sábado, diciembre 20, 2014, 12:13 pm

Cuba

El fin de la Industria Básica en Cuba

La gerencia de la empresa minera de Moa y ex viceministros de la Industria Básica se han visto involucrados en casos de corrupción.

La planta de níquel de Moa.
La planta de níquel de Moa.

Artículos relacionados

Las autoridades cubanas anunciaron este miércoles la creación del Ministerio de Energía y Minas que había anunciado en marzo, cuando dispuso la división en dos nuevas carteras del megaministerio de Industria Básica, informó un comunicado oficial.

"El Consejo de Estado aprobó la extinción del Ministerio de la Industria Básica y la creación del Ministerio de Energía y Minas", señaló el comunicado, citando un decreto oficial.

Al nuevo ministerio "se le transfieren las atribuciones y funciones estatales vinculadas a los sectores energéticos, geológico y minero del país, que anteriormente desempeñaba el Ministerio de la Industria Básica (Minbas)", añadió el texto oficial.

Destacó que el Consejo de Estado también "aprobó, a propuesta" del presidente Raúl Castro, designar como ministro de Energía y Minas a Alfredo López, quien era responsable de las actividades petrolera, energía eléctrica y minería en el antiguo Minbas.

 Asimismo, subrayó que "el resto de las actividades que cumplía" el Ministerio de Industria Básica "se transfieren al recién creado Ministerio de Industrias y a otras entidades nacionales".

El comunicado dijo que la creción del nuevo ministerio forma parte de la política del gobierno comunista de la isla de "separar las funciones estatales y empresariales, contar con una estructura gubernamental más eficiente y mejorar la distribución de las actividades que desarrollan los organismos de la Administración Central del Estado".

En el 2009 Raúl Castro anunció la remodelación del cargo y en el sector energético y de industrias destituyó en septiembre del 2010 a Yadira García Vera, ministra de la Industria Básica, "por deficiencias en la dirección del organismo".

En agosto del 2012 se anunció las sentencias contra 12 altos funcionarios, entre ellos tres ex viceministros de la Industria Básica  en relación con la empresa de extracción y producción de niquel y cobalto en el oriente del país.

Desde 1967 a la fecha la administración estatatal de minas ha tenido varias remodelaciones. De 1967 a 1974 fue el Ministerio de Minería y Metalurgia, de 1974 a 1976 pasó a ser el Ministerio de Minería, Metalurgia y Combustible, de 1976 a 1980 el de Minería y Geología.

En 1980 se unificaron los ministerios de Industria Eléctrica; Industria Química; Minería, Metalurgia y Combustible en el formando entonces Ministerio de la Industria Básica.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: MARIO CLAVERO De:: RALEIGH,NC,USA
noviembre 29, 2012 09:21
Sentenciaron a 12 altos funcionarios por corrupcion, cosa muy normal entre ellos, incluyendo Directores de Instituciones, Ministerio del Interior y todas las esferas Economicas, Politicas y Sociales, pero lo autores intelectuales de la corrupcion en Cuba, uno esta en el poder y el otro desabilitado

por:: jose acosta De:: usa
noviembre 29, 2012 11:49
...Requiem por Marcos Portal....
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cubai
X
diciembre 20, 2014
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa
Video

Video Grupo del exilio tuvo un papel clave en la decisión del Presidente Obama sobre Cuba

La organización “Apoyo a La Sociedad Civil Cubana” pidió al Presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los derechos humanos

Tras las palabras del Presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los derechos humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.