sábado, mayo 23, 2015, 9:24 am

Cuba

Empresa británica se une a socio cubano

La firma británica Havana Energy Ltd. y el grupo estatal cubano Zerus S.A. hicieron el anuncio el jueves en la tarde para la conformación de la empresa Biopower S.A, que producirá energía a partir de los residuos de caña y marabú.

Obreros descargan un camión cargado con caña de azúcar en un central en Calimete, provincia de Matanzas.
Obreros descargan un camión cargado con caña de azúcar en un central en Calimete, provincia de Matanzas.
Cuba autorizó la creación de un emprendimiento conjunto entre una empresa británica y el grupo estatal azucarero cubano para la producción de energía renovable, dijeron el jueves ambos socios.
      
La firma británica Havana Energy Ltd. y el grupo estatal cubano Zerus S.A. hicieron el anuncio el jueves en la tarde para la conformación de la empresa Biopower S.A, que producirá energía a partir de los residuos de caña y marabú.
      
Zerus S.A tendrá el 51 por ciento de la nueva compañía, mientras que Havana Energy Ltd quedará con el 49 por ciento, dijo a Reuters Andrew Macdonald, director general de la empresa británica.
      
Las centrales eléctricas queman bagazo de la caña de azúcar, que es el residuo que queda después de su trituración, y también de marabú, un árbol de madera dura que se propaga con facilidad.
      
La empresa es la primera en el sector de la azúcar que producirá energía para la red eléctrica nacional y está entre los pocos proyectos aprobados en los últimos años en que interviene inversión extranjera.
      
Biopower S.A. trabaja en una de cinco plantas que espera construir, de 30 megavatios, conectadas a centrales de energía en todo el país.
Zerus, una subsidiaria del monopolio azucarero estatal AZCUBA, se ocupa de un puñado de proyectos de inversión extranjera en la producción de derivados del azúcar en Cuba.
     
El comunicado de prensa informó que el proyecto era parte de los esfuerzos locales para revitalizar la descapitalizada industria azucarera y sus derivados.
      
El presidente de Havana Energy, una subsidiaria de empresas Esencia Group que tienen una serie de proyectos con Cuba, es el ex secretario de Energía británico Brian Wilson.
      
"Por supuesto, esto es una gran noticia para la compañía y para Cuba y espero que para el futuro de nuestras relaciones económicas bilaterales", dijo Wilson en una entrevista telefónica.
      
Macdonald dijo que el procesamiento del marabú, que tiene infestado un alto porcentaje de la tierra cultivable en Cuba, era fundamental para el éxito del proyecto puesto que limpia la tierra para que puedan sembrarse alimentos para la población, lo
cual es una prioridad para el Gobierno.
      
El proyecto es el segundo que se aprueba en una semana en el sector del azúcar, donde inversores potenciales han estado negociando durante años.
      
El gigante brasileño Odebrecht firmará esta semana un contrato de administración de una central azucarera en Cuba, informaron a Reuters ejecutivos de la empresa.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Jorge Hernández Fonseca De:: Belém Brasil
noviembre 10, 2012 05:50
NOTA DE CUBALIBREDIGITAL

En realidad, el proyecto de producir electricidad usando bagazo de caña data de los años 80 del Siglo pasado. Un grupo de técnicos y especialistas fue creado en el antiguo Ministerio de la Industria Azucarera, MINAZ, los que trabajaron en un proyecto que incluía a 25 centrales azucareros cubanos --entre ellos el central Ciro Redondo, que se menciona en la noticia-- para lo cual ya se tenían todos los proyectos prontos y se había iniciado el proceso de contratación de calderas bagaceras de alta presión y temperatura en la antigua Alemania Oriental, así como tubos generadores específicos para esta finalidad. El proyecto fue detenido y cancelado por presión de una de las Secretarías del Partido Comunista de Cuba, PCC, argumentando que la industria azucarera no "debería producir electricidad", sino dedicarse exclusivamente a producir azucar. Este proyecto le costó el cargo a un sin número de especialistas y técnicos, que en la época supuestamente se había puesto "en contra del Partido" y fue la cisa directa de la salida del MINAZ del entonces ministro Diocles Torralba, condenado posterioremente a varios años de cárcel por "otra causa".

Esta buena noticia para el país, no rehabilita sin embargo decenas de técnicos y especilista que en la época sufrieron la represión política por defender posiciones netamente técnico-científicas, muchos de los cuales debieron exiliarse de Cuba para no sufrir persecusión política por defender sus ideas en el campo tecnológico.

Jorge Hernández Fonseca, Dr. Eng.

Director de www.cubalibredigital.com
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Abajo la propaganda “Cuba sí, Yankees no”i
X
mayo 22, 2015
Las actuales conversaciones entre Estados Unidos y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Abajo la propaganda “Cuba sí, Yankees no”

Las actuales conversaciones entre Estados Unidos y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la Republica debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video Estados Unidos y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Moderado optimismo sobre posibles resultados de la cuarta reunión bilateral

Analistas ven con moderado optimismo los posibles resultado de esta cuarte reunión Cuba-Estados Unidos. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Cambio de política hacia Cuba continua siendo tema de discusión en el Senado

Roberta Jacobson, prestó testimonio en la segunda audiencia que convocó el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba

Un 20 de Mayo, hace 30 años, comenzó el compromiso de Radio Martí de llevar a los cubanos de la Isla noticias objetivos y programas de información sin censura. Gina Barroso informa.
Video

Video TV Martí y Martinoticias.com informan a Cuba con más fuerza

En Radio, TV Martí y Martínoticias.com seguimos con más fuerza que nunca al cumplir 30 años de informar sin censura. Karen Caballero informa.
Video

Video Aseguran que el gobierno castrista ofrece visión distorsionada del cáncer en Cuba

Según informe del sitio Havana Times, el gobierno castrista da una visión distorsionada del cáncer en Cuba. Roxana Romero tiene el reporte