martes, julio 28, 2015, 8:36 pm

Cuba

Polémica por programa de salud en Brasil que contrató médicos cubanos

Esta semana, Brasil firmó un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para contratar a 4.000 médicos cubanos sin tratar directamente con cada profesional, lo que generaría una situación particular con el pago de sus salarios

Zonas inhóspitas de Brasil donde irán los médicos cubanos
Zonas inhóspitas de Brasil donde irán los médicos cubanos
Agencias
Brasil necesita médicos en zonas a donde ningún doctor local quiere ir, aunque ofrece 4.000 dólares de sueldo, ante lo cual optó por traer doctores cubanos, mediante un polémico convenio.
     
"Más médicos", el programa del gobierno que pretende cubrir el déficit de galenos en el sector público tras las masivas protestas callejeras por mejoras en salud y otros servicios, privilegia el ingreso de profesionales brasileños y deja para los foráneos las plazas restantes.
     
En la primera convocatoria resultaron seleccionados 1.618 profesionales. De estos, 522 eran extranjeros, entre los que figuran argentinos, españoles, cubanos, portugueses y venezolanos.
     
"Para nosotros, ojalá que todos los 15.000 puestos fueran ocupados por brasileños", dijo recientemente el secretario de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, Jarbas Barbosa.
     
Brasil tiene 1,8 médicos por 1.000 habitantes, menos que Argentina (3,2) y el Reino Unido (2,7). Hay un déficit de 54.000 médicos, según el ministerio de Salud.
    
 ¿A cuánto por doctor?
     
 Esta semana, Brasil firmó un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para contratar a 4.000 médicos cubanos sin tratar directamente con cada profesional, lo que generaría una situación particular con el pago de sus salarios.
     
El dinero total será entregado a la OPS y, esta, a su vez, lo hará llegar al gobierno cubano, de acuerdo con el convenio.
     
Según ha admitido el secretario adjunto de la secretaría de Gestión del Trabajo del ministerio de Salud, Fernando Menezes, de los 10.000 reales (unos 4.200 dólares) que se pagará por cada médico cubano, éste podría quedarse con hasta 1.600 dólares, solamente.
     
El contrato será investigado por la procuraduría del Ministerio de Trabajo, porque podría ser ilegal, anunció el procurador José Pereira.
     
"En este programa, el gobierno no está dando salarios con derechos sociales, sino un pago mensual", dijo a la AFP el secretario de Derechos Humanos de la Federación Nacional de Médicos (Fenam), José Murisset.
     
Para la Fenam, lo que está haciendo el gobierno es llenar como sea las plazas libres con médicos extranjeros para atender las exigencias ciudadanas, debido a que las elecciones presidenciales son el próximo año y la presidenta Dilma Rousseff buscaría la reelección.
     
¿Por qué no van los brasileños?
     
Para Murisset, el Gobierno no ofrece las condiciones necesarias para que los médicos brasileños ejerzan en zonas carentes de profesionales de salud, por ejemplo en la selva amazónica.
     
Anteriormente, el presidente de dicha organización, Geraldo Ferreira, había dicho a la AFP que en muchas de estas zonas no hay "ni siquiera una cama donde examinar a los pacientes".
     
Para poder cubrir el faltante de médicos, el nuevo programa también exige que los recién egresados de medicina trabajen dos años en un servicio de salud pública, a modo de residencia.
     
En tanto, como los médicos extranjeros del programa no tendrán el título revalidado por Brasil (lo que requiere de estudios y trámites en el país), sólo podrán trabajar por tres años y en el sector donde serán designados.
     
Un médico extranjero con el título revalidado puede ejercer en cualquier parte del país.
     
¿Médicos con ideología?
     
Para algunos críticos, la llegada de médicos de La Habana respondería a la filiación de izquierda que tiene el gobierno de la presidenta Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT).
     
"No creo que un médico español o argentino acepte que su salario se pague con esta especie de injerto que propone ahora el PT para el gobierno cubano", dijo el diputado Jair Bolsonaro (oposición).
     
"Ningún país produce médicos en escala industrial como Cuba hace si no tuviera donde venderlos. Es una exportación de ideologías. Veo a nuestra presidenta como una Hitler con falda", aseveró el legislador.
     
Pero el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, defendió la contratación.
     
"No tiene motivación ideológica de ningún tipo (...) Hay mucho médico cubano que está dispuesto a hacer este trabajo", dijo el jueves en una sesión de la Cámara de Diputados.
     
"La idea es atraer al médico que esté dispuesto a trabajar en las condiciones ofrecidas por el programa brasileño (...) No hay sesgo ideológico, por el contrario, existe un sesgo humanitario", agregó.
     
Según el ministerio de Salud, el 74% de este grupo de cubanos irá a zonas del norte y noreste del país, a lugares que no fueron elegidos ni por los brasileños ni por los extranjeros que calificaron para el programa.

Entrevista de Pedro Corzo a médico cubano radicado en Brasil
Entrevista de Pedro Corzo a médico cubano radicado en Brasili
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Arrestan manifestantes que protestaban en La Habanai
X
julio 28, 2015
Todo comenzó en La Rampa, frente al cine Yara y concluyó con el arresto de los manifestantes en el Malecón, esta vez sin tropa de choque. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video Arrestan manifestantes que protestaban en La Habana

Todo comenzó en La Rampa, frente al cine Yara y concluyó con el arresto de los manifestantes en el Malecón, esta vez sin tropa de choque. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video La moneda virtual llega a Cuba

El uso de Bitcoin o Criptomoneda llegó a Cuba y ya se registró la primera transacción con este tipo de moneda virtual. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Rodeada de sospechas la decisión de Estados Unidos de favorecer a Cuba y Malasia

Defensores de Derechos Humanos acusan al Departamento de Estado de una movida política al mejorar la categoría de Cuba y Malasia en el tráfico humano. Gina Barroso informa.
Video

Video Estados Unidos no considera a Cuba cómplice de tráfico humano

El Secretario de Estado John Kerry confirmó que Cuba ya no está en la lista de países cómplices de tráfico humano al dar a conocer el informe del año 2015. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Más represión en Cuba: Damas de Blanco y activistas encarcelados y golpeados

Activistas y Damas de Blanco fueron arrestados cuando se dirigían a tomar el ómnibus de regreso a sus casas luego de su habitual marcha dominical. Karen Caballero amplia el informe.
Video

Video Cuba exige visa a turistas venezolanos

Los venezolanos tendrán que tramitar una visa para poder viajar a Cuba. Autoridades migratorias del régimen castrista exigirán el documento para los turistas. David de Matteis informa.
Video

Video Congreso evalúa aprobación de enmiendas para suavizar el embargo

Tras la aprobación de tres enmiendas que persiguen suavizar el embargo, la pregunta es: cuál es el próximo paso. Los proyectos ahora deben ser revisados y aprobados o no por ambas cámaras del Congreso.
Video

Video Santiago de Cuba celebra 500 años de historia

La capital del Oriente se convertirá en la sexta ciudad cubana que arribe a cifra tan significativa. Anteriormente, Baracoa, Bayamo, Trinidad, Camagüey y Sancti Spiritus festejaron ese aniversario.
Video

Video Aumentan negocios alrededor de embajada estadounidense en La Habana

Desde comida rápida hasta el uso de servicios sanitarios, son algunas de las ofertas privadas que ayudan a cientos de cubanos que tienen que hacer largas colas para ingresar a la legación diplomática, con la esperanza de obtener el visado para viajar.
Video

Video Comité del Senado vota contra restricciones de viajes a Cuba

La votación impulsa la gestión de la Casa Blanca a favor de la normalización de las relaciones con Cuba. Karen Caballero tiene los detalles.