domingo, julio 05, 2015, 1:44 pm

América Latina

Colombia quiere prontitud en negociación de paz con FARC

"Necesitamos más ritmo. Yo quiero que eso le llegue a la opinión pública y también a la FARC"

El exvicepresidente Humberto de la Calle (c), el alto comisionado de Paz de Colombia, Sergio Jaramillo (i), y el embajador de Colombia en La Habana, Gustavo Bell (d).
El exvicepresidente Humberto de la Calle (c), el alto comisionado de Paz de Colombia, Sergio Jaramillo (i), y el embajador de Colombia en La Habana, Gustavo Bell (d).
El gobierno colombiano quiere más celeridad en los diálogos de paz con la guerrilla comunista de las FARC y espera resultados pronto, dijo Humberto de la Calle, jefe de los negociadores oficiales, antes de partir este domingo a Cuba para reanudar las tratativas el lunes.
     
"Necesitamos más ritmo. Yo quiero que eso le llegue a la opinión pública y también a la FARC", dijo el exvicepresidente colombiano en una breve declaración a la prensa.
     
Los negociadores del gobierno del presidente Juan Manuel Santos viajan al final de la tarde del domingo a La Habana, luego del receso en las conversaciones por las festividades de Navidad y Año Nuevo.
     
"Mantenemos la premisa (....) que este es un proceso que no se puede prolongar indefinidamente en el tiempo sin tener plazos para cada uno de los temas de la agenda. No tenemos plazos para cada punto, Somos, en cambio, conscientes de que es necesario avanzar sin pausa", agregó de la Calle.
     
Señaló que esa celeridad que espera en las conversaciones a partir del lunes se enmarca dentro de la política del gobierno de Santos de brindar resultados.
"Queremos movernos con toda responsabilidad, pero a la velocidad que el país espera para alcanzar esos resultados en beneficio de toda Colombia", añadió.
     
Aseguró que "el equipo gubernamental es consciente del anhelo de paz que se ha abierto en el país" y que por ello están adelantando las conversaciones con "realismo, seriedad, dignidad, y sin crear falsas expectativas sobre su resultado".
     
Recordó que el lunes los delegados gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retomarán la discusión del desarrollo rural, el primero de los cinco temas de la agenda de negociación acordada previamente.
     
Las FARC es la guerrilla comunista más antigua de América Latina y la principal de Colombia, con 8.000 combatientes según el más reciente estimativo del Ministerio de Defensa y su base fundamental de financiamiento han sido el tráfico de drogas y los secuestros.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Grecia decide entre seguir con el euro o volver al dracma, su moneda nacional

Los resultados del referéndum por continuar o no en la Zona Euro se darán a conocer pasadas las 9:00 p.m., hora de Atenas.
Más

Comienza hoy recorrido del papa Francisco por Latinoamérica

Ecuador será el primer país elegido, adonde Jorge Mario Bergoglio llegará esta tarde. Luego viajará a Bolivia y Paraguay.
Más

Multimedia Ley de Amnistía, una propuesta del Foro por Derechos y Libertades

Opositores dentro de la isla buscan que también se anulen condenas a presos por otros motivos, pero que se sabe que fueron a la cárcel por causas políticas.
Más

EEUU arrolló 11x1 a Cuba y aseguró el tope beisbolero

Los norteños conquistaron los pleitos 1 y 2, cedieron en el tercer duelo y se impusieron nuevamente la víspera.
Más

Hillary Clinton acusa a China de robar secretos a EE.UU

"Tenemos que ser completamente vigilantes, el aparato militar de China está creciendo muy rápidamente", dijo Clinton en un acto político en New Hampshire.
Más
Más artículos