viernes, febrero 12, 2016, 12:40 am

    Cuba

    El fin de la Industria Básica en Cuba

    La gerencia de la empresa minera de Moa y ex viceministros de la Industria Básica se han visto involucrados en casos de corrupción.

    La planta de níquel de Moa.
    La planta de níquel de Moa.

    Artículos relacionados

    Las autoridades cubanas anunciaron este miércoles la creación del Ministerio de Energía y Minas que había anunciado en marzo, cuando dispuso la división en dos nuevas carteras del megaministerio de Industria Básica, informó un comunicado oficial.

    "El Consejo de Estado aprobó la extinción del Ministerio de la Industria Básica y la creación del Ministerio de Energía y Minas", señaló el comunicado, citando un decreto oficial.

    Al nuevo ministerio "se le transfieren las atribuciones y funciones estatales vinculadas a los sectores energéticos, geológico y minero del país, que anteriormente desempeñaba el Ministerio de la Industria Básica (Minbas)", añadió el texto oficial.

    Destacó que el Consejo de Estado también "aprobó, a propuesta" del presidente Raúl Castro, designar como ministro de Energía y Minas a Alfredo López, quien era responsable de las actividades petrolera, energía eléctrica y minería en el antiguo Minbas.

     Asimismo, subrayó que "el resto de las actividades que cumplía" el Ministerio de Industria Básica "se transfieren al recién creado Ministerio de Industrias y a otras entidades nacionales".

    El comunicado dijo que la creción del nuevo ministerio forma parte de la política del gobierno comunista de la isla de "separar las funciones estatales y empresariales, contar con una estructura gubernamental más eficiente y mejorar la distribución de las actividades que desarrollan los organismos de la Administración Central del Estado".

    En el 2009 Raúl Castro anunció la remodelación del cargo y en el sector energético y de industrias destituyó en septiembre del 2010 a Yadira García Vera, ministra de la Industria Básica, "por deficiencias en la dirección del organismo".

    En agosto del 2012 se anunció las sentencias contra 12 altos funcionarios, entre ellos tres ex viceministros de la Industria Básica  en relación con la empresa de extracción y producción de niquel y cobalto en el oriente del país.

    Desde 1967 a la fecha la administración estatatal de minas ha tenido varias remodelaciones. De 1967 a 1974 fue el Ministerio de Minería y Metalurgia, de 1974 a 1976 pasó a ser el Ministerio de Minería, Metalurgia y Combustible, de 1976 a 1980 el de Minería y Geología.

    En 1980 se unificaron los ministerios de Industria Eléctrica; Industria Química; Minería, Metalurgia y Combustible en el formando entonces Ministerio de la Industria Básica.
    Este foro se ha cerrado
    Orden de los comentarios
    Comentarios
         
    por:: MARIO CLAVERO De:: RALEIGH,NC,USA
    noviembre 29, 2012 09:21
    Sentenciaron a 12 altos funcionarios por corrupcion, cosa muy normal entre ellos, incluyendo Directores de Instituciones, Ministerio del Interior y todas las esferas Economicas, Politicas y Sociales, pero lo autores intelectuales de la corrupcion en Cuba, uno esta en el poder y el otro desabilitado

    por:: jose acosta De:: usa
    noviembre 29, 2012 11:49
    ...Requiem por Marcos Portal....
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Carretilleros son reprimidos por protestar en Cubai
    X
    febrero 11, 2016
    El régimen castrista impidió este jueves una protesta de vendedores de productos agrícolas, llamados carretilleros, que dicen ser acosados por la policía.
    Video

    Video Carretilleros son reprimidos por protestar en Cuba

    El régimen castrista impidió este jueves una protesta de vendedores de productos agrícolas, llamados carretilleros, que dicen ser acosados por la policía.
    Video

    Video Dama de Blanco logra salir de Costa Rica gracias a donación

    Después de casi tres meses varada en la localidad de La Cruz, Costa Rica, la Dama de Blanco Kirenia Diaz Argüellez finalmente pudo viajar a El Salvador con rumbo a Estados Unidos.
    Video

    Video Papa Francisco y Patriarca Ortodoxo ruso se reunirán en La Habana

    El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kirill tienen previsto reunirse en La Habana, un encuentro que ha suscitado interrogantes sobre el papel que juega el Gobierno cubano en las conversaciones.
    Video

    Video Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cuba

    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Recetas echan en cara a cubanos el costo de servicios médicos

    En Cuba, entregan a los pacientes recetas médicas con el desglose de lo que le cuesta al Gobierno cubano los análisis médicos. El recordatorio les advierte que la medicina en la isla es gratis pero cuesta.
    Video

    Video Raperos cubanos le cantan las 40 al gobierno de la isla

    Cada día son más los raperos, y artistas cubanos en general, los que deciden mediante su arte, expresar lo que piensan libremente.
    Video

    Video Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourriel

    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.
    Video

    Video Reportan paciente de Zika en hospital de Cienfuegos

    En un hospital de Cienfuegos hay una enferma ingresada con síntomas que coinciden con los del virus del Zika. Se trata de una trabajadora social que regresó de Venezuela.
    Video

    Video Mayoría de cubanos varados en Costa Rica y Panamá tienen fecha de salida

    Ya se anunció la salida del primer vuelo que saldrá el miércoles próximo desde Panamá hacia México. La noticia ha causado euforia en los campamentos cercanos a la frontera con Costa Rica.
    Video

    Video Hermanos Gourriel escapan de delegación cubana de Serie del Caribe

    La estrella del béisbol cubano Yulieski Gourriel y su hermano Lourdes abandonaron la madrugada del lunes el equipo isleño que participó en la Serie del Caribe disputada en la capital dominicana.