lunes, octubre 20, 2014, 10:12 pm

Cuba

Balseros se asientan en estación de bomberos hondureña

La sede del cuerpo de bomberos La Ceiba ahora se conoce como el “barrio cubano” y los balseros que allí viven ayudan en labores mecánicas, en la limpieza y en la cocina

Sede del cuerpo de bomberos en La Ceiba, Honduras Sede del cuerpo de bomberos en La Ceiba, Honduras
x
Sede del cuerpo de bomberos en La Ceiba, Honduras
Sede del cuerpo de bomberos en La Ceiba, Honduras
Martinoticias.com
El diario La Prensa de Honduras informa este miércoles de la llegada a ese país centroamericano de más de 100 balseros cubanos en los últimos meses.

Según el rotativo, es habitual escuchar en las calles de La Ceiba, ubicada en la costa caribeña de Honduras, frases típicas de los cubanos como "se desguavinó" y “oye, chico”.

A la sede del cuerpo de bomberos local le llaman “barrio cubano”, pues ha sido la residencia de los balseros de la mayor de las Antillas cuando arriban a suelo hondureño.

Solamente en 2013 la cifra ha superado las 70 personas llegadas desde Cuba. A inicios de año, unos 50 balseros cubanos arribaron a La Ceiba y más recientemente, otros 23 llegaron procedentes de Manzanillo y Bayamo.

La travesía descrita por los balseros comienza en Cuba, pasando por Gran Caimán y después Isla del Cisne, para finalizar en Honduras.

El diario afirma que los cubanos son bienvenidos tanto en el cuerpo de bomberos como entre los vecinos de La Ceiba, que además de alojamiento, les brindan comida.

A cambio, los balseros les pagan con sus destrezas, pues "llegan mecánicos, carpinteros y especialistas en diferentes oficios y no le niegan un favor a nadie”, declaró Henry Stanley, comandante de bomberos, a La Prensa.

Los balseros ayudan a las cocineras de la estación, cooperan con la reparación de vehículos y mantienen aseado el edificio de los bomberos.

En el grupo recién llegado hay mecánicos, administradores de empresas, técnicos en construcción, soldadores y carpinteros. Según declaró a La Prensa una de las recién llegadas, Lisandra Martín Cedeño, de 27 años de edad e instructora de arte, “los problemas económicos y la falta de trabajo nos obligan a buscar otros rumbos para mejorar nuestras vidas”.

Todos los que han arribado en ese grupo dicen que "esperan encontrar empleo en La Ceiba y formalizar su residencia hondureña", informa La Prensa.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Angel Estévez De:: Miami
enero 24, 2013 06:10
Los cubanos somos muy emprendedores. Ojalá que a todos les vaya bien. Pero eso de que una instructora de arte no tenga trabajo en Cuba me parece mentira.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
octubre 20, 2014
Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video María Corina Machado nominada al premio Sájarov

La diputada opositora María Corina Machado figura entre las candidatas a recibir a fines de este año el importante premio Sájarov que se otorga a los más destacados defensores de los Derechos Humanos. Desde Caracas, David De Matteis tiene los detalles.
Video

Video En huelga de hambre y sed encarcelado rapero contestarlo cubano

El rapero contestatario cubano “El Crítico” se ha declarado en huelga de hambre y sed, para denunciar su detención arbitraria. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video 7N30 |7 Dias en 30 Minutos

Resumen semanal de noticias de Cuba,America Latina,Deportes,Derechos Humanos. Alfredo Jacomino presenta.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Refuerzan las redes sociales labor de profesionales de la salud

Los nuevos medios sociales han cambiado la forma de actuar ante una emergencia. Gina Barroso aborda el tema.
Video

Video Representantes de la sociedad civil cubana participan en estudios sobre la transición

Activistas de la sociedad civil cubana asisten en Praga a seminarios sobre transición, democracia y derechos humanos. Su estancia forma parte del programa de respaldo a la democracia, impulsado por una organización humanitaria checa. Freddy Valverde tiene más.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video En alza el rock duro cubano

Holguín se ha convertido en un espacio importante para los jóvenes cultores del rock metal, una inyección de delirio para los que gustan de este género musical. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Condenado “El Crítico” a seis años de cárcel

Tras varios meses de encierro sin juicio, el rapero contestario conocido como “El Crítico” fue condenado a seis años de cárcel tras varios meses de encierro sin juicio. Karen Caballero informa.