lunes, abril 21, 2014, 2:07 am

Cuba

Viaja al exterior joven que emplazó a Alarcón

Eliécer Ávila asegura que se trata de un viaje de visita. Sólo quiere "conocer el mundo en funcionamiento"

En el aeropuerto: ¿A Bolivia? ¿A las pirámdes de Egipto? ¡Buen viaje, Eliécer!
En el aeropuerto: ¿A Bolivia? ¿A las pirámdes de Egipto? ¡Buen viaje, Eliécer!
Tamaño del texto - +
Martinoticias.com
Eliécer Ávila, el jóven estudiante cubano que incomodó al entonces presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, al preguntarle en público en 2008 sobre temas que inquietaban a los cubanos de la isla, como la libertad de viajar, la doble moneda y el acceso a Internet, cumple su sueño de viajar al extranjero.

“¿Alguien puede avisarle a Ricardo Alarcón que se avecina congestión en los cielos?”, así lo anunció en un Twitt la bloguera Yoani Sánchez, en alusión a la respuesta que formuló Alarcón ante la pregunta de Ávila sobre cómo viajar a Bolivia con su familia para “homenajear el lugar donde cayó el Ché."
 
“Es un viaje temporal, sólo hace falta conocer el mundo en funcionamiento”, declaró Ávila en viaje al aeropuerto, en una muy breve entrevista con Martinoticias.
Eliécer Ávila
Eliécer Ávilai
|| 0:00:00
...
 
🔇
X

Según Yoani Sánchez, “se trata del esfuerzo de muchos amigos que lo han invitado”, y dijo sentirse muy tranquila que haya sido él quien sea quizás una de las primeras personas de la sociedad civil crítica que está probando esta nueva reforma migratoria.
 
“Me siento feliz porque es un hombre que va a representar muy bien lo que somos, la nueva generación también de gente que dentro de Cuba está tratando de cambiar las cosas”, dijo la bloguera de Generación Y.
Yoani Sánchez
Yoani Sánchezi
|| 0:00:00
...
 
🔇
X

Durante una charla de Alarcón en 2008 con estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas, Ávila le preguntó a Alarcón por qué el pueblo de Cuba no contaba con la posibilidad viable de viajar a distintos lugares del mundo, a lo que el presidente de la Asamblea Nacional opuso que si todo el mundo quisiera viajar se formaría una gran trabazón en los aires.

El video salió subrepticiamente de la isla y fue colgado en Youtube, donde tuvo más de 50 mil visitas.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: treve De:: españa
febrero 02, 2013 15:43
Una actitud democratica del gobierno de raul castro es esta permitir viajar a esta persona Eliecer. que a pesar de ser opositor y cantar las verdades se le permitio salir de cuba. eperemos cuba siga abriendose al mundo enhorabuena . ojala se permita al pueblo manifestarse normalmente y no se reprimidos por militares vestidos de civil, eso seria una actitud que ya para 53 años de dictadua seria bien para comprar que va existiendo una apertura democratica de cuba. en ese aspecto nos alegramos mucho que Raul Castro haya tomado esa medida y comprenda que cuba debe abrirse al mundo.
Responder

por:: Ramon De:: España
febrero 04, 2013 04:38
A Treve de España,tengo que decirle que tiene un pequeño error en la cantidad de años de la dictadura Castrista,pues ya son 54 años los que cumplió,y no 53,pero no importa.Y en cuanto al cambio al que te refieres,eso es un maquillaje que en el exterior no se conoce,y por eso esas medidas caen muy bien fuera de Cuba,pero hay que vivir allí,para saber la verdad de esas mentiras.

por:: Justino Renée Morales De:: San Francisco, Ca.
febrero 02, 2013 19:41
A pesar de haber sugerido a Alarcón el deseo de visitar la tumba del Che, a modo de ayudarse a si mismo políticamente al atrevimiento de poner al funcionario del Régimen en apuros, no hay dudas de su honestidad, porque eso, en ese momento, sólo fue su "Estado de Sats" para salir al escenario, ya no para "actuar" en la Obra del Teatro Castrista" si no para emprender un vuelo sin retorno al teatro real de la vida, ya esta vez sin la careta o maquillaje de teatro Kabuki, para comenzar la actuación riezgosa que constituye actuar, hablar sin los ya tan generalizados métodos de la Doble Cara" a la que el Castrismo a impregnado a la sociedad cubana, mentir, robar, callar, otorgar en silencio, no protestar, hacer el juego, pretender, dejarse chantajear para NO BUSCARSE PROBLEMAS, que ha sido practicado por 53 años por toda la sociedad cubana, incluyendo hasta al mismo Alarcón y toda su Asamblea Nacional, levantar la mano, asentir, mantener la careta para como se dice en inglés, to get by, o en su sentido más cercano en español, ir pasando, sobrevivir. ELIECER LÁZARO ÁVILA CICILIA es un joven ejemplar, honesto, fiel a sus principios, valiente y muy, pero que muy sencillo. Esa es la razón por la reacción internacional que tuvo su de verdad momento de fama, que le ha durado hasta el día de hoy, por lo inusual de tal comportamiento "del hombre nuevo" que tanto promociono el Che.
JUSTINO RENÉE MORALES, AMIGO INCONDICIONAL DE ESE EJEMPLO DE CUBANO MARTIANO, DESCENDIENTE DE CUBANOS ORIENTALES, QUE SIEMPRE HAN SIDO PUNTAL EN LA HISTORIA DE CUBA.

por:: jose julian De:: españa
febrero 02, 2013 22:59
Donde se metera el señor Alarcon con su respuesta analfabeta, de aquel entonces, el mundo se dara cuenta de los talentos q produce Cuba pq Eliecer es un talento viviente, con un lenguaje asequible proñio de nuestros guajiros cubanos pero francos hasta la medula, ahora bien, Eliecer debe tener cuidado no infarte cuando choque con el desarrollo y la libertad, donde no existen CDR, la policia no te persigue, donde hay libertad de prensa, adelante patriota.

por:: Ramon De:: España
febrero 03, 2013 06:24
Que dirá ahora Ricardo Alarcón?se formará el caos en los cielos?como le dijo a Eliecer Avila el año 2008?.Ahí se ve que ya la vieja nomenclatura,está dándole paso a la nueva generación que ellos han preparado en 54 años,y este joven tiene capacidad y gente que le sigue,porque suele hablar claro a la gente,quizás la dictadura tenga un buen puntal en quien afincarse,y retirar a toda la cúpula veterana,que solo hace mas daño que beneficio.Y ya no hayan que inventar para seguir chupando de la teta de una vaca que no tiene mas leche,ni para los niños,a partir de los 7 años.

por:: Carlos Alfonso De:: Suecia
febrero 03, 2013 15:16
(Crónicas del Viaje de Eliécer parte 3 de 3)
"Los pilotos de Cubana Aviación son los peores"

Cuenta Eliécer que durante el viaje conversó con una compatriota que por casualidad viajaba a su lado y que le aseguró que "no era sensato viajar en Cubana". "Si viajara en Cubana(línea aérea castrista), éste sería mi último viaje" le confesó la mujer quien afirmó además que la única vez que tomó un viaje de esa aerolínea fue "una tortura" que no quería volver a sentir "jamás". La mujer de nombre "Esperanza" le dijo que solo habló con él porque lo reconoció y sabía que era de confiar.

El rumor de que los pilotos de Cubana de Aviación, dejan a los pasajeros en medio del cielo no es nuevo. Informes de denuncias de ONG cuentan que víctimas cubanas han advertido de pilotos cubanos que rompen la legalidad. Informan a los pasajeros que se les acabó el combustible y los abandonan a su suerte a 3000 pies de altura. Las víctimas quedan desamparadas, a veces varios días en el cielo sin agua ni comida, a la espera de que algún "avión amigo" los rescate. Los pasajeros se lanzan al vacío y cuando más nadie queda en el avión, los pilotos cubanos (que por alguna extraña razón siempre son oficiales retirados del G2 o de la seguridad personal) vuelven a encender los motores y comienzan a hacer viajes a muy baja altura y rasantes al mar, entre algunas islas remotas del Atlántico, Europa y el continente Africano para según ellos "cumplir su deber internacionalista, y también tener una entrada extra".

Por lo pronto este viaje de Eliécer a las tierras de la libertad, es considerado una muestra de cambio de la política oficial de la isla. En un contacto vía telefónica con la embajadora de Cuba en Suecia, la diplomática informó que ha comunicado personalmente a la familia del muchacho que las puertas de la
embajada de Cuba en Suecia "están abiertas"; que además Alarcón fue informado que la llegada transcurrió sin contratiempos" y en un clima de normalidad; y que los dictadores en La Habana celebraron haciendo un brindis con Moringa Oleifera Elixir, de la bodega que tiene Fidel Castro en Punto 0. Ha sido un éxito de la Revolución Cubana, concluyó.

por:: Carlos Alfonso De:: Suecia
febrero 03, 2013 15:19
(Crónicas del viaje de Eliécer -parte 2 de 3-)
"Fue un viaje atípico"

Según el joven, el piloto del Boeing 747-400 de la compañía aérea Air France tomó medidas especiales durante el viaje. "Trepó vertiginosamente hasta los 50000 pies de altura antes de salir del espacio aéreo cubano, y posteriormente descendió en picada y haciendo maniobras circulares de protección y aviso al
entrar en espacio aéreo sueco momentos antes de tocar pista".

"He tenido suerte, fue un viaje atípico. No nos hemos topado con ningún avión castrista". Cuenta el joven que desde las alturas -atmosféricas- pudo ver más abajo varios lamentables choques entre aviones de distintas banderas. "Conté 60 accidentes. Habían muchos aviones averiados, sobre todos los de color rojo". Puedo decir que "a menor altura más choques", "mientras más pequeños los aviones, más irresponsables los pilotos".

por:: Carlos Alfonso De:: Suecia
febrero 03, 2013 15:21
(Crónicas del viaje de Eliécer -parte 1 de 3-)
Estocolmo, 3 feb(AFP) JOVEN DISIDENTE CUBANO "SORTEA" CON ÉXITO PELIGROSA TRAVESÍA AÉREA INTERNACIONAL ENTRE AVIONES JUMBOS Y CRUCEROS.

La agencia francesa de noticias (AFP) da cuenta de la llegada a esta capital en horas del mediodía, del joven disidente cubano Elíecer Ávila, tras más de 7 horas de vuelo de una arriesgada travesía intercontinental, en la que gigantezcos aviones "Jumbos" y "Cruceros" de talla comercial, se encontraban entre los principales peligros que (estiman los expertos) tuvo que sortear el joven para poder llegar a tierra de manera segura. Acudieron a recibirlo miembros de la comunidad cubana asentados en territorio sueco quienes a modo "preventivo", contrataron por su cuenta los servicios de una unidad móvil de cuidados intensivos.

"Estoy muy contento de pisar suelo democrático. Ha sido un viaje tenso, no he podido dormir", fueron sus primeras palabras a este reportero. Eliécer quien se mostraba algo cansado pero con muy buen ánimo, llevaba sobre sus espaldas una mochila con los colores de la bandera nacional cubana y las siglas RAQ-ANC:

"Es un regalo de Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba(parlamento), quien cuando se enteró de mi viaje me envió su paracaídas personal, el que usaba él en sus viajes a Naciones Unidas (ONU)". "Me lo hizo llegar con una patrulla del G2(seguridad cubana) que frenó
aparatosamente al frente de mi casa en Puerto Padre". "Toma para que te protegas, ya yo no lo voy a usar más. Cuídate mucho y no te olvides jamás de lo que te dije en la UCI. Los cielos del mundo son oscuros, la muerte es algo cotidiano allá arriba", cuenta el joven que decía la nota que venía junto a la mochila.

por:: Maurilio Perez De:: Miami FL USA
febrero 03, 2013 21:11
\\\ Mi verso es del soberano. /// 02/02/2013
El va de la sierra al llano,
viene saltando camino, para llegar al destino,
va de la mente a la mano, acariciando al hermano,
se siento en el corazón, es de amor a la nación,
el va buscado consenso, es sencillo y es inmenso,
va buscando libertades, venciendo dificulta-des,
mi verso es del soberano
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Oposición y Gobierno en Venezuela celebran debate en medio de intensas protestasi
X
abril 11, 2014
| Abr. 11 — Para algunos observadores, el encuentro entre la oposición y el gobierno, es el ejercicio democrático más relevante en casi dos décadas en Venezuela pero el acto se empañaba cuando minutos antes se conocía la muerte de una manifestante en Valencia. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Oposición y Gobierno en Venezuela celebran debate en medio de intensas protestas

| Abr. 11 — Para algunos observadores, el encuentro entre la oposición y el gobierno, es el ejercicio democrático más relevante en casi dos décadas en Venezuela pero el acto se empañaba cuando minutos antes se conocía la muerte de una manifestante en Valencia. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Graduados universitarios en Cuba “no” se ganan la vida gracias a sus estudios

| Abr. 9 — En Cuba hay graduados universitarios que “no” se están ganando la vida gracias a lo que estudiaron. Otros, simplemente se han quedado en la calle. José Luis Ramos tiene testimonios recogidos por la Agencia de Prensa Independiente “Palenque Visión”.
Video

Video Antena Live

| Abr. 8 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Alfredo Jacomino presenta.
Video

Video Antena Live

Abril 7 | Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video Cobertura Especial | Venezuela en la Calle V

| Abr. 5 — Karen Caballero modera el panel con expertos analistas como Rafael Poleo y Pedro Mena. Desde Caracas la líder estudiantil Gaby Arellano y en entrevista exclusiva la constitucionalista Cecilia Sosa a propósito de la destitución de María Corina Machado de la Asamblea Nacional venezolana.
Video

Video Diputada opositora venezolana lleva hoy su denuncia ante el Congreso de Brasil

| Abr. 2 — Este Martes, a golpe de gas lacrimógeno la guardia nacional atacó a la multitud que la acompañaba cuando se disponía a ingresar a la Asamblea Nacional. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Antena Live

| Abr. 1 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video Antena Live

| Mar. 31 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video Cobertura Especial | Venezuela en la Calle IV

| Mar. 29 — Karen Caballero modera un programa de análisis sobre los más recientes e impactantes acontecimientos ocurridos en Venezuela durante la presente semana. Horacio Medina, Paula Lamas y el Coronel Julio Rodríguez participan en Venezuela en la Calle.
Video

Video Antena Live

| Mar. 28 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Alfredo Jacomino presenta.

El ojo de la risa

Caricaturas de Garrincha.

Caricaturas de Garrincha.

Más