miércoles, octubre 22, 2014, 12:43 am

Cuba

FAO: En Cuba no hay hambre

El organismo de la ONU asegura que el gobierno de la isla erradicó ese flagelo. Opinan médicos cubanos.

Eramos pocos: Los alimentos que se venden a precios asequibles por el racionamiento son cada vez menos
Eramos pocos: Los alimentos que se venden a precios asequibles por el racionamiento son cada vez menos
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, asegura en un informe recién publicado que Cuba ha logrado erradicar el flagelo del hambre, y situó a la isla en un grupo de seis naciones de América Latina y el Caribe que han logrado ese objetivo. Las otras  son Argentina, Chile, México, Uruguay y Venezuela.

Según el reporte titulado “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2012”, estos países tienen una tasa de subnutrición o hambre crónica de menos de 5 por ciento de la población (p..31)

Para la FAO, el hambre propiamente dicha la padecen las personas subnutridas, o que no tienen una ingesta calórica diaria suficiente (1800 calorías como mínimo) para disponer de la energía que les permita desarrollar una vida activa.

La dependencia de la ONU distingue entre esta subnutrición y la desnutrición o la malnutrición. La segunda la define como una deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas, la cual, especialmente si es crónica, dificulta la salud y puede llevar a problemas en el desarrollo físico o intelectual.

La tercera la describe como la condición causada por una ingestión alimentaria inadecuada o desequilibrada, o por una absorción deficiente de los nutrientes consumidos, y puede ocurrir en condiciones de falta o exceso de consumo de calorías.

LOS MEDICOS DUDAN

Médicos cubanos consultados al respecto pusieron en duda las conclusiones de la FAO respecto a Cuba.

El doctor Darsi Ferrer, que dirigió en Cuba el Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas y vive hoy en Miami, recordó la disminución progresiva en la relación de talla y peso que ha sufrido la población de la isla, la cual atribuyó a la desnutrición; así como la alta proporción de niños nacidos con bajo peso.

Puso por caso asimismo los altos niveles de anemia, y la baja general en los niveles de hemoglobina. Señaló que mientras la Organización Mundial de la Salud considera normales para las mujeres valores de 13 a 16, en Cuba es normal un rango de 11 a 13.

El citado informe señala que el hambre en América Latina y el Caribe se debe fundamentalmente a la falta de acceso a los alimentos por parte de un sector importante de la población que no cuenta con ingresos suficientes para adquirirlos.  

El doctor Ferrer comentó al respecto que los cubanos se ven obligados, después de consumir los alimentos subsidiados del racionamiento –que, dijo,  cada vez son menos y sólo alcanzan para unos días-- a gastar cada día en comer más de lo que ingresan a diario. Ferrer señaló que él, siendo una persona joven y profesional, que además tenía otras habilidades para complementar sus ingresos, a veces se acostaba con hambre. "Imagínese una viejita que viva de una pensión".

DIETA DESBALANCEADA

Otro párrafo del reporte  de la FAO resalta que el problema de la región no es solo de hambre en el sentido estricto de consumo energético, sino también de malnutrición por dietas inadecuadas, derivadas del consumo insuficiente de proteínas, vitaminas y otros micronutrientes imprescindibles.

Al respecto la Dra. Marcia Oduardo Mustelier, residente en San Luis, provincia Santiago de Cuba, dijo a martinoticias que la mayoría de los residentes en la región "no tienen acceso seguro a los nutrientes necesarios para una dieta balanceada que incluya proteínas, grasas y carbohidratos, tanto por el bajo poder adquisitivo como por las ausencias, escasez, o irregularidad en el abastecimiento".

"Si a los niños de siete años en adelante no les venden leche de vaca, que es tan importante para su crecimiento ¿qué se puede esperar para un adulto, un adolescente o un viejo?”, se preguntó.

Agregó que en cuanto a proteínas, la carne de res no se distribuye más que para niños y personas con dietas médicas, el pollo a precios asequibles se reduce a 8 onzas por persona mensuales, y no se consume pescado. “Muchas personas están obesas, pero es por el exceso de carbohidratos”, comentó la Dra. Oduardo.

Otra parte del documento, relativo a las remesas monetarias que envían los emigrantes, revela que Cuba es el quinto país que más contribuye al fenómeno emigratorio en Latinoamérica y el Caribe, después de México, Colombia, Brasil y El Salvador, y por encima de Perú, República Dominicana y Haití.

Para el Dr. Ferrer este dato se contradice con las conclusiones de la FAO sobre la nutrición en la isla. Explicó que sólo un 30 por ciento de la población cubana recibe remesas en mayor o menor cuantía, y que esa es la parte de la población que recibe una alimentación mejor, mientras que el resto libra una lucha desesperada para alimentarse

Los dos galenos expresaron por separado su desconfianza con relación a las estadísticas oficiales que pueden haber servido de base al informe de la FAO, asegurando que, al menos las del sector de la salud, suelen ser manipuladas.

¿TIERRA BALDÍA?

Por otra parte un funcionario cubano informó este jueves que el gobierno ha importado  1.700 millones de dólares en alimentos en 2012, una cifra similar a la del año pasado, pese a las medidas implementadas para elevar la producción agrícola.

Pedro Olivera, director general del Centro Nacional de la Tierra del Ministerio de Agricultura cubano, explicó que "los productos y los insumos agrícolas se han encarecido muchísimo".     

Olivera matizó que las autoridades han entregado en usufructo desde 2008 más de un millón 500 mil hectáreas de tierras estatales ociosas. Dijo que la medida ha tenido un "fuerte impacto" positivo en la producción, pero declinó dar cifras.

El gobierno de Raúl Castro considera "estratégica" la producción de alimentos, pues Cuba importa el 80% de los alimentos que consume, una pesada carga para sus exiguas finanzas.

Rolando Cartaya

rcartaya+bbg.gov

Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Más de este autor
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Jose Julian De:: España
noviembre 23, 2012 16:06
Hay q tener coraje para atreverse a informar, bueno desinformar, semejante barbaridad, no hay q ser especialista para saber q en Cuba nadie come carne de res hace mas de 25 años, excepto los dirigentes y niño 8 0nzas una vez al mes cuando la mandan, estos ultimos no toman leche a partir de los 7 años, van a la escuela con hambre pq no desayunan, reciben un pan de 5 cent al dia, 5 lb de arroz al mes, 4 onzas de frijoles o chicharos, 4 onzas de aceite comestible y pare de contar. Cierto es q no se come pescado como dieta importante. De q alimentacion se habla,la verdad es q ni en la ONU o sus organismos ni se puede confiar, ninguno de estos funcionarios ha vivido en Cuba, solo se guia por los papeles q le ofrece la dictadura, como decia mi abuelo "caballero le zumba el mango".
Responder

por:: Experto FAO
noviembre 28, 2012 14:52
Que credibilidad puede tener este espacio, que ni siquiera respetaa el criterio de los expertos internacionales de la FAO que no son precisamente afines al gobierno cubano.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
octubre 21, 2014
Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video El reino de la moda está de luto: Ha muerto su más celebre monarca hispano

El diseñador Óscar de la Renta falleció anoche a los 82 años , en su residencia en la ciudad de Connecticut,Estados Unidos, tras perder una larga batalla con el cáncer. Gina Barroso informa.
Video

Video Opositores cubanos realizan vigilia, en apoyo a Sonia Garro

Activistas a lo largo de Cuba realizaron hoy una vigilia en solidaridad con la Dama de Blanco presa, Sonia Garro; cuyo juicio debió celebrarse este martes, pero fue suspendido por tercera vez. Karen Caballero informa.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video María Corina Machado nominada al premio Sájarov

La líder opositora venezolana figura entre los candidatos a recibir a fines de año el importante premio que e otorga el Parlamento Europeo a destacados defensores de los Derechos Humanos. Desde Caracas, David De Matteis tiene los detalles.
Video

Video En huelga de hambre y sed encarcelado rapero contestarlo cubano

El rapero contestatario cubano “El Crítico” se ha declarado en huelga de hambre y sed, para denunciar su detención arbitraria. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video 7N30 |7 Dias en 30 Minutos

Resumen semanal de noticias de Cuba,America Latina,Deportes,Derechos Humanos. Alfredo Jacomino presenta.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Refuerzan las redes sociales labor de profesionales de la salud

Los nuevos medios sociales han cambiado la forma de actuar ante una emergencia. Gina Barroso aborda el tema.
Video

Video Representantes de la sociedad civil cubana participan en estudios sobre la transición

Activistas de la sociedad civil cubana asisten en Praga a seminarios sobre transición, democracia y derechos humanos. Su estancia forma parte del programa de respaldo a la democracia, impulsado por una organización humanitaria checa. Freddy Valverde tiene más.