viernes, julio 03, 2015, 2:43 am

Cuba

Invierten 6 millones de dólares en el Capitolio de La Habana

El edificio, construido bajo la presidencia de Gerardo Machado en los años veinte del siglo XX fue la sede de la Academia de Ciencias y del Ministerio de Ciencias.

  • Vista general de la fachada del Capitolio Nacional de Cuba.
  • Obreros trabajan en el Capitolio Nacional de Cuba este jueves, 16 de mayo de 2013, en La Habana (Cuba). Un andamio de enormes proporciones cubre desde hace semanas la imponente cúpula del Capitolio, uno de los edificios más emblemáticos del país y actual
  • Vista general de la fachada del Capitolio Nacional de Cuba.
  • Francisco González, de 94 años, el obrero más viejo que trabaja en la restauración del Capitolio Nacional de Cuba posa este jueves, 16 de mayo de 2013, en La Habana (Cuba). Un andamio de enormes proporciones cubre desde hace semanas la imponente cúpula de
  • Vista general del Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio Nacional de Cuba este jueves, 16 de mayo de 2013, en La Habana (Cuba). Un andamio de enormes proporciones cubre desde hace semanas la imponente cúpula del Capitolio, uno de los edificios más emb
  • El interior de la cúpula del Capitolio Nacional de Cuba este jueves, 16 de mayo de 2013, en La Habana (Cuba). Un andamio de enormes proporciones cubre desde hace semanas la imponente cúpula del Capitolio, uno de los edificios más emblemáticos del país y a
  • Fotografía de uno de los hemiciclos del Capitolio Nacional de Cuba este jueves, 16 de mayo de 2013, en La Habana (Cuba). Un andamio de enormes proporciones cubre desde hace semanas la imponente cúpula del Capitolio, uno de los edificios más emblemáticos
  • Un grupo de jóvenes trabaja en la restauración de las lámparas del Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio Nacional de Cuba este jueves, 16 de mayo de 2013, en La Habana (Cuba). Un andamio de enormes proporciones cubre desde hace semanas la imponente cú
  • Fotografía del techo de uno de los hemiciclos del Capitolio Nacional de Cuba este jueves, 16 de mayo de 2013, en La Habana (Cuba). Un andamio de enormes proporciones cubre desde hace semanas la imponente cúpula del Capitolio, uno de los edificios más embl
Reparaciones en el Capitolio de La Habana
Un andamio de enormes proporciones cubre desde hace semanas la imponente cúpula del Capitolio Nacional de Cuba, uno de los edificios más emblemáticos del país y actualmente en proceso de restauración para volver a convertirse en sede legislativa, informa la agencia Efe.

"Un día habrá que volver al Capitolio": con esa frase el gobernante cubano, Raúl Castro, desveló en febrero ante los diputados de la Asamblea Nacional la intención de trasladar el actual parlamento unicameral al edificio que albergó el Senado y Cámara de Representantes del país desde 1929 hasta el triunfo de la Revolución castrista en 1959.

La agencia de prensa española, Efe pudo constatar los trabajos que se llevan a cabo en el interior del monumental inmueble, cuya rehabilitación completa durará al menos cinco años y supondrá una inversión cercana a los 150 millones de pesos cubanos (unos seis millones de dólares), según fuentes de la Oficina del Historiador de La Habana, organismo encargado del proyecto.

Doscientos operarios trabajan en la restauración del Capitolio, centrada actualmente en el desmontaje y reparación de todas las cubiertas del edificio para impermeabilizarlas y resolver los problemas de filtración de agua.

Muy pronto comenzará la tarea en la cúpula, que se eleva más de 90 metros desde el nivel de la calle y que por su altura y diámetro es la sexta del mundo: de acuerdo a cronistas locales, en el momento de su construcción solo la superaban en su estilo la de San Pedro en Roma y la de San Pablo en Londres.

Tres meses se ha tardado en instalar el andamio que ahora la cubre, una compleja estructura metálica preparada para soportar vientos de hasta 150 kilómetros por hora y a prueba de rayos y tormentas.

Los cubanos, quienes presumen de que su Capitolio supera en altura al de Washington, podrán volver a ver la cúpula en todo su esplendor porque sus dovelas lucirán de nuevo planchas de oro como las que tenía en origen.

Inaugurado en 1929 durante la presidencia de Gerardo Machado, el Capitolio Nacional de Cuba ocupa 43 mil metros cuadrados de una céntrica zona de la capital cubana (entre su casco colonial y el populoso barrio de Centro Habana) y se considera una réplica casi exacta del estadunidense.

Dicen que construirlo costó 16 millones de dólares de la época y que se emplearon cinco millones de ladrillos, 150 mil bolsas de cemento, 3.5 millones de pies de madera, 38 mil metros cúbicos de arena y 3 mil 500 toneladas de acero natural, junto a generosas cantidades de mármol, bronces y maderas nobles para sus escaleras, columnas, pórticos, mobiliario y lámparas.

El resultado fue un colosal edificio de clasicismo ecléctico, al que se accede, en su entrada principal, por una escalinata de granito de 55 peldaños flaqueada por dos conjuntos escultóricos del italiano Ángelo Zanelli.

De Zanelli es también la impresionante estatua "La República" ubicada en el magnífico Salón de los Pasos Perdidos: con casi 15 metros de alto y un peso de 30 toneladas es una de las esculturas más grandes bajo techado del mundo.

Tras triunfar en 1959 la revolución que lideró Fidel Castro, se disolvió el antiguo Congreso y el Capitolio pasó a albergar la Academia de Ciencias de Cuba y posteriormente el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Por su parte, la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba celebra sus sesiones (dos plenos al año) en el Palacio de Convenciones de La Habana, un edificio construido en 1979 y que suele acoger congresos internacionales de diferentes temáticas y otros eventos.

No se ha precisado exactamente cuándo se instalará la Asamblea en el Capitolio y es poco probable que pueda hacerlo este mismo año, aunque los técnicos de la Oficina del Historiador de La Habana tienen intención de ir habilitando espacios para algunas funciones parlamentarias.

Para la Oficina del Historiador, que ha llevado a cabo importantes remodelaciones en La Habana sobre todo en su casco antiguo, el del Capitolio es uno de los trabajos de restauración más importantes por la complejidad técnica derivada del gran tamaño del edificio y la profusión y riqueza de sus elementos ornamentales y decorativos.

"Es bueno que se le devuelva su uso original (...) El edificio es del pueblo cubano, más allá de lo que haya significado en un momento determinado", comentó a Efe Kenia Díaz, responsable de Proyectos, Arquitectura y Urbanismo de la Oficina que dirige el historiador Eusebio Leal.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: ramon lucas De:: Miami
mayo 18, 2013 10:15
Mi padre me conto que el estuvo cuando se estaba terminado, se trabajaba de noche y fue muy rápido para la inauguración. Eso solo es posible en el capitalismo, como también la carretera central estamos hablando del tiempo donde no había las grúas enorme de ahora, etc. Y si había una organización que solo los capitalista logran, lo otros es bobería.

por:: Alberto Gutiérrez Barbero De:: USA
mayo 19, 2013 10:52
"Un día habrá que volver al Capitolio" .Esa frase el Hermanísimo simplemente es una evidencia que desde 1959 nada, absolutamente nada,ha sido de beneficio para el país todavía hoy sumido en opresión y miseria galopante.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Cubanos ven en relaciones con EEUU un modo de sanar heridasi
X
julio 02, 2015
La apertura de relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha sacado a la luz un sinfín de sentimientos, unos a favor y otros en contra.
Video

Video Cubanos ven en relaciones con EEUU un modo de sanar heridas

La apertura de relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha sacado a la luz un sinfín de sentimientos, unos a favor y otros en contra.
Video

Video Exmaratonista cubano lucha por asilo político en Holanda

Por primera vez, Alberto Cuba Carrero, quien fuera el Rey del Maratón en Cuba, habla con Televisión Martí desde Holanda, donde lucha por conseguir asilo político. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Aumenta el número de turistas estadounidenses que viajan a Cuba

Viajar a Cuba para actividades turísticas sigue siendo prohibido, pero en lo que va de año más de 50 mil turistas estadounidenses visitaron la Isla. Gina Barroso amplía el informe.
Video

Video Un día histórico en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

El Presidente Barack Obama se dirigió a la nación para dejar en claro que su política hacia Cuba difiere de la de todos los mandatarios que le antecedieron. Karen Caballero informa.
Video

Video Anuncio de Obama desata opiniones encontradas en el Sur de la Florida

Los congresistas cubanoamericanos criticaron la decisión de la Casa Blanca, mientras, defensores de la nueva política hacia Cuba se mostraban satisfechos. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Cubanos dentro y fuera de la Isla reaccionan al anuncio de Obama

Las reacciones de los cubanos dentro y fuera de la Isla también expresan opiniones encontradas en relación a la apertura de embajadas. Gricel González tiene testimonios.
Video

Video Tania Bruguera exige retiro permanente de los cargos

Un agente de la Seguridad del Estados informó a la artista de la plástica que le habían sido retirado los cargos temporalmente. Bruguera no piensa que esto sea suficiente.
Video

Video Vaticano destaca agenda del papa Francisco en Cuba

El Santo Pontífice oficiará misas en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba. Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video OMS valida eliminación de transmisión de VIH y sífilis de madre a hijo en Cuba

En Conferencia de Prensa, la Organización Mundial de la Salud validó la eliminación de transmisión de VIH y sífilis de madre a hijo en Cuba.
Video

Video Gloria de deporte cubano teme ser deportado a la isla

El ex-campeón cubano Alberto Cuba Carrero teme ser deportado después que Holanda le negó por segunda vez su solicitud de asilo político. Ricardo Quintana amplía.