lunes, diciembre 22, 2014, 9:14 am

Cuba

Disminuye participación de cubanos con VIH/sida en la vida económica

El Centro de Estudios de Población y Desarrollo y el Fondo Mundial de la lucha contra el sida, de la ONU, dicen que disminuyó la participación de enfermos en la vida económica y social del país.

Folletos informativos sobre sida en Cuba Folletos informativos sobre sida en Cuba
x
Folletos informativos sobre sida en Cuba
Folletos informativos sobre sida en Cuba
Martinoticias.com
Los cubanos con VIH/sida disminuyeron su participación en la vida económica y social de la isla, según reconoce un estudio del Centro de Estudios de Población y Desarrollo y el Fondo Mundial de la lucha contra el sida, de Naciones Unidas.

Las cifras destacan que la edad promedio de las personas con VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es de 36 años y el 50% se encuentra inactivo de la vida laboral.

Al respecto, Ignacio Estrada Cepero, presidente de la liga cubana contra el sida, dijo que se ha estigmatizado a los portadores de VIH y eso atenta también contra la posibilidad de conseguir trabajo. “Son marginados y cuando tocan las puertas en los centros de  trabajo se lo niegan, apuntó.

La Liga Cubana contra el sida reconoce más de 18 mil personas infectadas con el VIH durante 2012; sin embargo, el gobierno cubano dice que son menos.
 
La activista por los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, Liannes Imbert, considera que existen factores desfavorables para la contratación de personas afectadas y, según ella, a eso se le suma que “las condiciones en muchos centros de trabajo tampoco son adecuadas para portadores de VIH”, señaló.

Por su parte, el licenciado en Matemáticas y Computación, Navit Fernández, coincide en que el aumento de la discriminación es notable y considera que en su caso los estereotipos y la discriminación lo llevaron a perder el empleo.

“Lo que le puso la tapa al pomo a mi situación fue cuando se enteraron que tenía VIH”, apuntó el joven, que a pesar de la exclusión, persiste en conseguir empleo.

La situación de los pacientes con VIH en las prisiones de Cuba es más difícil aún. La periodista independiente Dania Virgen destaca que en las cárceles “no hay buena alimentación ni tienen adecuada atención médica, y ejemplifica con un reciente caso de un enfermo con VIH en la prisión de San José de Las Lajas.

Según las estadísticas oficiales, una de las características de la epidemia de VIH en Cuba es que las personas seropositivas residen mayoritariamente en zonas urbanas y más de la mitad en la capital del país.

El 15 % de los infectados no realiza ninguna actividad, en tanto el 10 % se dedica a quehaceres del hogar y el 8 % recibe una jubilación.

Reportaje de Adriel Reyes
Reportaje de Adriel Reyes i
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cubai
X
diciembre 20, 2014
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Reclama grupo del exilio influencia en la decisión de Obama sobre Cuba

La organización "Apoyo a La Sociedad Civil Cubana" pidió al presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los Derechos Humanos

Tras las palabras del presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los Derechos Humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.