lunes, septiembre 01, 2014, 9:41 am

Cuba

Cifras confusas marcan economía cubana en 2012

Los datos oficiales hablan de incrementos en relación con 2011 y al mismo tiempo de incumplimientos en el aumento planificado del producto interno bruto.

x
La economía cubana creció en 2012, pero no lo suficiente para cumplir los planes que se trazó el Gobierno, según las cifras oficiales divulgadas en la recién concluida sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los datos ofrecidos por el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea, Osvaldo Martínez, hablan de incrementos en relación con 2011 y al mismo tiempo de incumplimientos en el aumento planificado del producto interno bruto.

Igual de ambiguo fue el gobernante Raúl Castro en su discurso de clausura de la Asamblea, al afirmar que “el plan de la economía nacional, aunque no alcanzó la meta proyectada, preservó la tendencia favorable de crecimiento”.

“Pese a no alcanzarse los ingresos planificados por el turismo internacional ni la cifra prevista de visitantes extranjeros, nuevamente se impone otro récord, al arribar 2 millones 850 mil turistas, para un crecimiento del 4,9 por ciento en comparación con el año anterior”, dijo Castro.

Los informes sobre el estado de la economía ofrecidos a los asambleístas cubanos y publicados en la prensa oficial, aseguran que las construcciones se incrementaron un 12,4 %,  pero este sector incumple lo previsto un 13 %, “lo cual explica en buena medida que no se alcance globalmente el crecimiento planificado y que las inversiones se incumplan un 19 %”.

“Son cifras confusas que están hechas precisamente para que nadie las entienda bien”, afirmó la economista Karina Gálvez Chiú, en entrevista telefónica desde Pinar del Río. “El hecho verdadero es que los cubanos pueden oir muchas cifras, pero saben que todo eso está divorciado de la realidad, de su mesa, de su bolsillo”, agregó.

Según Martínez, en 2012 se mantuvo estable “la actividad de los servicios sociales básicos” y el resto de la economía creció un 4.5% por ciento. Citó aumentos del 2 % en la agricultura, un 4,4 % en la industria manufacturera, un 5 % en transporte y comunicaciones y un 5,9 % en el comercio.

“Esas noticias de crecimiento, ya en Cuba nadie ni las oye ni les interesa para nada esas cifras, porque no tienen nada que ver con la realidad”, afirmó Gálvez. “Sobre todo con los precios de los alimentos, porque aquí en Pinar del Río una libra de frijoles vale hoy 18 pesos cubanos, que equivale a un día de trabajo para un salario promedio”.

Aunque Raúl Castro reconoció que las causas que provocan los incumplimientos “no son nuevas, y son las mismas que se han identificado hace muchos años”, se mostró optimista con los planes para 2013.

Para Gálvez, ese optimismo del Gobierno tampoco es nuevo.

“La economía cubana está sumida en una crisis profunda y casi total y el Gobierno intenta cubrir su fracaso con informaciones, cifras confusas,  y planes muy optimistas que nunca se han podido cumplir”, afirmó.

“Esas cifras que ofrecieron en la Asamblea no representan nada para los cubanos de adentro, porque los únicos que nos ocupamos de esos datos somos los interesados en la política y los que fuera de Cuba siguen lo que pasa aquí¨, agregó.

Precisamente, en términos de cifras, la Oficina Nacional de Estadisticas divulgó el lunes, con un año de atraso, los datos relativos al intercambio comercial de Cuba en 2011.

Según esas cifras, Venezuela es el principal socio comercial de Cuba y representó el  41 por ciento del intercambio total de la isla a finales de 2011. El intercambio con este país es cuatro veces más que con China, el segundo socio comercial de Cuba. Los otros socios comerciales de Cuba en orden de importancia son: Canadá, España,  Holanda, Brasil, México, Francia, Italia y Estados Unidos.

Cuba registró en 2011 un déficit comercial de 7, 915 millones de dólares, un deterioro de 1,865 millones de dólares respecto al año anterior.

Karina Gómez, economista cubana
Karina Gómez economista cubanai
|| 0:00:00
...
 
🔇
X

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
El Sexto: En Sus Propias Palabrasi
X
agosto 30, 2014
El grafitero cubano Danilo Maldonado conocido como “El Sexto”, ha utilizado los muros de las calles de la Isla para plasmar su obra contestaría. Por ejercer su arte y no plegarse a la ideología del régimen, las autoridades ejercen sobre él una constante persecución.
Video

Video El Sexto: En Sus Propias Palabras

El grafitero cubano Danilo Maldonado conocido como “El Sexto”, ha utilizado los muros de las calles de la Isla para plasmar su obra contestaría. Por ejercer su arte y no plegarse a la ideología del régimen, las autoridades ejercen sobre él una constante persecución.
Video

Video Avanza Cuba : ¿Embargo o Bloqueo?

en esta edición Karen Caballero y Amado gil analizan la ley Helms-burton y como esta afecta al el pueblo cubano. Invitados al programa: Alfredo Dúran, Bob Macauley,Raul Arce,Juan Juan Almeida,Elicier Avila Marta Beatriz Roque,Reinaldo Escobar y Arturo Lopez Levy.
Video

Video Defensa de opositor venezolano anuncia más acciones para presentar pruebas a su favor

Agosto 29| Una vez más ha sido diferido el juicio al dirigente opositor venezolano Leopoldo López, acusado de incitar a la violencia en hechos ocurridos en Caracas, en Febrero último. Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video Misael Siverio realiza exhibición ante cazatalentos de las Grandes Ligas

Agosto 29| El joven pitcher cubano Misael Siverio realizó hoyen el Sur de la Florida una exhibición ante cazatalentos de varios equipos de las Grandes Ligas.
Video

Video ANTENA lIVE

Agosto 28| Antena Live, noticias de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Muchos preguntan en Cuba sobre el paradero de Antonio Pacheco

Agosto 28 | Donde está Antonio Pacheco. Es la pregunta que muchos en Cuba se hacen. Mientras que el mundo sabe que el ex entrenador cubano de béisbol, pidió recientemente refugio en los Estados Unidos. Karen Caballero tiene declaraciones recogidas por periodistas independientes sobre el tema.
Video

Video Histórica instalación de una réplica de la Patrona de Cuba en los Jardines del Vaticano

Agosto 28 |Finalmente hoy, como había proclamado el Papa Francisco, una réplica de La Virgen de La Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, quedó colocada en los Jardines del Vaticano. María García informa desde el Vaticano.
Video

Video Alta funcionaria estadounidense preocupada por represión contra grupo opositor cubano

Agosto 27 |La Subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, manifestó en la red social Twitter, su preocupación por la repetida detención y la violencia desatada por el gobierno cubano, específicamente contra el grupo opositor UNPACU. Karen Caballero informa.
Video

Video Anuncia el Papa la instalación de la Patrona de Cuba en los Jardines del Vaticano

Agosto 27| El Papa Francisco confirmó en una audiencia que mañana será colocada en los Jardines del Vaticano una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba.
Video

Video Antena Live

Agosto 26| Antena Live, noticias de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.