sábado, agosto 02, 2014, 12:30 am

América Latina

Colombia quiere prontitud en negociación de paz con FARC

"Necesitamos más ritmo. Yo quiero que eso le llegue a la opinión pública y también a la FARC"

El exvicepresidente Humberto de la Calle (c), el alto comisionado de Paz de Colombia, Sergio Jaramillo (i), y el embajador de Colombia en La Habana, Gustavo Bell (d).
El exvicepresidente Humberto de la Calle (c), el alto comisionado de Paz de Colombia, Sergio Jaramillo (i), y el embajador de Colombia en La Habana, Gustavo Bell (d).
El gobierno colombiano quiere más celeridad en los diálogos de paz con la guerrilla comunista de las FARC y espera resultados pronto, dijo Humberto de la Calle, jefe de los negociadores oficiales, antes de partir este domingo a Cuba para reanudar las tratativas el lunes.
     
"Necesitamos más ritmo. Yo quiero que eso le llegue a la opinión pública y también a la FARC", dijo el exvicepresidente colombiano en una breve declaración a la prensa.
     
Los negociadores del gobierno del presidente Juan Manuel Santos viajan al final de la tarde del domingo a La Habana, luego del receso en las conversaciones por las festividades de Navidad y Año Nuevo.
     
"Mantenemos la premisa (....) que este es un proceso que no se puede prolongar indefinidamente en el tiempo sin tener plazos para cada uno de los temas de la agenda. No tenemos plazos para cada punto, Somos, en cambio, conscientes de que es necesario avanzar sin pausa", agregó de la Calle.
     
Señaló que esa celeridad que espera en las conversaciones a partir del lunes se enmarca dentro de la política del gobierno de Santos de brindar resultados.
"Queremos movernos con toda responsabilidad, pero a la velocidad que el país espera para alcanzar esos resultados en beneficio de toda Colombia", añadió.
     
Aseguró que "el equipo gubernamental es consciente del anhelo de paz que se ha abierto en el país" y que por ello están adelantando las conversaciones con "realismo, seriedad, dignidad, y sin crear falsas expectativas sobre su resultado".
     
Recordó que el lunes los delegados gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retomarán la discusión del desarrollo rural, el primero de los cinco temas de la agenda de negociación acordada previamente.
     
Las FARC es la guerrilla comunista más antigua de América Latina y la principal de Colombia, con 8.000 combatientes según el más reciente estimativo del Ministerio de Defensa y su base fundamental de financiamiento han sido el tráfico de drogas y los secuestros.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Invitarán a Cuba a la VII Cumbre de las Américas

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint, dijo que su país invitará a Cuba a asistir a la Cumbre de las Américas del 2015.
Más

Talentos de la Escuela de Ballet Cubana en la Opera House de Sarasota

Con una presentación esta noche en el Opera House de Sarasota, se despiden los cinco estudiantes cubanos de ballet que han asistido a una curso de verano en la Escuela Cubana de Ballet de Sarasota.
Más

Multimedia Celebra el Cardenal Ortega 50 años de ordenación sacerdotal

Jaime Ortega y Alamino fue el primer obispo cubano nombrado por el papa Juan Pablo II, que también lo consagró cardenal en noviembre de 1994, el segundo en la historia de Cuba.
Más

Audio Reaccionan en Miami a exposición de uno de los cinco espías cubanos

Se trata de Antonio Guerrero, quien presentará una muestra de acuarelas y poemas que ha creado a lo largo de los quince años que lleva preso en Estados Unidos.
Más

Audio Cuba: cuando el pescado es pollo

Por la libreta de racionamiento, todos los cubanos deben recibir medio kilo de pescado al mes a precios subsidiados, pero desde hace años les venden "pollo por pescado", un tema frecuente de sátira entre los humoristas.
Más

Obama aborda crisis en Gaza, Ucrania y la frontera

Pide liberación de soldado israelí y critica a Putin por brindar mayor ayuda a separatistas ucranianos.
Más

Santos recibe a Maduro en puerto de Cartagena

Mientras los dos gobernantes hablaban en el Hotel Hilton, en la Plaza de la Paz de Cartagena un grupo de personas protestaba por la presencia en Colombia de Maduro.
Más
Más artículos