lunes, junio 29, 2015, 11:31 pm

Cuba

Esperanza Aguirre pide investigación internacional sobre muerte de Payá

La presidenta del PP en Madrid asegura que Ángel Carromero hablará cuando salga de la cárcel, aunque afirma que le autorizó a decir que, hasta el día 14 de noviembre, solo pudo salir de su celda cubana una vez cada quince días

Esperanza Aguirre, a su salida de la cárcel de Segovia, tras sostener un encuentro con Ángel Carromero
Esperanza Aguirre, a su salida de la cárcel de Segovia, tras sostener un encuentro con Ángel Carromero
Agencias
La presidenta del gubernamental Partido Popular (PP) de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió el martes una "investigación internacional" sobre la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido en el accidente de tráfico ocurrido en Cuba con el automóvil que conducía el militante del PP Ángel Carromero.

Aguirre hizo estas declaraciones a la prensa que reseña la agencia Efe, tras visitar a Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del PP, en la prisión de Segovia, a unos 50 kilómetros de Madrid, donde permanece desde su llegada a España el pasado 29 de diciembre desde Cuba.

Carromero fue sentenciado en Cuba a cuatro años de cárcel por la muerte de Payá y del también opositor Harold Cepero en un accidente ocurrido en julio pasado pasado, pero, gracias a un convenio existente entre Madrid y La Habana, permitió que fuera llevado a España para cumplir la condena en su país.

Aguirre expresó su deseo de que Carromero pueda pasar enseguida al tercer grado carcelario, en régimen abierto, además de insistir en que no se trata de un delincuente.

Después de permanecer más de una hora en el interior del centro penitenciario, la expresidenta de la comunidad de Madrid declaró que Carromero "ha sido condenado por la dictadura comunista cubana" y afirmó que no reconoce justicia ninguna en la isla de Cuba, cuyo régimen político calificó de "tiranía", que ha cumplido "54 años de estar oprimiendo a todo un pueblo".

"Lo que pasa es que hemos tenido que aceptar la sentencia para que (Ángel) pisara tierra española", añadió.

Declaraciones de Esperanza Aguirre, en un reportaje de Enrique Dausá
Declaraciones de Esperanza Aguirre, en un reportaje de Enrique Dausái
|| 0:00:00
...    
🔇
X

La que fuera presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid aseguró también que Carromero hablará cuando salga de la cárcel, aunque le autorizó a decir que, hasta el día 14 de noviembre, solo pudo salir de su celda cubana una vez cada quince días.

Aguirre se refirió a "lo que (Carromero) tuvo que sufrir en Bayamo, donde estuvo con una una sedación, como le quieran llamar, yo digo torturado, durante 14 días nada menos".

Y opinó que "la muerte de Oswaldo Payá, el opositor número uno a la dictadura castrista, candidato al Premio Nobel, no puede quedar sin investigación ni contradicción, porque la defensa no ha podido acceder a pruebas ni testigos, ni tener justicia contradictoria".

Por eso confió en que "esta muerte tenga una investigación internacional como se merece, cuando acaben estos 54 años de tiranía".
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: welcom
enero 01, 2013 18:30
Siempre e pensado eso. que cuando carromero estaría libre aquí en España soltaría la sopa.. Lo que se avecina
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Gloria de deporte cubano teme ser deportado a la islai
X
junio 29, 2015
El ex-campeón cubano Alberto Cuba Carrero teme ser deportado después que Holanda le negó por segunda vez su solicitud de asilo político. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Gloria de deporte cubano teme ser deportado a la isla

El ex-campeón cubano Alberto Cuba Carrero teme ser deportado después que Holanda le negó por segunda vez su solicitud de asilo político. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Hija de fallecida líder de las Damas de Blanco no siente respaldo de la Iglesia

La activista Laura Labrada, hija de Laura Pollán, dice no sentirse representada por la Iglesia Católica cubana. Gricel González tiene las declaraciones.
Video

Video Detienen a más de 100 activistas durante marcha pacífica

Este domingo fueron detenidos más de 150 activistas en Cuba. Karen Caballero tiene las imágenes que llegan desde la isla.
Video

Video Abogado opositor cubano recibe destacado premio en la Florida

El abogado independiente cubano René Gómez Manzano recibió el reconocimiento de sus colegas de la Florida. Ricardo Quintana con los detalles.
Video

Video Gobierno cubano amenaza a pastor evangélico con confiscar su vivienda

El pastor evangélico cubano, Yiorvis Bravo continúa bajo constante hostigamiento de las autoridades cubanas, que entre otras amenazas, insisten en confiscarle su vivienda en Camagüey.
Video

Video Cubanos hacen malabares para evadir impuestos de compraventa

La compra y venta de propiedades aumenta en Cuba. Pero, para la mayoría de los cubanos los precios de las viviendas son muy altos.
Video

Video Estados Unidos señala nuevo récord de detenciones arbitrarias en Cuba

En su informe anual sobre los Derechos Humanos en el mundo, EEUU señala que el régimen de Cuba ostenta un nuevo récord de detenciones. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Médicos cubanos que escaparon de misión enfrentan limbo migratorio en Colombia

Más de un centenar de médicos y profesionales cubanos de la salud se hallan en un limbo migratorio en Colombia, luego de que abandonaran la misión en Venezuela.
Video

Video Cuentapropistas que utilizan el servicio AIRBNB reciben ingresos significativos

Uno de los fundadores de AIRBNB que ofrece alquiler de residencias y habitaciones en la Web dijo que algunos cuentapropistas que utilizan el servicio se han beneficiado. Gricel González informa.
Video

Video Inauguran conferencia hemisférica de medios digitales

La conferencia hemisférica de medios digitales SIPCONNECT2015, que auspicia las Sociedad Interamericana de Prensa, dio comienzo a sus conferencias en Miami. Ricardo Quintana informa.