miércoles, septiembre 02, 2015, 7:49 pm

Entretenimiento

El ICRT ordena "no más música vulgar" en Cuba

En Cuba se elabora una norma jurídica para la "promoción del buen gusto", a cargo de un equipo de especialistas y musicólogos.

Vista de un disco compacto del cantante cubano Osmani García, quien popularizó la canción
Vista de un disco compacto del cantante cubano Osmani García, quien popularizó la canción "El chupi chupi", un popular reguetón cubano
La polémica sobre la difusión de música con letras consideradas vulgares y ofensivas saltó a las sesiones de las comisiones parlamentarias en Cuba, donde el presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión (ICRT), Danilo Sirio Lpez, anunció que esos contenidos no se emitirán en la programación nacional.

"En los canales nacionales (de radio y televisión) ya se decidió, no se pone un número más grosero, no se pone un número más banal, no se pone un número de letra ofensiva y tampoco vídeos-clip que atenten o denigren la imagen de la mujer, sea cubano o no", afirmó Sirio López, al presentar un informe a los diputados.

Al intervenir en una de las 12 comisiones que se reunieron previamente a la sesión plenaria de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) que se celebra este jueves, el titular del ICRT dijo que "el desafío es ofrecer un producto audiovisual de mejor factura, alejado de toda vulgaridad".

El funcionario indicó que junto con el Instituto Cubano de la Música se debe promocionar lo mejor del repertorio nacional y dar espacio al talento existente en todas las provincias del país.

En los últimos tiempos, funcionarios de Cultura y miembros de la Unión de Escritores y Artistas de la isla han criticado la promoción y difusión de "entregas pseudoartísticas" y "expresiones vulgares, banales y mediocres" consideradas más "notorias" en el
caso del género musical reguetón.

El éxito de la canción "El Chupi-Chupi", del reguetonero cubano Osmani García, inició el pasado año una polémica, que los analistas afirman que no terminará con la "normación musical".

Incluso, el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, indicó que se trabaja desde hace meses en crear una norma jurídica para preservar "la promoción del buen gusto", a cargo de un equipo de especialistas y musicólogos, que deberá ser acatada por las instituciones estatales.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Pedro Juan Gutiérrez vuelve a la carga con el realismo sucio cubano

Después de años de censura en Cuba, ha logrado publicar poco a poco sus títulos bajo el sello de Ediciones Unión.
Más

La ventana indiscreta

El autor descubre las relaciones entre el cine y una forma poética centenaria
Más

Rinoceronte cubano en Long Beach

La inventiva cubana, la falta de recursos y el dilema entre ambientalismo y militarismo está en el rinoceronte del artista cubano William Pérez.
Más

Irán rechaza a director de orquesta de Berlín por ser israelí

Daniel Barenboim, de 72 años, es una figura controvertida en Israel, especialmente por su militancia a favor de las piezas de Wagner, el compositor preferido de Adolf Hitler.
Más

La piedra de la locura y los cubanos

El autor descubre en la Edad Media el origen de las calamidades que sufre su país
Más

Muere Daniel Rabinovich, de Les Luthiers

Llevaba algunos meses postrado por una enfermedad cardiaca, y sus compañeros de grupo ya habían previsto hacer sin él su nueva gira por España.
Más

Maceo 159, Palma Soriano, Cuba

El autor descubre en el extranjero la casa donde transcurrió su niñez
Más

El manoseador

El autor amplía su diccionario y describe un placer clandestino
Más

La Habana sin bicicleta y sin los cinco espías

“Una biografía de Khaddafi, editada hace veinte años, visto como héroe revolucionario y no como el demente genocida que fue, le viene muy bien al turista “izquierdoso” que va a la isla”, observa el guionista cubano Wichy García Fuentes.
Más

Video Decreto de Machado Ventura se diluye como chiste en las redes sociales

No faltan los que se toman el asunto en son de broma y auguran que a partir de ahora “los memos del G2 (Seguridad del Estado cubana) van a empezar a llegar en inglés”.
Más

Presentan en Miami trilogía sobre Arsenio Rodríguez

Por primera vez, según notas al programa, se revelan todos los misterios, mitos y leyendas de la carrera musical de “El Cieguito Maravilloso”, que murió en Nueva York a principios de los años 70 y todavía las editoriales cubanas le deben un homenaje.
Más

EEUU niega la visa a dos humoristas cubanos

Los actores Andy Vázquez (Facundo Correcto) y Mario Sardiñas (Chequera), del popular programa televisivo Vivir del Cuento, tenían previsto participar en un par de funciones en Miami.
Más

Festival Habanarte busca atraer turistas extranjeros

El festival que se celebró por primera vez el pasado año, tendrá una duración de diez días,y contará en esta ocasión con artistas y elencos internacionales, informaron sus organizadores.
Más

Video La telenovela sobre Celia Cruz se estrenará en octubre en EEUU

Protagonizada por las actrices Jeimy Osorio y Aymee Nuviola. Se estrenará en Estados Unidos en la cadena Telemundo conmemorando los 90 años del nacimiento de "La Reina de la Salsa".
Más