martes, julio 28, 2015, 6:22 am

Cuba

El fin de la Industria Básica en Cuba

La gerencia de la empresa minera de Moa y ex viceministros de la Industria Básica se han visto involucrados en casos de corrupción.

La planta de níquel de Moa.
La planta de níquel de Moa.

Artículos relacionados

Las autoridades cubanas anunciaron este miércoles la creación del Ministerio de Energía y Minas que había anunciado en marzo, cuando dispuso la división en dos nuevas carteras del megaministerio de Industria Básica, informó un comunicado oficial.

"El Consejo de Estado aprobó la extinción del Ministerio de la Industria Básica y la creación del Ministerio de Energía y Minas", señaló el comunicado, citando un decreto oficial.

Al nuevo ministerio "se le transfieren las atribuciones y funciones estatales vinculadas a los sectores energéticos, geológico y minero del país, que anteriormente desempeñaba el Ministerio de la Industria Básica (Minbas)", añadió el texto oficial.

Destacó que el Consejo de Estado también "aprobó, a propuesta" del presidente Raúl Castro, designar como ministro de Energía y Minas a Alfredo López, quien era responsable de las actividades petrolera, energía eléctrica y minería en el antiguo Minbas.

 Asimismo, subrayó que "el resto de las actividades que cumplía" el Ministerio de Industria Básica "se transfieren al recién creado Ministerio de Industrias y a otras entidades nacionales".

El comunicado dijo que la creción del nuevo ministerio forma parte de la política del gobierno comunista de la isla de "separar las funciones estatales y empresariales, contar con una estructura gubernamental más eficiente y mejorar la distribución de las actividades que desarrollan los organismos de la Administración Central del Estado".

En el 2009 Raúl Castro anunció la remodelación del cargo y en el sector energético y de industrias destituyó en septiembre del 2010 a Yadira García Vera, ministra de la Industria Básica, "por deficiencias en la dirección del organismo".

En agosto del 2012 se anunció las sentencias contra 12 altos funcionarios, entre ellos tres ex viceministros de la Industria Básica  en relación con la empresa de extracción y producción de niquel y cobalto en el oriente del país.

Desde 1967 a la fecha la administración estatatal de minas ha tenido varias remodelaciones. De 1967 a 1974 fue el Ministerio de Minería y Metalurgia, de 1974 a 1976 pasó a ser el Ministerio de Minería, Metalurgia y Combustible, de 1976 a 1980 el de Minería y Geología.

En 1980 se unificaron los ministerios de Industria Eléctrica; Industria Química; Minería, Metalurgia y Combustible en el formando entonces Ministerio de la Industria Básica.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: MARIO CLAVERO De:: RALEIGH,NC,USA
noviembre 29, 2012 09:21
Sentenciaron a 12 altos funcionarios por corrupcion, cosa muy normal entre ellos, incluyendo Directores de Instituciones, Ministerio del Interior y todas las esferas Economicas, Politicas y Sociales, pero lo autores intelectuales de la corrupcion en Cuba, uno esta en el poder y el otro desabilitado

por:: jose acosta De:: usa
noviembre 29, 2012 11:49
...Requiem por Marcos Portal....
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Estados Unidos no considera a Cuba cómplice de tráfico humanoi
X
julio 27, 2015
El Secretario de Estado John Kerry confirmó que Cuba ya no está en la lista de países cómplices de tráfico humano al dar a conocer el informe del año 2015. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Estados Unidos no considera a Cuba cómplice de tráfico humano

El Secretario de Estado John Kerry confirmó que Cuba ya no está en la lista de países cómplices de tráfico humano al dar a conocer el informe del año 2015. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Más represión en Cuba: Damas de Blanco y activistas encarcelados y golpeados

Activistas y Damas de Blanco fueron arrestados cuando se dirigían a tomar el ómnibus de regreso a sus casas luego de su habitual marcha dominical. Karen Caballero amplia el informe.
Video

Video Cuba exige visa a turistas venezolanos

Los venezolanos tendrán que tramitar una visa para poder viajar a Cuba. Autoridades migratorias del régimen castrista exigirán el documento para los turistas. David de Matteis informa.
Video

Video Congreso evalúa aprobación de enmiendas para suavizar el embargo

Tras la aprobación de tres enmiendas que persiguen suavizar el embargo, la pregunta es: cuál es el próximo paso. Los proyectos ahora deben ser revisados y aprobados o no por ambas cámaras del Congreso.
Video

Video Santiago de Cuba celebra 500 años de historia

La capital del Oriente se convertirá en la sexta ciudad cubana que arribe a cifra tan significativa. Anteriormente, Baracoa, Bayamo, Trinidad, Camagüey y Sancti Spiritus festejaron ese aniversario.
Video

Video Aumentan negocios alrededor de embajada estadounidense en La Habana

Desde comida rápida hasta el uso de servicios sanitarios, son algunas de las ofertas privadas que ayudan a cientos de cubanos que tienen que hacer largas colas para ingresar a la legación diplomática, con la esperanza de obtener el visado para viajar.
Video

Video Comité del Senado vota contra restricciones de viajes a Cuba

La votación impulsa la gestión de la Casa Blanca a favor de la normalización de las relaciones con Cuba. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Gobierno de EEUU no dará asilo en su embajada en La Habana

El Departamento de Estado aclara que la embajada estadounidense en La Habana no es territorio de Estados Unidos. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Calle de embajada de Cuba en EEUU podría llamarse Oswaldo Payá

La moción, presentada por la Fundación para la Memoria de las Víctimas del Comunismo, busca dar el nombre de Oswaldo Payá a la calle donde se ubica la embajada cubana en Washington. Gricel González amplía.
Video

Video Informe independiente condena al gobierno cubano por la muerte de Oswaldo Payá

El informe corrió a cargo de Human Rights Foundation, que en su investigación develo la intención del gobierno de Cuba de eliminar a Payá y a Cepero.