domingo, agosto 02, 2015, 6:19 am

Cuba

Balseros se asientan en estación de bomberos hondureña

La sede del cuerpo de bomberos La Ceiba ahora se conoce como el “barrio cubano” y los balseros que allí viven ayudan en labores mecánicas, en la limpieza y en la cocina

Sede del cuerpo de bomberos en La Ceiba, HondurasSede del cuerpo de bomberos en La Ceiba, Honduras
x
Sede del cuerpo de bomberos en La Ceiba, Honduras
Sede del cuerpo de bomberos en La Ceiba, Honduras
Martinoticias.com
El diario La Prensa de Honduras informa este miércoles de la llegada a ese país centroamericano de más de 100 balseros cubanos en los últimos meses.

Según el rotativo, es habitual escuchar en las calles de La Ceiba, ubicada en la costa caribeña de Honduras, frases típicas de los cubanos como "se desguavinó" y “oye, chico”.

A la sede del cuerpo de bomberos local le llaman “barrio cubano”, pues ha sido la residencia de los balseros de la mayor de las Antillas cuando arriban a suelo hondureño.

Solamente en 2013 la cifra ha superado las 70 personas llegadas desde Cuba. A inicios de año, unos 50 balseros cubanos arribaron a La Ceiba y más recientemente, otros 23 llegaron procedentes de Manzanillo y Bayamo.

La travesía descrita por los balseros comienza en Cuba, pasando por Gran Caimán y después Isla del Cisne, para finalizar en Honduras.

El diario afirma que los cubanos son bienvenidos tanto en el cuerpo de bomberos como entre los vecinos de La Ceiba, que además de alojamiento, les brindan comida.

A cambio, los balseros les pagan con sus destrezas, pues "llegan mecánicos, carpinteros y especialistas en diferentes oficios y no le niegan un favor a nadie”, declaró Henry Stanley, comandante de bomberos, a La Prensa.

Los balseros ayudan a las cocineras de la estación, cooperan con la reparación de vehículos y mantienen aseado el edificio de los bomberos.

En el grupo recién llegado hay mecánicos, administradores de empresas, técnicos en construcción, soldadores y carpinteros. Según declaró a La Prensa una de las recién llegadas, Lisandra Martín Cedeño, de 27 años de edad e instructora de arte, “los problemas económicos y la falta de trabajo nos obligan a buscar otros rumbos para mejorar nuestras vidas”.

Todos los que han arribado en ese grupo dicen que "esperan encontrar empleo en La Ceiba y formalizar su residencia hondureña", informa La Prensa.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Angel Estévez De:: Miami
enero 24, 2013 06:10
Los cubanos somos muy emprendedores. Ojalá que a todos les vaya bien. Pero eso de que una instructora de arte no tenga trabajo en Cuba me parece mentira.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se discute en Conferencia ASCE futuro de economia cubanai
X
julio 31, 2015
El encuentro que se celebra en Miami centra su atención en el futuro económico de la isla después que Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas. Gricel González amplia
Video

Video Se discute en Conferencia ASCE futuro de economia cubana

El encuentro que se celebra en Miami centra su atención en el futuro económico de la isla después que Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas. Gricel González amplia
Video

Video Niegan visa estadounidense a cubanos que abandonaron misión médica

Los afectados por la decisión de la embajada de Estados Unidos en Colombia dicen desconocer el motivo de la negativa. Desde Bogotá, Carlos Arturo Albino informa.
Video

Video Hillary Clinton pide en Miami el fin del embargo

La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos elige el corazón del exilio cubano para pedir el levantamiento del embargo. Gina Barroso informa.
Video

Video Discuten en Conferencia ASCE futuro económico de Cuba

En el evento, realizado en Miami, se discute el futuro de la isla tras el acercamiento entre Washington y La Habana. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Cubanos prefieren app de Google para comunicarse

La plataforma de Google denominada Hangouts es para los cubanos de la isla una vía más económica que otras formas de comunicación. Karen Caballero amplía.
Video

Video Cubanos esperan bonanza tras relaciones con banco estadounidense

El banco estadounidense Stonegate se ha convertido en el primero en firmar un acuerdo con una institución similar cubana para establecer una cuenta corresponsal en la isla. La nueva conexión deja expectantes a los cubanos.
Video

Video Incidente en El Salvador no impide reunión de opositores y Departamento de Estado

Once integrantes del grupo de la Sociedad Civil Independiente fueron detenidos por inmigración en el Salvador Gina Barroso informa como el incidente logró que se reunieran con un Subsecretario de Estado.
Video

Video Polémica en Venezuela por decisión del Tribunal Supremo sobre las universidades

Nicolás Maduro agradeció al Tribunal Supremo de Justicia la decisión de instar a las universidades a dejar la asignación de cupos en manos del gobierno. David de Matteis con los detalles.
Video

Video Cubanos protestan por aumento del precio del transporte

Una nueva ley que pone límite al número de pasajeros que viajan en los camiones provocó el aumento del costo del transporte de manera significativa.
Video

Video Arrestan manifestantes que protestaban en La Habana

Todo comenzó en La Rampa, frente al cine Yara y concluyó con el arresto de los manifestantes en el Malecón, esta vez sin tropa de choque. Ricardo Quintana amplia el informe.