viernes, octubre 31, 2014, 10:17 am

Cuba

ONU: baja la guardia Cuba en desastres naturales

Las perdidas humanas y los grandes daños materiales reflejan un deterioro del sistema de alerta y deficiente economía en Cuba, dice encargada de la ONU para desastres naturales.

Oriente de Cuba devastado por el paso del huracán Sandy
Oriente de Cuba devastado por el paso del huracán Sandy
Agencias
Margareta Wahlstrm, representante especial de la ONU para la reducción del riesgo por desastres,  pidió a las autoridades cubanas mantener su modelo tradicional de respuesta a los desastres naturales y a no bajar la guardia en su aplicación, cuando se cumplen cuatro semanas del paso del huracán "Sandy" por la isla.

“Cuba siempre ha sido un modelo", manifestó Wahlstrm, que consideró sin embargo que el impacto de "Sandy" en la isla "podría ser una señal de que Cuba ha bajado ligeramente la guardia, aunque también podría ser una señaló de una desafortunada consecuencia de unas coincidencias y circunstancias desafortunadas".

El pasado 25 de octubre el huracán "Sandy" a través de sur a norte la isla por la zona oriental de Cuba y su impacto dejo 11 muertos y miles de viviendas dañadas, así como cuantiosas perdidas en la agricultura y daños en infraestructuras.

La experta de la ONU recordó que desde hace décadas "Cuba ha sabido mantener a las personas fuera de las zonas afectadas y reducir el impacto económico de los desastres", al tiempo que lamento que esta vez el huracán afectase a una parte de la isla en la que produjo una enorme devastación de los cultivos agrícolas.

Wahlstrm dijo que el efecto que ha tenido "Sandy" en la isla "es claramente un aviso a Cuba de que tienen que continuar con su modelo tradicional (de hacer frente a los desastres)", pero también un toque de atención sobre su "vulnerabilidad económica".

En este sentido, Wahlstrm consideró que la sólida estructura social cubana ha permitido durante décadas al Gobierno de la Habana mantener un buen control general del país ante desastres naturales.

"En Cuba, si a la gente se le dice que evacue la zona, evacuan", aseguro, algo que por ejemplo, no se dio de forma generalizada en Estados Unidos, según la experta de la ONU, quien aseguro que la mayor parte de los fallecidos durante el huracán "Sandy" en este país fueron personas que no abandonaron sus hogares.

"Las consecuencias de 'Sandy' en Cuba son también una alerta a la vulnerabilidad de la economía de la isla con el incremento de iniciativas individuales, ya que el crecimiento económico conduce a perdidas por desastres naturales", agrego.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
octubre 30, 2014
Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Escasez de medicamentos alarma a los bayameses

Residentes de Bayamo se quejan por la falta de medicamentos, mientras las autoridades cubanas envían toneladas de suministros médicos a Gaza. José Luis Ramos presenta un reporte con testimonios recogidos por periodistas de la agencia independiente Palenque Visión.
Video

Video Activistas del Grupo de los 75 exigen su derecho a viajar

La disidente cubana Martha Beatriz Roque Cabello exigió la restitución de los derechos civiles y políticos a los 12 miembros del grupo de 75 que se negaron a abandonar el país en 2010. Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Los desalojos siguen golpeando a los cubanos

Los desalojos en Cuba, lejos de desaparecer, se han incrementado. Jorge Riopedre nos habla sobre uno de estos dramáticos sucesos.
Video

Video Segundo rescate de balseros cubanos en menos de 72 horas

Frente a las costas del sur de Florida se lleva a cabo un segundo rescate de cubanos en menos de 72 horas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Anciana madre cubana mantiene huelga de hambre

Una madre cubana en huelga de hambre pide que su hijo sea trasladado de una lejana cárcel a una más cercana en la provincia donde ella reside. Karen Caballero informa.
Video

Video Dos migrantes cubanos continúan desaparecidos, otros ocho fueron rescatados

Ocho días en un mar bravío se convirtieron en tragedia para 13 hombres que salieron rumbo norte desde el poblado de Cojimar. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiale