domingo, mayo 24, 2015, 5:09 am

Cuba

Denuncian acoso a Movimiento Apostólico en Cuba

La organización Christian Solidarity Worldwide denuncia el acoso y las presiones a los miembros y líderes del Movimiento Apostólico en Cuba

Pastores por el Cambio muestran imágenes del acoso policial que sufren por Predicar el EvangelioPastores por el Cambio muestran imágenes del acoso policial que sufren por Predicar el Evangelio
x
Pastores por el Cambio muestran imágenes del acoso policial que sufren por Predicar el Evangelio
Pastores por el Cambio muestran imágenes del acoso policial que sufren por Predicar el Evangelio
El sitio digital Christian Today, informa este lunes que los líderes del Movimiento Apostólico, una de las corrientes protestantes de rápido crecimiento en Cuba, y que no cuenta con el reconocimiento oficial de las autoridades, han denunciado amenazas por parte de funcionarios del gobierno para destruir propiedades de la iglesia en la ciudad de Camagüey. También los miembros de esa iglesia piden el fin del hostigamiento a familiares de los creyentes.

Según Christian Solidarity Worldwide (CSW), cita Christian Today, el pastor Bernardo de Quesada, líder nacional del grupo de la iglesia, ha denunciado públicamente una orden de la entidad provincial de Vivienda donde le exigen demoler un patio cubierto, utilizado por la iglesia para las reuniones.

El Pastor de Quesada señaló que esta demanda, formulada por el funcionaria Leonel del Risco Franco, contradice directamente la autorización por escrito para la construcción del patio emitida por otra agencia del gobierno, que ha añadido que "el permiso para este tipo de construcción no es necesario".

Líderes de la Iglesia también se quejaron de que el gobierno cubano hostiga a sus creyentes y familiares. "En un caso particularmente atroz, el gobierno ha cortado la electricidad en la casa de Camagüey de un oficial militar retirado, el teniente coronel Orlando Porfirio y su esposa de 69 años Nuvia Acosta Ortiz, en lo que ellos creen que es un intento de presionar a su adulto hijo, un líder de una iglesia afiliada al Movimiento Apostólico ", dijo un portavoz de la CSW.

"El teniente coronel Orlando Porfirio Pérez, que no asiste a la iglesia, y su esposa Nuvia Acosta Ortiz, quien sufre de tumor de tiroides, no han tenido electricidad en su casa desde el 9 de octubre y no han recibido ninguna respuesta a las reiteradas quejas por escrito a los funcionarios del gobierno. "

El Movimiento Apostólico ha estado bajo ataque en particular por parte de funcionarios del gobierno en los últimos años. Iglesias afiliadas al grupo han sido objeto de multas reiteradas y habían confiscado o destruido propiedad. Varios de sus dirigentes, entre ellos Pastor Omar Gude Pérez, han sido encarcelados en varias ocaciones.

Los funcionarios de la Oficina de Asuntos Religioso del Comité Central del Partido Comunista de Cuba se han negado a los intentos del grupo religioso por tener una licencia oficial para practicar el culto. En el 2010, la CSW publicó un video donde la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos, Caridad Diego, habló sobre los intentos del gobierno por erradicar el grupo.

Andrew Johnston, directora del departamento legal de Christian Solidarity Worldwide (CSW) dijo: "Una vez más hacemos un llamado al gobierno cubano a que respete la libertad religiosa de todos sus ciudadanos y para instruir a los funcionarios del gobierno a nivel nacional, provincial y municipal a cesar su acoso a los miembros del Movimiento Apostólico y otros grupos religiosos”.

"El gobierno debe poner fin a su política de atacar a aquellos que no han cometido ningún delito. Específicamente el llamado a la Autoridad de Vivienda de anular la orden de demoler el patio de la iglesia en Camagüey y para restaurar la electricidad a la casa del teniente coronel Porfirio Pérez y su esposa de inmediato".

El gobierno cubano no ha respondido a las peticiones de una explicación y sigue manteniendo que hay libertad religiosa en Cuba.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Abajo la propaganda “Cuba sí, Yankees no”i
X
mayo 22, 2015
Las actuales conversaciones entre Estados Unidos y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Abajo la propaganda “Cuba sí, Yankees no”

Las actuales conversaciones entre Estados Unidos y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la Republica debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video Estados Unidos y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Moderado optimismo sobre posibles resultados de la cuarta reunión bilateral

Analistas ven con moderado optimismo los posibles resultado de esta cuarte reunión Cuba-Estados Unidos. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Cambio de política hacia Cuba continua siendo tema de discusión en el Senado

Roberta Jacobson, prestó testimonio en la segunda audiencia que convocó el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba

Un 20 de Mayo, hace 30 años, comenzó el compromiso de Radio Martí de llevar a los cubanos de la Isla noticias objetivos y programas de información sin censura. Gina Barroso informa.
Video

Video TV Martí y Martinoticias.com informan a Cuba con más fuerza

En Radio, TV Martí y Martínoticias.com seguimos con más fuerza que nunca al cumplir 30 años de informar sin censura. Karen Caballero informa.
Video

Video Aseguran que el gobierno castrista ofrece visión distorsionada del cáncer en Cuba

Según informe del sitio Havana Times, el gobierno castrista da una visión distorsionada del cáncer en Cuba. Roxana Romero tiene el reporte