viernes, febrero 12, 2016, 3:28 pm

    América Latina

    Colombia quiere prontitud en negociación de paz con FARC

    "Necesitamos más ritmo. Yo quiero que eso le llegue a la opinión pública y también a la FARC"

    El exvicepresidente Humberto de la Calle (c), el alto comisionado de Paz de Colombia, Sergio Jaramillo (i), y el embajador de Colombia en La Habana, Gustavo Bell (d).
    El exvicepresidente Humberto de la Calle (c), el alto comisionado de Paz de Colombia, Sergio Jaramillo (i), y el embajador de Colombia en La Habana, Gustavo Bell (d).
    El gobierno colombiano quiere más celeridad en los diálogos de paz con la guerrilla comunista de las FARC y espera resultados pronto, dijo Humberto de la Calle, jefe de los negociadores oficiales, antes de partir este domingo a Cuba para reanudar las tratativas el lunes.
         
    "Necesitamos más ritmo. Yo quiero que eso le llegue a la opinión pública y también a la FARC", dijo el exvicepresidente colombiano en una breve declaración a la prensa.
         
    Los negociadores del gobierno del presidente Juan Manuel Santos viajan al final de la tarde del domingo a La Habana, luego del receso en las conversaciones por las festividades de Navidad y Año Nuevo.
         
    "Mantenemos la premisa (....) que este es un proceso que no se puede prolongar indefinidamente en el tiempo sin tener plazos para cada uno de los temas de la agenda. No tenemos plazos para cada punto, Somos, en cambio, conscientes de que es necesario avanzar sin pausa", agregó de la Calle.
         
    Señaló que esa celeridad que espera en las conversaciones a partir del lunes se enmarca dentro de la política del gobierno de Santos de brindar resultados.
    "Queremos movernos con toda responsabilidad, pero a la velocidad que el país espera para alcanzar esos resultados en beneficio de toda Colombia", añadió.
         
    Aseguró que "el equipo gubernamental es consciente del anhelo de paz que se ha abierto en el país" y que por ello están adelantando las conversaciones con "realismo, seriedad, dignidad, y sin crear falsas expectativas sobre su resultado".
         
    Recordó que el lunes los delegados gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retomarán la discusión del desarrollo rural, el primero de los cinco temas de la agenda de negociación acordada previamente.
         
    Las FARC es la guerrilla comunista más antigua de América Latina y la principal de Colombia, con 8.000 combatientes según el más reciente estimativo del Ministerio de Defensa y su base fundamental de financiamiento han sido el tráfico de drogas y los secuestros.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

    Más noticias

    Multimedia Papa Francisco se reúne con patriarca ruso

    Francisco calificó como "un regalo de Dios" el encuentro que mantiene hoy con el patriarca Kirill en La Habana, un evento histórico que se produce después de un milenio de cisma entre ambas iglesias.
    Más

    Oficial dominicano asegura que militar implicado en caso Gourriel es inocente

    "Él estaba en el hotel porque había llevado a tres pitchers del equipo cubano a realizar alguna gestión, probablemente de compras", asegura un alto oficial de las instituciones militares.
    Más

    La agenda cubana del patriarca Kirill

    Al Patriarca ruso recibirá la Orden José Martí, la máxima distinción que concede el Gobierno de Cuba.
    Más

    Pancho Céspedes "en vilo" porque teme que EEUU quiera adueñarse de Cuba

    El cantante, residente en México, hizo el comentario a la agencia Efe tras presentar su disco "Todavía". Explicó que en Cuba estuvo censurado pero no prohibido.
    Más

    "La Nación" de Costa Rica llama quejosos a 98 cubanos que se negaron a viajar

    El diario aclara que la mayoría de los cubanos han correspondido con agradecimiento.
    Más
    Más artículos