Enlaces de accesibilidad

Diarreas de peloteros obligan a suspender juego entre Granma y Pinar del Río


Roel Santos, del equipo Granma, uno de los cuatro peloteros que permanecen ingresados en el Hospital de Sancti Spiritus.
Roel Santos, del equipo Granma, uno de los cuatro peloteros que permanecen ingresados en el Hospital de Sancti Spiritus.

Peloteros intoxicados se alojaron en el Hotel Zaza de Sancti Spiritus, posible foco de la infección. Menudean las quejas por mala higiene alimentaria en hoteles cubanos.

El periódico Escambray de la provincia cubana de Sancti Spiritus informa que se ha descartado el cólera y "mantenido la vigilancia epidemiológica" sobre el equipo que representa a la provincia Granma en la Serie Nacional de Béisbol, después que un brote diarreico dejara seriamente diezmada a la novena y obligara a suspender sus juegos con el plantel local y un juego de la siguiente serie con Pinar del Río.

Al no presentar complicaciones el resto del equipo de Granma viajó hacia Pinar del Río para la subserie que tenían pactada, pero la Dirección Nacional de Béisbol dio a conocer a las comisiones provinciales que “producto de la situación epidemiológica presentada por el equipo Granma se ha decidido no celebrar el juego del sábado 4 de octubre frente a Pinar del Río".

En la última actualización el diario señala que cuatro integrantes del equipo de béisbol de Granma se mantienen ingresados en el Hospital Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus como consecuencia de la descomposición estomacal que afectó al elenco oriental e impidió la realización del partido contra Sancti Spíritus.

"En la sala 4 A de la mencionada institución se encuentran bajo atención médica los peloteros Carlos Benítez, Roel Santos, Yaciel Jiménez y el entrenador Marcos Fonseca así como Hemeregildo Palacios, el representante del INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación) en el Hotel Zaza", precisa la nota.

La enfermedad del funcionario del INDER indica que probablemente los atletas también se enfermaron en el Hotel Zaza.

.

Hotel Zaza. Peloteros del equipo Granma hospedados aquí sufrieron diarreas agudas.
Hotel Zaza. Peloteros del equipo Granma hospedados aquí sufrieron diarreas agudas.

El director provincial de Salud Pública, Dr. Juan Luis Marcelo Pentón, explicó que, por tratarse de una enfermedad diarreica aguda, se han adoptado medidas en general en el Hotel Zaza ─donde se encontraban hospedadas las víctimas del brote─ “tanto en las habitaciones donde están los peloteros que presentaron síntomas, como en el resto de la instalación para evitar otra propagación".

Interrogado sobre las posibles causas, el funcionario explicó que aún se encuentran en estudio, aunque descartó, considerando la evolución positiva de los demás pacientes, una posible presencia del cólera que azota a la isla desde que apareció el primer brote en 2012 en Manzanillo, justamente en la provincia Granma.

El Hotel Zaza se promociona para el turismo internacional como "El lugar perfecto para los amantes de la pesca y la caza, junto a la presa Zaza".

Gérmenes al acecho

Las quejas por la pobre higiene de los alimentos en los hoteles cubanos, aun en los de mayor categoría, son frecuentes entre los turistas extranjeros, algunos de los cuales han sido parte de intoxicaciones masivas durante su estancia en instalaciones turísticas de la isla.

El Daily Mail británico reportó la intoxicación de 18 turistas en el hotel Playa Pesquero de Holguín.
El Daily Mail británico reportó la intoxicación de 18 turistas en el hotel Playa Pesquero de Holguín.

El pasado mes de abril, más de una docena de turistas británicos debieron ser hidratados con sueros intravenosos después de adquirir una bacteria misteriosa que resultó ser Salmonella en el hotel Playa Pesquero de la provincia de Holguín, que la empresa de viajes Thomas Cook vende como un hotel de cuatro estrellas.

En enero de 2013 el diario Windsor Star informó que por lo menos seis vacacionistas canadienses regresaron con vómitos y diarreas de la playa de Varadero, donde se hospedaron en el Meliá Las Antillas, un hotel cuatro estrellas. La publicación precisaba que el año anterior docenas de turistas de la misma nacionalidad habían regresado de Cuba con náuseas, vómitos y diarreas debido a un norovirus.

Otro Meliá del balneario, el Meliá Varadero, también ha sido reportado a la web de viajes Tripadvisor por razones similares.

XS
SM
MD
LG