martes, abril 21, 2015, 10:39 am

Entretenimiento

El ICRT ordena "no más música vulgar" en Cuba

En Cuba se elabora una norma jurídica para la "promoción del buen gusto", a cargo de un equipo de especialistas y musicólogos.

Vista de un disco compacto del cantante cubano Osmani García, quien popularizó la canción
Vista de un disco compacto del cantante cubano Osmani García, quien popularizó la canción "El chupi chupi", un popular reguetón cubano
La polémica sobre la difusión de música con letras consideradas vulgares y ofensivas saltó a las sesiones de las comisiones parlamentarias en Cuba, donde el presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión (ICRT), Danilo Sirio Lpez, anunció que esos contenidos no se emitirán en la programación nacional.

"En los canales nacionales (de radio y televisión) ya se decidió, no se pone un número más grosero, no se pone un número más banal, no se pone un número de letra ofensiva y tampoco vídeos-clip que atenten o denigren la imagen de la mujer, sea cubano o no", afirmó Sirio López, al presentar un informe a los diputados.

Al intervenir en una de las 12 comisiones que se reunieron previamente a la sesión plenaria de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) que se celebra este jueves, el titular del ICRT dijo que "el desafío es ofrecer un producto audiovisual de mejor factura, alejado de toda vulgaridad".

El funcionario indicó que junto con el Instituto Cubano de la Música se debe promocionar lo mejor del repertorio nacional y dar espacio al talento existente en todas las provincias del país.

En los últimos tiempos, funcionarios de Cultura y miembros de la Unión de Escritores y Artistas de la isla han criticado la promoción y difusión de "entregas pseudoartísticas" y "expresiones vulgares, banales y mediocres" consideradas más "notorias" en el
caso del género musical reguetón.

El éxito de la canción "El Chupi-Chupi", del reguetonero cubano Osmani García, inició el pasado año una polémica, que los analistas afirman que no terminará con la "normación musical".

Incluso, el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, indicó que se trabaja desde hace meses en crear una norma jurídica para preservar "la promoción del buen gusto", a cargo de un equipo de especialistas y musicólogos, que deberá ser acatada por las instituciones estatales.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Video Sé, por un instante, José Martí

El autor invita a ver bailar a una artista a quien el escritor cubano aplaudió en 1890.
Más

El mundo imaginario de Macondo toma forma en la Feria del Libro de Bogotá

Macondo fue escogido como invitado de honor de la feria para celebrar la vida y obra de "el hijo del telegrafista de Aracataca", nacido en ese pueblo del Caribe colombiano el 6 de marzo de 1927 y fallecido el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México.
Más

Músicos de EEUU inauguran festival en La Habana

La gala inaugural del XII Festival de Música de Cámara estará a cargo de un grupo de músicos estadounidenses del prestigioso Instituto de Cuerdas de Ravinia y del pianista cubano Frank Fernández.
Más

Sinfónica de Minnesota celebrará su centenario en La Habana

La Orquesta Sinfónia de Minnesota celebrará en mayo dos conciertos en el Teatro Nacional con un programa dedicado íntegramente a Ludwig van Beethoven, en el contexto del Festival Internacional Cubadisco 2015.
Más

Audio Un artista secuestra la Bienal de La Habana

El proyecto del artista cubano residente en Miami Henry Ballate "confunde" al internauta mostrándole una web de la Bienal de la Habana en la que defiende la libertad de expresión y promueve a artistas como Tania Bruguera o El Sexto.
Más

Falleció el escritor uruguayo Eduardo Galeano

Su libro "Las venas abiertas de América Latina" fue incluido entre 'Los diez libros que conmovieron al perfecto idiota latinoamericano', capítulo del libro "El perfecto idiota latinoamericano", de P. Apuleyo, Carlos A. Montaner y Álvaro Vargas Llosa.
Más

Muere el Nobel de Literatura Günter Grass a los 87 años

Fue elogiado por los alemanes por ayudar a revivir su cultura tras la Segunda Guerra Mundial y ayudar a dar voz y apoyo al discurso democrático en la nación de posguerra.
Más

Video "La chusma diligente" en la Cumbre de las Américas

El autor comenta algunos de los hechos que han tenido lugar en Panamá.
Más

Ai Wei Wei, MoMA y el Guggenheim muestran su apoyo a Tania Bruguera

El lunes 13 de abril se producirá la reescenificación del performance de Bruguera "El Susurro de Tatlin #6", promovida por la organización Creative Time y diversos museos del mundo, entre ellos el MoMA y el Guggenheim Museum de Nueva York.
Más

Video Muere en Miami el pintor cubano Rafael Soriano

Tenía 94 años y era considerado como uno de los precursores del arte abstracto cubano.
Más

Versión de novela erótica cubana se filma en Santo Domingo

Película "El rey de La Habana" basada en la novela homónima de Pedro Juan Gutiérrez.
Más

La comedia "Tacón Tacón" llega a Kendall

Al sur de Miami, en un antiguo almacén, se presenta este mes el espectáculo unipersonal de la actriz cubana Lida Morales Cepero.
Más

Audio Tania Bruguera agradece acción artística por su libertad

"Es una excelente respuesta a todas las acusaciones que me ha hecho el Gobierno cubano, las cuales dicen que he dejado de ser artista, que a mí nadie me apoya", dijo la artista cubana.
Más

Roberto Carlos y Santana serán honrados en Premios Billboard

Ambos artistas tendrán números musicales en la gala, que será transmitida en vivo por Telemundo el jueves 30 de abril desde el BankUnited Center de la Universidad de Miami.
Más

Regresa la moda de la Cuba de los 50

La actriz Rosario Dawson viste trajes de inspiración en las noches habaneras de la época republicana, para la revista "O" de la periodista Oprah Winfrey.
Más