jueves, noviembre 27, 2014, 5:34 am

Cuba

"Hombre araña" escaló emblemático edificio de Cuba

Orlando Luis Pardo Lazo dijo: "Me preocupa que Alain Robert confíe en baranditas sin mantenimiento de este hotel de los años 50s. No hay mucho aire ahora en la calle, buen sol!"

  • Cuando llegó al piso 15, se apartó un poco de la columna por la que estaba subiendo para saludar a unos trabajadores que se encontraban en un balcón.
  • Conocido como "El Hombre Araña" Robert, de 50 años y escasos 50 kilos para 1,64 metros de estatura, comenzó a trepar el edificio de 126 metros (413 pies) justo después de la una de la tarde, luciendo una camiseta blanca y pantalones de lycra negros
  • Antes del intento, cuidadosamente se pone esparadrapo en cada dedo y en la cintura lleva colgado un bolsito con el polvo blanco de magnesia con el que cada tanto se retoca los dedos.
  • "La escalada no fue complicada. Yo siempre supe que sería así. Quería complacer a los espectadores, sobre todo los niños que eran muchos, los oía gritar. Para mí es un estímulo tremendo, me empujan hacia arriba no hacia abajo", comentó el trepador a la prensa, hablando en francés.
  • Antes de comenzar su hazaña, Robert reconoció en una entrevista con The Associated Press que se sentía nervioso, no por la altura sino porque el edificio se encuentra en estado de deterioro, como muchos otros puntos de referencia de La Habana.
  • Fuertes vítores lo acompañaron cuando empezó a escalar, y rápidamente había llegado al octavo piso. Turistas lo miraban desde la piscina del hotel y trabajadores de oficina le daban voces de aliento desde balcones cercanos.
  • Cada dos o tres pisos, Robert se soltó los brazos y saludó a la gente. Haciendo señas con los brazos le pidió a la gente que lo aplaudiera.
  • Robert ya ha escalado estructuras mucho más altas, como la otrora Torre Sears de Chicago, el Empire State Building de Nueva York y el puente Golden Gate de San Francisco.
  • El hotel es uno de los edificios más emblemáticos de la capital cubana. Fue tomado tras la Revolución Cubana de 1959 y apodado "Habana Libre". Fidel Castro instaló allí brevemente sus oficinas personales tras su marcha triunfal a la capital.
El hombre araña en La Habana
El francés Alain Robert, apodado "el hombre araña", escaló este lunes en 28 minutos los casi 70 metros del Hotel Habana Libre, uno de los edificios más emblemáticos de Cuba, hazaña que cumplió como "un símbolo de fuerza" por el líder cubano Fidel Castro, según dijo.

Escalar en Cuba "también es descubrir un país, una cultura y un símbolo fuerte por Fidel Castro", dijo Robert a la prensa antes de trepar la torre de 27 plantas de uno de los hoteles con más historia de la isla.

Interrogado si había conversado con Fidel,  Robert respondió bromeando: "No, todavía no, no sé si me llamará esta tarde".

La escalada comenzó alrededor de la una de la tarde desde el cuarto piso hasta el piso 26 del edificio de 27 plantas y unos 70 metros de altura, situado en la zona central de La Habana.

Las calles aledañas fueron cerradas al tránsito vehicular por la policía, mientras unas 2.000 personas congregadas aplaudían al "hombre araña" a medida que superaba cada piso, observaron periodistas de AFP.

Robert, de 50 años, 1,64 metros de estatura y 50 kilos de peso, ha subido unos 120 edificios en diversos países del mundo, entre ellos en Estados Unidos, Venezuela, Brasil y Francia (donde trepó la famosa torre Eiffel).

El emblemático edificio fue inaugurado el 22 de marzo de 1958 como Hotel Habana Hilton y Fidel Castro mantuvo en él durante tres meses su cuartel general luego de su triunfal entrada a la capital en enero de 1959, tras la caída del dictador Fulgencio Batista.

En octubre de 1960, mientras se deterioraban sus relaciones con Washington, Castro nacionalizó los hoteles estadounidenses y cerró sus casinos, rebautizando al Habana Hilton, que tiene 569 habitaciones, como Hotel Habana Libre.

Es operado desde 1996 por la cadena hotelera española Meliá, que lo rebautizó como Hotel Tryp Habana Libre y cuenta con otros establecimientos en la isla, y se encuentra en una de las esquinas más concurridas de la capital cubana, en La Rampa (calle 23) con L, a pocos pasos de la famosa heladería Coppelia.

Fidel Castro, de 86 años, reapareció en público el domingo luego de tres meses de ausencia, al acudir a votar a un colegio electoral de La Habana, en la única sorpresa de los comicios parlamentarios.

Por su parte, el escritor y bloguero habanero Orlando Luis Pardo Lazo desde La Habana cubrió la escalada del "hombre araña" twit a twit y en uno de ellos dijo: "Me preocupa que Alain Robert confíe en baranditas sin mantenimiento de este hotel de los años 50s. No hay mucho aire ahora en la calle, buen sol!"
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Panfilo De:: Miami Florida
febrero 05, 2013 09:11
Dios mio! Se fijaron al hotel se le estan cayendo los pedazos!!!!!
Tremendo hotel ese el antiguo Habana Hilton, que estos castristas le cambian el nombre a todo. Aqui tambien le cambian el nombre a los hoteles pero solo cuando cambian de dueno o cadena hotelera.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Más deserciones del equipo cubano en Veracruzi
X
noviembre 26, 2014
Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Más deserciones del equipo cubano en Veracruz

Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Gobierno cubano restringe aún más el acceso a Internet

Lejos de cumplir promesas de aumentar la conectividad a internet, el Gobierno castrista intenta restringir aún más el acceso a la red. Karen Caballero informa.
Video

Video Agresión contra opositores en Santa Clara deja varios heridos, una Dama de Blanco permanece grave.

Un hombre presuntamente vinculado a la policía política atacó con un cuchillo a varios opositores reunidos en la casa de Guillermo Fariñas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubana

La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Deportista cubano que desertó en los juegos de Veracruz llega a Miami

El lanzador cubano Javier Caballero abandonó la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos del Caribe y se encuentra en Miami. El sofbolista apareció el sábado en el parque Rubén Darío de Miami.
Video

Video Margallo habla de libertad de expresión y transición en Cuba

El ministro de relaciones exteriores de España, José Manuel García–Margallo, completó hoy su segundo día de visita a la isla. Gricel González informa.
Video

Video Paralizado el tráfico en La Habana por familia desalojada

Una familia cubana realizó una protesta pacífica en medio de una calle habanera. El suceso atrajo a cientos de personas que se aglomeraron en la vía pública. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Alerta Antonio Rodiles sobre peligro para el futuro de Cuba

Durante una breve visita a Miami, el líder opositor cubano Antonio Rodiles alertó sobre el peligro para el futuro de Cuba si se otorga un cheque en blanco al Gobierno castrista. Karen Caballero informa.
Video

Video Escasez de agua en Cuba en su peor momento

El suministro de agua potable sigue siendo un dolor de cabeza para los cubanos, como nos dice en el siguiente trabajo, Ricardo Quintana.
Video

Video Achacan a incompetencia de la Policía aumento de violencia en Holguín

Jóvenes cubanos víctimas de la violencia culpan a la Policía y a la situación económica del país por el aumento de los asaltos en la ciudad de Holguín. Amado Gil tiene los testimonios de estos jóvenes.