sábado, agosto 29, 2015, 8:38 am

Cuba

ONU: baja la guardia Cuba en desastres naturales

Las perdidas humanas y los grandes daños materiales reflejan un deterioro del sistema de alerta y deficiente economía en Cuba, dice encargada de la ONU para desastres naturales.

Oriente de Cuba devastado por el paso del huracán Sandy
Oriente de Cuba devastado por el paso del huracán Sandy
Agencias
Margareta Wahlstrm, representante especial de la ONU para la reducción del riesgo por desastres,  pidió a las autoridades cubanas mantener su modelo tradicional de respuesta a los desastres naturales y a no bajar la guardia en su aplicación, cuando se cumplen cuatro semanas del paso del huracán "Sandy" por la isla.

“Cuba siempre ha sido un modelo", manifestó Wahlstrm, que consideró sin embargo que el impacto de "Sandy" en la isla "podría ser una señal de que Cuba ha bajado ligeramente la guardia, aunque también podría ser una señaló de una desafortunada consecuencia de unas coincidencias y circunstancias desafortunadas".

El pasado 25 de octubre el huracán "Sandy" a través de sur a norte la isla por la zona oriental de Cuba y su impacto dejo 11 muertos y miles de viviendas dañadas, así como cuantiosas perdidas en la agricultura y daños en infraestructuras.

La experta de la ONU recordó que desde hace décadas "Cuba ha sabido mantener a las personas fuera de las zonas afectadas y reducir el impacto económico de los desastres", al tiempo que lamento que esta vez el huracán afectase a una parte de la isla en la que produjo una enorme devastación de los cultivos agrícolas.

Wahlstrm dijo que el efecto que ha tenido "Sandy" en la isla "es claramente un aviso a Cuba de que tienen que continuar con su modelo tradicional (de hacer frente a los desastres)", pero también un toque de atención sobre su "vulnerabilidad económica".

En este sentido, Wahlstrm consideró que la sólida estructura social cubana ha permitido durante décadas al Gobierno de la Habana mantener un buen control general del país ante desastres naturales.

"En Cuba, si a la gente se le dice que evacue la zona, evacuan", aseguro, algo que por ejemplo, no se dio de forma generalizada en Estados Unidos, según la experta de la ONU, quien aseguro que la mayor parte de los fallecidos durante el huracán "Sandy" en este país fueron personas que no abandonaron sus hogares.

"Las consecuencias de 'Sandy' en Cuba son también una alerta a la vulnerabilidad de la economía de la isla con el incremento de iniciativas individuales, ya que el crecimiento económico conduce a perdidas por desastres naturales", agrego.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositori
X
agosto 28, 2015
Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositor

Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Propuesta de extender cierre de frontera enciende polémica

La propuesta del presidente del Parlamento venezolano podría concretarse en las próximas horas. Desde Caracas, David de Matteis amplía.
Video

Video En crisis relaciones entre Venezuela y Colombia tras cierre de frontera

Junto a la posible ruptura de relaciones diplomáticas, se muestran las desgarradoras historias de los ciudadanos afectados por la crisis fronteriza. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Continúa la represión en Cuba tras ocho meses de relaciones con Estados Unidos

Ocho meses después del llamado deshielo de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no cesa la represión en la Isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Sexto confirma que continúa en huelga de hambre

La madre del artista cubano del grafiti Danilo Maldonado Machado, logro hablar con su hijo quien continúa en huelga de hambre. Karen Caballero amplia los detalles.
Video

Video Serie de artículos revela esfuerzos para cambiar la política hacia Cuba

Los esfuerzos de cabildeo para cambiar la política de Washington hacia Cuba costaron millones de dólares, incluyendo campañas publicitarias. Gina Barroso tiene la información.
Video

Video Trasladarán a EEUU a cubanoamericana accidentada en Cuba

La joven cubanoamericana, procedente de Tampa, estuvo hospitalizada en La Habana por varias semanas, tras un accidente automovilístico. Roxana Romero tiene el reporte.
Video

Video Autoridades cubanas tendrían a reclutas desertores en la mira

Los jóvenes reclutas que abandonaron la isla en una lancha están retenidos en un centro para ilegales en Bahamas.
Video

Video Human Rights Foundation pide la liberación inmediata de “El Sexto”

Un día después que el artista encarcelado se declarara en huelga de hambre, la madre del grafitero visitó la prisión donde se encuentra su hijo. Karen Caballero informa
Video

Video El Sexto se declara en huelga de hambre en Cuba

El artista del graffiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, se declaró en huelga de hambre el mismo día que cumple ocho meses de prisión, sin juicio. Karen Caballero informa.