martes, agosto 04, 2015, 3:25 am

Cuba

Denuncian acoso a Movimiento Apostólico en Cuba

La organización Christian Solidarity Worldwide denuncia el acoso y las presiones a los miembros y líderes del Movimiento Apostólico en Cuba

Pastores por el Cambio muestran imágenes del acoso policial que sufren por Predicar el EvangelioPastores por el Cambio muestran imágenes del acoso policial que sufren por Predicar el Evangelio
x
Pastores por el Cambio muestran imágenes del acoso policial que sufren por Predicar el Evangelio
Pastores por el Cambio muestran imágenes del acoso policial que sufren por Predicar el Evangelio
El sitio digital Christian Today, informa este lunes que los líderes del Movimiento Apostólico, una de las corrientes protestantes de rápido crecimiento en Cuba, y que no cuenta con el reconocimiento oficial de las autoridades, han denunciado amenazas por parte de funcionarios del gobierno para destruir propiedades de la iglesia en la ciudad de Camagüey. También los miembros de esa iglesia piden el fin del hostigamiento a familiares de los creyentes.

Según Christian Solidarity Worldwide (CSW), cita Christian Today, el pastor Bernardo de Quesada, líder nacional del grupo de la iglesia, ha denunciado públicamente una orden de la entidad provincial de Vivienda donde le exigen demoler un patio cubierto, utilizado por la iglesia para las reuniones.

El Pastor de Quesada señaló que esta demanda, formulada por el funcionaria Leonel del Risco Franco, contradice directamente la autorización por escrito para la construcción del patio emitida por otra agencia del gobierno, que ha añadido que "el permiso para este tipo de construcción no es necesario".

Líderes de la Iglesia también se quejaron de que el gobierno cubano hostiga a sus creyentes y familiares. "En un caso particularmente atroz, el gobierno ha cortado la electricidad en la casa de Camagüey de un oficial militar retirado, el teniente coronel Orlando Porfirio y su esposa de 69 años Nuvia Acosta Ortiz, en lo que ellos creen que es un intento de presionar a su adulto hijo, un líder de una iglesia afiliada al Movimiento Apostólico ", dijo un portavoz de la CSW.

"El teniente coronel Orlando Porfirio Pérez, que no asiste a la iglesia, y su esposa Nuvia Acosta Ortiz, quien sufre de tumor de tiroides, no han tenido electricidad en su casa desde el 9 de octubre y no han recibido ninguna respuesta a las reiteradas quejas por escrito a los funcionarios del gobierno. "

El Movimiento Apostólico ha estado bajo ataque en particular por parte de funcionarios del gobierno en los últimos años. Iglesias afiliadas al grupo han sido objeto de multas reiteradas y habían confiscado o destruido propiedad. Varios de sus dirigentes, entre ellos Pastor Omar Gude Pérez, han sido encarcelados en varias ocaciones.

Los funcionarios de la Oficina de Asuntos Religioso del Comité Central del Partido Comunista de Cuba se han negado a los intentos del grupo religioso por tener una licencia oficial para practicar el culto. En el 2010, la CSW publicó un video donde la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos, Caridad Diego, habló sobre los intentos del gobierno por erradicar el grupo.

Andrew Johnston, directora del departamento legal de Christian Solidarity Worldwide (CSW) dijo: "Una vez más hacemos un llamado al gobierno cubano a que respete la libertad religiosa de todos sus ciudadanos y para instruir a los funcionarios del gobierno a nivel nacional, provincial y municipal a cesar su acoso a los miembros del Movimiento Apostólico y otros grupos religiosos”.

"El gobierno debe poner fin a su política de atacar a aquellos que no han cometido ningún delito. Específicamente el llamado a la Autoridad de Vivienda de anular la orden de demoler el patio de la iglesia en Camagüey y para restaurar la electricidad a la casa del teniente coronel Porfirio Pérez y su esposa de inmediato".

El gobierno cubano no ha respondido a las peticiones de una explicación y sigue manteniendo que hay libertad religiosa en Cuba.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Opositor cubano llega a Miami tras meses de prohibición de salida del paísi
X
agosto 03, 2015
Junto a Rodiles viajaron también la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y el opositor cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez”.
Video

Video Opositor cubano llega a Miami tras meses de prohibición de salida del país

Junto a Rodiles viajaron también la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y el opositor cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez”.
Video

Video Suspenden festejos populares por brote de cólera en Holguín

Varios centros hospitalarios han sido convertidos en lugares de aislamiento para pacientes infectados. Roxana Romero amplía.
Video

Video Festival de literatura independiente de Miami presenta libro inédito en Cuba

“Hacia los negros” es el título del libro que, a pesar de ser reconocido por su calidad investigativa, en la isla no lo publicaron.
Video

Video Se discute en Conferencia ASCE futuro de economia cubana

El encuentro que se celebra en Miami centra su atención en el futuro económico de la isla después que Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas. Gricel González amplia
Video

Video Niegan visa estadounidense a cubanos que abandonaron misión médica

Los afectados por la decisión de la embajada de Estados Unidos en Colombia dicen desconocer el motivo de la negativa. Desde Bogotá, Carlos Arturo Albino informa.
Video

Video Hillary Clinton pide en Miami el fin del embargo

La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos elige el corazón del exilio cubano para pedir el levantamiento del embargo. Gina Barroso informa.
Video

Video Discuten en Conferencia ASCE futuro económico de Cuba

En el evento, realizado en Miami, se discute el futuro de la isla tras el acercamiento entre Washington y La Habana. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Cubanos prefieren app de Google para comunicarse

La plataforma de Google denominada Hangouts es para los cubanos de la isla una vía más económica que otras formas de comunicación. Karen Caballero amplía.
Video

Video Cubanos esperan bonanza tras relaciones con banco estadounidense

El banco estadounidense Stonegate se ha convertido en el primero en firmar un acuerdo con una institución similar cubana para establecer una cuenta corresponsal en la isla. La nueva conexión deja expectantes a los cubanos.
Video

Video Incidente en El Salvador no impide reunión de opositores y Departamento de Estado

Once integrantes del grupo de la Sociedad Civil Independiente fueron detenidos por inmigración en el Salvador Gina Barroso informa como el incidente logró que se reunieran con un Subsecretario de Estado.