viernes, mayo 29, 2015, 12:10 am

Cuba

El fin de la Industria Básica en Cuba

La gerencia de la empresa minera de Moa y ex viceministros de la Industria Básica se han visto involucrados en casos de corrupción.

La planta de níquel de Moa.
La planta de níquel de Moa.

Artículos relacionados

Las autoridades cubanas anunciaron este miércoles la creación del Ministerio de Energía y Minas que había anunciado en marzo, cuando dispuso la división en dos nuevas carteras del megaministerio de Industria Básica, informó un comunicado oficial.

"El Consejo de Estado aprobó la extinción del Ministerio de la Industria Básica y la creación del Ministerio de Energía y Minas", señaló el comunicado, citando un decreto oficial.

Al nuevo ministerio "se le transfieren las atribuciones y funciones estatales vinculadas a los sectores energéticos, geológico y minero del país, que anteriormente desempeñaba el Ministerio de la Industria Básica (Minbas)", añadió el texto oficial.

Destacó que el Consejo de Estado también "aprobó, a propuesta" del presidente Raúl Castro, designar como ministro de Energía y Minas a Alfredo López, quien era responsable de las actividades petrolera, energía eléctrica y minería en el antiguo Minbas.

 Asimismo, subrayó que "el resto de las actividades que cumplía" el Ministerio de Industria Básica "se transfieren al recién creado Ministerio de Industrias y a otras entidades nacionales".

El comunicado dijo que la creción del nuevo ministerio forma parte de la política del gobierno comunista de la isla de "separar las funciones estatales y empresariales, contar con una estructura gubernamental más eficiente y mejorar la distribución de las actividades que desarrollan los organismos de la Administración Central del Estado".

En el 2009 Raúl Castro anunció la remodelación del cargo y en el sector energético y de industrias destituyó en septiembre del 2010 a Yadira García Vera, ministra de la Industria Básica, "por deficiencias en la dirección del organismo".

En agosto del 2012 se anunció las sentencias contra 12 altos funcionarios, entre ellos tres ex viceministros de la Industria Básica  en relación con la empresa de extracción y producción de niquel y cobalto en el oriente del país.

Desde 1967 a la fecha la administración estatatal de minas ha tenido varias remodelaciones. De 1967 a 1974 fue el Ministerio de Minería y Metalurgia, de 1974 a 1976 pasó a ser el Ministerio de Minería, Metalurgia y Combustible, de 1976 a 1980 el de Minería y Geología.

En 1980 se unificaron los ministerios de Industria Eléctrica; Industria Química; Minería, Metalurgia y Combustible en el formando entonces Ministerio de la Industria Básica.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: MARIO CLAVERO De:: RALEIGH,NC,USA
noviembre 29, 2012 09:21
Sentenciaron a 12 altos funcionarios por corrupcion, cosa muy normal entre ellos, incluyendo Directores de Instituciones, Ministerio del Interior y todas las esferas Economicas, Politicas y Sociales, pero lo autores intelectuales de la corrupcion en Cuba, uno esta en el poder y el otro desabilitado

por:: jose acosta De:: usa
noviembre 29, 2012 11:49
...Requiem por Marcos Portal....
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Empresa cubana trabaja en la construcción de hoteles de lujoi
X
mayo 28, 2015
El grupo “Gaviota” que administran los militares cubanos trabaja en un ambicioso proyecto de desarrollo hotelero. Gricel Gonzalez tiene los detalles
Video

Video Empresa cubana trabaja en la construcción de hoteles de lujo

El grupo “Gaviota” que administran los militares cubanos trabaja en un ambicioso proyecto de desarrollo hotelero. Gricel Gonzalez tiene los detalles
Video

Video Discuten relaciones entre Cuba y Estados Unidos en Congreso LASA

En Puerto Rico, Congreso LASA discute el tema del proceso de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Frank Camacho participó en el evento y tiene las reacciones
Video

Video Inminente salida de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

La inminente salida de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo abre las puertas a la reapertura de embajadas en Washington y La Habana. Ricrado Quintana informa
Video

Video Comienza Congreso LASA con académicos y temas cubanos

El Congreso LASA comenzó en Puerto Rico con la presencia de académicos cubanos y polémicos temas sobre la realidad actual de la isla. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Entregan en ausencia el Premio internacional Vaclav Havel a “El Sexto”

El artista cubano Danilo Maldonado conocido como “el Sexto”, no pudo asistir a la entrega del reconocimiento porque está preso en la isla. Karen Caballero tiene los detalles
Video

Video Detienen a altos funcionarios de la FIFA por presunto caso corrupción

La FIFA está en el centro del escándalo internacional por presunto caso de corrupción. Detienen a altos funcionarios del organismo deportivo para ser deportados a Estados Unidos Bobby Salamanca Jr. amplia
Video

Video Abogados viajan a Cuba para explorar oportunidades de negocios

La primera delegación del colegio de abogados de la Florida llegará este miércoles a La Habana para explorar oportunidades de nuevos negocios e intercambiar con sus pares cubanos figura en la agenda de este viaje, según dijeron los organizadores.
Video

Video Entregan Premio Václav Havel a El Sexto

El artista cubano del grafiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, será reconocido internacionalmente con el premio Vaclav Havel a la disidencia creativa. La noticia ha llegado a su celda en la prisión de Valle Grande en La Habana.
Video

Video Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"

Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la República debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.