lunes, febrero 08, 2016, 7:25 am

    Cuba

    Disminuye participación de cubanos con VIH/sida en la vida económica

    El Centro de Estudios de Población y Desarrollo y el Fondo Mundial de la lucha contra el sida, de la ONU, dicen que disminuyó la participación de enfermos en la vida económica y social del país.

    Folletos informativos sobre sida en Cuba Folletos informativos sobre sida en Cuba
    x
    Folletos informativos sobre sida en Cuba
    Folletos informativos sobre sida en Cuba
    Martinoticias.com
    Los cubanos con VIH/sida disminuyeron su participación en la vida económica y social de la isla, según reconoce un estudio del Centro de Estudios de Población y Desarrollo y el Fondo Mundial de la lucha contra el sida, de Naciones Unidas.

    Las cifras destacan que la edad promedio de las personas con VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es de 36 años y el 50% se encuentra inactivo de la vida laboral.

    Al respecto, Ignacio Estrada Cepero, presidente de la liga cubana contra el sida, dijo que se ha estigmatizado a los portadores de VIH y eso atenta también contra la posibilidad de conseguir trabajo. “Son marginados y cuando tocan las puertas en los centros de  trabajo se lo niegan, apuntó.

    La Liga Cubana contra el sida reconoce más de 18 mil personas infectadas con el VIH durante 2012; sin embargo, el gobierno cubano dice que son menos.
     
    La activista por los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, Liannes Imbert, considera que existen factores desfavorables para la contratación de personas afectadas y, según ella, a eso se le suma que “las condiciones en muchos centros de trabajo tampoco son adecuadas para portadores de VIH”, señaló.

    Por su parte, el licenciado en Matemáticas y Computación, Navit Fernández, coincide en que el aumento de la discriminación es notable y considera que en su caso los estereotipos y la discriminación lo llevaron a perder el empleo.

    “Lo que le puso la tapa al pomo a mi situación fue cuando se enteraron que tenía VIH”, apuntó el joven, que a pesar de la exclusión, persiste en conseguir empleo.

    La situación de los pacientes con VIH en las prisiones de Cuba es más difícil aún. La periodista independiente Dania Virgen destaca que en las cárceles “no hay buena alimentación ni tienen adecuada atención médica, y ejemplifica con un reciente caso de un enfermo con VIH en la prisión de San José de Las Lajas.

    Según las estadísticas oficiales, una de las características de la epidemia de VIH en Cuba es que las personas seropositivas residen mayoritariamente en zonas urbanas y más de la mitad en la capital del país.

    El 15 % de los infectados no realiza ninguna actividad, en tanto el 10 % se dedica a quehaceres del hogar y el 8 % recibe una jubilación.

    Reportaje de Adriel Reyes
    Reportaje de Adriel Reyes i
    || 0:00:00
    ...    
     
    X
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Una Dama de Blanco entre los cubanos varados en Costa Ricai
    X
    febrero 05, 2016
    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.
    Video

    Video Dama de Blanco entre cubanos en Costa Rica

    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.
    Video

    Video Demuelen casa de pastor evangélico en Santiago de Cuba

    El pastor Alaín Toledano se encontraba en Estados Unidos en reuniones de su iglesia cuando mediante una llamada telefónica le advirtieron del arresto de su esposa y la demolición de su templo en Cuba.
    Video

    Video Dramaturgo holguinero enfrenta a funcionario del Partido Comunista

    El artista Yunior García Aguilera, un joven actor y dramaturgo cubano, cuestionó a las autoridades de la isla en una reunión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba sobre la situación política y social y la corrupción en la isla.
    Video

    Video RSF registra a Cuba entre países con menos libertad de prensa

    Cuba se encuentra entre los 11 países del mundo con menos libertad de prensa, según afirma el más reciente informe de la organización Reporteros Sin Fronteras.
    Video

    Video Empresarios de EEUU no tienen miedo a negociar con Cuba

    El Subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Stefan Selig, dijo este jueves que numerosos empresarios estadounidenses desean conocer más de las oportunidades de comercio con Cuba.
    Video

    Video Segundo grupo de migrantes cubanos sale de Costa Rica

    Un segundo grupo de migrantes cubanos sale este jueves de Costa Rica rumbo a El Salvador, en la continuación del programa regional de evacuación de unos 8,000 cubanos varados allí por más de dos meses.
    Video

    Video Cubanos varados en Panamá imploran una respuesta a su caso

    Mientras la situación de los migrantes cubanos en Costa Rica se encamina a una solución definitiva, en Panamá otros 1.000 migrantes isleños desesperan ante la demora de una respuesta de las autoridades.
    Video

    Video Médicos cubanos varados en Colombia en limbo legal

    Los galenos de la isla varados en Colombia manifiestan su desesperación mientras Estados Unidos considera revisar el programa de visas para médicos cubanos.
    Video

    Video Concierto en Miami reúne a leyendas de la música cubana

    El proyecto reúne por primera vez a cuatro importantes músicos cubanos contemporáneos, Jorge Fernández "Pepino", Omar Hernández, Ricardo Eddy Martínez y Mike Porcel.
    Video

    Video Dos cubanoamericanos dominan elecciones del Partido Republicano en Iowa

    Ni los gurús de la política americana contaban con esta sorpresa de Ted Cruz, y mucho menos, con el excelente resultado de Marco Rubio. Expertos opinan.