sábado, diciembre 20, 2014, 10:46 am

Cuba

Los cubanos hacen cola para salir legalmente del país

Las maletas ya están preparadas en miles de casas. El fin del permiso de salida, también conocido como “tarjeta blanca”, es la mejora más importante

Una cubana revisa sus papeles tras visitar una oficina de inmigración en La Habana, Cuba.
Una cubana revisa sus papeles tras visitar una oficina de inmigración en La Habana, Cuba.
Desde las primeras horas del domingo, ya eran visibles grupos de personas frente a los Departamentos de Inmigración y Extranjería (DIE) de la ciudad de La Habana. A pocas horas de entrar en vigor la Reforma Migratoria, este lunes, los cubanos oscilan entre la expectativa y la incertidumbre. El decreto ley 302 impone una reducción sustancial de los trámites para salir del país y disminuirá los costos de los mismos. Sin embargo cunden las dudas y especulaciones sobre cómo se pondrá en práctica dicha reforma.

Las maletas ya están preparadas en miles de casas. El fin del permiso de salida, también conocido como “tarjeta blanca”, es la mejora más importante. Si antes se necesitaba solicitar una autorización de viaje, ahora el ciudadano podrá saber si puede viajar al extranjero o no en el momento mismo en que le entreguen su pasaporte. Para tramitar las miles de solicitudes previstas, las autoridades han habilitado también las oficinas de elaboración de carnés de identidad.

La gran mayoría de los cubanos ve con alivio y esperanza esta nueva ley que facilita la emigración sin cortar los vínculos con el país natal. La ley prolonga el tiempo de estancia en el extranjero de 11 meses a 24 meses, lo cual amplía las posibilidades de contar con residencia y contrato de trabajo en otra nación sin perder la posibilidad de retornar.

Roberto Cortizas, quien desde muy temprano empezó a hacer la fila en el DIE del municipio Plaza de la Revolución, afirmaba hoy que quería mantener la residencia en la isla.

“Quiero irme a Brasil, donde tengo un hermano con una pequeña empresa y allí podré trabajar. Así puedo enviar dinero a mis padres y reunir para comprarme una buena casa aquí”. Justamente la emigración económica parece ser uno de los objetivos que persigue la reforma. Es urgente para Cuba aumentar la entrada de remesas.

Otros, sin embargo, esperan la implementación de las flexibilizaciones para marcharse sin retorno. “Yo, aquí, ni de visita”, asegura un joven que no quiere dar su nombre y que aguardaba a las afueras de la oficina del Carné de Identidad del municipio Cerro. Como él, muchos han comenzado un proceso de liquidación de sus propiedades y asuntos en Cuba, a la espera de que este lunes los cerrojos insulares se descorran. Aumenta el número de casas y coches en venta, y las reservas de billetes de avión se han disparado en las últimas semanas.

El Gobierno cubano le ha lanzado el problema de la emigración a los consulados extranjeros. Aunque será más fácil salir del país, no se avista ninguna flexibilización para obtener visados hacia Estados Unidos, Europa o el resto de Latinoamérica. Aun así, los cubanos se han dado a la tarea de recopilar la lista de naciones que no exigen visa.

Varios requisitos se levantan como obstáculos para esa posible avalancha de emigrantes. Por ejemplo, no obtendrán el pasaporte aquellos que carezcan de “la autorización establecida, en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada”. Marianela, doctora de un hospital de provincia, expresa sus recelos:

“Se dice que dejarán viajar al personal de Salud Pública, pero nadie nos ha hablado claro. Así que nos tendremos que enterar a partir del lunes”. Según esta especialista en nefrología “si me dejan salir me iría a Ecuador con una amiga que abrió un consultorio, donde seguro me pagarán mejor que aquí”.

Los opositores cubanos también desconfían. Un inciso de la ley deja abierta la posibilidad de negar el pasaporte “por otras razones de interés público”. En esa breve línea de texto puede estar incluido el filtro político para impedir que los críticos con el Gobierno concurran a certámenes o eventos internacionales. La ley no dice que entrar y salir del país sea un derecho. El activista de derechos humanos Elizardo Sánchez prevé que se mantendrá “una política discriminatoria con aquellas personas que no son partidarias del Gobierno”

Publicado en el diario El País el lunes 14 de enero del 2013

Yoani Sánchez

yoani.sanchez+gmail.com

Licenciada en Filología. Reside en La Habana y combina su pasión por la informática con su trabajo en el Portal Desde Cuba. Sánchez ganó en el 2008 el premio de Periodismo Ortega y Gasset en la categoría de trabajo digital. Fue seleccionada por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del mundo en la categoría “Héroes y pioneros” y su blog estuvo entre los 25 mejores del mundo, en una selección hecha por esa misma revista junto a la CNN. Fue premio del jurado en el concurso español Bitácoras.com y ganadora en los premios The BOBs, que incluyen a más de 12 mil participantes de todo el mundo. Estuvo en la lista de los 100 hispanoamericanos más notables del año que cada año confecciona la revista semanal del periódico El País y en la lista de los 10 intelectuales más importantes de la revista Foreign Policy y Gato Pardo.
Generación Y
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cubai
X
diciembre 20, 2014
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa
Video

Video Grupo del exilio tuvo un papel clave en la decisión del Presidente Obama sobre Cuba

La organización “Apoyo a La Sociedad Civil Cubana” pidió al Presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los derechos humanos

Tras las palabras del Presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los derechos humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.