lunes, septiembre 01, 2014, 2:33 pm

América Latina

Colombia quiere prontitud en negociación de paz con FARC

"Necesitamos más ritmo. Yo quiero que eso le llegue a la opinión pública y también a la FARC"

El exvicepresidente Humberto de la Calle (c), el alto comisionado de Paz de Colombia, Sergio Jaramillo (i), y el embajador de Colombia en La Habana, Gustavo Bell (d).
El exvicepresidente Humberto de la Calle (c), el alto comisionado de Paz de Colombia, Sergio Jaramillo (i), y el embajador de Colombia en La Habana, Gustavo Bell (d).
El gobierno colombiano quiere más celeridad en los diálogos de paz con la guerrilla comunista de las FARC y espera resultados pronto, dijo Humberto de la Calle, jefe de los negociadores oficiales, antes de partir este domingo a Cuba para reanudar las tratativas el lunes.
     
"Necesitamos más ritmo. Yo quiero que eso le llegue a la opinión pública y también a la FARC", dijo el exvicepresidente colombiano en una breve declaración a la prensa.
     
Los negociadores del gobierno del presidente Juan Manuel Santos viajan al final de la tarde del domingo a La Habana, luego del receso en las conversaciones por las festividades de Navidad y Año Nuevo.
     
"Mantenemos la premisa (....) que este es un proceso que no se puede prolongar indefinidamente en el tiempo sin tener plazos para cada uno de los temas de la agenda. No tenemos plazos para cada punto, Somos, en cambio, conscientes de que es necesario avanzar sin pausa", agregó de la Calle.
     
Señaló que esa celeridad que espera en las conversaciones a partir del lunes se enmarca dentro de la política del gobierno de Santos de brindar resultados.
"Queremos movernos con toda responsabilidad, pero a la velocidad que el país espera para alcanzar esos resultados en beneficio de toda Colombia", añadió.
     
Aseguró que "el equipo gubernamental es consciente del anhelo de paz que se ha abierto en el país" y que por ello están adelantando las conversaciones con "realismo, seriedad, dignidad, y sin crear falsas expectativas sobre su resultado".
     
Recordó que el lunes los delegados gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retomarán la discusión del desarrollo rural, el primero de los cinco temas de la agenda de negociación acordada previamente.
     
Las FARC es la guerrilla comunista más antigua de América Latina y la principal de Colombia, con 8.000 combatientes según el más reciente estimativo del Ministerio de Defensa y su base fundamental de financiamiento han sido el tráfico de drogas y los secuestros.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Cameron anuncia más poderes para la Policía contra yihadistas

El primer ministro señaló que apoyar los valores británicos "no es una opción, sino una responsabilidad" para quienes viven en el Reino Unido.
Más

Comienza en Minsk reunión sobre el conflicto en Ucrania

Organizaciones creen que hasta "15.000 soldados rusos" fueron enviados a Ucrania.
Más

Audio A partir de hoy, Cuba restringe bienes en equipaje de viajeros

Bienes con un valor de 1.900 millones de dólares fueron ingresados a Cuba en el equipaje de los viajeros en 2013, y el pasajero promedio llevó a la isla mercancías por valor de 3.551 dólares.
Más

Las incógnitas detrás del Intercambio Cultural

El gobierno cubano históricamente ha usado el arte y la cultura como engranaje de control social y como influencia, tanto nacional como internacional.
Más

Fotogalería Cuba: retos de la educación en el nuevo curso escolar

El repasador es un soporte encontrado por los padres para reforzar la educación de los jóvenes y la sedimentación de los conocimientos de cara al futuro.
Más

El Ejército iraquí libera ciudad estratégica chií y evita una masacre

Otro objetivo de esta operación era evitar que los yihadistas suníes perpetraran una masacre entre la mayoría chií y turcomana que vive en Amirli.
Más

Senadora demócrata dice que Obama es "demasiado cauteloso"

En una entrevista en enero pasado Obama había calificado a los terroristas de Estado Islámico de Irak y el Levante, como "un equipo deportivo de la liga juvenil".
Más
Más artículos