miércoles, octubre 22, 2014, 8:12 am

América Latina

Colombia quiere prontitud en negociación de paz con FARC

"Necesitamos más ritmo. Yo quiero que eso le llegue a la opinión pública y también a la FARC"

El exvicepresidente Humberto de la Calle (c), el alto comisionado de Paz de Colombia, Sergio Jaramillo (i), y el embajador de Colombia en La Habana, Gustavo Bell (d).
El exvicepresidente Humberto de la Calle (c), el alto comisionado de Paz de Colombia, Sergio Jaramillo (i), y el embajador de Colombia en La Habana, Gustavo Bell (d).
El gobierno colombiano quiere más celeridad en los diálogos de paz con la guerrilla comunista de las FARC y espera resultados pronto, dijo Humberto de la Calle, jefe de los negociadores oficiales, antes de partir este domingo a Cuba para reanudar las tratativas el lunes.
     
"Necesitamos más ritmo. Yo quiero que eso le llegue a la opinión pública y también a la FARC", dijo el exvicepresidente colombiano en una breve declaración a la prensa.
     
Los negociadores del gobierno del presidente Juan Manuel Santos viajan al final de la tarde del domingo a La Habana, luego del receso en las conversaciones por las festividades de Navidad y Año Nuevo.
     
"Mantenemos la premisa (....) que este es un proceso que no se puede prolongar indefinidamente en el tiempo sin tener plazos para cada uno de los temas de la agenda. No tenemos plazos para cada punto, Somos, en cambio, conscientes de que es necesario avanzar sin pausa", agregó de la Calle.
     
Señaló que esa celeridad que espera en las conversaciones a partir del lunes se enmarca dentro de la política del gobierno de Santos de brindar resultados.
"Queremos movernos con toda responsabilidad, pero a la velocidad que el país espera para alcanzar esos resultados en beneficio de toda Colombia", añadió.
     
Aseguró que "el equipo gubernamental es consciente del anhelo de paz que se ha abierto en el país" y que por ello están adelantando las conversaciones con "realismo, seriedad, dignidad, y sin crear falsas expectativas sobre su resultado".
     
Recordó que el lunes los delegados gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retomarán la discusión del desarrollo rural, el primero de los cinco temas de la agenda de negociación acordada previamente.
     
Las FARC es la guerrilla comunista más antigua de América Latina y la principal de Colombia, con 8.000 combatientes según el más reciente estimativo del Ministerio de Defensa y su base fundamental de financiamiento han sido el tráfico de drogas y los secuestros.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Uribe: Santos detuvo operaciones para que viajen a Cuba otros miembros de las FARC

Ex presidente califica de "afrenta a las Fuerzas Armadas" presunta suspensión de acciones armadas en departamentos de Cauca y Chocó.
Más

Otro grupo de médicos cubanos parte a Guinea y Liberia

Los galenos recibieron instrucción en la Isla, tendrán otro entrenamiento en Africa y una cuarentena en ese continente antes de regresar a la isla.
Más

Judocas cubanos compiten en Broward

Un reducido grupo de ocho judocas representan a Cuba en el Campeonato Mundial Juvenil de Judo que se inaugura el miércoles en el Broward County Convention Center, de Fort Lauderdale.
Más

Joe García y Carlos Curbelo debaten en Miami Dade College

Cuba, Venezuela, el sistema de salud, la educación, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el transporte local y otros más fueron los temas del debate entre los candidatos al congreso por el distrito 26 del sur de la Florida.
Más

Suman 700 los menores asesinados en Honduras este año

"En Honduras alrededor de 300 jóvenes y niños han sido encausados por cometer delitos, pero más de 700 en este año han sido ejecutados y más de 17.000 huyeron del país en 2014", dijo el director de la Casa Alianza, Guadalupe Rueda.
Más

Denis Mukwege, Premio Sájarov 2014

El Parlamento Europeo otorgó el Premio Sájarov 2014 al ginecólogo congoleño, por su trabajo en el tratamiento a las mujeres víctimas de violaciones.
Más

Convocan concurso para usuarios de celulares en Cuba

Adidas entregará artículos de la firma a los ganadores de un premio del servicio de telefonía entuMovil.cu, que se celebrará con motivo del maratón Marabana-2014, el 19 de noviembre.
Más
Más artículos