miércoles, julio 29, 2015, 5:29 am

Entretenimiento

Filmes de Cuba y sobre Cuba en el festival de cine de Miami

El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), que tendrá lugar del 1 al 10 de marzo, cuenta en su programa con varios filmes con temática cubana.

Melaza
Melaza
Martinoticias.com
El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), que celebrará su 30ma. edición del 1 al 10 de marzo de 2013, cuenta en su programa con varios filmes con temática cubana.

En esta edición el festival contempla la 'première' en Estados Unidos del filme cubano Melaza, dirigido por el joven realizador Carlos Díaz Lechuga, de 29 años.

Melaza, que cuenta una historia de amor en un pueblo azucarero cuyo ingenio ha dejado de funcionar, competirá en el Concurso Lexus de Opera Prima Iberoamericana, frente a obras de cineastas de España, Portugal y Latinoamérica, por un premio de $5,000 en metálico, otorgado por Lexus.


En esta categoría compite con La piscina, un filme dirigido por el realizador cubano Carlos Machado Quintela, que narra la historia de cuatro adolescentes que se reúnen en una piscina.


Durante el festival se celebra el Concurso Knight de Documentales, que premia con $10,000 largometrajes atractivos y reflexivos, creados por realizadores internacionales, que analizan temas sociales, culturas diversas, íconos y personalidades inspiradoras.

En esta categoría compiten dos documentales con temática cubana: Viva Cuba Libre: Rap Is War y Cubamerican.

Viva Cuba Libre: Rap As War, dirigido por Jesse Acevedo, explora el éxito de Los Aldeanos, una de las agrupaciones más contestatarias y a la vez populares en la isla.



Cubamerican, dirigido por José Enrique Pardo, es una mirada a los 60 años de exilio cubano. El documental retrata la tragedia y el desarraigo de la comunidad cubana, su esfuerzo por asimilar el nuevo entorno y finalmente convertirse en una de las más influyentes en Estados Unidos. El filme cuenta con la participación de Carlos Eire, Achy Obejas, Jorge Pardo, Lorna y Lorena Feijoo, Mirta Ojito, Gustavo Perez Firmat,  Andy Garcia, Gonzalo Rubalcaba y Steven Bauer entre otras importantes figuras del exilio cubano.

Fuera de concurso se exhibirá el filme  Amor Crónico dirigido por el conocido actor cubano Jorge Perrugorría y otro popular actor cubano, Jorge Luis Alvarez, el joven de Una novia para David, estará en el corto Vino Tinto,  dirigido por Carlos Gutiérrez en la sección Florida Focus.
 
Todas las películas compiten por el codiciado Premio Lexus del Público, un premio a la popularidad que otorga el público asistente al festival. En la edición anterior del festival el premio lo recibió la película cubana Juan de los Muertos dirigida por Alejandro Brugués.

El Festival Internacional de Cine de Miami se celebra anualmente en el mes de marzo, atrae a más de 70,000 espectadores y a más de 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria fílmica. Este año estrena 117 largometrajes y 12 cortometrajes de 41 países, participando en categorías de concurso y fuera de concurso.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

El sueño de una planta

El autor admira la decisión tomada por un objeto ornamental
Más

Festival del Arte y la Literatura Independiente en Miami

El panel “La cultura exiliada tras el restablecimiento de relaciones Cuba-Estados Unidos” contará con la participación de Ileana Fuentes, Rafael Piñeiro, Ana Olema, Rafael Saumell y Armando de Armas.
Más

“Oficialmente Gay”, excelente sátira política

Además del elenco, el tema es un gancho: La doble moral de la dictadura castrista enfocada en la permisibilidad de que los homosexuales ya pueden ocupar cargos de dirección y ser militantes del partido único
Más

Video Carmina Benguría, la cubanita que encandiló a Gabriela Mistral

Interpretó a poetas de la talla de Juan Ramón Jiménez, Alfonso Reyes, Pablo Neruda y Gabriela Mistral. A sus 95 años, hoy nos entrega este compendio de sus recuerdos.
Más

Pablo Milanés sigue a la espera de disculpas del Gobierno por la UMAP

"No las he tenido hasta ahora y no creo que las tenga en un futuro", admite el cantautor cubano, que estuvo confinado en las Unidades Militares de Apoyo a la Producción.
Más

Multimedia El pintor cubano Ángel Delgado y su obsesión por la libertad

En 1990 hizo un "performance" en el que defecaba sobre un periódico "Granma". Fue llevado a prisión y, desde entonces, la libertad del individuo ha sido una constante en su obra plástica.
Más

Ai Weiwei ya puede salir de China

El pasaporte del artista plástico disidente había sido suspendido hace cuatro años y ahora se lo devuelven. En Cuba, acaba de suceder lo mismo con la creadora Tania Bruguera.
Más

Poeta Richard Blanco confía en la reconciliación de los cubanos

Blanco, de nacionalidad estadounidense y padres cubanos, forma parte de una corriente de intelectuales que celebra la nueva era de acercamientos anunciados desde diciembre de 2014 por ambos Gobiernos.
Más

Nueva novela de Harper Lee vende más de 1 millón de ejemplares

El libro, que rompe 55 años de silencio editorial por parte de la autora de "Matar a un ruiseñor", salió a la venta el pasado día 14 y HarperCollins ya ha decidido ampliar la edición hasta 3,3 millones de unidades,
Más

Silvio Rodríguez: "Cuba sí, yanquis también"

El cantautor cubano sugirió adoptar a partir de ahora la consigna "Cuba sí, yanquis también".
Más

Pitbull pide levantar el embargo a Cuba

El músico envió el mensaje a través de la fotografía de una botella de Voli Vodka, empresa de la que es copropietario.
Más

Paquito D'Rivera: "En Cuba lo primero que hay que hacer es cambiar el Gobierno"

Así respondió el saxofonista cubano al ser preguntado sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.
Más

Fotogalería Los "memes" de Kcho y la bandera del 26

Textos como "Yo también exijo", "Abajo Fidel" y "Libertad para El Sexto" sustituyeron en las redes sociales la bandera roja y negra de la foto de Kcho frente a la Casa Blanca.
Más

Video Cadáver de joven en la piscina de Demi Moore

Ni la actriz Demi Moore ni sus hijos se encontraban en la residencia y la muerte podría haber ocurrido en una fiesta organizada por otra persona que trabaja en la casa.
Más

"Relatos salvajes" arrasa en premios Platino del cine iberoamericano

Esta compilación de reacciones desesperadas ante situaciones de opresión e injusticia se impuso claramente a la otra favorita de la noche, la española "La isla mínima".
Más