viernes, septiembre 04, 2015, 6:24 am

Cuba

Internet aleja a Cuba de América Latina

Mientras la región gana cada vez más presencia en la red de redes, la isla se mantiene en los peores lugares en cuanto a acceso, niveles de conectividad y libertades en la navegación.

Cubanos haciendo uso del Internet en un cibercafe en La Habana.Cubanos haciendo uso del Internet en un cibercafe en La Habana.
x
Cubanos haciendo uso del Internet en un cibercafe en La Habana.
Cubanos haciendo uso del Internet en un cibercafe en La Habana.
Dos millones y medios de cubanos, o para ser exactos, 2, 572,779, se conectan a Internet según las más recientes estadísticas de Internet World Stats. Esta cifra coincide con la ofrecida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que asegura que 23.2% de la población de la isla accesa la red. 

Los datos, basados en información divulgada por las propias autoridades cubanas, mezclan el acceso a Internet y a la restringida intranet nacional, utilizada en centros de estudios y de trabajo.

El cubano se las ingenia para navegar la red sin internet

Las vías para acopiar información en Cuba transitan desde la remota costumbre de escuchar la radio, leer libros, ver DVD con videos, fotos y textos informativos,  hasta la recepción  en los teléfonos celulares  de  “compactos informativos” con los últimos  temas de interés.

Luis Felipe Rojas, autor del blog Cruzar las Alambradas, explicó a martinoticias.com   que en Cuba  la población burla la censura y consigue acceso a la internet de diversas maneras, la más conocida es comprar cuentas “por la izquierda” a extranjeros y a personas a las que el gobierno les permite acceder desde su casa.

Luis Felipe Rojas sobre el envío de información entre celulares en Cuba
Luis felipe Rojas sobre aplicaciones en telefonia que permite enviarse info de un celular a otroi
|| 0:00:00
...    
🔇
X

También los teléfonos celulares son una herramienta informativa inigualable. Una aplicación permite enviar desde un celular o una computadora a otro celular archivos ‘comprimidos’ como si fuera una imagen, explica Rojas, quien en ocasiones recibió estos archivos ‘que aceptan hasta 20 páginas”.

"Se trata de una vía muy útil porque sólo cuesta 0.30 centavos (en CUC) y es rápida”, afirmó Rojas y lamentó que muchas personas en Cuba no aplican esa opción porque no la conocen.



“A ETECSA, única  compañía proveedora de esos servicios en el país no le interesa  promocionar los distintos beneficios que hay para sus clientes, por eso la gente no se entera”, dijo el bloguero.

Luis Felipe Rojas explica las vias para conectarse a internet y el uso de proxis
Luis Felipe Rojas explica las vias para conectarse a internet y el uso de proxisi
|| 0:00:00
...    
🔇
X


Pedro Luis acerca de acceso a Facebook desde Cuba
Pedro Luis acerca de acceso a facebook desde Cubai
|| 0:00:00
...    
🔇
X


Las redes sociales conquistan Latinoamérica

Un artículo del servicio digital de BBC, asegura que la Internet ha ido aumentando su presencia en América Latina en el 2012 de manera sorprendente. El 10, 6 por ciento de los internautas del mundo, que suman 2.400 millones, pertenecen a esta región.

La nota de BBC celebra que en octubre, se llegó a los 1.000 millones de usuarios activos de Facebook. En esta red social, Brasil es el país de América Latina con mayor cantidad de usuarios.

Según cifras difundidas por el servicio de análisis Social Bakers, el número de usuarios de Facebook rebasó en octubre de 2012 la cantidad de 1.000 millones de usuarios activos que apretaron el botón "me gusta" unas 2,7 millones de veces al día.

Estados Unidos es el país con mayor número de usuarios, pero los más activos en Facebook son los brasileños. Los internautas de Brasil no descansan, pues cuelgan 85.962 comentarios cada 30 días. Detrás de ellos están los de Egipto, Estados Unidos, Turquía, España, Colombia, Rusia, Italia, México y Francia.

Mientras mas de 255 millones de personas en América Latina se conectan a internet, en Cuba solo 3% de los hogares tienen acceso a la red. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) situó a Cuba en la posición número 107 en cuanto al uso individual de Interet; donde además calculó un 0.0% de uso de banda ancha desde una línea fija y un 0.0% de conexión con banda ancha desde un celular.

Presidentes y Twitter

En el caso de Twitter, en 2012 se alcanzaron los 200 millones de usuarios que enviaron una media de 175 millones de tuits al día.

Curiosamente el 78 por ciento de los presidentes tienen cuenta de Twitter. Los mandatarios de 123 países, casi a diario colocan en la red una noticia o comentario. Barack Obama es el más seguido en Twitter, con 25 millones de usuarios.

Hugo Chávez ocupa el segundo lugar, con 3.8 millones de seguidores y en América Latina le siguen Dilma Rouseff, Cristina Fernández, Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto en ese orden. Entre los 10 primeros mandatarios, en cantidad de seguidores, cinco de ellos son latinoamericanos, junto al gobernante estadounidense, el turco, el ruso, la Reina de Jordania y el sultán de Dubai, todos con más de un millón de usuarios.

El gobernante cubano Raúl Castro tiene solamente 38 mil seguidores, a pesar que dirige un partido político con 800 mil miembros. 
 
 
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Imágenes muestran preocupación por el cólera en Holguín ante visita del Papai
X
septiembre 03, 2015
Un video divulgado en las redes sociales por la organización opositora UNPACU muestra la preocupación por la epidemia en Holguín. Gina Barroso tiene las imágenes
Video

Video Imágenes muestran preocupación por el cólera en Holguín ante visita del Papa

Un video divulgado en las redes sociales por la organización opositora UNPACU muestra la preocupación por la epidemia en Holguín. Gina Barroso tiene las imágenes
Video

Video Continúa flujo de cubanos que ingresan de manera irregular a territorio mexicano

Los cubanos llegan irregularmente a México con la intención de ingresar en Estados Unidos. Una veintena de ellos se entregó este miercoles a las autoridades de Chiapas. Ricardo Quintana informa
Video

Video Líder de la opositora UNPACU publica carta abierta al Papa Francisco

José Daniel Ferrer resalta en su carta al Sumo Pontífice que el gobierno de La Habana permanence cerrado, represivo y totalitario con su pueblo. Karen Caballero amplia
Video

Video Reportan más de 700 detenciones políticas en Agosto

El informe fué emitido por la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Ricardo Quintana amplia
Video

Video El Cardenal Jaime Ortega crea expectativa sobre amnistía a presos políticos

El Arzobispo de La Habana se refiere por primera vez en la TV Nacional a las Damas de Blanco. Gina Barroso tiene las declaraciones de El Cardenal
Video

Video Fructifica gestión de políticos cubanoamericanos en ayuda en médicos desertores

Más de sesenta visas para profesionales varados en Bogotá, que desertaron de Misión Médica, han sido aprobadas. Desde Colombia Carlos Arturo Albino reporta
Video

Video Analizan retos de la Iglesia Católica cubana tras visita papal

Expertos, profesores, investigadores, laicos y sacerdotes de Cuba y Miami analizan los desafíos de la Iglesia Católica en la isla, tras la visita del Papa. Karen Caballero informa.
Video

Video El Papa y su polémico anuncio sobre el perdón al pecado del aborto

La disposición del Sumo Pontífice promulga que la absolución será concedida durante el Año del Jubileo, que se inicia el próximo 8 de diciembre. Gina Barroso amplía.
Video

Video Con déficit de maestros comienza curso escolar en Cuba

Los padres de los estudiantes enfrentan la necesidad de reforzar la educación de sus hijos con clases privadas. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Vigésimo domingo represivo contra marcha de las Damas de Blanco

Empeora la represión contra manifestantes pacíficos en la isla, el régimen de La Habana muestra cero tolerancia a la libertad de expresión en las calles cubanas. Gina Barroso tiene el reporte.