domingo, mayo 24, 2015, 11:21 pm

Cuba

ONU: baja la guardia Cuba en desastres naturales

Las perdidas humanas y los grandes daños materiales reflejan un deterioro del sistema de alerta y deficiente economía en Cuba, dice encargada de la ONU para desastres naturales.

Oriente de Cuba devastado por el paso del huracán Sandy
Oriente de Cuba devastado por el paso del huracán Sandy
Agencias
Margareta Wahlstrm, representante especial de la ONU para la reducción del riesgo por desastres,  pidió a las autoridades cubanas mantener su modelo tradicional de respuesta a los desastres naturales y a no bajar la guardia en su aplicación, cuando se cumplen cuatro semanas del paso del huracán "Sandy" por la isla.

“Cuba siempre ha sido un modelo", manifestó Wahlstrm, que consideró sin embargo que el impacto de "Sandy" en la isla "podría ser una señal de que Cuba ha bajado ligeramente la guardia, aunque también podría ser una señaló de una desafortunada consecuencia de unas coincidencias y circunstancias desafortunadas".

El pasado 25 de octubre el huracán "Sandy" a través de sur a norte la isla por la zona oriental de Cuba y su impacto dejo 11 muertos y miles de viviendas dañadas, así como cuantiosas perdidas en la agricultura y daños en infraestructuras.

La experta de la ONU recordó que desde hace décadas "Cuba ha sabido mantener a las personas fuera de las zonas afectadas y reducir el impacto económico de los desastres", al tiempo que lamento que esta vez el huracán afectase a una parte de la isla en la que produjo una enorme devastación de los cultivos agrícolas.

Wahlstrm dijo que el efecto que ha tenido "Sandy" en la isla "es claramente un aviso a Cuba de que tienen que continuar con su modelo tradicional (de hacer frente a los desastres)", pero también un toque de atención sobre su "vulnerabilidad económica".

En este sentido, Wahlstrm consideró que la sólida estructura social cubana ha permitido durante décadas al Gobierno de la Habana mantener un buen control general del país ante desastres naturales.

"En Cuba, si a la gente se le dice que evacue la zona, evacuan", aseguro, algo que por ejemplo, no se dio de forma generalizada en Estados Unidos, según la experta de la ONU, quien aseguro que la mayor parte de los fallecidos durante el huracán "Sandy" en este país fueron personas que no abandonaron sus hogares.

"Las consecuencias de 'Sandy' en Cuba son también una alerta a la vulnerabilidad de la economía de la isla con el incremento de iniciativas individuales, ya que el crecimiento económico conduce a perdidas por desastres naturales", agrego.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"i
X
mayo 22, 2015
Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"

Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la República debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video EEUU y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y Cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Moderado optimismo sobre posibles resultados de la cuarta reunión bilateral

Analistas ven con moderado optimismo los posibles resultado de esta cuarte reunión Cuba-Estados Unidos. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Cambio de política hacia Cuba continua siendo tema de discusión en el Senado

Roberta Jacobson, prestó testimonio en la segunda audiencia que convocó el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba

Un 20 de Mayo, hace 30 años, comenzó el compromiso de Radio Martí de llevar a los cubanos de la Isla noticias objetivos y programas de información sin censura. Gina Barroso informa.
Video

Video TV Martí y Martinoticias.com informan a Cuba con más fuerza

En Radio, TV Martí y Martinoticias.com seguimos con más fuerza que nunca al cumplir 30 años de informar sin censura. Karen Caballero informa.
Video

Video Aseguran que el gobierno castrista ofrece visión distorsionada del cáncer en Cuba

Según informe del sitio Havana Times, el gobierno castrista da una visión distorsionada del cáncer en Cuba. Roxana Romero tiene el reporte