sábado, diciembre 20, 2014, 1:36 pm

Foro

¿Cambió la política migratoria cubana para deportistas que desertaron o abandonaron ilegalmente el país?

El pelotero profesional  José Ariel Contreras acaba de realizar una visita de 15 días a Cuba, ¿cambió la política migratoria cubana para los deportistas que desertaron en competencias internacionales o abandonaron ilegalmente el país?

Evidentemente existe un cambio en la política migratoria hacia los deportistas que de alguna u otra forma, abandonaron la delegación cubana en eventos deportivos internacionales o salieron ilegalmente del país.

La nueva ley migratoria cubana contempla la posibilidad de que estos atletas regresen al país una vez transcurrido ocho años de su deserción o abandono. Pero no es una condición general o un derecho inmediato que el atleta puede hacer valer de forma oficial.

La ley está escrita de manera tal que si bien reconoce el derecho que pudiera tener el atleta a regresar al país transcurrido este tiempo, preceptos posteriores establecen que la autoridad migratoria tiene el derecho exclusivo de decidir si la persona puede regresar o no al país.

Así que sería muchos más preciso decir que transcurrido ocho años de su deserción o abandono el atleta adquiere el derecho a que el estado decida sobre su posibilidad de visitar o no a Cuba.

En esta nueva regulación migratoria, José Ariel Contreras ha marcado la pauta, su viaje a Cuba ha sido autorizado por razones humanitarias y la presencia del deportista mundial en Cuba le ha servido al gobierno para mostrar internacionalmente una imagen de tolerancia y cambio que bien le vienen.

Por su parte, José Ariel ha ajustado su presencia en Cuba al ámbito familiar para el que fue autorizado, sin realizar cuestionamientos políticos o críticas al sistema que pudieran significar una crisis para el gobierno.

Si bien el deportista manifestó su inconformidad con el actual desarrollo del beisbol cubano y su ausencia del deporte profesional, también ha celebrado a deportistas y entrenadores nacionales y asegurando su fidelidad al equipo que lo vio nacer como atleta.

La visita de José Ariel ha significado un parte aguas, una especie de lineamiento sobre lo que se permitirá a los deportistas con estas características que quieran visitar la isla.

No se puede negar que se trata de un cambio migratorio, pero un cambio controlado y sujeto a la decisión exclusiva de la autoridad migratoria cubana.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Anónimo
febrero 04, 2013 17:55
Contreras se presta al jueguito de los Castros, con tal de que le perdonen dice cualquier cosa

por:: Anónimo
febrero 04, 2013 19:12
Deténganse a ver que la presencia de Contreras en Cuba hace más daño que bien para el gobierno de los Castros, no quieran siempre descubrir enemigos en todas las esquinas.
Es bueno que deportistas con éxito lleguen a Cuba y los demás vena que ni se vuelven esclavos, ni fieras inhumanas.
Contreras es el mismo de hace diez años y siempre humilde y educado para con todos.
Es injusto buscarle manchas al sol cuando no las tiene.
A este paso terminaremos fajándonos con nuestros reflejos en el espejo del cuarto.



por:: pancho
febrero 05, 2013 13:23
Estoy de acuerdo con anonimo seguro esta visita le va hacer mas daño al regimen que otra cosa,independiente de que contreras sea agente del G2 o no nadie sabe estamos minados de chivatos aqui mira un buen ejemplo con Hugo Cancio un vocero de los castros aqui en miami lo bueno de esto es que sabemos quienes son y lo toleramos cosa que ellos no hacen con nosotros.
Responder

por:: Anónimo
febrero 06, 2013 13:39
caballeros nos vamos a pasar la vida vigilandonos unos a otros....

si de espias se rata, el que no tiene de congo tiene de karabali.
Responder

por:: gustavo De:: españa
febrero 09, 2013 08:53
Muy de acuerdo con ANONIMO, es lo mejor que puede suceder porque asi los cubanos ven que ese deportista ha triunfado en USA y que no lo explotaron como fue en Cuba. muy bien por ese deportista y muchos mas , que vayan a Cuba. asi pueden ver los exitos que han logrado fuera de Cuba.

gustavo
Responder

por:: gustavo De:: españa
febrero 09, 2013 08:56
Y SI VAN DE ESPIAS, ES SU PROBLEMA SU CONCIENCIA LES REMORDERA, ESTE TIPO DE ESPIA QUE RESUELVE A CUBA. YA LOS CUBANOS TIENEN CLAR EL FRACASO DEL SISTEMA CUBANO.
Responder

por:: Anónimo
febrero 09, 2013 22:27
Volver Rico es una perfecta opción
Responder

por:: Maurilio perez De:: Miami FL USA
febrero 10, 2013 10:11
La patria de los cubanos no tiene un solo enemigo, si no que tiene dos a la vez.
Los intolerantes de la tiranía y los intolerantes del exilio. Estos dos enemigos afortunada-mente van en decadencia, En decadencia van los recalcitrantes de la tiranía y en decadencia van los recalcitrantes del exilio. Ya afortunada-mente para la mayoría de los cubanos estos dos grupos e ven como dinosaurios.