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Cuba

Crímenes de “cuello blanco” en Cuba

La deuda civil de la isla con la República Checa se eleva a unos $333 millones de dólares
La deuda civil de la isla con la República Checa se eleva a unos $333 millones de dólares

Según un estudio reciente el actual gobernante cubano Raúl Castro se ha referido al tema de la corrupción en 7 de cada 10 intervenciones públicas.

Ha pasado casi un siglo desde que el escritor norteamericano Upton Sinclair utilizara el término “cuello blanco” para describir a los trabajadores de oficinas de América y Europa que en su mayoría tenían que vestir con camisas de ese color.

El concepto se extendió y con el tiempo la gente empezó a hablar también de los “ladrones de cuello blanco” que se encuentran por todas partes, pero de una forma muy afianzada, en Cuba.

Según un estudio reciente el actual gobernante cubano Raúl Castro se ha referido al tema de la corrupción en 7 de cada 10 intervenciones públicas dirigidas a los asuntos nacionales, exceptuando las realizadas durante la visita del Papa a la isla y en los eventos internacionales.

En el 32 por ciento de las veces, Castro ha utilizado otros sustitutos para abordar a los ladrones de cuello blanco en Cuba como aquellos que “lucran a costa de las necesidades del pueblo” o los responsables de la “superficialidad y la improvisación que persisten en la mayoría de nuestras inversiones”.

Otros calificativos como “disciplina”, “orden”, “tolerancia” y “robos” o “desvíos de recursos” sugieren que tanto la corrupción como los ladrones de cuello blanco del socialismo cubano son un problema de gobernabilidad que mina las bases mismas del Estado.

El fenómeno visto desde dento

Sondeos recientes de opinión en la isla permiten explicar la tendencia social a que cada vez los ladrones de cuello blanco sean identificados como un grupo con características propias.

Para el ingeniero radioelectrónico en aviación de Santiago de Cuba, Hergues Frandín, cumplen un “patrón” caracterizado por un “modo y estilo de vida diferentes”, “un carro disponible las 24 horas para resolver sus problemas personales”, “amplias comodidades en sus casas, todos los años van a descansar en casas de visitas junto a sus familiares” y “pueden mantener a sus amantes”.

Frandín destaca que “su situación está por encima del cubano de a pie que no sabe qué hacer cuando llega a su casa, que no tiene las condiciones creadas para terminar un día tranquilo. Al verlos y compararlos con un ladrón cualquiera ellos tienen un dominio del lenguaje y conocen cómo funciona la sociedad y el sistema” para mantenerse al margen y seguir viviendo. Incluso, “su apariencia física, semblante y coloración de la piel son diferentes al del resto de la sociedad”, concluye.

La economista cubana Karina Gálvez Chiu, cree que el poder de los ladrones de cuello blanco en Cuba “no es medible sólo en dinero sino en relaciones a través del tráfico de influencias”.

La diferencia en la isla no se establece por los salarios sino por el acceso que se tenga a los recursos, insiste. A diferencia de otros países en Cuba, “el nivel de vida de los que ganan 800 (32 CUC) no es muy diferente de los que ganan 400 (16 CUC)”, agrega la especialista.

Karina distingue entre dos tipos de ladrones de cuello blanco: “los que se encuentran muy arriba y tienen un poder ilimitado” y “los intermedios quienes tienen que contar con más personas para acceder a los recursos y justificarlo todo en papeles”. En Cuba se vive o de las remesas o de lo que se “resuelve con el Estado; en muy pocos del salario”, finaliza.

Los cubanos se representan a los “ladrones de cuello blanco” como personas que se valen de otras, generalmente el chofer u otro intermediario para cometer el delito. En el caso de los más “honestos”, explica una ciudadana, los ladrones de cuello blanco se hacen los de la “vista gorda” con todas las cosas que “aparecen en su casa” y que evidentemente “no salieron de la bodega ni del mercado agropecuario”.

El “robo autorizado” de los cuellos blancos en la isla casi siempre cuenta con la complicidad de sus subordinados y en otros casos de quienes deben vigilarlos.

“Se van corrompiendo unos con otros, porque al final son un grupo; se conocen y saben lo que están haciendo y se perfeccionan cada día en cómo hacerlo mejor”, dijo otra fuente. Cuando los sancionan “les dan un puesto igualito o mejor que ese y la cosa sigue igual”, explica.

Juan José González de Sancti Spíritus afirma que hay impunidad con estas figuras y la justicia no es igual con todos los ciudadanos. Los cuadros que cometen errores son figuras “salvables” y entonces solo se producen movimientos horizontales. “Son movimientos verticales sólo cuando tocan a la política como tal. Los policías y el Ministerio de Justicia también tienen sus necesidades”, sugiere.

El abogado independiente de Las Tunas, Yuniesky San Martin, cita el refrán popular, “los dirigentes se caen para arriba”. La corrupción esta “institucionalizada”, refuerza.

San Martín opina que tienen implementadas las leyes para quedar “impunes” porque no existe una manera en la que él pueda denunciar al actual gobernante Raúl Castro.

“La corrupción parte de la cúpula del poder” y lo que “existe aquí es una tolerancia por conveniencia”. En la isla hay una persona velando a cada persona “y hay otra más velando a éste”.

El letrado recuerda los casos de Carlos Lage y Felipe Pérez Roque que cuando les llegó su hora y no convinieron más, no tuvieron “derecho a la defensa y sencillamente son expulsados”.

Algunos encuestados refieren que los anónimos han quedado como la única alternativa para denunciar la corrupción de los “cuellos blancos” y que no tomen represalias directas en su contra. “En todos los lugares existen libros de quejas y sugerencias y son por gusto; no hay a quien denunciar el robo porque a veces la misma policía es la que dice que fulano te echó pa´lante”.

Para las diversas denominaciones religiosas que existen en la isla el tema de la corrupción y los cuellos blancos se torna en un tema polémico, sobre todo en los casos de las personas que necesitan “resolver” para poner un plato de comida en la casa.

Para la pastora protestante de Camagüey, Maday Gonzalez, tanto ella como sus feligreses “oran mucho para que nuestro país pueda avanzar económicamente. Aquí a nadie le alcanza para alimentar a sus familias pero lo correcto delante de Dios es lo correcto y no se puede robar lo ajeno para alimentar a nadie. Eso es pecado delante de Dios”, insiste.

Las causas de la corrupción y dentro de ella, los ladrones de cuello blanco, son para el director de la Revista Convivencias, Dagoberto Valdés, “la falta de ética y de moral de los ciudadanos, y por otro lado, la miseria y los bajos salarios aunque no lo justifica si hay que tenerlo en cuenta”.

Este ejemplo, dice Valdés, “va desmoralizando el resto de la sociedad y va perdiendo valor el trabajo honesto”. Los ladrones de cuello blanco ejercen la influencia de “una especie de plaga o de enfermedad contagiosa que va haciendo que la gente no se sacrifique ni quiera en vivir de su propio trabajo sino de la corrupción”.

Ahora con la “Contraloría General se ha intentado recuperar el tiempo perdido, pero es muy difícil. La corrupción es uno de los males que va a durar y de los que más peligros entraña cuando venga el cambio”, sentencia.

Aunque nadie sabe del tema con certeza los ladrones de cuello blanco que trabajan para el gobierno cubano en el exterior deben manifestar idénticas características.
Por ejemplo, el cable de fibra óptica de Venezuela a Cuba le costó 70 millones de dólares, tres veces y media más que la oferta que presentó una empresa estadounidense. Según las autoridades cubanas, hacerlo con Venezuela le permitiría autonomía.

Otras causas del desarrollo y afianzamiento de los ladrones de cuello blanco en Cuba son la amplia tolerancia social hacia el robo traducido en una “cultura de la ilegalidad generalizada”, la escasa delimitación entre lo público y lo privado y la inoperancia de las instituciones jurídicas ante las actuales condiciones.





Los costos internacionales de la corrupción en Cuba

Para el director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos de la Universidad de Miami, Doctor Jaime Suchlicki, Cuba paga un precio mundial por sus niveles de corrupción.

El hecho de que “le mantenga un expediente a cada uno de los líderes cubanos, que lo ha usado contra ministros del gobierno, les escuchan sus conversaciones y en el momento que ellos quieren las usan para botarlos” ejerce una influencia en el resto de los empresarios interesados en hacer negocios con Cuba. Suchlicki señala los casos de hombres de negocios del exterior vinculados a los ladrones de cuello blanco de La Habana.

“En Cuba la corrupción es un problema endémico y existía antes de la Revolución. Sin un cambio real en que las personas puedan mejorarse económicamente esto va a seguir igual”, dijo Suchlicki.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, Cuba registró en el 2012 una puntuación de 4.8 de 10 puntos posibles ocupando el puesto número 58.

Para Manfredo Manrique, Secretario Ejecutivo de la Red por la Transparencia en Centro América y República Dominicana, incluyendo a la isla, “la calificación de Cuba se comporta en el promedio de los países latinoamericanos , incluso un promedio alto, aunque creo que su caso es especial porque tiene un sistema político diferente y es posible que manifestaciones diferentes”, afirma el experto.

Las implicaciones de que La Habana haya firmado el 9 de diciembre del 2005 la Convención de la ONU contra la Corrupción son varias, especialmente en sus artículos 10 y 13. En el 10 se exhorta a cada uno de los 165 estados firmantes a “aumentar la transparencia en su administración pública” y a la “instauración de procedimientos que le permitan al público en general obtener información”. En el 13 se exige el respeto, la promoción y la libertad de buscar, recibir, publicar y difundir información relativa a la corrupción”.

Manrique dice que al Cuba firmar la Convención el Estado sabe y entiende que se está comprometiendo a tomar algunas medidas que hoy no existen en el país y que puedan llevar a que la gente tenga más acceso” a la información gubernamental.

“Un sistema solo se puede legitimar si la población entiende el razonamiento de la toma de decisiones de los que tienen el poder”, dijo el encargado regional de Transparencia Internacional.

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Crece la preocupación por Ferrer: EEUU, Amnistía y la CIDH exigen su libertad inmediata

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, está detenido desde el 11 de julio de 2021, cuando se unió a las manifestaciones antigubernamentales junto a su hijo.
José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, está detenido desde el 11 de julio de 2021, cuando se unió a las manifestaciones antigubernamentales junto a su hijo.

La organización Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el gobierno de Estados Unidos han exigido la libertad inmediata del preso político José Daniel Ferrer García, encarcelado en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.

"El gobierno cubano continúa deteniendo injustamente a José Daniel Ferrer y violando sus derechos humanos. Estamos gravemente preocupados por su salud y pedimos su liberación inmediata e incondicional", escribió Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental.

Un mensaje similar fue divulgado este martes por Amnistía Internacional: "Tememos por la vida de José Daniel Ferrer. Tras meses sin tener contacto con él, su familia pudo verlo el pasado 18 de marzo y constatar el grave estado de salud en que lo mantienen las autoridades cubanas".

"Exige a Díaz-Canel liberarlo ¡YA!", escribió la ONG en sus redes sociales.

La entidad reconoce a Ferrer García como un preso de conciencia, por lo que ha exigido en numerosas ocasiones que sea puesto en libertad de inmediato y sin condiciones.

El líder del grupo de oposición política Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) está detenido desde el 11 de julio de 2021, cuando se unió a las manifestaciones antigubernamentales junto a su hijo.

El prisionero político y su familia han denunciado desde entonces que está sometido a un régimen de incomunicación, en confinamiento solitario prolongado, así como el agravamiento de sus problemas de salud, como dolores gástricos, de cabeza y pérdida progresiva de la visión, entre otros.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adscrita a la OEA, expresó el lunes preocupación por la salud del prisionero de conciencia cubano, y subrayó que los Estados tienen la obligación de proporcionar servicios de salud a las personas bajo su custodia.

Víctimas de la represión comparten sus testimonios mientras se discute en la ONU las violaciones de derechos humanos en Cuba

Conferencia de prensa en Miami convocada por el Centro por una Cuba Libre (CCL) / Foto: Martí Noticias
Conferencia de prensa en Miami convocada por el Centro por una Cuba Libre (CCL) / Foto: Martí Noticias

Víctimas de la represión la isla participaron este martes en una conferencia de prensa organizada por el Centro por una Cuba Libre (CCL) en la Universidad Internacional de Florida (FIU).

El encuentro tuvo lugar en el marco de la presentación sobre Cuba en el Examen Periódico Universal, que se celebra cada cuatro años en la sede de Naciones Unidos.

Entre los participantes estuvo Rufina Velázquez, hija del exprisionero político Ramón Velázquez Toranzo, detenido el pasado 10 de marzo en la Isla luego de convocar a una protesta pacífica desde El Cobre, en Santiago de Cuba.

“Mi padre estuvo en El Cobre desde el ocho de marzo y dos días después lo sacaron de allí a la fuerza y lo mantuvieron incomunicado durante una semana”, explicó la mujer en declaraciones a Martí Noticias, minutos antes de comenzar la reunión.

“La única opción que le dan es deportarlo a Estados Unidos y prohibirle la entrada a Cuba. Mi padre se mantuvo en huelga de hambre por 13 días. Estuvo muy delicado de salud, muy débil y depuso la huelga el pasado sábado 23, pero todavía no acepta el destierro, que es la única opción que le están dando”.

Según dijo, desde el pasado sábado no tienen comunicación con él. “Todavía no lo han acusado formalmente de ningún cargo. Según le dijeron a mi familia, la fiscalía de Santiago de Cuba está tratando de crearle un caso sobre un llamado al desorden institucional. Hasta ahora están supuestamente en el proceso investigativo. No creemos que tengan ninguna base porque mi padre no ha roto ninguna ley”, detalló.

En el encuentro también estuvo presente, vía online, Osiris José Puerto Terry, quien recibió tres balazos en diferentes zonas del cuerpo en la tarde del 11 de julio de 2021, durante las manifestaciones populares de ese día.

Puerto Terry se encontraba en la Calzada de Diez de Octubre, en La Habana, zona que transitaba habitualmente ya que tenía una heladería ambulante. Todavía recuerda cuando en medio de las manifestaciones escuchó a uno de los oficiales ordenar al resto que dispararan contra el pueblo. Casi tres años después, sigue bajo las presiones de la policía política.

“Justicia es lo que estamos exigiendo”, comentó el hombre, que asegura que todavía debe presentarse mensualmente en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para firmar documentos. También lo presionan “cada vez que llega una fecha señalada. Así estamos aquí”, dijo.

Otra de las asistentes al avente fue Elizabeth León Martínez, madre de José A. Gómez León, Frandy González León, Adonis A. Remón León y Santiago Vázquez León, manifestantes del 11 de julio. Tres de ellos permanecen todavía en prisión.

León Martínez hizo un recuento de la represión contra su familia el día de las protestas y de las irregularidades durante el proceso que llevó a sus hijos a los tribunales.

Este martes activistas cubanos testificaron ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “A pesar de la brutal represión, los cubanos están protestando pacíficamente en las calles, reclamando el cambio democrático”, dijo en su intervención Rosa María Payá, fundadora de la iniciativa Cuba Decide.

“Instamos a la comunidad internacional a exigir que Cuba libere a los presos políticos y respete todas las garantías electorales y los derechos humanos fundamentales con el objetivo de realizar un plebiscito vinculante para cambiar el sistema e iniciar una transición a la democracia. Señor vicepresidente, es hora de ponerse de parte del pueblo cubano y expulsar de este Consejo a la dictadura cubana”, declaró.

(Con reportes de Alejandro Marcano Santelli)

Activistas acuden a la Cruz Roja Internacional ante deterioro de salud de presa política cubana

Lizandra Góngora, prisionera política del 11J. (Foto: Facebook)
Lizandra Góngora, prisionera política del 11J. (Foto: Facebook)

Activistas de derechos humanos dentro y fuera de Cuba solicitaron en una carta a la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja su mediación ante las autoridades cubanas por el deterioro del estado de salud de la presa política Lizandra Góngora Espinosa, informaron a Martí Noticias disidentes cubanos.

Desde el poblado de Cabañas, en el Mariel, el profesor Moisés Leonardo Rodríguez explicó el objetivo de la misiva.

“El propósito es ver si la Cruz Roja Internacional y su sección América toman cartas en el asunto de Lizandra, puesto que se trata de una urgencia médica que no está siendo debidamente atendida, según establecen las normas internacionales, en particular las reglas mínimas de atención a reclusas de Naciones Unidas, de la cual está dictadura es miembro de su Consejo de Derechos Humanos", argumentó.

Activistas acuden a la Cruz Roja ante negación de asistencia médica especializada a presa política cubana
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"Intentamos agotar este recurso para ver si al fin la dictadura sede y se le concede la atención médica debida a esta prisionera política y de conciencia”, destacó el promotor de la organización disidente Corriente Martiana.

Por su parte, el también activista Lázaro González Valdés señaló que las autoridades cubanas están violando las reglas internacionales de tratamiento a reclusos.

“Estamos tocándole la puerta a la señora Mirjara Spoljaric, poniéndole sobre su despacho el caso de Lizandra Góngora Espinosa. Se están violando las Reglas Mandela, que en su regla número 24 establecen claramente que la prestación de los servicios médicos es una responsabilidad del estado, y que debe tener los mismos estándares disponibles que en el exterior penal", señaló.

El opositor agregó que, en la regla número 27, se especifica que, en casos especiales de cirugía, las autoridades penitenciarias tienen que actuar rápidamente a favor del recluso. "En este caso, Lizandra tiene una patología de alto riesgo, un fibroma que requiere cirugía, una operación de urgencia”, recordó.

Desde Güira de Melena, en Artemisa, Ángel Delgado, esposo de Góngora Espinosa, describió el estado de salud de la presa política, que fue internada a inicios de marzo en el Hospital General Docente Héroes del Baire, en Nueva Gerona. Los médicos dijeron que su caso requería cirugía, pero que allí no tenían los insumos ni el especialista para practicarla.

Mientras, en el penal de mujeres Los Colonos, las condiciones son precarias.

“Hay que cargar el agua en cubos; Lizandra no puede hacer fuerza con un fibroma... Allá adentro no hay nada, por eso fue que yo me decidí a reclamar un traslado para un hospital aquí, en La Habana”, describió el esposo de la activista.

Lizandra Góngora Espinosa, de 38 años de edad, madre de cinco niños, fue condenada a 14 años de prisión por el Tribunal Militar de la Región de Occidente por los presuntos delitos de sabotaje, robo con fuerza y desórdenes públicos, tras su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021, en el poblado de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa.

Payá pide expulsión de Cuba del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La activista cubana Rosa María Payá (izq.) habla ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Ginebra, 26 de marzo del 2024.
La activista cubana Rosa María Payá (izq.) habla ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Ginebra, 26 de marzo del 2024.

En su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas este martes la activista Rosa María Payá dijo que la constitución impuesta por el gobierno cubano niega al pueblo el derecho de vivir en democracia, y que por ello hacía un llamado a que “Cuba sea expulsada del organismo".

“Instamos a la comunidad internacional a exigir que Cuba libere a los presos políticos y respete todas las garantías electorales y los derechos humanos fundamentales con el objetivo de realizar un plebiscito vinculante para cambiar el sistema e iniciar una transición a la democracia. Señor vicepresidente, es hora de ponerse de parte del pueblo cubano y expulsar de este Consejo a la dictadura cubana”, declaró la fundadora de la iniciativa Cuba Decide.

Además, señaló que el gobierno cubano emplea el terrorismo de Estado usando la ejecución extrajudicial de sus oponentes, “tal como sentenció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” cuando responsabilizó al estado cubano por el asesinato de los opositores Oswaldo Payá, y Harold Cepero.

Asimismo añadió que el régimen “reprime, encarcela y tortura a los que piensan distinto” y que hay más de 1000 personas en prisión en Cuba por manifestar su opinión públicamente, incluyendo al líder opositor José Daniel Ferrer, que es sistemáticamente torturado y está en peligro de muerte.

Expresó además que el régimen viola los derechos humanos e impide a los cubanos prosperar con el fruto de su trabajo, “forzando al pueblo a una profunda crisis humanitaria”.

Añadió que “a pesar de la brutal represión, los cubanos están protestando pacíficamente en las calles, reclamando el cambio democrático” e instó al Consejo a exigirle “a los dirigentes cubanos que se sometan a la voluntad soberana de la ciudadanía”.

Payá fue una de varias activistas que testificaron ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, cuyo Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal examinó el historial de Cuba en materia de derechos humanos.

Kirenia Nuñez, coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, dijo que la población cubana continúa enfrentándose a represión, arrestos arbitrarios y desapariciones forzosas cuando se manifiesta. Señaló ademas que en marzo de este año se realizaron protestas en varias ciudades del país, principalmente en el este, y que hasta ahora conocen de 10 personas privadas de libertad como parte de la represión de las manifestaciones.

Una representante de Amnistía Internacional dijo en una intervención por video que la organización está profundamente preocupada por los continuos desafíos a los derechos humanos en Cuba, particularmente en lo que respecta a la libertad de expresión y de reunión.

Después de las intervenciones, el Representante Permanente Adjunto de Cuba ante las Naciones Unidas, Embajador Yusnier Romero Puentes, calificó de acusaciones falsas las declaraciones de los que expusieron las violaciones de derechos humanos en Cuba.

“No podemos estar aquí escuchando acusaciones falsas de quienes reciben dinero de una potencia extranjera para intentar subvertir el orden interno de nuestro país”, dijo.

Régimen permite 111 procesiones salvo en Bayamo y una en El Vedado (VIDEO)

El sacerdote cubano Lester Rafael Zayas Díaz, junto a sus feligreses, en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en el Vedado.
El sacerdote cubano Lester Rafael Zayas Díaz, junto a sus feligreses, en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en el Vedado.

Las autoridades cubanas autorizan más de un centenar de procesiones de Semana Santa en Cuba, pero deniegan las de la diocésis de Bayamo-Manzanillo y la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en La Habana.

El padre Ariel Suárez, secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, informó que el gobierno autorizó 111 procesiones religiosas de Viernes Santo y Pascua de Resurrección.

“En la diócesis de Bayamo-Manzanillo no aprobaron ninguna y no aprobaron las del padre Lester en La Habana”, dijo el padre Reyes.

“Si la procesión no les va a suponer a ellos un peligro, no hay por qué impedirlas, o sea el problema es eso, cuando ellos ven que la procesión puede complicarle las cosas (...) En ningún lugar de Bayamo hay procesión porque Bayamo acaba de levantarse en protesta, entonces tú ten en cuenta que aquí la prioridad es el sistema, el filtro de todas las decisiones es el sistema”, agregó el sacerdote.

Otro lugar donde ocurrieron protestas recientemente es en Santiago de Cuba. Pero el arzobispo de esa ciudad, Dionisio García Ibáñez, dijo a Martí noticias que allí no hay tradición de procesión de Viernes Santo. La hubo en otra época, pero después de la revolución no se hizo ninguna más, precisó.

"En ningún lugar de Bayamo hay procesión porque acaban de levantarse en protesta"
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Por otra parte, la prohibición de la procesión a la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en la barriada habanera del Vedado, fue denunciada el lunes como una violación a la libertad religiosa por su párroco, Fray Lester Rafael Zayas Díaz.

En un detallado post en Facebook, el líder religioso informó a sus feligreses y a la comunidad que había sido informado a través de "los canales pertinentes" que no sería aprobada la procesión del Santo Entierro por las calles del Vedado, a pesar de que fue solicitada oportunamente.

"Lamento que se vea maltratada la libertad religiosa de una parcela del pueblo de Dios, por cosas que podrían ser tratadas en un diálogo franco y sereno", escribió.

"La solicitud de la procesión no es una iniciativa del párroco, es fruto del deseo de la feligresía y por tanto del pueblo que quiere manifestar públicamente su fe, quiere llevar la religión que profesan a sus barrios, a sus calles, a sus casas, a su vida diaria, es por tanto un derecho soberano del Santo Pueblo Fiel de Dios. Negarla como castigo a un párroco es además de absurdo, una violación de la libertad religiosa. El párroco es solo el portavoz del deseo del pueblo, es quien la solicita a la autoridad competente pero no es un deseo personal suyo", explicó el sacerdote.

El sacerdote cubano Lester Rafael Zayas Díaz.
El sacerdote cubano Lester Rafael Zayas Díaz.

Zayas Díaz es firmante de la carta “He visto la aflicción de mi pueblo”, publicada en enero de 2021, en la que un grupo de sacerdotes, laicos y feligreses alientan a romper “las cadenas” frente a la crisis política, económica y socia en la isla y en noviembre de ese mismo año, ante los temores de que la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba fuera reprimida como ocurrió con los manifestantes del 11 de julio, estuvo entre los sacerdotes cubanos que dirigieron un mensaje a militares, reclutas y población civil de abstenerse de emplear la violencia contra los cubanos, con la exhortación "¡No alces la mano contra tu hermano!".

En el mensaje de esta semana, el religioso admite que el contenido de alguna de sus homilías "pueda resultar incómodo" pero defiende que "jamás ha sido usado el púlpito para hacer política, al estilo de los partidos políticos o como ellos entienden la política pues no es competencia del predicador hacer eso".

"Si alguien ha querido ver en mis homilías otra cosa, ya sea de dentro o de fuera, no es correcta ni bien intencionada su visión. Nunca en mis años de sacerdocio he hecho uso del espacio público, dígase durante las procesiones para exhortar a nada que no sea la piedad. Soy muy consciente del espacio público y máxime defensor de un estado laico, como para saber distinguir entre el espacio público que lleva un tipo de tratamiento y el espacio religioso que lleva otro. Es por ello que no comprendo los temores que pudieran haber llevado a la negativa de la procesión. Como sacerdote y hombre adulto conocedor de las leyes y de la actual Constitución de la República sé qué me es permitido y qué no", agregó en su comentario.

[Incluye reporte radial de José Luis Ramos]

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