domingo, febrero 14, 2016, 12:53 am

    Entretenimiento

    Filmes de Cuba y sobre Cuba en el festival de cine de Miami

    El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), que tendrá lugar del 1 al 10 de marzo, cuenta en su programa con varios filmes con temática cubana.

    Melaza
    Melaza
    Martinoticias.com
    El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), que celebrará su 30ma. edición del 1 al 10 de marzo de 2013, cuenta en su programa con varios filmes con temática cubana.

    En esta edición el festival contempla la 'première' en Estados Unidos del filme cubano Melaza, dirigido por el joven realizador Carlos Díaz Lechuga, de 29 años.

    Melaza, que cuenta una historia de amor en un pueblo azucarero cuyo ingenio ha dejado de funcionar, competirá en el Concurso Lexus de Opera Prima Iberoamericana, frente a obras de cineastas de España, Portugal y Latinoamérica, por un premio de $5,000 en metálico, otorgado por Lexus.


    En esta categoría compite con La piscina, un filme dirigido por el realizador cubano Carlos Machado Quintela, que narra la historia de cuatro adolescentes que se reúnen en una piscina.


    Durante el festival se celebra el Concurso Knight de Documentales, que premia con $10,000 largometrajes atractivos y reflexivos, creados por realizadores internacionales, que analizan temas sociales, culturas diversas, íconos y personalidades inspiradoras.

    En esta categoría compiten dos documentales con temática cubana: Viva Cuba Libre: Rap Is War y Cubamerican.

    Viva Cuba Libre: Rap As War, dirigido por Jesse Acevedo, explora el éxito de Los Aldeanos, una de las agrupaciones más contestatarias y a la vez populares en la isla.



    Cubamerican, dirigido por José Enrique Pardo, es una mirada a los 60 años de exilio cubano. El documental retrata la tragedia y el desarraigo de la comunidad cubana, su esfuerzo por asimilar el nuevo entorno y finalmente convertirse en una de las más influyentes en Estados Unidos. El filme cuenta con la participación de Carlos Eire, Achy Obejas, Jorge Pardo, Lorna y Lorena Feijoo, Mirta Ojito, Gustavo Perez Firmat,  Andy Garcia, Gonzalo Rubalcaba y Steven Bauer entre otras importantes figuras del exilio cubano.

    Fuera de concurso se exhibirá el filme  Amor Crónico dirigido por el conocido actor cubano Jorge Perrugorría y otro popular actor cubano, Jorge Luis Alvarez, el joven de Una novia para David, estará en el corto Vino Tinto,  dirigido por Carlos Gutiérrez en la sección Florida Focus.
     
    Todas las películas compiten por el codiciado Premio Lexus del Público, un premio a la popularidad que otorga el público asistente al festival. En la edición anterior del festival el premio lo recibió la película cubana Juan de los Muertos dirigida por Alejandro Brugués.

    El Festival Internacional de Cine de Miami se celebra anualmente en el mes de marzo, atrae a más de 70,000 espectadores y a más de 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria fílmica. Este año estrena 117 largometrajes y 12 cortometrajes de 41 países, participando en categorías de concurso y fuera de concurso.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

    Más de nuestra sección de Arte y Cultura

    "CERDO", la primera exposición de El Sexto en EEUU

    Auspiciada por la Human Rights Foundation, la muestra tendrá lugar en la Galería de Mercado en South Beach, en Miami, del 26 de febrero al 16 de marzo.
    Más

    “Ya yo estoy muerto”, le dijo Soler Puig a su entrevistador

    Autor clave de la narrativa cubana del siglo XX, el santiaguero José Soler Puig obliga a un recordatorio por su centenario. La Feria del Libro de La Habana ha programado un homenaje.
    Más

    Opinión: "Dime a quién hay que matar"

    El autor recrea el ambiente de una esquina de La Habana
    Más

    Portavoz dominicano califica de "imprudencia política" premio a Vargas Llosa

    Las declaraciones de Roberto Rodríguez Marchena se deben a lo que estimó como "desconsiderado" e "irrespetuoso" que fue el autor con el país tras la sentencia 68-13 emitida en 2013 por el Tribunal Constitucional (TC) dominicano y que afectaba a los descendientes de haitianos indocumentados.
    Más

    Fotogalería "Truman" se lleva el Premio Goya a la mejor película

    La cinta se impuso a la gran favorita, "La novia", adaptación de la obra teatral de Federico García Lorca "Bodas de sangre", por la cineasta Paula Ortiz. Mira el listado completo de los premios:
    Más

    El diario censurado de “Nieve Guerra” te puede estropear un domingo

    Apuntes existenciales sobre un libro de temática cubana, cuyo peligro de leerlo fuera de la isla provoca inevitablemente un viaje astral, con todas sus consecuencias.
    Más

    Video Joven dramaturgo desafía a jefe comunista con 15 preguntas

    ¿Por qué criticamos un mundo hegemónico, si dentro de Cuba vivimos la hegemonía del Partido único? se atreve a preguntar...
    Más

    Fallece el escritor José Sánchez Boudy

    Con más de 100 libros publicados en los más variados géneros literarios, Sánchez Boudy trabajó incansablemente por preservar las esencias de la cultura y las tradiciones cubanas.
    Más

    Verdiglione, el mecenas italiano que se interesó en escritores disidentes cubanos

    El autor cubano Carlos Carralero asegura que el caso del editor procesado por la justicia italiana es una trama de la inquisición política de la izquierda.
    Más

    ¿Cuáles son los pintores cubanos más plagiados?

    Un artículo de la prensa oficial cubana dijo que la falsificación incluye desde obras de arte hasta certificados de autenticidad. La isla penaliza a los que incurren con sanciones de uno a tres años de cárcel o multas de entre 300 y 1.000 pesos.
    Más

    Pancho Céspedes "en vilo" por temor a que EEUU se adueñe de Cuba

    El cantante, residente en México, hizo el comentario a la agencia Efe tras presentar su disco "Todavía". Explicó que en Cuba estuvo censurado pero no prohibido.
    Más

    Multimedia Autor de "Hasta que se seque el Malecón" busca disquera en EEUU

    Jacob Forever explicó en entrevista con 1800 Online, de Radio Martí, que el tema está inspirado en el autodescubrimiento que emprendió cuando se separó de Gente de Zona.
    Más

    Video Un cubano estrena la firma disquera de Enrique Iglesias

    Este año ha sido particularmente fructífero para Descemer Bueno en materia de colaboraciones. Hizo música junto a la banda española Estopa; Belinda y Reyli Barba, de México; y Rosario Flores. Ahora viene por el disco.
    Más

    Video Modelo cubana invitada a la cena que ofreció Hollande a Castro

    La joven Jessica Ledon asistió acompañada de su novio de origen francés, el DJ David Guetta, invitados a la cena de Estado junto a directores de cine, artistas del bel canto, diseñadores, periodistas y políticos.
    Más

    Prostitutas y jineteros, protagonistas de cómic cubano

    El escenario que eligen sus creadores, Arturo Infante y Renier Quer, es la heladería Bim Bom, lugar de encuentro de la prostitución masculina y femenina de La Habana.
    Más