lunes, noviembre 24, 2014, 10:00 am

Cuba

Disminuye participación de cubanos con VIH/sida en la vida económica

El Centro de Estudios de Población y Desarrollo y el Fondo Mundial de la lucha contra el sida, de la ONU, dicen que disminuyó la participación de enfermos en la vida económica y social del país.

Folletos informativos sobre sida en Cuba Folletos informativos sobre sida en Cuba
x
Folletos informativos sobre sida en Cuba
Folletos informativos sobre sida en Cuba
Martinoticias.com
Los cubanos con VIH/sida disminuyeron su participación en la vida económica y social de la isla, según reconoce un estudio del Centro de Estudios de Población y Desarrollo y el Fondo Mundial de la lucha contra el sida, de Naciones Unidas.

Las cifras destacan que la edad promedio de las personas con VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es de 36 años y el 50% se encuentra inactivo de la vida laboral.

Al respecto, Ignacio Estrada Cepero, presidente de la liga cubana contra el sida, dijo que se ha estigmatizado a los portadores de VIH y eso atenta también contra la posibilidad de conseguir trabajo. “Son marginados y cuando tocan las puertas en los centros de  trabajo se lo niegan, apuntó.

La Liga Cubana contra el sida reconoce más de 18 mil personas infectadas con el VIH durante 2012; sin embargo, el gobierno cubano dice que son menos.
 
La activista por los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, Liannes Imbert, considera que existen factores desfavorables para la contratación de personas afectadas y, según ella, a eso se le suma que “las condiciones en muchos centros de trabajo tampoco son adecuadas para portadores de VIH”, señaló.

Por su parte, el licenciado en Matemáticas y Computación, Navit Fernández, coincide en que el aumento de la discriminación es notable y considera que en su caso los estereotipos y la discriminación lo llevaron a perder el empleo.

“Lo que le puso la tapa al pomo a mi situación fue cuando se enteraron que tenía VIH”, apuntó el joven, que a pesar de la exclusión, persiste en conseguir empleo.

La situación de los pacientes con VIH en las prisiones de Cuba es más difícil aún. La periodista independiente Dania Virgen destaca que en las cárceles “no hay buena alimentación ni tienen adecuada atención médica, y ejemplifica con un reciente caso de un enfermo con VIH en la prisión de San José de Las Lajas.

Según las estadísticas oficiales, una de las características de la epidemia de VIH en Cuba es que las personas seropositivas residen mayoritariamente en zonas urbanas y más de la mitad en la capital del país.

El 15 % de los infectados no realiza ninguna actividad, en tanto el 10 % se dedica a quehaceres del hogar y el 8 % recibe una jubilación.

Reportaje de Adriel Reyes
Reportaje de Adriel Reyes i
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
¿A qué atribuyen jóvenes cubanos la violencia en el país?i
X
noviembre 21, 2014
Jóvenes cubanos víctimas de la violencia culpan a la policía y a la situación económica del país por el aumento de los asaltos en la ciudad de Holguín. Amado Gil tiene los testimonios de estos jóvenes, que con frecuencia también han sido enfrentados por la policía.
Video

Video Achacan a incompetencia de la Policía aumento de violencia en Holguín

Jóvenes cubanos víctimas de la violencia culpan a la Policía y a la situación económica del país por el aumento de los asaltos en la ciudad de Holguín. Amado Gil tiene los testimonios de estos jóvenes.
Video

Video A diario cerca de 100 cubanos cruza a Costa Rica desde Panamá

Aseguró en entrevista exclusiva con TV Martí la Jefa de Migración y Extranjería del país centroamericano.
Video

Video Washington opuesto a aliviar el embargo

Hasta que el gobierno cubano demuestre avances significativos hacia reformas democráticas Estados Unidos no va a suavizar el embargo. Karen Caballero informa.
Video

Video Liván y "El Duque" juegan golf para los niños

"El Duque" Hernández aboga por que los peloteros cubanos salgan libremente a jugar en Las Mayores. Bobby Salamanca Jr. tiene los detalles.
Video

Video Enfermo de SIDA es rechazado por la sociedad y el Gobierno en Cuba.

Enfermo de SIDA y opositor Acdelasis García vive en condiciones infrahumanas. Ricardo Quintana informa sobre la situación de este joven de 31 años y activista de la Unión Patriótica de Cuba.
Video

Video Elizardo Sánchez habla sobre detenciones y hostigamientos en Cuba

Durante una visita a los estudios de Radio y Televisión Martí, el opositor cubano, Elizardo Sánchez Santacruz nos habló sobre las cifras de detención y hostigamiento que su organización documenta. Karen Caballero informa.
Video

Video Reportan primer caso de contagio con ébola en misión médica cubana

Un colaborador de la misión médica cubana en Sierra Leona ha sido diagnosticado con ébola y se investigan las causas que originaron el contagio. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El periodista independiente cubano Iván García visita estudios de Radio y TV Martí

Iván García ejerce su derecho elemental de poder viajar fuera de su país. Durante un breve viaje a Estados Unidos, visitó las instalaciones de los Martí y conversó sobre varios temas de la actualidad cubana. Karen Caballero informa.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Grupo opositor cubano denuncia auge de represión

Una opositora denuncia que se detuvo la cirugía que tenía programada por ser miembro de UNPACU. Ricardo Quintana tiene la información.