Enlaces de accesibilidad

Exigen un aval político para estudiar Periodismo en Camagüey


Santiago de Cuba Ridel Brea periodismo ciudadano
Santiago de Cuba Ridel Brea periodismo ciudadano

Los estudiantes de preuniversitario interesados en presentarse a las pruebas de aptitud de la carrera Periodismo, deberán poseer un aval de la UJC y la FEEM, según informa Semanario camagüeyano Adelante.

De acuerdo con una convocatoria publicada este sábado en el Semanario camagüeyano Adelante, los estudiantes de preuniversitario interesados en presentarse a las pruebas de aptitud de la carrera Periodismo, deberán poseer un aval de la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas) y la FEEM (Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media).

El proceso de entrega de estos visto-buenos— según aclara la propia nota— sería supervisado por el Partido Comunista y la Dirección de cada Preuniversitario.

Desconozco si es primera vez que se exige tal requisito, o si es algo exclusivo de la Universidad de Camagüey. En cualquier caso parece una medida reciente, que no busca sino contener la posible entrada de “sujetos conflictivos” a los medios oficiales de comunicación, lo cual tendría cierta lógica si los sujetos fueran genéticamente conflictivos, en vez de volverse conflictivos tras la experiencia.

Ninguna organización política debería decidir quiénes tienen o no el derecho a estudiar Periodismo en ninguna parte, y menos en Cuba, que el Periodismo no es que esté en crisis, sino que prácticamente no existe en un contexto de cambio en que debería ser actor principal.

Seguramente los geniales arquitectos de nuestra prensa entendieron que la llamada Batalla de Ideas se gana mejor matando al soldado antes que pueda agarrar la escopeta, y que es más fácil no tener después que reeducar a ninguna ovejita negra.

Imponer restricciones ideológicas sobre las ciencias y los oficios es la mejor manera de hundirlos… Al menos así opinan las 4 vacas que nos quedan en Camagüey, que serán 4, y estarán flacas, pero tienen el mural de la UBPC lindo y actualizado, y siempre entregan a tiempo las actas de las reuniones…

Quisiera ser menos pesimista, pero en ese aval político-estudiantil huelo yo el espíritu de las futuras leyes que regirán la comunicación pública en Cuba.

Para asistir a las pruebas de aptitud de Periodismo, previstas para los últimos días de noviembre, los aspirantes deben tener, además, un promedio académico de al menos 94 puntos (de 100 posibles).

Ese debería ser el único requerimiento.

Publicado en el blog Alejo3399 el 28 de noviembre.

XS
SM
MD
LG