jueves, agosto 27, 2015, 8:14 pm

Cuba

Opositor encarcelado abandona huelga de hambre

Según fuentes de la oposición, Francisco Osoria Claro es víctima de una confabulación de la Seguridad del Estado

Detenciones en CubaDetenciones en Cuba
x
Detenciones en Cuba
Detenciones en Cuba
El opositor Francisco Osoria Claro, perteneciente a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), depuso la huelga de hambre que mantenía desde el 9 de diciembre en la prisión provincial de Guantánamo y en el hospital provincial “Agustino Neto”.

En declaraciones a Radio Martí, el coordinador de UNPACU en Guantánamo, Yoany Beltrán Gamboa, dijo que Osoria había abandonado la huelga por petición de su madre.

Declaraciones de Yoany Beltrán Gamboa
Declaraciones de Yoany Beltrán Gamboai
|| 0:00:00
...    
🔇
X

El 22 de noviembre, Osoria Claro fue arrestado en su domicilio, y llevado al centro de operaciones de delitos contra la Seguridad del Estado.

Agentes de la policía política habían hecho un registro en su casa, y según dijo a Cubanet la familia, le ocuparon libros, documentos y una pistola de madera, elemento que, en opinión del opositor Rogelio Tabío Alvarez, también de UNPACU, sirvió para que el instructor del caso, el primer teniente Yordi Odelín, le hiciera una acusación absurda: la de tenencia ilegal de armas.

Osoria Claro se declaró entonces en huelga de hambre el 9 de diciembre, pero al día siguiente recibió una paliza de los guardias de la prisión, quienes comenzaron a golpearlo cuando empezó a gritar consignas antigubernamentales, de acuerdo con el testimonio de su hermana Celina a Cubanet.

El opositor fue ingresado en el hospital provincial guantanamero el 18 de diciembre y solo permitían que su madre lo viera.

Finalmente, ha sido por una petición de su progenitora que el opositor ha depuesto la huelga de hambre, aunque continuará su protesta en la prisión, exigiendo su libertad.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Continúa la represión en Cuba tras ocho meses de relaciones con Estados Unidosi
X
agosto 27, 2015
Ocho meses después del llamado deshielo de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no cesa la represión en la Isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Continúa la represión en Cuba tras ocho meses de relaciones con Estados Unidos

Ocho meses después del llamado deshielo de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no cesa la represión en la Isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Sexto confirma que continúa en huelga de hambre

La madre del artista cubano del grafiti Danilo Maldonado Machado, logro hablar con su hijo quien continúa en huelga de hambre. Karen Caballero amplia los detalles.
Video

Video Serie de artículos revela esfuerzos para cambiar la política hacia Cuba

Los esfuerzos de cabildeo para cambiar la política de Washington hacia Cuba costo millones de dólares, incluyendo campañas publicitarias. Gina Barroso tiene la información.
Video

Video Trasladarán a EEUU a cubanoamericana accidentada en Cuba

La joven cubanoamericana, procedente de Tampa, estuvo hospitalizada en La Habana por varias semanas, tras un accidente automovilístico. Roxana Romero tiene el reporte.
Video

Video Autoridades cubanas tendrían a reclutas desertores en la mira

Los jóvenes reclutas que abandonaron la isla en una lancha están retenidos en un centro para ilegales en Bahamas.
Video

Video Human Rights Foundation pide la liberación inmediata de “El Sexto”

Un día después que el artista encarcelado se declarara en huelga de hambre, la madre del grafitero visitó la prisión donde se encuentra su hijo. Karen Caballero informa
Video

Video El Sexto se declara en huelga de hambre en Cuba

El artista del graffiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, se declaró en huelga de hambre el mismo día que cumple ocho meses de prisión, sin juicio. Karen Caballero informa.
Video

Video Gobierno de Venezuela planea armar a médicos cubanos

Dos médicos cubanos varados en Colombia denuncian plan del gobierno de Maduro para armar a colaboradores cubanos, en caso en intervención estadounidense o conflicto interno. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Protestan frente al Partido Comunista de Santiago de Cuba para exigir agua

La escasez de agua en Cuba se agudiza y con ello aumentan las manifestaciones en varios puntos de la isla. Santiago de Cuba es una de las provincias más afectadas.
Video

Video Médicos cubanos en Colombia claman por ayuda de EEUU

Un grupo de cubanos que desertó de la misión médica en Venezuela se encuentra en un limbo migratorio en Colombia y continúa reclamando su ingreso a Estados Unidos. Carlos Albino informa.