lunes, noviembre 24, 2014, 5:33 pm

Estados Unidos

Humberto Medrano, un hombre de su tiempo

Humberto Medrano fue un galardonado abogado y periodista, pero, ante todo, un dotado escritor... pertenece a esa generación de cubanos que no han tenido descanso.

Humberto Medrano
Humberto Medrano
Nacido en Pinar del Río, cursó las escuelas primaria y secundaria de los Padres Escolapios. Se graduó con honores en la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana. Medrano pertenece a esa generación de cubanos que no han tenido descanso. 

Cuando era un adolescente comenzó a oponerse a todos los regímenes que secuestraban las libertades públicas en Cuba. 

Como escritor, sus valientes artículos merecieron innumerables reconocimientos de alta envergadura, precedidos de amenazas, arrestos y exilios. Hombre de arraigados principios religiosos y morales, ni sobornos ni peligros lograron desviar al retoño del coronel de la Guerra de Independencia, Ignacio Medrano, herido diez veces en combate junto al general Antonio Maceo.

Medrano fue arrestado tres veces durante la dictadura de Batista, y cuando en 1959 Fidel Castro usurpó el poder y sembró la devastación, puso su propia vida en peligro y valientemente alertó al pueblo de la inminente catástrofe que se cernía sobre Cuba.

Desoyendo un aviso de inteligencia sobre su inmediato arresto y ejecución por fusilamiento (“de un connotado periodista para probar que la revolución no le teme a las repercusiones en el mundo”, según expresó el propio Raúl Castro), Medrano continuó atacando al régimen comunista sin descanso hasta el 16 de mayo de 1960, en que las milicias y turbas armadas por el gobierno asaltaron y, por la fuerza, confiscaron Prensa Libre, el periódico que él había co-dirigido por 20 años.  Mientras él lograba escapar, el embajador de Panamá hacía los arreglos para su inmediato asilo político que lo trajo a Miami el 20 de mayo.

A su arribo a Miami fue invitado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a su Asamblea General XVI en Bogotá, Colombia, donde presentó un relevante ensayo: “Cómo fue suprimida la libertad de prensa en Cuba”, que fue traducido y reproducido por varias publicaciones internacionales. Junto a otros documentos fue discutido en el seno de los Parlamentos de Brasil y Venezuela, y sirvió de base para la expulsión del régimen castrista de la Organización de los Estados Americanos (OEA).


En Miami trabajó como chofer de taxi, vendedor de automóviles, comentarista radial y columnista del prestigioso Diario Las Américas, sin interrumpir su denuncia internacional sobre la violación de derechos humanos y civiles en Cuba, al crear el comité para dar a conocer al mundo las torturas a presos políticos en las cárceles cubanas, gestión que logró el apoyo de Amnistía Internacional y similares organizaciones.

Su renombre internacional, unido a los esfuerzos del Dr. Horacio Aguirre, lograron que en 1974 y 1975 Medrano fuera nombrado representante de la SIP ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington DC, con el apoyo de los Dres. Guillermo Martínez Márquez y Claudio Benedí. Posteriormente, con el respaldo de la SIP compareció ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en New York y la Asamblea General en Ginebra, Suiza. Fue el primer cubano que allí comparecía con personalidad jurídica para hacer estas denuncias en foros internacionales.

En 1984, a sugerencia de Jorge Mas Canosa, quien entonces estaba al frente de la Junta Asesora Presidencial para Radio Martí, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, nombró a Medrano subdirector de Radio Martí, encargado de su fundación en la capital estadounidense. Regresó a Miami seis años más tarde como asesor principal de Radio y TV Martí.

Decir Humberto Medrano es hablar de un brillante periodista y escritor, un real gladiador por los derechos y la dignidad del hombre.  Prueba de esto son sus libros “Sin patria pero sin amo” y “Caminos de papel”. En marzo de 2004, invitado por la organización francesa “Reporteros Sin Fronteras”, habló en el Parlamento de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, y su labor fue exitosa al condenar al Gobierno cubano ante  la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Hombre de su tiempo, y de cualquier tiempo, las obras de Medrano mantienen la frescura de hoy.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Escritores cubanos presentan sus obras en Feria del Libro de Miamii
|| 0:00:00
...  
🔇
X
noviembre 17, 2014
Luego de una exitosa apertura, la Feria Internacional del Libro de Miami prosigue sus actividades con una importante presencia literaria de la disidencia interna y la diáspora cubana. Jorge Riopedre tiene una reseña de algunas de las obras que se presentan este año.
Video

Video Escritores cubanos presentan sus obras en Feria del Libro de Miami

Luego de una exitosa apertura, la Feria Internacional del Libro de Miami prosigue sus actividades con una importante presencia literaria de la disidencia interna y la diáspora cubana. Jorge Riopedre tiene una reseña de algunas de las obras que se presentan este año.
Video

Video Cubanoamericana encuentra el éxito en una tienda de caramelos

En Key Biscayne, del condado Miami-Dade, una cubanoamericana ha transformado los tristes recuerdos de su niñez en Cuba en una historia de éxitos. Y esto gracias, en buena medida, a una tienda de caramelos. Gina Barroso nos la presenta.
Video

Video Los nuevos modelos de autos se exhiben en Miami Beach

Más de mil autos nuevos están en exhibición en Miami Beach desde este fin de semana. Tatiana Riquelme nos lleva a visitar esta exposición internacional que celebra su edición número 44 y permanecerá abierta al público hasta el 16 de noviembre.
Video

Video Estados Unidos sigue buscando vías creativas para un posible cambio en Cuba

El Departamento de Estado reaccionó a un informe de prensa que indica que la USAID está preparando normas internas que le impedirían realizar labores encubiertas peligrosas en países hostiles como Cuba. Nuestra colega de la VOA Lina Correa informa.
Video

Video Comienza en Miami el Simposio la Democracia en las Américas 2014

Dignatarios mundiales, líderes de corporaciones e innovadores participan en el Simposio la Democracia en las Américas 2014 para examinar las últimas tendencias en política, comercio y tecnología. Gina Barroso informa.

Otros artículos

Dinamarca es el país más conectado del mundo

Según el informe 2014 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que estudia la sociedad de la información.
Más

Iguala es un cementerio, afirman quienes buscan a estudiantes mexicanos desaparecidos

El bloque de búsqueda encabezado por familiares de los jóvenes desaparecidos y la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (Upoeg) halló en áreas aledañas a esta urbe 10 fosas clandestinas, siete con restos óseos y las otras con ropa que tenía sangre impregnada.
Más

Fotogalería Se quejan empresarios españoles a Margallo por doble moneda cubana

Con esta reunión con los empresarios españoles, García-Margallo inició hoy su visita oficial de dos días a la isla comunista, la primera desde que asumió el cargo, con un completo programa en el que abordará asuntos bilaterales y regionales.
Más

"En Cuba ha habido un cambio" en el tipo de represión

El periodista independiente Iván García, de visita en Miami, analiza la actualidad cubana y sus relaciones con Estados Unidos.
Más

Universidad de Texas compra el archivo personal de García Márquez

El archivo incluye cerca 2.000 cartas con Graham Greene, Milan Kundera, Julio Cortázar, Günter Grass y Carlos Fuentes y material relacionado con sus actividades políticas y su estrecha amistad con el dictador cubano Fidel Castro.
Más

Fotogalería Premio Cervantes 2014 para Juan Goytisolo

El galardón lo recibirá de manos del rey Felipe VI el próximo año, y está dotado con 125.000 euros (155.152 dólares).
Más