domingo, mayo 24, 2015, 5:12 am

Cuba

Cifras confusas marcan economía cubana en 2012

Los datos oficiales hablan de incrementos en relación con 2011 y al mismo tiempo de incumplimientos en el aumento planificado del producto interno bruto.

x
La economía cubana creció en 2012, pero no lo suficiente para cumplir los planes que se trazó el Gobierno, según las cifras oficiales divulgadas en la recién concluida sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los datos ofrecidos por el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea, Osvaldo Martínez, hablan de incrementos en relación con 2011 y al mismo tiempo de incumplimientos en el aumento planificado del producto interno bruto.

Igual de ambiguo fue el gobernante Raúl Castro en su discurso de clausura de la Asamblea, al afirmar que “el plan de la economía nacional, aunque no alcanzó la meta proyectada, preservó la tendencia favorable de crecimiento”.

“Pese a no alcanzarse los ingresos planificados por el turismo internacional ni la cifra prevista de visitantes extranjeros, nuevamente se impone otro récord, al arribar 2 millones 850 mil turistas, para un crecimiento del 4,9 por ciento en comparación con el año anterior”, dijo Castro.

Los informes sobre el estado de la economía ofrecidos a los asambleístas cubanos y publicados en la prensa oficial, aseguran que las construcciones se incrementaron un 12,4 %,  pero este sector incumple lo previsto un 13 %, “lo cual explica en buena medida que no se alcance globalmente el crecimiento planificado y que las inversiones se incumplan un 19 %”.

“Son cifras confusas que están hechas precisamente para que nadie las entienda bien”, afirmó la economista Karina Gálvez Chiú, en entrevista telefónica desde Pinar del Río. “El hecho verdadero es que los cubanos pueden oir muchas cifras, pero saben que todo eso está divorciado de la realidad, de su mesa, de su bolsillo”, agregó.

Según Martínez, en 2012 se mantuvo estable “la actividad de los servicios sociales básicos” y el resto de la economía creció un 4.5% por ciento. Citó aumentos del 2 % en la agricultura, un 4,4 % en la industria manufacturera, un 5 % en transporte y comunicaciones y un 5,9 % en el comercio.

“Esas noticias de crecimiento, ya en Cuba nadie ni las oye ni les interesa para nada esas cifras, porque no tienen nada que ver con la realidad”, afirmó Gálvez. “Sobre todo con los precios de los alimentos, porque aquí en Pinar del Río una libra de frijoles vale hoy 18 pesos cubanos, que equivale a un día de trabajo para un salario promedio”.

Aunque Raúl Castro reconoció que las causas que provocan los incumplimientos “no son nuevas, y son las mismas que se han identificado hace muchos años”, se mostró optimista con los planes para 2013.

Para Gálvez, ese optimismo del Gobierno tampoco es nuevo.

“La economía cubana está sumida en una crisis profunda y casi total y el Gobierno intenta cubrir su fracaso con informaciones, cifras confusas,  y planes muy optimistas que nunca se han podido cumplir”, afirmó.

“Esas cifras que ofrecieron en la Asamblea no representan nada para los cubanos de adentro, porque los únicos que nos ocupamos de esos datos somos los interesados en la política y los que fuera de Cuba siguen lo que pasa aquí¨, agregó.

Precisamente, en términos de cifras, la Oficina Nacional de Estadisticas divulgó el lunes, con un año de atraso, los datos relativos al intercambio comercial de Cuba en 2011.

Según esas cifras, Venezuela es el principal socio comercial de Cuba y representó el  41 por ciento del intercambio total de la isla a finales de 2011. El intercambio con este país es cuatro veces más que con China, el segundo socio comercial de Cuba. Los otros socios comerciales de Cuba en orden de importancia son: Canadá, España,  Holanda, Brasil, México, Francia, Italia y Estados Unidos.

Cuba registró en 2011 un déficit comercial de 7, 915 millones de dólares, un deterioro de 1,865 millones de dólares respecto al año anterior.

Karina Gómez, economista cubana
Karina Gómez economista cubanai
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Abajo la propaganda “Cuba sí, Yankees no”i
X
mayo 22, 2015
Las actuales conversaciones entre Estados Unidos y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Abajo la propaganda “Cuba sí, Yankees no”

Las actuales conversaciones entre Estados Unidos y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la Republica debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video Estados Unidos y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Moderado optimismo sobre posibles resultados de la cuarta reunión bilateral

Analistas ven con moderado optimismo los posibles resultado de esta cuarte reunión Cuba-Estados Unidos. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Cambio de política hacia Cuba continua siendo tema de discusión en el Senado

Roberta Jacobson, prestó testimonio en la segunda audiencia que convocó el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba

Un 20 de Mayo, hace 30 años, comenzó el compromiso de Radio Martí de llevar a los cubanos de la Isla noticias objetivos y programas de información sin censura. Gina Barroso informa.
Video

Video TV Martí y Martinoticias.com informan a Cuba con más fuerza

En Radio, TV Martí y Martínoticias.com seguimos con más fuerza que nunca al cumplir 30 años de informar sin censura. Karen Caballero informa.
Video

Video Aseguran que el gobierno castrista ofrece visión distorsionada del cáncer en Cuba

Según informe del sitio Havana Times, el gobierno castrista da una visión distorsionada del cáncer en Cuba. Roxana Romero tiene el reporte