sábado, mayo 30, 2015, 10:30 am

Cuba

Cuba y Gran Bretaña usarán marabú para producir energía

Tractores y alzadoras transportan caña de azucar hacia la industria.Tractores y alzadoras transportan caña de azucar hacia la industria.
x
Tractores y alzadoras transportan caña de azucar hacia la industria.
Tractores y alzadoras transportan caña de azucar hacia la industria.
Martinoticias.com
La compañía británica Havana Energy firmará este jueves un acuerdo con Cuba para producir energía renovable con residuos de caña y otras biomasas vegetales, reporta hoy la publicación digital Financial Times.
 
El ex ministro de Energía británico Brian Wilson, y actual presidente de Havana Energy, dijo que siempre había tenido un interés en la isla caribeña y que había trabajado para forjar mejores relaciones bilaterales.
 
La empresa quemará bagazo de caña, residuo fibroso que queda después de la trituración de la caña, y marabú, un arbusto de madera dura que crece en exceso rápidamente e inutiliza la tierra. El proyecto resulta atractivo toda vez que, de acuerdo con el gobierno, un tercio de la tierra cultivable de la isla está cubierta de marabú.
 
Zerus, una subsidiaria del monopolio estatal azucarero Azcuba, tendrá el 51 por ciento de la nueva compañía, llamada Biopower, y Havana Energy, una subsidiaria del grupo empresarial británico Esencia, tendría un 49 por ciento, explicó Andrew Macdonald, director ejecutivo de la British compañía.
 
Otro de los directivos de Esencia, Macdonald, dijo que prevén una inversión de 50 millones de dólares en la primera planta, a ubicarse en Ciro Redondo, en el centro de Cuba, que deberá estar en funcionamiento a principios de 2015".
 
El embajador británico en Cuba, Tim Cole, aseguró que el acuerdo ayudará “a crear empleos, a construir una economía más verde y apoyar los cambios económicos positivos que están  en Cuba ".
 
Esencia tiene una serie de proyectos con Cuba, que incluyen un acuerdo de investigación conjunta para investigar el potencial de marabú como carbón activado y un potencial negocio de agro-energía en el terreno despejado.
 
La empresa es la primera en el sector del azúcar, que producirá energía para la red eléctrica nacional, y uno de sólo un puñado de proyectos de inversión extranjera aprobados por Cuba en los últimos años, aclara la nota.
 
Biopower comenzará a principios del próximo año la cosecha de marabú con carácter experimental hacia la construcción de la primera de cinco plantas de energía de 30 megavatios, conectadas a centrales azucareros de todo el país.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: miguel De:: tampa
noviembre 29, 2012 04:36
el ingeniero agronomo de ustedes en tempranito havia hablado de esto hace un tiempo so que alguien en cuba los oye,ja,ja,ja

por:: MARIO CLAVERO De:: RALEIGH, NC, USA
noviembre 29, 2012 09:08
No puedo entender la nueva estupidez de sembrar Marabu, si en Cuba el estado dejo perder tierras muy productivas y estan llenas de este arbusto, si se comiera en Cuba y en muchos paises no habria hambre. Esperemos no pase como con la claria que acabo con la fauna autoctona de rios y embalses.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Ex-presidentes de Colombia y Bolivia prometen servir de mediadores a opositores presosi
X
mayo 29, 2015
Los ex-mandatarios manifestaron apoyo a los presos políticos en Venezuela y anunciaron su disposición de reunirse con el presidente Nicolás Maduro.
Video

Video Ex-presidentes de Colombia y Bolivia prometen servir de mediadores a opositores presos

Los ex-mandatarios manifestaron apoyo a los presos políticos en Venezuela y anunciaron su disposición de reunirse con el presidente Nicolás Maduro.
Video

Video Estados Unidos saca a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

La decisión responde a uno de los reclamos hechos por el Gobierno de La Habana para la normalizacion de relaciones entre ambos países. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Convocan a "tuitazo" contra represión del Gobierno cubano

De la mano de la tecnología lanzan esta campaña para el próximo domingo en las redes sociales.
Video

Video Empresa cubana trabaja en la construcción de hoteles de lujo

El grupo “Gaviota” que administran los militares cubanos trabaja en un ambicioso proyecto de desarrollo hotelero. Gricel Gonzalez tiene los detalles
Video

Video Discuten relaciones entre Cuba y Estados Unidos en Congreso LASA

En Puerto Rico, Congreso LASA discute el tema del proceso de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Frank Camacho participó en el evento y tiene las reacciones
Video

Video Inminente salida de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

La inminente salida de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo abre las puertas a la reapertura de embajadas en Washington y La Habana. Ricrado Quintana informa
Video

Video Comienza Congreso LASA con académicos y temas cubanos

El Congreso LASA comenzó en Puerto Rico con la presencia de académicos cubanos y polémicos temas sobre la realidad actual de la isla. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Entregan en ausencia el Premio internacional Vaclav Havel a “El Sexto”

El artista cubano Danilo Maldonado conocido como “el Sexto”, no pudo asistir a la entrega del reconocimiento porque está preso en la isla. Karen Caballero tiene los detalles
Video

Video Detienen a altos funcionarios de la FIFA por presunto caso corrupción

La FIFA está en el centro del escándalo internacional por presunto caso de corrupción. Detienen a altos funcionarios del organismo deportivo para ser deportados a Estados Unidos Bobby Salamanca Jr. amplia
Video

Video Abogados viajan a Cuba para explorar oportunidades de negocios

La primera delegación del colegio de abogados de la Florida llegará este miércoles a La Habana para explorar oportunidades de nuevos negocios e intercambiar con sus pares cubanos figura en la agenda de este viaje, según dijeron los organizadores.