lunes, diciembre 22, 2014, 6:59 am

Cuba

Martinelli: armas cubanas violaron sanciones de la ONU

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, calificó el hecho como inédito e irrepetible en el Hemisferio Occidental.

Cuba y las armas escondidas en Barco Norcoreano vuelven a ser noticiai
X
septiembre 25, 2013
Septiembre 25- Las armas escondidas en el barco norcoreano procedente de Cuba vuelven a ser noticia hoy. En su discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, subrayo que su país acato la legislación internacional cuando retuvo en Julio el buque, que atravesaba el canal y transportaba material bélico oculto. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Cuba y las armas escondidas en Barco Norcoreano vuelen a ser noticia
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, tomó el podio de la 68 octava sesión de la Asamblea General de la ONU para exponer varios de los temas y políticas de su gobernación, como las diferencias con Nicaragua, la detención del barco norcoreano con armas cubanas, y los planes de desarrollo de su país hasta el 2015.

El discurso, titulado "La Agenda de Desarrollo Post 2015: Preparando el Camino” tuvo un acápite dedicado a la detención del barco norcoreano Chong Chon Gang el pasado mes de julio con armas cubanas a bordo no declaradas.

Martinelli declaró que ese es un tema de gran importancia para Panamá, y especificó que su país acata las normas y reglas de la ONU y del Derecho Internacional y como tal, actuó. 

En un inicio, dijo el presidente panameño, se pensó que el buque transportaba drogas, y tras el arresto "se descubre que, escondidas bajo más de 200 toneladas de azúcar cruda, iba oculta una enorme cantidad de armas y equipos bélicos que por definición y destino, viola de manera clara mandatos del Consejo de Seguridad de esta Organización emanados de su Comité de Sanciones".

Recordó el mandatario que su país invitó a la comisión de expertos de la ONU para que verificaran el hallazgo y rindió el informe preliminar, "tal y como indican las Resoluciones del Consejo de Seguridad".

Las conclusiones de la inspección están ahora en manos del alto órgano de la ONU, y calificó el incidente como “inédito y quizás irrepetible

En relación con la disputa con Nicaragua, el gobernante dijo que hay una "profunda preocupación" y "categórico rechazo" a la ambición de Nicaragua de extender su plataforma continental a aguas bajo soberanía panameña.

"Mi gobierno se ve en la imperiosa necesidad de rechazar categóricamente el intento de delimitación de las fronteras marítimas de la República de Nicaragua, porque vulnera los tratados vigentes", indicó Martinelli, quien también añadió que los cancilleres de ambos países "han empezado el proceso de solución" de esas diferencias.

A continuación el fragmento del discurso del presidente de Panamá, relacionado con las armas cubanas sobre el buque norcoreano.

Señor Presidente:

Deseo hoy hacer referencia a un tercer tema que para Panamá reviste de gran importancia. El caso del buque mercante de bandera norcoreana Chong Chon Gang, aun arrestado en Panamá desde mediados del mes de julio. Mi país, como Estado Miembro de este foro mundial, acata las normas y regulaciones que emanan de sus organismos internos. Nuestra constitución nacional, en su artículo 4, establece que Panamá acata las normas del Derecho internacional. Y en obediencia a ese mandato hemos basado toda nuestra actuación como nación.

El buque en mención transportaba material bélico no declarado procedente de la República de Cuba con destino a Corea del Norte. Producto de información de inteligencia se le detuvo, previo a su tránsito por el Canal, sobre la posibilidad de que fuera droga la carga prohibida. Luego del arresto se descubre que, escondidas bajo más de 200 toneladas de azúcar cruda, iba oculta una enorme cantidad de armas y equipos bélicos que por definición y destino, viola de manera clara mandatos del Consejo de Seguridad de esta Organización emanados de su Comité de Sanciones.

En cumplimiento de tales disposiciones, mi gobierno informa e invita a que un Panel de Expertos viajen a Panamá para verificar el hallazgo y constatar lo que para entonces era nuestra impresión preliminar, así expuesta por el Fiscal de Drogas bajo cuya autoridad se inició, de acuerdo con el derecho panameño, la investigación.

Dicho Panel viajó e inspeccionó el cargamento y luego rindió su informe preliminar, tal y como indican las Resoluciones del Consejo de Seguridad.

Hoy tales constancias reposan en el Consejo y mi gobierno desea resaltar la importancia de nuestra actuación, no solo como Estado Miembro, sino en favor del respeto a las decisiones de este Organismo y en favor de la convivencia pacífica de las naciones. Se trata de un precedente inédito y quizás irrepetible, por lo menos en nuestro Continente; de allí la importancia que hoy quiero destacar.

Panamá cumplió con su deber, como Estado Miembro, aún a costa de riesgos eventuales, costos materiales elevados y consecuencias que aún subyacen y que se definirán conforme a derecho panameño, tal y como lo disponen las Resoluciones 1718, 1874 y 2094 del Consejo de Seguridad.


Voz de Ricardo Martinelli; reportaje de Jorge Orellana
Voz de Ricardo Martinelli; reportaje de Jorge Orellanai
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cubai
X
diciembre 20, 2014
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Grupo del exilio tuvo un papel clave en la decisión del presidente Obama sobre Cuba

La organización "Apoyo a La Sociedad Civil Cubana" pidió al presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los Derechos Humanos

Tras las palabras del presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los Derechos Humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.