sábado, agosto 01, 2015, 1:45 am

Cuba

Cuba y Gran Bretaña usarán marabú para producir energía

Tractores y alzadoras transportan caña de azucar hacia la industria.Tractores y alzadoras transportan caña de azucar hacia la industria.
x
Tractores y alzadoras transportan caña de azucar hacia la industria.
Tractores y alzadoras transportan caña de azucar hacia la industria.
Martinoticias.com
La compañía británica Havana Energy firmará este jueves un acuerdo con Cuba para producir energía renovable con residuos de caña y otras biomasas vegetales, reporta hoy la publicación digital Financial Times.
 
El ex ministro de Energía británico Brian Wilson, y actual presidente de Havana Energy, dijo que siempre había tenido un interés en la isla caribeña y que había trabajado para forjar mejores relaciones bilaterales.
 
La empresa quemará bagazo de caña, residuo fibroso que queda después de la trituración de la caña, y marabú, un arbusto de madera dura que crece en exceso rápidamente e inutiliza la tierra. El proyecto resulta atractivo toda vez que, de acuerdo con el gobierno, un tercio de la tierra cultivable de la isla está cubierta de marabú.
 
Zerus, una subsidiaria del monopolio estatal azucarero Azcuba, tendrá el 51 por ciento de la nueva compañía, llamada Biopower, y Havana Energy, una subsidiaria del grupo empresarial británico Esencia, tendría un 49 por ciento, explicó Andrew Macdonald, director ejecutivo de la British compañía.
 
Otro de los directivos de Esencia, Macdonald, dijo que prevén una inversión de 50 millones de dólares en la primera planta, a ubicarse en Ciro Redondo, en el centro de Cuba, que deberá estar en funcionamiento a principios de 2015".
 
El embajador británico en Cuba, Tim Cole, aseguró que el acuerdo ayudará “a crear empleos, a construir una economía más verde y apoyar los cambios económicos positivos que están  en Cuba ".
 
Esencia tiene una serie de proyectos con Cuba, que incluyen un acuerdo de investigación conjunta para investigar el potencial de marabú como carbón activado y un potencial negocio de agro-energía en el terreno despejado.
 
La empresa es la primera en el sector del azúcar, que producirá energía para la red eléctrica nacional, y uno de sólo un puñado de proyectos de inversión extranjera aprobados por Cuba en los últimos años, aclara la nota.
 
Biopower comenzará a principios del próximo año la cosecha de marabú con carácter experimental hacia la construcción de la primera de cinco plantas de energía de 30 megavatios, conectadas a centrales azucareros de todo el país.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: miguel De:: tampa
noviembre 29, 2012 04:36
el ingeniero agronomo de ustedes en tempranito havia hablado de esto hace un tiempo so que alguien en cuba los oye,ja,ja,ja

por:: MARIO CLAVERO De:: RALEIGH, NC, USA
noviembre 29, 2012 09:08
No puedo entender la nueva estupidez de sembrar Marabu, si en Cuba el estado dejo perder tierras muy productivas y estan llenas de este arbusto, si se comiera en Cuba y en muchos paises no habria hambre. Esperemos no pase como con la claria que acabo con la fauna autoctona de rios y embalses.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se discute en Conferencia ASCE futuro de economia cubanai
X
julio 31, 2015
El encuentro que se celebra en Miami centra su atención en el futuro económico de la isla después que Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas. Gricel González amplia
Video

Video Se discute en Conferencia ASCE futuro de economia cubana

El encuentro que se celebra en Miami centra su atención en el futuro económico de la isla después que Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas. Gricel González amplia
Video

Video Niegan visa estadounidense a cubanos que abandonaron misión médica

Los afectados por la decisión de la embajada de Estados Unidos en Colombia dicen desconocer el motivo de la negativa. Desde Bogotá, Carlos Arturo Albino informa.
Video

Video Hillary Clinton pide en Miami el fin del embargo

La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos elige el corazón del exilio cubano para pedir el levantamiento del embargo. Gina Barroso informa.
Video

Video Discuten en Conferencia ASCE futuro económico de Cuba

En el evento, realizado en Miami, se discute el futuro de la isla tras el acercamiento entre Washington y La Habana. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Cubanos prefieren app de Google para comunicarse

La plataforma de Google denominada Hangouts es para los cubanos de la isla una vía más económica que otras formas de comunicación. Karen Caballero amplía.
Video

Video Cubanos esperan bonanza tras relaciones con banco estadounidense

El banco estadounidense Stonegate se ha convertido en el primero en firmar un acuerdo con una institución similar cubana para establecer una cuenta corresponsal en la isla. La nueva conexión deja expectantes a los cubanos.
Video

Video Incidente en El Salvador no impide reunión de opositores y Departamento de Estado

Once integrantes del grupo de la Sociedad Civil Independiente fueron detenidos por inmigración en el Salvador Gina Barroso informa como el incidente logró que se reunieran con un Subsecretario de Estado.
Video

Video Polémica en Venezuela por decisión del Tribunal Supremo sobre las universidades

Nicolás Maduro agradeció al Tribunal Supremo de Justicia la decisión de instar a las universidades a dejar la asignación de cupos en manos del gobierno. David de Matteis con los detalles.
Video

Video Cubanos protestan por aumento del precio del transporte

Una nueva ley que pone límite al número de pasajeros que viajan en los camiones provocó el aumento del costo del transporte de manera significativa.
Video

Video Arrestan manifestantes que protestaban en La Habana

Todo comenzó en La Rampa, frente al cine Yara y concluyó con el arresto de los manifestantes en el Malecón, esta vez sin tropa de choque. Ricardo Quintana amplia el informe.