Acuña deberá buscar nueva agencia cuando le toque negociar un nuevo pacto en 2026.

El Cubano de la Semana: Adolis García

Adolis Garcia recibe la felicitación del equipo tras conectar un jonrón contra los Atléticos de Oakland. (AP/Jed Jacobsohn)
Adolis Garcia recibe la felicitación del equipo tras conectar un jonrón contra los Atléticos de Oakland. (AP/Jed Jacobsohn)

Adolis García se ha tomado a pecho su papel de estrella del equipo campeón de la Serie Mundial y está haciendo todo lo que está a su alcance para repetir la corona del 2023.

“El Bombi” ha comenzado el 2024 como una fuerza demoledora del pitcheo rival y parece encaminado a otra temporada de más de 100 carreras impulsadas y 30 jonrones.

En la semana del lunes 15 al domingo 21 de abril, el jardinero derecho de los Rangeres de Texas disparó ocho cohetes en 25 turnos, para average de .320.

De sus ocho hits, seis fueron extrabases, cuatro dobletes y dos jonrones. Además, anotó cuatro carreras y remolcó siete, para un slugging de .720.

En lo que va de temporada, García batea para average de .326, con promedio de embasamiento de .368, slugging de .616 y OPS de .984. Va cuarto en jonrones, con seis, y segundo en impulsadas, con 22.

De gran semana gozó el pinero Raisel Iglesias, cerrador de los Bravos de Atlanta.

Luego de un arranque de campaña errático, Iglesias ha encontrado su mejor ritmo que lo convierte en uno de los mejores cerradores de la industria.

En los últimos siete días salió a trabajar en tres juegos y en dos innings y un tercio de labor no permitió libertades a sus oponentes.

Sin carreras, ni hits y par de ponches, se apuntó tres juegos salvados y llegó a seis en la temporada, a dos del líder en ese departamento, Clay Holmes, de los Yankees de Nueva York.


Uno de los Yankees que brilló en la lomita esta semana fue Néstor Cortés, el nacido en Batabanó y criado en Hialeah.

“Nasty Néstor” volvió a comportarse dominante en una apertura ante los Rays de Tampa Bay, a quienes dejó en blanco en siete episodios, en los que permitió seis hits, no regaló bases por bolas y ponchó a nueve.

Y el camagüeyano Yariel Rodríguez hizo su segunda apertura de su carrera en Grandes Ligas y se mostró aún mejor que en la primera.

Ante los Padres de San Diego, Rodríguez trabajó cuatro entradas a ritmo de tres hits, una carrera limpia, un boleto y siete ponches.

Al “Gallero de San Serapio” se le ve con mucha energía en la lomita y aún debe aprender a controlar sus emociones y economizar pitcheos, para poder avanzar más profundo en el partido.

Frío, frío

Lo de José Abreu ya duele y tan mal está, que los Astros de Houston cada vez le dan menos tiempo de juego.

Esta semana, Abreu se fue en blanco en 14 turnos, con tres ponches y contactos débiles a la pelota.

En la temporada tiene solamente cuatro hits en 59 veces al bate, para un anémico average de .068, y 17 abanicados.

El equipo ha empezado a darle más juego a Chris Singleton, a ver si la bancoterapia funciona con el cienfueguero.

Y gélido ha sido este arranque de temporada para el pinareño Randy Arozarena, de los Rays de Tampa Bay.

El Charro de Vueltabajo ligó solamente dos indiscutibles en 27 turnos esta semana, para average de .074, en tanto se tragó 11 ponches

Cubanos en Grandes Ligas: Adolis García

 Adolis García, de los Rangers de Texas, batea durante la tercera entrada en partido de béisbol contra los Astros de Houston el 2 de abril de 2024. (AP Foto/Kevin M. Cox)
Adolis García, de los Rangers de Texas, batea durante la tercera entrada en partido de béisbol contra los Astros de Houston el 2 de abril de 2024. (AP Foto/Kevin M. Cox)

La suerte de Adolis García quedó sellada cuando se reencontró con su hermano Adonis en la Serie del Caribe del 2016 en Santo Domingo.

Adolis llegó a la capital dominicana como parte del equipo Ciego de Ávila, campeón de la Serie Nacional cubana, mientras que su hermano mayor venía de jugar su primera temporada en Grandes Ligas con los Bravos de Atlanta y defendía la tercera base de los Navegantes de Magallanes, monarcas de la pelota profesional venezolana.

Unos meses después, el menor de los García escapaba de la isla, dispuesto a seguir los pasos de Adonis en el mejor béisbol del mundo, y en el 2017 firmaba con los Cardenales de San Luis, equipo con el que debutó en las Mayores en 2018, aunque apenas disputó 21 partidos, antes de ser reenviado a Triple A.

Pero el destino de “El Bombi” no estaba en San Luis, franquicia que no tuvo la suficiente luz larga para ver todo el potencial del cubano.

Marcus Semien, izquierda, y Adolis García, de los Rangers de Texas, celebran después de un partido de béisbol contra los Tigres de Detroit el 18 de abril de 2024, en Detroit. (AP Foto/Paul Sancya
Marcus Semien, izquierda, y Adolis García, de los Rangers de Texas, celebran después de un partido de béisbol contra los Tigres de Detroit el 18 de abril de 2024, en Detroit. (AP Foto/Paul Sancya

Transferido en 2019 a los Rangers de Texas, fue allí donde su carrera despegó de manera meteorica, hasta convertirse en uno de los más respetados jardineros y bateadores de todo el béisbol.

Luego de una breve aparición en Grandes Ligas con los Rangers en 2020, la temporada recortada de 60 juegos debido a la pandemia, en el 2021 jugó su primera campaña completa como titular.

Con 31 jonrones y 90 carreras impulsadas en 149 desafíos, además de una defensa excelsa y un poderoso brazo en el jardín derecho, Adolis fue convocado al Juego de las Estrellas y se ganó por derecho propio un espacio en los turnos de mayor responsabilidad de la franquicia tejana.

El primera base de los Rangers de Texas Ezequiel Durán (20), de izquierda a derecha, Adolis García, Josh Smith, Marcus Semien y Corey Seager celebran tras vencer a los Tigres de Detroit en un partido de béisbol, el jueves 18 de abril de 2024, en Detroit. (AP Photo/Paul Sancya)
El primera base de los Rangers de Texas Ezequiel Durán (20), de izquierda a derecha, Adolis García, Josh Smith, Marcus Semien y Corey Seager celebran tras vencer a los Tigres de Detroit en un partido de béisbol, el jueves 18 de abril de 2024, en Detroit. (AP Photo/Paul Sancya)

Un año después, repetía sus números, para demostrar que lo del 2021 no había sido casualidad de una buena racha, al despachar 27 bambinazos y remolcar 101 carreras.

Pero fue en 2023 donde el patrullero avileño alcanzó ribetes de leyenda con los Rangers, un equipo nacido en 1972 de las cenizas de los Senadores de Washington y que, en más de cinco décadas de existencia, jamás había saboreado el triunfo en una Serie Mundial.

En la temporada regular logró cifras máximas de su carrera en jonrones (39) y empujadas (107), asistió a su segundo Juego de Estrellas y ganó su primer Guante de Oro, aunque lo mejor aún estaba por venir.

En los playoffs fue literalmente una aplanadora, al compilar average de .323, con ocho vuelacercas y 22 impulsadas, desde la primera ronda hasta el Clásico de Octubre.

En la Serie de Campeonato de la Liga Americana, que le dio a los Rangers el boleto a la Serie Mundial, destrozó a sus vecinos Astros de Houston, con cinco jonrones y 15 remolques, para ser elegido el Jugador Más Valioso.

En la Serie Mundial ante los Diamondbacks de Arizona continuó su paso avasallador y en el primer juego despachó un cuadrangular épico en el final del undécimo episodio, para dejar al campo a sus rivales y poner a su equipo un paso más cerca de la gloria suprema.

Pero en el tercer juego sufrió una lesión que lo dejó fuera de acción por el resto de la serie, aunque animó a sus compañeros desde el dugout y disfrutó como pocos la primera corona de los Rangers en su historia.

Los Dodgers suben a las Mayores al cubano Andy Pagés

Andy Pages, de los Dodgers de Los Ángeles, es considerado el prospecto número 3 de la organización. En la foto celebra después de anotar contra los Medias Blancas de Chicago en un juego del entrenamiento de primavera en Phoenix, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP/Ashley Landis)
Andy Pages, de los Dodgers de Los Ángeles, es considerado el prospecto número 3 de la organización. En la foto celebra después de anotar contra los Medias Blancas de Chicago en un juego del entrenamiento de primavera en Phoenix, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP/Ashley Landis)

Después de desforrar pelotas por cinco temporadas en las Menores y tener un monstruoso entrenamiento primaveral, el cubano Andy Pagés recibió este martes la tan ansiada llamada de los Dodgers de Los Angeles para subir a Grandes Ligas.

El pinareño firmó con la organización angelina en el 2018, con apenas 17 años, y rápidamente se posicionó entre los mejores prospectos no sólo del equipo, sino de todas las franquicias.

El jardinero de 23 años se perdió la mayor parte de la temporada pasada debido a una operación para reparar un desgarro muscular en el hombro derecho.

Debido a la gravedad de esa cirugía, los Dodgers no sabían exactamente qué esperar de Pagés esta temporada.

Pero apenas arrancaron los entrenamientos primaverales, el cubano dejó saber por qué es considerado el prospecto número 3 de la organización.

En los juegos de pretemporada bateó ocho hits en 17 turnos (.471), con dos jonrones.

Fue enviado al equipo de Triple A de la organización en Oklahoma City para empezar la campaña y allí siguió encendido con el madero, al ligar 23 cohetes en 62 oportunidades (.371), con cinco bambinazos, 15 carreras impulsadas y dos bases robadas en 15 juegos, con un OPS de 1,146.

Se espera que este mismo martes haga su debut en el Dodger Stadium ante los Nacionales de Washington, convirtiéndose en el segundo cubano en menos de una semana en estrenarse al más alto nivel, luego de que el sábado lo hiciera el pitcher camagüeyano Yariel Rodríguez con los Azulejos de Toronto.

Inicialmente, la gerencia pensaba mantenerlo más tiempo en Triple A, pero con Jason Heyward en la lista de lesionados y Chris Taylor en una mala racha ofensiva, el equipo decidió sumar su prometedor bate.

Cargar más

XS
SM
MD
LG