martes, junio 30, 2015, 8:18 pm

Cuba

"Juntarnos": una propuesta opositora para la transición cubana

Esta semana se firmó en La Habana una concertación política para cuando desaparezca el liderazgo histórico de la revolución cubana.

De izquierda a derecha, René Gómez Manzano, Guillermo Fariñas Hernández, Félix Navarro Rodríguez, Félix Antonio Bonne Carcassés e Iván Hernández Carrillo.
De izquierda a derecha, René Gómez Manzano, Guillermo Fariñas Hernández, Félix Navarro Rodríguez, Félix Antonio Bonne Carcassés e Iván Hernández Carrillo.
Jorge P. Martínez / martinoticias.com
El Premio Sájarov 2010 a la libertad de conciencia, Guillermo Fariñas Hernández, y los también opositores al Gobierno de Cuba, René Gómez Manzano, Félix Antonio Bonne Carcassés, Iván Hernández Carrillo y Félix Navarro Rodríguez, se reunieron el martes 1 de abril de 2014 en La Habana, Cuba, con el propósito de impulsar la concertación política Juntarnos.

En declaraciones a martinoticias.com, Fariñas calificó a Juntarnos como un "proyecto unitario".

"Lo que queremos es enfrentar al Gobierno cubano con un frente común de puntos, donde estemos unidos, donde todo el mundo esté de acuerdo y estar bien preparados para la desaparición del liderazgo histórico de la revolución cubana, que indiscutiblemente va a traer como consecuencia una presión internacional más amplia para que el Gobierno cubano se siente con su propia oposición", dijo.
Opositores cubanos se reunieron en La Habana, el 1 de abril de 2014.Opositores cubanos se reunieron en La Habana, el 1 de abril de 2014.
x
Opositores cubanos se reunieron en La Habana, el 1 de abril de 2014.
Opositores cubanos se reunieron en La Habana, el 1 de abril de 2014.


POSIBLE TRANSICIÓN

Según Fariñas, Juntarnos quiere "buscar lo que nos une y obviar, por ahora, lo que nos separa", porque el Gobierno castrista estaría buscando una transición que no le conviene al pueblo cubano.

"No queremos que (La Habana) manipule una transición con las personas o los grupos que les conviene a ellos, sino con todos los miembros de la oposición".
buscar lo que nos une y obviar lo que nos separa...


"Necesitamos que todo el mundo esté presente en cualquier negociación con el Gobierno cubano. Estamos evitando una manipulación de la transición", señaló Fariñas.

Manifestó la necesidad de que los "patriotas cubanos" tengan una agenda y "dejen a un lado cualquier tipo de diferencia para después del triunfo de la democracia en Cuba", porque indicó, que "el Gobierno cubano se está preparando para llamar a los opositores que ha creado", o aquellos que a La Habana le conviene para negociar con el régimen.

Hasta el momento se desconoce quiénes, además de los firmantes, van a integrar la concertación política Juntarnos.

"Estamos negociando con varios líderes y coaliciones opositoras. Lo importante es tener un perfil amplio, que todo el mundo tenga derecho a ser autónomo y seguir con su propio proyecto y que todo el mundo tenga derecho a aplicar la metodología de lucha contra el castrismo" que ha puesto en práctica "hasta ahora"'.

Fariñas espera que el proyecto Juntarnos esté funcionando a más tardar en uno o dos meses; "eso depende de las negociaciones que se están haciendo en este momento".
 
Guillermo Fariñas
Guillermo Fariñasi
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Candito Cuadrado De:: Manizales
abril 03, 2014 12:40
¿ y el tema de Venezuela no aparece por ningun lugar en la disidencia cubana?
Aaaaahh,es que el Granma no dice la verdad y ellos ni se enteran
¿Callar es hacerse complice?,yo creo que si

por:: Iris De:: Naples
abril 03, 2014 12:50
De poco o nada le sirvio al extinto Comandante hacerle creer a los negros que gracias a la revolucion ellos serian tratados como seres humanos y mentir diciendo que en el resto del mundo eran reprimidos, aqui decirle negro a un afroamericano es una ofensa en Cuba la palabra Negro siempre ha sido mas de carino o apodo al mas oscuro de la familia, con orgullo veo entre este grupo a tres valientes de sangre Africana, y no puedo dejar de pensar que una vez mas se repite la historia los negros esclavos fueron los primeros en levantar su machete en contra del opresor, hoy levantan su voz, porque siglos despues siguen siendo oprimidos y privados de libertades, Orgullosa de mis antepasados Negros o Espanoles, el Cubano nunca ha dejado de levantar el machete.,

por:: Ricardo E. Trelles De:: Sur de Florida, EEUU
abril 03, 2014 17:53
// Unidad de *casi nada* //

casi nada + casi nada + casi nada da muy poquito.

Siguen sin dar la mínima señal de estar enterados de que el activismo social *efectivo* require *fuerza polìtica*. O sí están enterados (un poquito), pero piensan "onio eso da un trabajo del cará".

A ver, por si quieren ayuda (???), un pasito inicial sencillito es ocuparse de difundir crecientemente en Cuba materiales de educación democrática ciudadana, como el siguiente.

Aspiraciones sociales cubanas, ¿sí o no?
http://mhecnet.org/DOCU53.HTM

(Los medios cubanos importantes tienen estrictamente excluído de publicación materiales como ese, por cierto. Hmmmm... )

por:: Andrés Amian Gómez De:: La Habana
abril 09, 2014 09:45
Andrés Amian Gómez e Iván Hernandez Carrillo dialogan en la entrada de la SINA sobre la iniciativa "Juntárnos".
La Habana, 9 de abril de 2014. Andrés Amian Gómez, Presidente de la República de Las Antillas, alega que se siente emplazado por la intensión de 'evitar que el Gobierno de Castro manipule la transición' hecha por los firmantes de la iniciativa “Juntárnos” publicitada las semana pasada.
En Cuba existe un proyecto de transición en desarrollo que dió lugar al "Gobierno de Transición en la Isla de Cuba" el 10 de enero de 2011 en el cual se invitó públicamente a todos los opositores a participar en él y en particular se lanzó la convocatoria a Guillermo "Coco" Fariñas en ocasión en la que él se encontraba en huelga de hambre desde la conferencia de prensa de las Damas de Blanco, y luego se le hizo una llamada telefónica a su casa, ocasión en la que se le trató despóticamente.
Hernandez alegó que en 2011 él estaba preso aún y no tuvo conocimiento de estos hechos.
Gómez había entregado a Hernández copia de la Constitución Interina de la República de Las Antillas, proclamada el 10 de enero de 2011 junto a una carta para Daniel Ferrer, llamándolo al diálogo político, y respecto a la cual nunca hubo respuesta (pero no pueden decir que no supueran).
Además Iván Hernandez Carrillo firmó el Convenio de Ciudadanía de la República de Las Anitllas, "por lo que ahora no puedes aparecerte diciendo que no entiendes que si dices que Castro quiere manipular la transición me estás emplazando a mi implícitamente."
Gómez entregó hoy 9 de abril de 2014 a las 9:20 am a Hernández en la copia de los siguientes documentos:
1. Convocatoria al Congreso Nacional del Partido Revolucionario Cubano http://lanuevapatria.blogspot.com/2014/03/convocan-congreso-nacional-del-partido.html
2. artículo: Andrés Amian Gómez y Raúl Ruiz Risco Pérez dialogan sobre el Partido Revolucionario Cubano disponible en: http://lanuevapatria.blogspot.com/2014/03/andres-amian-gomez-y-raul-ruiz-risco.html
3. Antes del entrar había entregado copia impresa del artículo: El "Nuevo Partido Revolucionario Cubano" sería simplemente el Cuerpo de Consejo en Pinar del Rio disponible en : http://lanuevapatria.blogspot.com/2014/03/el-nuevo-partido-revolucionario-cubano.html
4. Entregó copia impresa de la Convocatoria Convocatoria a la membresia de la instituci6n religiosa Partido Revolucionario Cubano "Jose Marti" de fecha 6 de junio de 2012 que fue distribuido por Email.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Tania Bruguera exige retiro permanente de los cargosi
X
junio 30, 2015
Un agente de la Seguridad del Estados informó a la artista de la plástica que le habían sido retirado los cargos temporalmente. Bruguera no piensa que esto sea suficiente.
Video

Video Tania Bruguera exige retiro permanente de los cargos

Un agente de la Seguridad del Estados informó a la artista de la plástica que le habían sido retirado los cargos temporalmente. Bruguera no piensa que esto sea suficiente.
Video

Video Vaticano destaca agenda del papa Francisco en Cuba

El Santo Pontífice oficiará misas en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba. Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video OMS valida eliminación de transmisión de VIH y sífilis de madre a hijo en Cuba

En Conferencia de Prensa, la Organización Mundial de la Salud validó la eliminación de transmisión de VIH y sífilis de madre a hijo en Cuba.
Video

Video Gloria de deporte cubano teme ser deportado a la isla

El ex-campeón cubano Alberto Cuba Carrero teme ser deportado después que Holanda le negó por segunda vez su solicitud de asilo político. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Hija de fallecida líder de las Damas de Blanco no siente respaldo de la Iglesia

La activista Laura Labrada, hija de Laura Pollán, dice no sentirse representada por la Iglesia Católica cubana. Gricel González tiene las declaraciones.
Video

Video Detienen a más de 100 activistas durante marcha pacífica

Este domingo fueron detenidos más de 150 activistas en Cuba. Karen Caballero tiene las imágenes que llegan desde la isla.
Video

Video Abogado opositor cubano recibe destacado premio en la Florida

El abogado independiente cubano René Gómez Manzano recibió el reconocimiento de sus colegas de la Florida. Ricardo Quintana con los detalles.
Video

Video Gobierno cubano amenaza a pastor evangélico con confiscar su vivienda

El pastor evangélico cubano, Yiorvis Bravo continúa bajo constante hostigamiento de las autoridades cubanas, que entre otras amenazas, insisten en confiscarle su vivienda en Camagüey.
Video

Video Cubanos hacen malabares para evadir impuestos de compraventa

La compra y venta de propiedades aumenta en Cuba. Pero, para la mayoría de los cubanos los precios de las viviendas son muy altos.
Video

Video Estados Unidos señala nuevo récord de detenciones arbitrarias en Cuba

En su informe anual sobre los Derechos Humanos en el mundo, EEUU señala que el régimen de Cuba ostenta un nuevo récord de detenciones. Alfredo Jacomino informa.