Enlaces de accesibilidad

Cuba exporta carbón vegetal como fuente de divisas


Haciendo hornos para carbon
Haciendo hornos para carbon

Desde hace una década la Empresa Forestal Integral (EFI) encabeza los negocios con importadores de Europa y Japón que pagan hasta $300 dólares la tonelada de carbón vegetal.

La exportación de carbón vegetal se ha convertido en una importante fuente de ingreso para el gobierno cubano y en artículo más fuera del alcance de la población.

Desde hace una década la Empresa Forestal Integral (EFI) encabeza los negocios con importadores de Europa y Japón que pagan hasta $300 dólares la tonelada de carbón vegetal.

Aunque no existen estadísticas nacionales disponibles, una búsqueda en medios locales de prensa revela que la exportación de carbón vegetal se consolida como un significativo rubro de exportación.

La Empresa Agroindustrial de Ceballos, en Ciego de Avila, exportó más de 12,000 toneladas de carbón vegetal hacia Europa en los primeros seis meses de este año, informó, Alba González, subdirectora de esa entidad, al semanario El Invasor.

Con cifras más modestas por igual tendencia al incremento la EFI de La Tunas, exportó de enero a junio 1,800 toneladas de carbón vegetal, con destino a Canadá y Europa.

Ese resultado acentúa la tendencia ascendente que ha delineado la producción de carbón en el territorio durante los últimos años.¨, dijo al semanario provincial 26, Jorge Luis Padilla Carralero, director técnico de Desarrollo de la empresa.

Los 250 carboneros que trabajan para la EFI en Las Tunas, produjeron el pasado año 3,190 toneladas y este año tienen un plan de 4,500 toneladas de carbón vegetal.

En Pinar del Río la producción de carbón vegetal en esa provincia se reafirma como el principal rubro exportable de la actividad forestal, informa el semanario Guerrillero.

Carlos Larred, subdirector técnico productivo del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña (GEAM), asegura que desde el inicio de la exportación en el 2005, las cantidades han venido aumentando gradualmente y para este año tienen previsto exportar 2,750 toneladas de carbón vegetal, actividad en la que trabajan 439 personas.

Las carboneras pertenecientes a la EFI en Sancti Spiritus han exportado en los primeros cinco meses del año 540 toneladas de carbón vegetal, dijoaseguró al semanario Escambray, el director técnico de esa empresa Antonio Alvarez González.

Álvarez González “la tendencia es a incrementar esos volúmenes pues al cierre del primer semestre se aspira a lograr todo el carbón vegetal que se produjo en el 2013 cuando se impuso récord para el territorio.” La mayor parte del carbón vegetal que se produce en Cuba, utiliza el marabú como materia prima, arbusto que ocupa miles de hectáreas agrícolas en toda la isla.

Según el semanario Girón, de Matanzas, en lo que va de año se exportaron 680 toneladas de carbón se exportaron desde el municipio Jagüey Grande, de las más de 1000 toneladas producidas en la Empresa de Cítricos Victoria de Girón.

“Como parte de la diversificación de las producciones que desarrollan los trabajadores de la entidad, aprovechan la madera de los árboles frutales que carecen de vida útil por sus más de 40 años de explotación, las plagas y el clima, así como plantas consideradas invasoras como el marabú, la casuarina y el encino.”, dijo Girón.

XS
SM
MD
LG