domingo, septiembre 21, 2014, 2:08 pm

Entretenimiento

Filmes de Cuba y sobre Cuba en el festival de cine de Miami

El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), que tendrá lugar del 1 al 10 de marzo, cuenta en su programa con varios filmes con temática cubana.

Melaza
Melaza
Martinoticias.com
El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), que celebrará su 30ma. edición del 1 al 10 de marzo de 2013, cuenta en su programa con varios filmes con temática cubana.

En esta edición el festival contempla la 'première' en Estados Unidos del filme cubano Melaza, dirigido por el joven realizador Carlos Díaz Lechuga, de 29 años.

Melaza, que cuenta una historia de amor en un pueblo azucarero cuyo ingenio ha dejado de funcionar, competirá en el Concurso Lexus de Opera Prima Iberoamericana, frente a obras de cineastas de España, Portugal y Latinoamérica, por un premio de $5,000 en metálico, otorgado por Lexus.


En esta categoría compite con La piscina, un filme dirigido por el realizador cubano Carlos Machado Quintela, que narra la historia de cuatro adolescentes que se reúnen en una piscina.


Durante el festival se celebra el Concurso Knight de Documentales, que premia con $10,000 largometrajes atractivos y reflexivos, creados por realizadores internacionales, que analizan temas sociales, culturas diversas, íconos y personalidades inspiradoras.

En esta categoría compiten dos documentales con temática cubana: Viva Cuba Libre: Rap Is War y Cubamerican.

Viva Cuba Libre: Rap As War, dirigido por Jesse Acevedo, explora el éxito de Los Aldeanos, una de las agrupaciones más contestatarias y a la vez populares en la isla.



Cubamerican, dirigido por José Enrique Pardo, es una mirada a los 60 años de exilio cubano. El documental retrata la tragedia y el desarraigo de la comunidad cubana, su esfuerzo por asimilar el nuevo entorno y finalmente convertirse en una de las más influyentes en Estados Unidos. El filme cuenta con la participación de Carlos Eire, Achy Obejas, Jorge Pardo, Lorna y Lorena Feijoo, Mirta Ojito, Gustavo Perez Firmat,  Andy Garcia, Gonzalo Rubalcaba y Steven Bauer entre otras importantes figuras del exilio cubano.

Fuera de concurso se exhibirá el filme  Amor Crónico dirigido por el conocido actor cubano Jorge Perrugorría y otro popular actor cubano, Jorge Luis Alvarez, el joven de Una novia para David, estará en el corto Vino Tinto,  dirigido por Carlos Gutiérrez en la sección Florida Focus.
 
Todas las películas compiten por el codiciado Premio Lexus del Público, un premio a la popularidad que otorga el público asistente al festival. En la edición anterior del festival el premio lo recibió la película cubana Juan de los Muertos dirigida por Alejandro Brugués.

El Festival Internacional de Cine de Miami se celebra anualmente en el mes de marzo, atrae a más de 70,000 espectadores y a más de 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria fílmica. Este año estrena 117 largometrajes y 12 cortometrajes de 41 países, participando en categorías de concurso y fuera de concurso.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

"La muerte del gato" estremece La Habana

"'La muerte del gato' se atreve a atacar al mismísimo Fidel Castro Ruz. (...) derriba muros, sobre todo por participar en ella reconocidos actores que viven en la isla y pueden sufrir las consecuencias de tal atrevimiento."
Más

La lengua de las lagartijas

El autor emprende una diatriba contra los espejuelos
Más

Festival Habanarte: la nueva estrella del turismo cultural en Cuba

Por un promedio de 400 dólares el visitante extranjero amante de las artes podrá dar una probadita a la cultura cubana, puestas de sol y almuerzos incluidos.
Más

Fotogalería Alumbrones cubanos en Nueva York por documentalista sudafricano

El documental revela la vida y el arte de una docena de artistas cubanos con un punto en común: trabajan con los materiales que encuentran. La pobreza es su fuente de inspiración y crean por amor al arte.
Más

Exposición permanente sobre el exilio cubano en Miami

La responsable cultural de esta institución educativa explicó que esta exposición refleja los "rostros y las ansiedades" de aquellos cubanos que huían del país, de tal manera que "puede ser muy impactante para las personas que no sufrieron ni vivieron" el exilio.
Más

Homenaje a Bebo Valdés en el Museo Nacional del Jazz de Harlem

En un evento que tendrá lugar el día 16 de septiembre se redonocerá la figura de uno de los principales músicos cubanos de jazz el siglo XX.
Más

“Anoche, en tu cama, éramos cinco”

El autor demuestra cómo cuatro personas y un astro pueden compartir el mismo lecho
Más

Unesco visita restauración del Museo de Arte Islámico

Existen varios proyectos para reparar la fachada del edificio y las salas de exposiciones, donde se perdieron valiosas piezas el pasado 24 de enero, cuando un atentado contra el edificio causó la muerte de cuatro personas.
Más

Artista cubano convertirá barrio marginal en museo viviente

Kcho, gran amigo de Fidel Castro, planea hacer un Museo Orgánico en el precario barrio de Romerillo.
Más

Triunfa en Venecia filme sobre cubanos

Con "Retorno a Ítaca", el realizador francés Laurent Cantet se ha alzado como ganador del premio de la sección paralela Venice Days Jornadas de los Autores del Festival de Cine de Venecia.
Más

A la búsqueda de raíces comunes entre música cubana y cajún

La conexión musical y cultural entre La Habana y Nueva Orleáns data de la época colonial y músicos estadounidenses viajan a la isla para conocer las raíces.
Más

Pitbull estrena video de su nuevo sencillo Fireball

El video comienza en blanco y negro para luego tornarse en colores con la aparición de la sensual mujer de la Mr. 305 queda prendado.
Más

Arrestan a Don Omar, presunta violencia doméstica

La policía dijo que la investigación estaba en curso y que le estaban dando seguimiento a lo que dijo fueron reportes previos de violencia doméstica al parecer en relación con Don Omar y su pareja.
Más

Actor que hizo de Fidel Castro lamenta que en Hollywood falten "personajes para hispanos"

El actor mexicano Demián Bichir está en La Habana para presentar un ciclo de cine mexicano dedicado a la filmografía de su familia.
Más

Video Buena Fe enciende controversia en Miami

Los músicos cubanos, que ya en otras ocasiones se han presentado en Miami, ahora son criticados por exiliados y autoridades locales.
Más