Enlaces de accesibilidad

Cubanet: Cuba castiga a médicos por usar Revolico


Médicos cubanos se despiden antes de viajar a África Occidental, un viaje que para algunos podría ser sin regreso. Archivo.
Médicos cubanos se despiden antes de viajar a África Occidental, un viaje que para algunos podría ser sin regreso. Archivo.

Usaron la página de anuncios clasificados Revolico.com y el Ministerio de Salud Pública les canceló las cuentas de correo electrónino y el acceso a 'intranet', una red criolla de dominio nacional.

Desde el pasado 23 de febrero, a un número de médicos y estomatólogos cubanos, el Gobierno les ha cancelado el servicio de navegación nacional y correo electrónico de la red interna INFOMED, que asigna el Estado a los profesionales de la salud. ¿El motivo? Sus emails fueron utilizados para publicar anuncios clasificados en la popular página web Revolico. La aplicación de tal sanción deja en evidencia las intenciones del Gobierno de no permitir el libre acceso a las utilidades del Internet, al menos a corto plazo.

La página web de anuncios clasificados www.revolico.com es muy conocida entre muchos cubanos de la Isla. En ella se promueve gran parte de los productos que circulan en el mercado negro de la isla y se pueden encontrar una gran variedad de artículos a mejores precios que en la red minorista de tiendas del Estado. El Gobierno ha tratado, hasta ahora inútilmente, de bloquear el acceso a la misma. Sin embargo, los cubanos se las arreglan para burlar los controles mediante servicios web diseñados para evadir la censura (VPN y proxies web). Además, en el popular "paquete semanal" llega a los hogares una versión offline de la página, con todos los clasificados de la semana anterior.

Tania Alonso, una estomatóloga retirada, de 59 años de edad, nos contó: "El correo electrónico de INFOMED es la única forma que tengo de comunicarme con mi familia en el extranjero. Ahora me lo quitan porque un sobrino mío, que también usa la computadora de mi casa, publicó un anuncio en Revolico para vender su celular y puso mi dirección de correo. Nadie me dijo nada, solo después de que pasé una semana sin servicio de email y pregunté, me informaron que me habían sancionado cancelándome la cuenta. Yo realmente no sé si lo que hizo mi sobrino es tan grave como para eso".

Varios médicos de distintos municipios argumentan que se han quejado en sus respectivos centros de trabajo, pero no han recibido una explicación que justifique la sanción.

"Es increíble que el acceder a una página de anuncios clasificados, un derecho en casi todos los países del mundo, incluido Venezuela, se considere aquí prácticamente un delito. Entonces, por este 'desliz', las autoridades sancionan a médicos, que han cumplido varias misiones internacionalistas, quitándoles la única forma de acceder a la red de INFOMED. Considero que la medida es absurda y que es una total falta de respeto hacia los profesionales de la salud, que somos prácticamente esclavos del Gobierno, que trabajamos por un sueldo que apenas alcanza para comer y que en cualquier otro país del mundo seríamos más reconocidos y considerados que en el nuestro. Yo mismo tengo en mis espaldas tres misiones internacionalistas y me quitaron el servicio por el simple hecho de usar mi correo electrónico como forma de contacto en un anuncio clasificado", exclamó José Alberto, médico especialista gastroenterólogo del municipio de San Antonio de los Baños.

Otra profesional de la salud que no quiso revelar su identidad comentó: "Llevaba una semana sin poder entrar a mi correo electrónico, ni la dirección de mi centro de salud, ni el informático conocían el motivo. Solamente cuando llamé a las oficinas de INFOMED fue que se me informó de la sanción".

CubaNet contactó a Carlos Javier Peña Díaz, cofundador de Revolico y radicado en España, quien accedió a comentar: "Hace ya siete años que nuestra página está bloqueada en Cuba y aún seguimos sin comprender el motivo. El único propósito de Revolico es el de ayudar a los cubanos, proporcionándoles un mercado alternativo basado en el modelo de anuncios clasificados. En nuestra página pueden anunciar productos o contactar a vendedores con facilidad".

Varios médicos y estomatólogos que han sido sancionados añadieron que no están de acuerdo con la medida y llevarán su queja a cuanta autoridad sea necesario. Las cartas de apelación fueron enviadas a los directivos de INFOMED hace más de 10 días y todavía los profesionales afectados no han recibido respuesta.

Este artículo de Orlando González fue publicado originalmente en CubaNet, portal asuntos cubanos, el 12 de marzo de 2015.

XS
SM
MD
LG