martes, junio 30, 2015, 1:16 am

Entretenimiento

El ICRT ordena "no más música vulgar" en Cuba

En Cuba se elabora una norma jurídica para la "promoción del buen gusto", a cargo de un equipo de especialistas y musicólogos.

Vista de un disco compacto del cantante cubano Osmani García, quien popularizó la canción
Vista de un disco compacto del cantante cubano Osmani García, quien popularizó la canción "El chupi chupi", un popular reguetón cubano
La polémica sobre la difusión de música con letras consideradas vulgares y ofensivas saltó a las sesiones de las comisiones parlamentarias en Cuba, donde el presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión (ICRT), Danilo Sirio Lpez, anunció que esos contenidos no se emitirán en la programación nacional.

"En los canales nacionales (de radio y televisión) ya se decidió, no se pone un número más grosero, no se pone un número más banal, no se pone un número de letra ofensiva y tampoco vídeos-clip que atenten o denigren la imagen de la mujer, sea cubano o no", afirmó Sirio López, al presentar un informe a los diputados.

Al intervenir en una de las 12 comisiones que se reunieron previamente a la sesión plenaria de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) que se celebra este jueves, el titular del ICRT dijo que "el desafío es ofrecer un producto audiovisual de mejor factura, alejado de toda vulgaridad".

El funcionario indicó que junto con el Instituto Cubano de la Música se debe promocionar lo mejor del repertorio nacional y dar espacio al talento existente en todas las provincias del país.

En los últimos tiempos, funcionarios de Cultura y miembros de la Unión de Escritores y Artistas de la isla han criticado la promoción y difusión de "entregas pseudoartísticas" y "expresiones vulgares, banales y mediocres" consideradas más "notorias" en el
caso del género musical reguetón.

El éxito de la canción "El Chupi-Chupi", del reguetonero cubano Osmani García, inició el pasado año una polémica, que los analistas afirman que no terminará con la "normación musical".

Incluso, el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, indicó que se trabaja desde hace meses en crear una norma jurídica para preservar "la promoción del buen gusto", a cargo de un equipo de especialistas y musicólogos, que deberá ser acatada por las instituciones estatales.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Película censurada en Cuba se estrena después de 51 años

Fausto Canel cuenta que los tres directores embarcados en el proyecto acordaron apartarse de la epopeya castrista y centrarse en la realidad cubana.
Más

Casi un millón de dólares para Casa Hemingway en Cuba

La Fundación Finca Vigía, asentada en Boston, lleva años intentando ayudar a Cuba a evitar que miles de documentos se desintegren en la humedad y calor abrasador del hogar en donde vivió y trabajó el escritor estadounidense.
Más

Carta a Santa Teresa, con posdata cubana

El autor celebra el cumpleaños de la escritora y añade un ruego
Más

Video Celebrarán en Miami obra y vida del escritor Reinaldo Bragado

En la sede del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos en Miami se darán cita estudiosos de la obra de Bragado, así como la viuda, amigos y activistas de Derechos Humanos que preservan su legado dentro de Cuba.
Más

Coleccionista chino compra pinturas de Hitler

Según fuentes de la casa de subastas la pintura más cara, junto con otras siete obras, fue adquiridad por un comprador localizado en China y que contaba con un representante en la sala.
Más

Editorial Hypermedia premia a periodistas independientes

Premiados: Vicente Morín Aguado, Orlando Freire Santana y Alberto Mendez Castelló. Además, reconoce a siete finalistas.
Más

Video "Agradezco los años 90, aunque el teatro se hacía en bicicleta"

Mijail Mulkay es una máquina de actuar y producir ideas. Lleva dos años en Miami y viene de trabajar en teleseries colombianas, luego de dejar Cuba. Ahora se presenta en dos espectáculos: "Se improvisa una comedia" y "Oficialmente gay".
Más

Luis Felipe Rojas: "No hay otra patria que no sea la poesía"

El poeta y periodista Luis F. Rojas es entrevistado por el novelista Amir Valle, a propósito de su nuevo poemario "Máquina para borrar humanidades" (Eriginal Books, 2015), que se presentará este 26 de junio en Café Demetrio, en Miami.
Más

Cuba: genio y figura hasta la sepultura

El autor reflexiona sobre la actitud de algunos de sus compatriotas ante un dossier dedicado a la literatura cubana en Miami
Más

Miami acoge exposición sobre niños Pedro Pan

Más de 14.000 niños fueron sacados de Cuba sin sus padres para escapar del régimen comunista.
Más

Discovery Channel estrena serie sobre autos clásicos en Cuba

El productor Craig Piligian, de Pilgrim Studios, siguió a los miembros del Club de Autos A Lo Cubano y documenta sus esfuerzos por preservar sus autos clásicos y pasarlos de generación en generación.
Más

Fotogalería El teniente de la PNR Mario Conde salta del libro al cine

El actor Jorge Perugorría, la cara más internacional del cine cubano, también cumple el sueño de encarnar a "uno de los personajes más importantes de la literatura contemporánea cubana".
Más

Video La noche de las sardinas o las fiestas de San Juan

La tradición quiere que la noche de San Juan se celebre con fuego, así que se encienden hogueras, en los cruces de las calles o, mejor, en las playas.
Más

Coreógrafo cubano exiliado estrena espectáculo en Tropicana

"Nos hemos reunido un equipo que hacía rato teníamos ganas de trabajar. Hace 25 años que empezamos nuestras carreras y no nos habíamos unido nunca, hasta este momento", dijo Alberto Concepción.
Más

Juanes, feliz por cantar ante un Papa revolucionario

"Tiene una sensibilidad social muy fuerte, me llama la atención que ha sido un tipo, digamos, revolucionario de alguna manera y se ha preocupado muchísimo por la igualdad y los Derechos Humanos", declaró el cantante.
Más