viernes, noviembre 28, 2014, 9:15 pm

Cuba

Balseros se asientan en estación de bomberos hondureña

La sede del cuerpo de bomberos La Ceiba ahora se conoce como el “barrio cubano” y los balseros que allí viven ayudan en labores mecánicas, en la limpieza y en la cocina

Sede del cuerpo de bomberos en La Ceiba, Honduras Sede del cuerpo de bomberos en La Ceiba, Honduras
x
Sede del cuerpo de bomberos en La Ceiba, Honduras
Sede del cuerpo de bomberos en La Ceiba, Honduras
Martinoticias.com
El diario La Prensa de Honduras informa este miércoles de la llegada a ese país centroamericano de más de 100 balseros cubanos en los últimos meses.

Según el rotativo, es habitual escuchar en las calles de La Ceiba, ubicada en la costa caribeña de Honduras, frases típicas de los cubanos como "se desguavinó" y “oye, chico”.

A la sede del cuerpo de bomberos local le llaman “barrio cubano”, pues ha sido la residencia de los balseros de la mayor de las Antillas cuando arriban a suelo hondureño.

Solamente en 2013 la cifra ha superado las 70 personas llegadas desde Cuba. A inicios de año, unos 50 balseros cubanos arribaron a La Ceiba y más recientemente, otros 23 llegaron procedentes de Manzanillo y Bayamo.

La travesía descrita por los balseros comienza en Cuba, pasando por Gran Caimán y después Isla del Cisne, para finalizar en Honduras.

El diario afirma que los cubanos son bienvenidos tanto en el cuerpo de bomberos como entre los vecinos de La Ceiba, que además de alojamiento, les brindan comida.

A cambio, los balseros les pagan con sus destrezas, pues "llegan mecánicos, carpinteros y especialistas en diferentes oficios y no le niegan un favor a nadie”, declaró Henry Stanley, comandante de bomberos, a La Prensa.

Los balseros ayudan a las cocineras de la estación, cooperan con la reparación de vehículos y mantienen aseado el edificio de los bomberos.

En el grupo recién llegado hay mecánicos, administradores de empresas, técnicos en construcción, soldadores y carpinteros. Según declaró a La Prensa una de las recién llegadas, Lisandra Martín Cedeño, de 27 años de edad e instructora de arte, “los problemas económicos y la falta de trabajo nos obligan a buscar otros rumbos para mejorar nuestras vidas”.

Todos los que han arribado en ese grupo dicen que "esperan encontrar empleo en La Ceiba y formalizar su residencia hondureña", informa La Prensa.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Angel Estévez De:: Miami
enero 24, 2013 06:10
Los cubanos somos muy emprendedores. Ojalá que a todos les vaya bien. Pero eso de que una instructora de arte no tenga trabajo en Cuba me parece mentira.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Diputada venezolana comparecerá ante Ministerio Público por supuesto plan contra Maduroi
|| 0:00:00
...  
🔇
X
noviembre 28, 2014
El Ministerio Público de Venezuela citó en calidad de imputada a la diputada opositora María Corina Machado por su presunta vinculación con un plan magnicida contra el presidente de la república, Nicolás Maduro. David de Matteis, desde Caracas, amplía la información.
Video

Video Diputada venezolana comparecerá ante Ministerio Público por supuesto plan contra Maduro

El Ministerio Público de Venezuela citó en calidad de imputada a la diputada opositora María Corina Machado por su presunta vinculación con un plan magnicida contra el presidente de la república, Nicolás Maduro. David de Matteis, desde Caracas, amplía la información.
Video

Video Altos costos y largas filas: el precio para visitar a la familia en Cuba

Visitar a sus familiares en Cuba es una prioridad para muchos cubanos del exilio. Pero esos viajes vienen acompañados de altos costos y largas filas en el aeropuerto, que con frecuencia son motivos de descontento. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Líderes opositores acusan al Gobierno de plan para aniquilarles

La secretaria adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, expresó su solidaridad con los disidentes cubanos heridos cuando un individuo intentó atacar al opositor Guillermo Fariñas. Isabel Cuervo con el informe.
Video

Video GUERRA FRIA: BERLIN

Un programa especial sobre los eventos que culminaron con el derrumbe de el Muro de Berlin .
Video

Video Más deserciones del equipo cubano en Veracruz

Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Gobierno cubano restringe aún más el acceso a Internet

Lejos de cumplir promesas de aumentar la conectividad a internet, el Gobierno castrista intenta restringir aún más el acceso a la red. Karen Caballero informa.
Video

Video Agresión contra opositores en Santa Clara deja varios heridos, una Dama de Blanco permanece grave.

Un hombre presuntamente vinculado a la policía política atacó con un cuchillo a varios opositores reunidos en la casa de Guillermo Fariñas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubana

La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Deportista cubano que desertó en los juegos de Veracruz llega a Miami

El lanzador cubano Javier Caballero abandonó la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos del Caribe y se encuentra en Miami. El sofbolista apareció el sábado en el parque Rubén Darío de Miami.
Video

Video Margallo habla de libertad de expresión y transición en Cuba

El ministro de relaciones exteriores de España, José Manuel García–Margallo, completó hoy su segundo día de visita a la isla. Gricel González informa.