jueves, enero 29, 2015, 9:36 pm

Cuba

Cuba y Gran Bretaña usarán marabú para producir energía

Tractores y alzadoras transportan caña de azucar hacia la industria.Tractores y alzadoras transportan caña de azucar hacia la industria.
x
Tractores y alzadoras transportan caña de azucar hacia la industria.
Tractores y alzadoras transportan caña de azucar hacia la industria.
Martinoticias.com
La compañía británica Havana Energy firmará este jueves un acuerdo con Cuba para producir energía renovable con residuos de caña y otras biomasas vegetales, reporta hoy la publicación digital Financial Times.
 
El ex ministro de Energía británico Brian Wilson, y actual presidente de Havana Energy, dijo que siempre había tenido un interés en la isla caribeña y que había trabajado para forjar mejores relaciones bilaterales.
 
La empresa quemará bagazo de caña, residuo fibroso que queda después de la trituración de la caña, y marabú, un arbusto de madera dura que crece en exceso rápidamente e inutiliza la tierra. El proyecto resulta atractivo toda vez que, de acuerdo con el gobierno, un tercio de la tierra cultivable de la isla está cubierta de marabú.
 
Zerus, una subsidiaria del monopolio estatal azucarero Azcuba, tendrá el 51 por ciento de la nueva compañía, llamada Biopower, y Havana Energy, una subsidiaria del grupo empresarial británico Esencia, tendría un 49 por ciento, explicó Andrew Macdonald, director ejecutivo de la British compañía.
 
Otro de los directivos de Esencia, Macdonald, dijo que prevén una inversión de 50 millones de dólares en la primera planta, a ubicarse en Ciro Redondo, en el centro de Cuba, que deberá estar en funcionamiento a principios de 2015".
 
El embajador británico en Cuba, Tim Cole, aseguró que el acuerdo ayudará “a crear empleos, a construir una economía más verde y apoyar los cambios económicos positivos que están  en Cuba ".
 
Esencia tiene una serie de proyectos con Cuba, que incluyen un acuerdo de investigación conjunta para investigar el potencial de marabú como carbón activado y un potencial negocio de agro-energía en el terreno despejado.
 
La empresa es la primera en el sector del azúcar, que producirá energía para la red eléctrica nacional, y uno de sólo un puñado de proyectos de inversión extranjera aprobados por Cuba en los últimos años, aclara la nota.
 
Biopower comenzará a principios del próximo año la cosecha de marabú con carácter experimental hacia la construcción de la primera de cinco plantas de energía de 30 megavatios, conectadas a centrales azucareros de todo el país.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: miguel De:: tampa
noviembre 29, 2012 04:36
el ingeniero agronomo de ustedes en tempranito havia hablado de esto hace un tiempo so que alguien en cuba los oye,ja,ja,ja

por:: MARIO CLAVERO De:: RALEIGH, NC, USA
noviembre 29, 2012 09:08
No puedo entender la nueva estupidez de sembrar Marabu, si en Cuba el estado dejo perder tierras muy productivas y estan llenas de este arbusto, si se comiera en Cuba y en muchos paises no habria hambre. Esperemos no pase como con la claria que acabo con la fauna autoctona de rios y embalses.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Opositores cubanos y exiliados llevarán propuesta conjunta a la Cumbre de Las Américasi
X
enero 29, 2015
Grupo de la sociedad civil independiente cubana y exiliados en Miami adoptan primer paso hacia objetivo común. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Opositores cubanos y exiliados llevarán propuesta conjunta a la Cumbre de Las Américas

Grupo de la sociedad civil independiente cubana y exiliados en Miami adoptan primer paso hacia objetivo común. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Alarma en Venezuela por resolución que da polémica autorización al ejército

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, autorizó el uso de armas de fuego para dispersar las protestas contra el Gobierno, y llamó a los militares a encargarse de evitar desórdenes. David de Matteis informa.
Video

Video Manifestaciones a favor y contra Nicolás Maduro en jornada final de la CELAC

Finalizó en Costa Rica la tercera cumbre de la CELAC, que respaldó el deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Centro de Prensa del Departamento de Estado inaugura oficina en Miami

El Departamento de Estado inauguró en la mañana de este miércoles un centro de prensa que operará desde la Torre de la Libertad en la ciudad de Miami. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Tributo en Miami al cineasta independiente cubano

La próxima edición del Festival de Cine de Miami rendirá tributo al cineasta independiente cubano, a los realizadores de la isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Raúl Castro pide a Washington mucho a cambio de nada

Hoy comenzó en Costa Rica la tercera cumbre presidencial de la CELAC con el discurso de Raúl Castro, plagado por la reiteración de exigencias a Washington. Karen Caballero informa desde San José.
Video

Video Marca escepticismo preludio de Cumbre de la CELAC en Costa Rica

Comenzó en la capital de Costa Rica la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), previa a la tercera cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ese grupo. Desde San José, reporta la colega Karen Caballero.
Video

Video Aerolíneas estadounidenses a la expectativa por vuelos directos a La Habana

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba mantiene a varias aerolíneas a la expectativa para volar directo a la isla. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Activistas de la sociedad civil cubana conversan con el exilio

Activistas de la sociedad civil en Cuba y la diáspora celebran este miércoles la "Convención por la Democracia en Cuba". Ricardo Quintana explica en qué consiste el foro.
Video

Video Roberta Jacobson reitera apoyo de Washington a las fuerzas democráticas en Cuba

Apoyo a la sociedad civil independiente y lograr el libre acceso a internet, son algunas de las metas que propone Estados Unidos en las conversaciones iniciadas la semana pasada en La Habana. Ricardo Quintana informa.