lunes, noviembre 24, 2014, 5:34 pm

Cuba

ONU: baja la guardia Cuba en desastres naturales

Las perdidas humanas y los grandes daños materiales reflejan un deterioro del sistema de alerta y deficiente economía en Cuba, dice encargada de la ONU para desastres naturales.

Oriente de Cuba devastado por el paso del huracán Sandy
Oriente de Cuba devastado por el paso del huracán Sandy
Agencias
Margareta Wahlstrm, representante especial de la ONU para la reducción del riesgo por desastres,  pidió a las autoridades cubanas mantener su modelo tradicional de respuesta a los desastres naturales y a no bajar la guardia en su aplicación, cuando se cumplen cuatro semanas del paso del huracán "Sandy" por la isla.

“Cuba siempre ha sido un modelo", manifestó Wahlstrm, que consideró sin embargo que el impacto de "Sandy" en la isla "podría ser una señal de que Cuba ha bajado ligeramente la guardia, aunque también podría ser una señaló de una desafortunada consecuencia de unas coincidencias y circunstancias desafortunadas".

El pasado 25 de octubre el huracán "Sandy" a través de sur a norte la isla por la zona oriental de Cuba y su impacto dejo 11 muertos y miles de viviendas dañadas, así como cuantiosas perdidas en la agricultura y daños en infraestructuras.

La experta de la ONU recordó que desde hace décadas "Cuba ha sabido mantener a las personas fuera de las zonas afectadas y reducir el impacto económico de los desastres", al tiempo que lamento que esta vez el huracán afectase a una parte de la isla en la que produjo una enorme devastación de los cultivos agrícolas.

Wahlstrm dijo que el efecto que ha tenido "Sandy" en la isla "es claramente un aviso a Cuba de que tienen que continuar con su modelo tradicional (de hacer frente a los desastres)", pero también un toque de atención sobre su "vulnerabilidad económica".

En este sentido, Wahlstrm consideró que la sólida estructura social cubana ha permitido durante décadas al Gobierno de la Habana mantener un buen control general del país ante desastres naturales.

"En Cuba, si a la gente se le dice que evacue la zona, evacuan", aseguro, algo que por ejemplo, no se dio de forma generalizada en Estados Unidos, según la experta de la ONU, quien aseguro que la mayor parte de los fallecidos durante el huracán "Sandy" en este país fueron personas que no abandonaron sus hogares.

"Las consecuencias de 'Sandy' en Cuba son también una alerta a la vulnerabilidad de la economía de la isla con el incremento de iniciativas individuales, ya que el crecimiento económico conduce a perdidas por desastres naturales", agrego.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
¿A qué atribuyen jóvenes cubanos la violencia en el país?i
X
noviembre 21, 2014
Jóvenes cubanos víctimas de la violencia culpan a la policía y a la situación económica del país por el aumento de los asaltos en la ciudad de Holguín. Amado Gil tiene los testimonios de estos jóvenes, que con frecuencia también han sido enfrentados por la policía.
Video

Video Achacan a incompetencia de la Policía aumento de violencia en Holguín

Jóvenes cubanos víctimas de la violencia culpan a la Policía y a la situación económica del país por el aumento de los asaltos en la ciudad de Holguín. Amado Gil tiene los testimonios de estos jóvenes.
Video

Video A diario cerca de 100 cubanos cruza a Costa Rica desde Panamá

Aseguró en entrevista exclusiva con TV Martí la Jefa de Migración y Extranjería del país centroamericano.
Video

Video Washington opuesto a aliviar el embargo

Hasta que el gobierno cubano demuestre avances significativos hacia reformas democráticas Estados Unidos no va a suavizar el embargo. Karen Caballero informa.
Video

Video Liván y "El Duque" juegan golf para los niños

"El Duque" Hernández aboga por que los peloteros cubanos salgan libremente a jugar en Las Mayores. Bobby Salamanca Jr. tiene los detalles.
Video

Video Enfermo de SIDA es rechazado por la sociedad y el Gobierno en Cuba.

Enfermo de SIDA y opositor Acdelasis García vive en condiciones infrahumanas. Ricardo Quintana informa sobre la situación de este joven de 31 años y activista de la Unión Patriótica de Cuba.
Video

Video Elizardo Sánchez habla sobre detenciones y hostigamientos en Cuba

Durante una visita a los estudios de Radio y Televisión Martí, el opositor cubano, Elizardo Sánchez Santacruz nos habló sobre las cifras de detención y hostigamiento que su organización documenta. Karen Caballero informa.
Video

Video Reportan primer caso de contagio con ébola en misión médica cubana

Un colaborador de la misión médica cubana en Sierra Leona ha sido diagnosticado con ébola y se investigan las causas que originaron el contagio. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El periodista independiente cubano Iván García visita estudios de Radio y TV Martí

Iván García ejerce su derecho elemental de poder viajar fuera de su país. Durante un breve viaje a Estados Unidos, visitó las instalaciones de los Martí y conversó sobre varios temas de la actualidad cubana. Karen Caballero informa.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Grupo opositor cubano denuncia auge de represión

Una opositora denuncia que se detuvo la cirugía que tenía programada por ser miembro de UNPACU. Ricardo Quintana tiene la información.