miércoles, julio 01, 2015, 8:58 pm

Cuba

Cuba y Gran Bretaña usarán marabú para producir energía

Tractores y alzadoras transportan caña de azucar hacia la industria.Tractores y alzadoras transportan caña de azucar hacia la industria.
x
Tractores y alzadoras transportan caña de azucar hacia la industria.
Tractores y alzadoras transportan caña de azucar hacia la industria.
Martinoticias.com
La compañía británica Havana Energy firmará este jueves un acuerdo con Cuba para producir energía renovable con residuos de caña y otras biomasas vegetales, reporta hoy la publicación digital Financial Times.
 
El ex ministro de Energía británico Brian Wilson, y actual presidente de Havana Energy, dijo que siempre había tenido un interés en la isla caribeña y que había trabajado para forjar mejores relaciones bilaterales.
 
La empresa quemará bagazo de caña, residuo fibroso que queda después de la trituración de la caña, y marabú, un arbusto de madera dura que crece en exceso rápidamente e inutiliza la tierra. El proyecto resulta atractivo toda vez que, de acuerdo con el gobierno, un tercio de la tierra cultivable de la isla está cubierta de marabú.
 
Zerus, una subsidiaria del monopolio estatal azucarero Azcuba, tendrá el 51 por ciento de la nueva compañía, llamada Biopower, y Havana Energy, una subsidiaria del grupo empresarial británico Esencia, tendría un 49 por ciento, explicó Andrew Macdonald, director ejecutivo de la British compañía.
 
Otro de los directivos de Esencia, Macdonald, dijo que prevén una inversión de 50 millones de dólares en la primera planta, a ubicarse en Ciro Redondo, en el centro de Cuba, que deberá estar en funcionamiento a principios de 2015".
 
El embajador británico en Cuba, Tim Cole, aseguró que el acuerdo ayudará “a crear empleos, a construir una economía más verde y apoyar los cambios económicos positivos que están  en Cuba ".
 
Esencia tiene una serie de proyectos con Cuba, que incluyen un acuerdo de investigación conjunta para investigar el potencial de marabú como carbón activado y un potencial negocio de agro-energía en el terreno despejado.
 
La empresa es la primera en el sector del azúcar, que producirá energía para la red eléctrica nacional, y uno de sólo un puñado de proyectos de inversión extranjera aprobados por Cuba en los últimos años, aclara la nota.
 
Biopower comenzará a principios del próximo año la cosecha de marabú con carácter experimental hacia la construcción de la primera de cinco plantas de energía de 30 megavatios, conectadas a centrales azucareros de todo el país.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: miguel De:: tampa
noviembre 29, 2012 04:36
el ingeniero agronomo de ustedes en tempranito havia hablado de esto hace un tiempo so que alguien en cuba los oye,ja,ja,ja

por:: MARIO CLAVERO De:: RALEIGH, NC, USA
noviembre 29, 2012 09:08
No puedo entender la nueva estupidez de sembrar Marabu, si en Cuba el estado dejo perder tierras muy productivas y estan llenas de este arbusto, si se comiera en Cuba y en muchos paises no habria hambre. Esperemos no pase como con la claria que acabo con la fauna autoctona de rios y embalses.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Un día histórico en las relaciones entre Cuba y Estados Unidosi
X
julio 01, 2015
El Presidente Barack Obama se dirigió a la nación para dejar en claro que su política hacia Cuba difiere de la de todos los mandatarios que le antecedieron. Karen Caballero informa.
Video

Video Un día histórico en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

El Presidente Barack Obama se dirigió a la nación para dejar en claro que su política hacia Cuba difiere de la de todos los mandatarios que le antecedieron. Karen Caballero informa.
Video

Video Anuncio de Obama desata opiniones encontradas en el Sur de la Florida

Los congresistas cubanoamericanos criticaron la decisión de la Casa Blanca, mientras, defensores de la nueva política hacia Cuba se mostraban satisfechos. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Cubanos dentro y fuera de la Isla reaccionan al anuncio de Obama

Las reacciones de los cubanos dentro y fuera de la Isla también expresan opiniones encontradas en relación a la apertura de embajadas. Gricel González tiene testimonios.
Video

Video Tania Bruguera exige retiro permanente de los cargos

Un agente de la Seguridad del Estados informó a la artista de la plástica que le habían sido retirado los cargos temporalmente. Bruguera no piensa que esto sea suficiente.
Video

Video Vaticano destaca agenda del papa Francisco en Cuba

El Santo Pontífice oficiará misas en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba. Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video OMS valida eliminación de transmisión de VIH y sífilis de madre a hijo en Cuba

En Conferencia de Prensa, la Organización Mundial de la Salud validó la eliminación de transmisión de VIH y sífilis de madre a hijo en Cuba.
Video

Video Gloria de deporte cubano teme ser deportado a la isla

El ex-campeón cubano Alberto Cuba Carrero teme ser deportado después que Holanda le negó por segunda vez su solicitud de asilo político. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Hija de fallecida líder de las Damas de Blanco no siente respaldo de la Iglesia

La activista Laura Labrada, hija de Laura Pollán, dice no sentirse representada por la Iglesia Católica cubana. Gricel González tiene las declaraciones.
Video

Video Detienen a más de 100 activistas durante marcha pacífica

Este domingo fueron detenidos más de 150 activistas en Cuba. Karen Caballero tiene las imágenes que llegan desde la isla.
Video

Video Abogado opositor cubano recibe destacado premio en la Florida

El abogado independiente cubano René Gómez Manzano recibió el reconocimiento de sus colegas de la Florida. Ricardo Quintana con los detalles.